Fairey Battle [Bombardero Ligero]

Descripción: Cuando entró en servicio en 1937, el Fairey Battle estaba ya técnicamente anticuado, lo cual no es de extrañar, pues el retraso en el proyecto fue palpable.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Fairey Battle Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fairey Battle [Bombardero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 16 04 2013 15:53

Fairey Battle

Fairey Battle
Cuando entró en servicio en 1937, el Fairey Battle estaba ya técnicamente anticuado, lo cual no es de extrañar, pues el retraso en el proyecto fue palpable, respondiendo a un requerimiento de 1932.

Durante la batalla de Francia, los Battle fueron diezmados por la Luftwaffe y la Flak. En tan solo seis meses, absolutamente todos los Battle fueron retirados de primera línea de combate y transformados en entrenadores o remolcadores de blancos.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FICHAS
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fairey Battle
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Bombardero Ligero.
  • Fabricante: Fairey Aviation Company.
  • Diseñador: Marcel Lobelle.
  • Primer Vuelo: 10 de Marzo de 1936.
  • Introducido: Junio de 1937.
  • Retirado: 1949.
  • Producción: 1937-1940.
  • Construidos: 2.185 Ejemplares.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 12,91 m.
  • Envergadura: 16,46 m.
  • Altura: 4,72 m.
  • Superficie Alar: 39,02 m².
  • Peso en Vacío: 3.015 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.895 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Merlin II de 12 cilindros refrigerado por liquido.
  • Potencia: 1.030 hp.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 388 km/h.
  • Autonomía: 1.448 km.
  • Techo de Servicio: 7.620 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Browning de 7,7 mm fija en el ala derecha y una Vikers K de 7,7 mm en la posición trasera de la cabina.
  • Bombas: 454 kg de bombas.
1D. Variantes
  • Fairey Day Bomber: Primer Prototipo (K4303).
  • Battle Mk I: Primera versión de producción equipado con un Motor Rolls-Royce Merlin I.
  • Battle Mk II: Segunda versión de producción equipado con un Motor Rolls-Royce Merlin II.
  • Battle Mk V: Tercera versión de producción equipado con un Motor Rolls-Royce Merlin V.
  • Battle T: Conversión como entrenador.
  • Battle IT: Conversión como entrenador.
  • Battle IIT: Versión Canadiense equipado con un Motor Wright Cyclone R-1820-G38.
  • Battle TT: Versión como remolcador de blancos.
  • Battle TT.Mk I: Versión como remolcador de blancos.
1E. Usuarios
  • Australia: La Fuerza Aérea Australiana recibió 364 aviones.
  • Bélgica: La Fuerza Aérea belga operó 18 aeronaves.
  • Canadá: La Fuerza Aérea Canadiense utilizó 739 aviones.
  • India: Fuerza Aérea India.
  • Irlanda: Cuerpo Aéreo Irlandés.
  • Grecia: La Real Fuerza Aérea Griega recibió 12 aviones.
  • Polonia: La Fuerzas Aéreas polacas en el exilio (en los Escuadrones Nº 300, 301, 304 y 305).
  • Sudáfrica: La Fuerza Aérea Sudafricana recibido aproximadamente 340 aviones.
  • Turquía: La Fuerza Aérea del Ejército turco recibió 30 aviones.
  • Reino Unido: Royal Air Force (en los Escuadrones Nº 12, 15, 35, 40, 52, 63, 88, 98, 103, 105, 106, 141, 142, 150, 185, 207, 218, 226, 234, 235, 239, 242, 245, 253, 266 y 616) y en la Fleet Air Arm.
1F. Aviones Conservados
Fairey Battle Mk1 Nº de serie L5343 conservado en el RAF Museum en Cosford, Shropshire, Inglaterra

Fairey Battle Nº de serie R3950 conservado en el Royal Museum of the Armed Forces and of Military History, Bruselas, BélgicaFairey Battle (Nº de serie R3950) conservado en el Royal Museum of the Armed Forces and of Military History, Bruselas, Bélgica

Fairey Battle MK T Nº de serie R7384 35 conservado en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, CanadáFairey Battle MK T (Nº de serie R7384/35) conservado en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, Canadá



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El Fairey Battle era monoplano de ala baja cantilever, equipado con un tren de aterrizaje retráctil en la cola de la rueda. El diseño era limpio, con un fuselaje largo y delgado y cabina para tres (piloto, navegante y el artillero) sentados en tándem con una cubierta acristalada continua. El primer prototipo voló el 10 de marzo de 1936.

El primer avión fue completado en Hayes, Middlesex, en junio de 1937, pero posteriormente todos los aviones fueron construidos en la nueva fábrica de Fairey en Heaton Chapel, Stockport y se prueban en sus instalaciones de Manchester. Posteriormente, el Austin Motors "Shadow Factory" en Longbridge fábrica 1.029 aviones.

La producción total fue de 2.185 máquinas, cuando las líneas de producción fueron cerradas de antemano, en septiembre de 1940.


2B. Historia Operativa

Concebido como sustituto de los bombardeos ligeros Hawker Hart y Hind de principios de los treinta, el Fairey Battle fue seleccionado para ser la piedra angular de la creciente RAF y se diseñó para equipar un gran número de escuadrones de bombarderos ligeros durante los últimos años de la década.

