Fairey Seafox [Hidroavión Biplaza de Reconocimiento]

Descripción: El Fairey Seafox fue un hidroavión de reconocimiento británico de la década del 30 diseñado y construido por Fairey para el Fleet Air Arm.

Etiquetas del tema: Biplaza Fairey Seafox Gran Bretaña Hidroavión de reconocimiento

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fairey Seafox [Hidroavión Biplaza de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 15 11 2017 20:05

Fairey Seafox

Fairey Seafox
El Fairey Seafox fue un hidroavión de reconocimiento británico de la década del 30 diseñado y construido por Fairey para el Fleet Air Arm. Fue diseñado para ser catapultado desde la cubierta de un crucero ligero y sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fairey Seafox
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Hidroavión Biplaza de Reconocimiento.
  • Fabricante: Fairey Aviation.
  • Primer Vuelo: 27 de mayo de 1936.
  • Introducido: 23 de abril de 1937.
  • Retirado: 1943.
  • Construidos: 64 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,19 m.
  • Envergadura: 12,20 m.
  • Altura: 3,71 m.
  • Superficie Alar: 40,3 m².
  • Peso en Vacío: 1.730 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.464 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Napier Rapier VI.
  • Potencia: 395 CV (295 kW).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 200 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 171 km.
  • Alcance: 770 km.
  • Techo de Servicio: 2.960 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una ametralladora Vickers K de 7,7 mm en posición dorsal.
  • Bombas: 45 kg.
1D. Variantes
  • Fairey Seafox Mk.I: Version final de serie.
1E. Usuarios
  • Gran Bretaña: Fleet Air Arm (En los Escuadrones Aéreos Navales Nº 700, 702, 703, 713, 714, 716, 718, 754, 764, 765 y en el 773.



2. HISTORIA
Una de las misiones mas importantes y menos conocidas de los aviones del Arma Aérea de la Flota durante el periodo de entreguerra fue el del reconocimiento y reglaje del tiro llevado a cabo por los hidros catapultados embarcados en Acorazados y Cruceros. Mientras que el Walrus anfibio y el Swordfish con flotadores resultaron adecuados, los cruceros ligeros necesitaban un aparato más pequeño, a causa del escaso espacio disponible.
Fairey Seafox
El requerimiento S.11/32 solicitaba un avión de tales características, y a el respondió Fairey con un elegante biplano que tenía la particularidad de alojar al observador en una cabina cerrada donde podía atender cómodamente a la navegación y a la radio, mientras que el piloto se acomodaba en la cabina abierta. La célula era metálica, siendo el fuselaje de moderna estructura monocasco, en tanto que las alas y cola llevaban revestimiento de tela. Fairey recibió un pedido de 49 aviones, designados Fairey Seafox, en enero de 1936, que fueron seguidos de otros 15 en septiembre del mismo año.
Seafox L4526 en la catapultaSeafox L4526 en la catapulta
Se había previsto montar un motor radial Bristol Aquila de 500 hp de potencia sin válvulas, pero por motivos desconocidos, fue sustituido por un motor Napier Rapier VI en H de solo 390 hp de potencia; de este modo el Seafox estaba siempre falto de potencia, como se notaba por la larga carrera necesaria para su despegue a plena carga y con mar en calma.

Por lo demás el prototipo, que voló en Hamble el 27 de mayo de 1936, demostró ser un avión sin vicios, moderadamente maniobrable y robusto. El segundo prototipo voló el 5 de noviembre de 1936, equipado con un tren de ruedas, aunque posteriormente fue también convertido en hidro.
Seafox L4326, izándose a bordo después de una patrullaSeafox L4326, izándose a bordo después de una patrulla
Los ensayos de catapultaje en el Royal Aircraft Establishment (RAE) de Farnborough, realizados en marzo de 1937, fueron seguidos por las pruebas de mar a bordo del HMS Neptune en aguas de Gibraltar.

Los primeros aviones de serie comenzaron a ser entregados en 1937, organizándose con ellos patrullas catapultables asignados a los Escuadrones Nº 702, 713, 714, 716 y 718, que en junio de 1940 fueron agrupados en el Escuadrón Nº 700.

El Seafox también fue empleado como avión de entrenamiento para los Escuadrones Nº 753 y 754. En diciembre de 1940 se reactivó el Escuadrón Nº 702 con el fin de proporcionar destacamentos a bordo de los Cruceros Auxiliares (paquebotes armados empleados en servicio de escolta de convoyes).
Un Seafox aterrizando delante del HMS ExeterUn Seafox aterrizando delante del HMS Exeter
La primera acción en la que participaron los Seafox fue en la Batalla del Río de la Plata, entre el Acorazado Alemán DKM Graf Spee y los Cruceros Británicos HMS Ajax, HMS Achilles y HMS Exeter.

El fuego del buque alemán había devastado al HMS Exeter y destruidos sus Walrus, pero el HMS Ajax lanzó uno de sus Seafox que ajustó el tiro con tal certeza que el alemán se vio forzado a romper el contacto.

Cuatro Seafox se perdieron en el HMS Orion en Creta en 1941, y muchos otros fueron averiados a bordo de cruceros. La producción del Seafox cesó en 1938, pero no fue sustituido hasta 1942, y aun se mantuvo en las escuelas hasta julio de 1943.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El HMS York y su Fairey Seafox, amarrado en algún puerto de EE.UU, en 1935El HMS York y su Fairey Seafox, amarrado en algún puerto de EE.UU, en 1935

Fairey Seafox amarrado a una barcaza blindada en el río Tigris, alrededor de 1940Fairey Seafox amarrado a una barcaza blindada en el río Tigris, alrededor de 1940

Los Suboficial Harvey, Hughes y Mason trabajando en el Fairey Seafox en Maharagama, CeilánLos Suboficial Harvey, Hughes y Mason trabajando en el Fairey Seafox en Maharagama, Ceilán

El HMS York y su Fairey Seafox, amarrado en algún puerto de EE.UU, en 1935El HMS York y su Fairey Seafox, amarrado en algún puerto de EE.UU, en 1935



4. FUENTES
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Seafox.htm
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_seafox.php
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1386
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Seafox
https://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2 ... =33&t=9936
http://www.airwar.ru/enc/sww2/sfox.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... ey-seafox/
https://forum.valka.cz/topic/view/54423
https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft/ ... seafox.htm

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder