Fairey Fox [Bombardero Ligero Biplaza]

Descripción: Caza de reconocimiento y bombardero ligero, fabricado en los años 20. Surgió en dos variantes diferentes: la biplaza Mk I y la triplaza Mk II.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Fairey Fox Gran Bretaña

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cocinilla
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Fairey Fox [Bombardero Ligero Biplaza]

Mensaje por cocinilla » 14 11 2017 20:09

Fairey Fox

Fairey Fox
El Fairey Fox era un caza de reconocimiento y bombardero ligero, fabricado en la década de los años 20. En principio surgió en dos variantes diferentes: la biplaza Mk I, con motor Curtiss D-12, y la triplaza Mk II, con motor Rolls-Royce Kestrel. Este último fue fabricado, en versión biplaza, por una empresa belga, combatiendo bajo esta nacionalidad al principio de la II Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fairey Fox
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Bombardero Ligero Biplaza.
  • Fabricante: Fairey Aviation.
  • Diseñador: Marcel Lobelle.
  • Primer Vuelo: 3 de Enero de 1925 (Mk.I).
  • Introducido: Junio de 1926 (Mk.I).
  • Retirado: 1945 (Fuerza Aérea Suiza).
  • Construidos: Mas de 100 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,38 m.
  • Envergadura: 3,52 m.
  • Altura: 11,56 m.
  • Superficie Alar: 33,7 m².
  • Peso en Vacío: 1.327 kg.
  • Peso Cargado: 2.350 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Hispano-Suiza 12 Ybrs.
  • Potencia: 860 CV (640 kW).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 361 km/h.
  • Alcance: 1.020 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres ametralladoras Vickers de 7?,7 mm.
  • Bombas: 227 kg de bombas.
1D. Variantes
  • Fox Mk.I: Bombardero ligero de construcción mixta, equipado un motor Curtiss D-12 de 450 hp (338 kW) (también conocido como Fairey Felix). 25 construidos (incluido el prototipo).
  • Fox Mk.IA: Fox Mk.I propulsado por un motor Rolls-Royce Kestrel de 490 hp (366 kW). Tres construidos como nuevas más ocho conversiones.
  • Fox Mk.II: Versión de producción de Mk.II para Bélgica. Motor Superstar Kestrel IIS. 12 construido por Fairey en Gran Bretaña, y otros 31 bajo licencia por la compañía belga Avions Fairey en Gosselies.
  • Fox Mk.III: Prototipo propiedad de la empresa, empleado en promociones de ventas; fue posteriormente convertido en el Fox Mk.IV.
  • Fox Mk.III Trainer: Un único derivado del Mk.II con doble mando y motor radial Armstrong Siddeley Servel de 360 hp. Fue convertido en el Fox Mk.IIIS en Gosselier, montandole un motor Kestrel IIMS con compresor. Del Fox Mk.IIIS se construyo una corta serie de cinco aparatos.
  • Fox Mk.III: Designación belga de 13 aparatos dotados con cuatro ametralladoras Browning de 7,62 mm y destinado a misiones caza y reconocimiento.
  • Fox Mk.IIIC: Biplaza de reconocimiento y cooperación con capacidad secundaria de bombardero; dotado de una cabina cerrada. Se construyeron 47 ejemplares equipados con motor Kestrel IIS.
  • Fox Mk.IIICS: Un único ejemplar similar a la version anterior pero equipado con doble mando.
  • Fox Mk.IV: Designación de un avión de desarrollo convertido del MK.III con un motor Hispano-Suiza 12Y de 775 hp.
  • Fox Mk.IV Floatplane: Seis aparatos construidos en Perú. Entraron en acción en la campaña contra Ecuador.
  • Fox Mk.V Designación del Fox Mk.IV modificado en Inglaterra con cabina cerrada de una sola plaza y carenado aerodinámico para las ruedas; previsto como caza de largo alcance.
  • Fox Mk.VI El aparato anterior modificado en Bélgica, sin carenados en las ruedas y con Motor Hispano_Suiza 12 Ydrs de 830 hp. Redesignado como Fox Mk.VIR como versión de reconocimiento.
  • Fox Mk.VIC Versión de caza del Mk.VI biplaza con cuatro ametralladoras fijas. Se construyeron 52 ejemplares.
  • Fox Mk.VIR Versión de reconocimiento y caza del Fox Mk.VI básico de serie.
  • Fox Mk.VII Versión monoplaza del Mk.VI, con cabina abierta y seis ametralladoras. Se construyeron dos aparatos, apodados Kangourou por la peculiar forma del radiador. Uno de ellos fue empleado como avión de mando por el Barón Willie Coppens de Houlthoust, primer as belga de la I Guerra Mundial.
  • Fox Mk.VIII Versión mejorada del Fox Mk.VIR, equipado con dos ametralladoras FN-Browning de 7,62 en el plano superior.
1E. Usuarios
  • Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
  • Perú: Fuerza Aérea Peruana y la Marina Peruana.
  • Suiza:Fuerza Aérea Suiza.
  • Reino Unido: RAF (Escuadrón Nº 12).



