Airspeed AS.51 Horsa
El Planeador Airspeed AS.51 Horsa, nació a raíz de una solicitud del Ministerio del Aire inglés que, en 1940, buscaba un planeador que superase al Waco estadounidense en capacidad. El resultado fue el Horsa, un eficiente planeador que sirvió con las divisiones aerotransportadas británicas durante toda la guerra, participando en los más importantes despliegues del conflicto; Sicilia, Normandia, Bélgica, etc.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Inglaterra.
- Tipo: Planeador.
- Fabricante: Airspeed Ltd.
- Diseñador: Alfred Hessel Tiltman.
- Primer Vuelo: 12 de Septiembre de 1941.
- Introducido: Finales de 1941.
- Construidos: 3.600 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Capacidad: 20 o 25 Soldados
- Longitud: 20,43 m.
- Envergadura: 26,86 m.
- Altura: 5,95 m.
- Superficie Alar: 102,06 m².
- Peso en Vacío: 3.804 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 7.045 kg.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 242 km/h.
- Carga Alar: 68.7 kg/m².
- AS.51 Horsa I: Primera versión de producción.
- AS.52 Horsa: Versión como bombardero, cancelado.
- AS.53 Horsa: Versión ampliada del AS.51 Horsa I, cancelada.
- AS.58 Horsa II: Versión ampliada del AS.51 Horsa I, con un panel abatible con bisagras, para permitir la carga y descarga directa.
- Bélgica: El Ejército Belga probó y utilizó un ejemplar.
- Canadá: Fuerza Aérea Canadiense.
- India: Fuerza Aérea India
- Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa.
- Turquía: Fuerza Aérea Turca.
- Gran Bretaña: Army Air Corps (Regimiento de Planeadores) y la Royal Air Force (Escuadrón Nº 670).
- EE.UU: United States Army Air Forces.
Airspeed Horsa Mark II (KJ351) se exhibe en el Museum of Army Flying en Hampshire, Inglaterra
2. HISTORIA
En 1941, el Ministerio del Aire Británico solicitó unas especificación (X.26/50) para la construcción de nuevo planeador, que tuviera mas capacidad que el Waco CG-4A Hadrian norteamericano. Tras la aceptación de Airspeed, el Ministerio encargó siete prototipos, dos de ellos montados en los talleres de Fairey, que fueron empleados en pruebas de vuelo.
Los otros cinco se construyeron en Airspeed y fueron utilizados por el ejército para pruebas de carga del equipo previsiblemente a transportar en misiones reales. Uno de los requisitos que complicó el diseño, que a priori se antojaba sencillo en comparación con otros aviones de transporte o bombarderos motorizados, era que el modelo debía estar compuesto por unidades desmontables, lo que imposibilitaba fabricarlo a la manera convencional de las líneas de producción.
Los otros cinco se construyeron en Airspeed y fueron utilizados por el ejército para pruebas de carga del equipo previsiblemente a transportar en misiones reales. Uno de los requisitos que complicó el diseño, que a priori se antojaba sencillo en comparación con otros aviones de transporte o bombarderos motorizados, era que el modelo debía estar compuesto por unidades desmontables, lo que imposibilitaba fabricarlo a la manera convencional de las líneas de producción.
Trabajadores de la Unidad de Mantenimiento Nº 6, posan delante de las secciones de un Airspeed Horsa en Brize Norton, Oxfordshire, Inglaterra, el 26 de Abril de 1944
El Horsa estaba compuesto de treinta partes separadas (o módulos) que fueron construidas por subcontratistas. Estaba construido casi íntegramente de madera, el ala cantilever estaba construida en tres secciones y tenía alerones, flaps de borde de fuga fraccionados y frenos de picado subalares.
el fuselaje constaba de tres secciones y podía acomodar a dos pilotos y un máximo de 25 hombres. El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, y eventualmente podían desprenderse las unidades principales, para el aterrizaje en zonas de terreno accidentado, utilizando solamente la rueda del morro, y el patín de aterrizaje de resorte en la línea central del fuselaje. El AS.58 tenía dos ruedas de morro.
el fuselaje constaba de tres secciones y podía acomodar a dos pilotos y un máximo de 25 hombres. El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, y eventualmente podían desprenderse las unidades principales, para el aterrizaje en zonas de terreno accidentado, utilizando solamente la rueda del morro, y el patín de aterrizaje de resorte en la línea central del fuselaje. El AS.58 tenía dos ruedas de morro.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... 0Horsa.htmTécnico reparando un Horsa en en Aeródromo de St Aubin-d'Arquenay, en Normandía
Un Airspeed Horsa Mark I (HS103 '31') en el Aeródromo de Brize Norton, Oxfordshire, Inglaterra
Tropas aerotransportadas en el interior de un Airspeed Horsa Mark I en el Aeródromo de Brize Norton, Oxfordshire, Inglaterra
Tropas aerotransportadas leen el texto escrito en un Airspeed Horsa, el 6 de junio de 1944
Un Horsa Mark I (PW840/No. 38) recién terminado por la Unidad de Mantenimiento Nº 6, en el Aeródromo de Brize Norton, Oxfordshire, Inglaterra
Un Horsa Mark I (PW383/No. 46) recién terminado por la Unidad de Mantenimiento Nº 6, en el Aeródromo de Brize Norton, Oxfordshire, Inglaterra
Fuerzas Aerotransportadas subiendo un Jeep a un Horsa, el 22 de Abril de 1944
Los Cabos A.Burton y L.Barnett de la 6ª Division Aerotransportada en Ranville, Francia, el 7 de junio de 1944
Comandos de la 1ª Brigada de Servicios Especiales cavando al este del Rio Orne, el 7 de junio de 1944
Un Sherman perteneciente al 13th/18th Royal Hussars al lado de un Horsa, en Ranville, el 10 de junio de 1944
Réplica de un Horsa instalado en el Museo del Puente Pegaso
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.dday-overlord.com/eng/horsa.htm
http://www.panzertruppen.org/aviones/tr ... horsa.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Horsa
http://de.academic.ru/pictures/dewiki/6 ... a_ExCC.jpg
http://www.abpic.co.uk/photo/1319462/
http://www.volaravela.com.ar/horsa.htm
http://www.aviastar.org/air/england/airspeed_horsa.php
http://www.airwar.ru/enc/glider/as51.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20879.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=876
http://alasvirtuales.blogspot.com.es
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -51-horsa/
http://www.warbirdsresourcegroup.org/BARC/horsa.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... peed_Horsa
http://www.youtube.com