Cuando la guerra estalló, el Battle estaba ya obsoleto y era muy vulnerable en el contexto de las tácticas de Blitzkrieg, antes del comienzo de la gran ofensiva alemana hacia el oeste, el 10 de mayo de 1940, 10 Escuadrones de Battle (los Escuadrones Nº 12, 40, 88, 98, 103, 105, 142, 150, 218 y 226) estaban basados en Francia para apoyar a la Fuerza Expedicionaria Británica y fueron enviados al combate en el marco de una aplastante superioridad aérea enemiga.
Artillero sujetando una Ametralladora Vickers K de un Fairey Battle, Francia, 1940Artillero sujetando una Ametralladora Vickers K de un Fairey Battle, Francia, 1940
Ya se había mostrado vulnerable en operaciones de bombardeo diurno sin escolta (en fecha tan temprana como el 30 de septiembre de 1939, cuatro de los cinco Battle del Escuadrón Nº 150, resultaron derribados en una sola incursión) y aunque durante el invierno se les proporcionó escolta, poco se pudo hacer para proteger a estos lentos bombardeos cuando sobrevino la ofensiva de primavera.

Transportando no mas de cuatro bombas de 113 kg y a una velocidad media de 278 km/h, los Battle fueron enviados a destruir puentes claves usados por las columnas de blindados enemigos en su avance a través de Bélgica.
Posición del bombardero en un Fairey BattlePosición del bombardero en un Fairey Battle
En el ataque contra los puentes de Maastricht, efectuado por el Escuadrón Nº 12, con fuerte oposición de cazas y Flak enemigas, casi todos los bombardeos fueron derribados, hecho por el que se les concedieron las primeras Cruces Victoria de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial a titulo póstumo al Jefe de Patrulla D. E. Garland y al Sargento T. Gray.

Cuatro días mas tarde, 71 Battle de los Escuadrones Nº 112, 103, 105, 150 y 218, atacaron los pontones alemanes en el área de Sedan; casi 40 aparatos no consiguieron regresar. Los supervivientes de los escuadrones fueron retirados de Francia, pero algunos de ellos, con base en Gran Bretaña, siguieron atacando los puertos ocupados por el enemigo en el Canal hasta que descendió la amenaza de invasión.
Restos de un Fairey Battle derribado sobre Francia, en Mayo de 1940Restos de un Fairey Battle derribado sobre Francia, en Mayo de 1940
Por todo ello, los Battle fueron relegados a misiones de entrenamiento y remolque de blancos y muchos se enviaron a Canadá, donde sirvieron con las escuelas de artilleros aéreos.

El Battle era un anacronismo y sus deficiencias deberían haberse corregido antes de que se produjeran los traumas de mayo de 1940. Después de todo, estaba propulsado por el mismo motor que el Hurricane y a pesar de ser un triplaza un 60 por ciento mas pesado que el caza fue enviado a enfrentarse con los Bf 109, que le doblaban en prestaciones y se esperaba que fuesen capaces de defenderse con sus dos ametralladoras de pequeño calibre.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tres Fairey Battle pertenecientes al Escuadrón Nº 218 de la RAF No. 218, Francia, en 1940Tres Fairey Battle pertenecientes al Escuadrón Nº 218 de la RAF No. 218, Francia, en 1940

Fairey Battle K7650 63-M perteneciente al Escuadrón Nº 63 de la RAF, en Noviembre de 1939Fairey Battle (K7650/63-M) perteneciente al Escuadrón Nº 63 de la RAF, en Noviembre de 1939

Fairey Battle

Un Fairey Battle MkII  JN I K9390 perteneciente al Escuadrón Nº 150 de la RAF, estrellado el 10 de Mayo de 1942, en LuxemburgoUn Fairey Battle MkII (JN I K9390) perteneciente al Escuadrón Nº 150 de la RAF, estrellado el 10 de Mayo de 1942, en Luxemburgo

Un entrenador Fairey Battle L5156 de la RAAFUn entrenador Fairey Battle (L5156) de la RAAF

Fairey Battle
Fairey Battle
Fairey Battle



4. FICHAS

Fairey Battle
Fairey Battle
Fairey Battle
Fairey Battle
Fairey Battle
Fairey Battle



5. VÍDEOS




6. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_battle.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... attle.html
http://www.classicwarbirds.co.uk/britis ... battle.php
http://www.svida.cz/horrido/index.php?id=175
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =33&t=8259
http://www.airpages.ru/eng/uk/battle.shtml
http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/battle.htm
http://www.airwar.ru/enc/bww2/battle.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... ey-battle/
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Battle.htm
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... battle.asp
http://www.asisbiz.com/il2/Fairey-Battl ... ttle/pages
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra Nº 23: Aviones tácticos aliados de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

iwojima
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: 07 05 2013 22:28
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Estados Unidos
Ubicación: Cuba

Re: Fairey Battle [Bombardero Ligero]

Mensaje por iwojima » 14 05 2013 17:53

Nuevamente gracias por la galería, y por los datos agregados.

Responder