Blackburn B-24 Skua [Caza y Bombardero en Picado Embarcado]

Descripción: Avión diseñado a finales de los años 30 como un bombardero en picado monoplano de ala baja para servir embarcado en los portaaviones de la Royal Navy.

Etiquetas del tema: Blackburn B-24 Skua Bombardero en picado embarcado Caza embarcado Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Blackburn B-24 Skua [Caza y Bombardero en Picado Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 17 10 2017 18:56

Blackburn B-24 Skua

Blackburn B-24 Skua
El Blackburn B-24 Skua fue un avión diseñado a finales de los años 30 como un bombardero en picado monoplano de ala baja para servir embarcado en los portaaviones de la Royal Navy.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Blackburn B-24 Skua
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Caza y Bombardero en picado embarcado.
  • Fabricante: Blackburn Aircraft.
  • Diseñador: G. E. Petty.
  • Primer Vuelo: 9 de febrero de 1937.
  • Introducido: Noviembre de 1938.
  • Retirado: 1941 (del servicio activo) y en 1945 (de otras funciones).
  • Producción: 1938–1941.
  • Construidos: 192 Ejemplares (incluyendo 2 prototipos).
  • Desarrollado: Blackburn B-25 Roc.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (piloto y artillero defensivo).
  • Longitud: 10,85 m.
  • Envergadura: 14,1 m.
  • Altura: 3,81 m.
  • Superficie Alar: 29,98 m².
  • Peso en Vacío: 2.490 kg.
  • Peso Cargado: 3.732 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Perseus XII de 9 cilindros.
  • Potencia: 905 HP.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 360 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 266 km.
  • Alcance: 1.223 km.
  • Techo de Servicio: 6.160 m.
  • Régimen de Trepada: 482 m/min.
  • Carga Alar: 128 kg/m².
  • Potencia/Peso: 180 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 Ametralladoras Browning M1919 de 7,70 mm hacia adelante y una Ametralladora Lewis o Vickers K de 7,70 mm montada sobre un afuste móvil en la cabina trasera como arma defensiva.
  • Bombas: 227 kg de bombas.
1D. Variantes
  • Skua Mk.I: 2 Prototipos. Propulsados por el Bristol Mercury, tenía un carenado del motor distintivo sobre el taqué de válvulas del Mercury. El primero prototipo (K5178) tenía un morro bastante más corto que el segundo (K5179), que tenía el morro alargado para mejorar su estabilidad longitudinal.
  • Skua Mk.II: Avión de producción propulsado por un motor Bristol Perseus. Fueron fabricados 190 ejemplares en la factoría Blackburn en Brough.
1E. Usuarios
  • Reino Unido: Marina Real Británica (Fleet Air Arm) y Real Fuerza Aérea Británica (Unidades de cooperación antiaérea).
1F. Aviones Conservados
Diorama de los restos de un Skua conservado en el Museo del Arma Aérea de la Flota de YeoviltonDiorama de los restos de un Skua conservado en el Museo del Arma Aérea de la Flota de Yeovilton
En el Museo del Arma Aérea de la Flota de Yeovilton se conservan estructuras parciales de dos Skua y en el museo de Narvik, Noruega se conserva otro recuperado parcialmente.



2. HISTORIA
Diseñado se acuerdo a las especificaciones O.27/34, el Blackburn B-24 Skua, por su construcción enteramente metálica, rompió con la tradición de biplanos recubiertos de tela de la Royal Navy; fue el primer bombardero en picado naval británico y el primer avión embarcado del país provisto de flaps, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable.

El Skua compitió con los diseños de Avro, Boulton Paul, Hawker y Vickers para conseguir el contrato naval; en abril de 1935 se pidieron dos prototipos, el primero de los cuales voló en en Brough el 9 de febrero de 1937, accionado por un motor Bristol Mercury IX de 840 hp. Después de su aparición pública en la Exhibición de la RAF en el New Types Park de Hendon, el 26 de junio de 1937, y en la exhibición SBAC de Hatfield dos días después, el avión se remitió al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento, en Martlesham Heath, para las pruebas militares.