2. HISTORIA
Ante el éxito de los motores Curtiss D-12 de 450 hp instalados en los aviones de carreras Curtiss CR-3 Navy Racer que llevaron a la US Navy a la victoria en la Copa Schneider de 1923, Fairey no solo adquirió la licencia de la construcción de dicho motor y de las hélices metálicas Curtiss-Reed, sino también de las excelentes perfiles alares del CR-3 y de sus radiadores de superficie. Aunque finalmente no se construyó motores D-12 en Gran Bretaña, Fairey incorporó 50 ejemplares, que fueron modificados, redesignados Fairey Felix e instalados en los nuevos bombarderos diurnos Fairey Fox.
Curtiss D-12Curtiss D-12
El prototipo del Fox, que voló por primera vez en Hendom el 3 de enero de 1925, recibió la matrícula civil G-ACXO, debido a que no respondía a ningún contrato oficial. Pese haber revelado algunas deficiencias, la elevada velocidad máxima de 254 km/h (64 km/h mas que su contemporáneo, el Fairey Fawn) hizo que se persistiese e su desarrollo, pero el empleo de un motor extranjero molestaba a las autoridades del Ministerio del Aire y costó mucho obtener pedidos de la RAF. Sin embargo, por fin se publicó la Especificación 21/25, y Fairey recibió un contrato para 18 aparatos, designado Fox Mk.I; el primero voló el 10 de diciembre de 1925, y los primeros ejemplares fueron asignados al Escuadrón Nº 12 de Andover a finales del mismo mes. Posteriormente se encargaron otros nueve ejemplares.
Fairey Fox Mk.IFairey Fox Mk.I
Al comenzar Rolls-Royce la fabricación del excelente Motor Kastrel, la RAF decidió remotorizar los Fox (sin duda por puras razones de prestigio, pues tal operación no se justificaba en razón de su alto coste para una serie de aviones tan reducida).

La primera conversión, denominado Fox Mk.IA, voló el 29 de agosto de 1927 con un motor F.XI de preserie, mientras que los F.XIA de serie fueron instalados a partir de diciembre de ese mismo año. El Fox Mk.IIM era un desarrollo del original com estructura enteramente metálica; el prototipo, que recibió la matrícula civil G-ABFG, voló el 25 de octubre de 1929, impulsado por un Rolls-Royce F.XIB Kestrel de 480 hp.

Para entonces, la RAF ya había elegido al excelente Hawker Hart como bombardero diurno, así que Fairey se vio obligado a ofrecer el Fox a sus eternos clientes belgas, que encargaron doce ejemplares, en enero de 1931; fueron entregados en la Base de Bruselas/Evére el 10 de enero de 1932.
Fairey Fox Mk.IIMFairey Fox Mk.IIM
Para construir las series sucesivas del modelo; Fairey fundó su filial belda en Gosselies (que, por cierto, continuó funcionando bajo el nombre Avions Fairey casi veinte años después de que la firma británica fuese absorbida por la empresa estatal).

El primer Fox, construido a partir de componentes británicos, voló el 21 de abril de 1933, y los archivos de la compañía afirman, que hasta 1939, se produjeron 177 Fox en once versiones diferentes (con plantas motrices Kestrel y Hispano-Suiza 12Y), de las que mas numerosas fue el Fox Mk.VI.

La Aéronautique Militaire Belge recibió 94 Fox que, debido a su armamento de cuatro ametralladoras, fueron clasificados como cazas. Cuando Alemania invadió Bélgica en Mayo de 1940, los Fox fueron atacados duramente por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) mientras se encontraban estacionados en los aeródromos de Hingene, Glabeek, Jeneffe, Lonzee, Vissenaken, Neerhespen y Belcele, sufriendo graves pérdidas tanto en tierra como en el aire. Solamente en el aeropuerto de Schaffen, los bombarderos en picado Stukas Junkers Ju 87 destruyeron ocho de los nueve Fox sobre la pista.

Los Fox supervivientes todavía tuvieron tiempo de realizar hasta un total de 75 salidas contra el Ejército Alemán (Wehrmacht) y derribar a un caza germano Messerschmitt Bf 109.
Fox Mk.IVFox Mk.IV
Finalizada la conquista alemana de Bélgica, la mayor parte de los Fox se encontraban destruidos, capturados por los alemanes o evadidos al Reino Unido. Aquellos que Perú había comprado décadas atrás fueron usados como aparatos de reconocimiento durante la Guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941 entre Perú y Ecuador, aunque jamás llegaron a entrar en combate. La última nación en retirar al Fox del servicio activo para siempre fue Suiza en 1945.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fairey Fox Mk.II O-3 cn 1641 belgaFairey Fox Mk.II 'O-3' (c/n 1641) belga

Fairey Fox II O-15 perteneciente al Escuadrón 3 II 1Aé, Feuille de Houx, en vueloFairey Fox II 'O-15' perteneciente al Escuadrón 3/II/1Aé (Feuille de Houx) en vuelo


[imgtxt pie="Fairey Fox Mk.IIM 'O-33' después de sobrepasar el aeródromo de Oostende/Stene el 1 de marzo de 1936. El avión fue reparadoFairey Fox Mk.IIM "O-33" después de sobrepasar el aeródromo de Oostende/Stene el 1 de marzo de 1936. El avión fue reparado" desc="Fairey Fox Mk.IIM O-33 después de sobrepasar el aeródromo de Oostende-Stene el 1 de marzo de 1936. El avión fue reparado"]https://s19.postimg.cc/k64ybqtkz/image.jpg[/imgtxt]


Fairey Fox Mk.IIIc O-66 en vueloFairey Fox Mk.IIIc 'O-66' en vuelo

Fairey Fox Mk.VIC O-142 del Escuadrón 6 III 2Aé en la base aérea de Nivelles, BélgicaFairey Fox Mk.VIC 'O-142' del Escuadrón 6/III/2Aé en la base aérea de Nivelles, Bélgica



4. FUENTES
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=546
http://www.airwar.ru/enc/fww2/fox.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Fox
http://www.eurasia1945.com/armas/aire/fox/
http://www.belgian-wings.be/Webpages/Na ... tpage.html
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_fox.php

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Fairey Fox [Bombardero Ligero Biplaza]

Mensaje por James Doolittle » 14 11 2017 23:46

Gracias por tan valioso aporte Cocinilla.
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