Los informes sobre las cualidades del Skua resultaron favorables; posteriormente se llevaron a cabo pruebas de armamento en Martlesham, y mas tarde pruebas de amaraje forzoso en Gosport.

Seis meses antes de volar el prototipo, habían llegado pedidos para 190 ejemplares, y se subcontrataron trabajos para acelerar la producción. Debido a que todos los motores Mercury se necesitaban para los Bristol Blenheim, los Skua de serie se equiparon con el Bristol Perseus XII con válvulas de camisa y 890 hp de potencia, bajo la designación de Skua Mk II.
Primer prototipo del SkuaPrimer prototipo del Skua
El primer ejemplar de serie voló en Brough el 28 de agosto de 1938; fueron necesarias algunas modificaciones del diseño básico, además de añadir unas puntas de alas plegables hacia arriba y modificar el sistema hidráulico de la rueda de cola.

Los 190 ejemplares pedidos se entregaron entre octubre de 1938 y marzo de 1940, sin que ocurriera ningún hecho notable durante aquel pedido, salvo que el programa se hallaba casi un año fuera de plazo.

Los primeros escuadrones que recibieron a los Skua fueron los Nº 800 y 803, que sirvieron en el HMS Ark Royal, sustituyendo a los Hawker Nimrod y Osprey. Después se equipo al Escuadrón Nº 806 a bordo del HMS Furious, y también se incluyó Skua en el Nº 806, situado en Eastleigh, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Segundo prototipo del SkuaSegundo prototipo del Skua
El Skua pronto quedó obsoleto como caza, pero jugó un papel importante como bombardero en picado a comienzo de la guerra, cuando dieciséis aparatos de los Escuadrones Nº 800 y 803, con base en Hatston, en la Orcadas, hundieron al Crucero alemán DKM Königsbers, en el puerto de Bergen, al amanecer del 10 de abril de 1940.

Aunque estaba al límite de su radio de acción, todos los Skua excepto uno volvieron a su base después de un largo vuelo nocturno. Once días mas tarde estos Escuadrones sufrieron un grave revés, al perder la mayor parte de los Skua sobre un ataque sobre Narvik. Aviones Skua del Escuadrón Nº 801 con base en Detling, cubriendo la evacuación de Dunkerque; el modelo fue retirado del servicio activo en 1941, cuando los Escuadrones Nº 800 y 806 fueron reequipados con Fairey Fulmar, y los Nº 801 y 803 con Hawker Sea Hurricane.

Los Skua supervivientes terminaron sus días de un modo comparativamente pacífico, sirviendo como remolcadores de blancos y en misiones de entrenamiento.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Skua aterrizando en el HMS Ark Royal

Un grupo de Blackburn Skua del 800º Squadron sobre la cubierta del HMS Ark Royal en 1941

Blackburn B-24 Skua
Blackburn B-24 Skua
Blackburn B-24 Skua
Blackburn B-24 Skua



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Skua.htm
http://www.aviatia.net/blackburn-b-24-skua/
http://www.aviastar.org/air/england/black_skua.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Blackburn_B-24_Skua
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... b-24-skua/
http://www.airwar.ru/enc/fww2/skua.html
http://dinger.byethost5.com/skualisting.htm?i=1
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Blackburn B-24 Skua [Caza y Bombardero en picado embarcado]

Mensaje por tigerwittmann » 18 10 2017 11:28

Saludos camaradas.

Un avión con un corto historial operacional.

Gracias por la ficha, camarda Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Blackburn B-24 Skua [Caza y Bombardero en picado embarcado]

Mensaje por James Doolittle » 22 10 2017 18:21

Gracias por tan valioso aporte Cocinilla.
Saludos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder