Vickers Vildebeest
En la década de los 30 la RAF quería renovar su flota de aviones de cooperación aeroterrestre, y tras diversos estudios, se llegó a la conclusión que el torpedero Vildebeest podía servir de base para este nuevo avión. 171 de ellos sirvieron con la RAF en África, Oriente Medio e India, hasta 1941, mientras que unos 99 fueron cedidos a Nueva Zelanda. Estos aviones estuvieron operativos hasta 1943, utilizándose esporádicamente en misiones de reconocimiento marítimo y entrenamiento.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES DE UN VILDEBEEST III
1A. Características Generales- País: Reino Unido.
- Tipo: Bombardero y Torpedero.
- Fabricante: Vickers Aviation Ltd.
- Primer Vuelo: 1928.
- Introducido: 1933.
- Retirado: 1942.
- N.º Unidades Construidos: 209 Ejemplares.
- Desarrollado: Vickers Vincent.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 11,17 m.
- Envergadura: 14,19 m.
- Altura: 5,41 m.
- Superficie Alar: 67,7 m².
- Peso en Vacío: 1.918 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.674 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Bristol Pegasus II M3 de 9 cilindros.
- Potencia: 635 CV.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 228 km/h.
- Autonomía: 2.012 km.
- Techo de Servicio: 5.800 m.
- Régimen de Trepada: 3,2 m/s.
- Carga Alar: 57,1 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.122 W/kg.
- Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers modelo F de 7,7 mm y una Lewis Mk 2/3 de 7,7 mm en la parte trasera de la carlinga.
- Bombas: 449 kg de bombas.
- Tipo 132: Primer prototipo equipado con un Motor Bristol Jupiter VII.
- Tipo 192: Segundo prototipo equipado con un Motor Bristol Jupiter XF.
- Tipo 194: Tercer prototipo equipado con un Motor Bristol Jupiter XIF.
- Tipo 204: Cuarto prototipo.
- Tipo 209: Quinto prototipo equipado con un Motor Bristol Jupiter XIF.
- Tipo 214: Sexto prototipo equipado con un Motor Bristol Jupiter XFBM.
- Tipo 216: Quinto prototipo como Hidroavión, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Lbr.
- Tipo 217: Séptimo prototipo.
- Vildebeest Mark I: Versión de producción, equipado con un Motor Bristol Pegasus IM3.
- Vildebeest Mark II: Versión de producción, equipado con un Motor Bristol Pegasus IIM3.
- Vildebeest Mark III: Siguiente versión de producción.
- Vildebeest Mark IV: Versión de producción, equipado con un Motor Bristol Perseus.
- Type 245 Vildebeest: Versión para la Fuerza Aérea Naval Española, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12L.
- Vincent: Versión de producción, equipado con un Motor Bristol Pegasus IIIM3.
- Irak: Real Fuerza Aérea Iraquí.
- Nueva Zelanda: Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (en los Escuadrones Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 22, 30 y 42).
- República Española: Fuerza Aérea Republicana y Aviación Naval Republicana.
- España: Ejército del Aire y Armada.
- Reino Unido: Royal Air Force (en los Escuadrones Nº 5, 7, 8, 22, 27, 28, 31, 36, 42, 45, 47, 55, 84, 100, 207, 223, 244, 273 y 1430).
2. HISTORIA
2A. DesarrolloEl Ministerio del Aire Britanico publicó una especificación (24/25) para la construcción de un nuevo torpedero con base en tierra para sustituir los Hawker Horsley. La Vickers diseñó un avión basado en el Vickers Vixen, que fue presentado al ministerio en junio de 1926, y el ministerio comandó un prototipo para evaluarlo, que fue terminado en la primavera de 1928, realizando el primer vuelo, en abril de 1928.
El desarrollo del Vildebeest sufrió muchos problemas, ya que en un principio, se había estipulado que sería equipado con un motor sobrealimentado Bristol Orion, que no se terminó de concretar nunca, esto ocasionó que se probaran varios motores como el Bristol Jupiter VI o el Bristol Jupiter VIII incluido el Bristol XF Júpiter, que se recalentaban mucho. En 1930, la Vickers construyó otro prototipo equipado con un motor Armstrong Siddeley, pero seguía sobrecalentarse. Por último en el 1931, se adoptó un motor Bristol Jupiter XFBM de 600 CV que cambió de nombre para llamarse Bristol Pegasus IM3.
El desarrollo del Vildebeest sufrió muchos problemas, ya que en un principio, se había estipulado que sería equipado con un motor sobrealimentado Bristol Orion, que no se terminó de concretar nunca, esto ocasionó que se probaran varios motores como el Bristol Jupiter VI o el Bristol Jupiter VIII incluido el Bristol XF Júpiter, que se recalentaban mucho. En 1930, la Vickers construyó otro prototipo equipado con un motor Armstrong Siddeley, pero seguía sobrecalentarse. Por último en el 1931, se adoptó un motor Bristol Jupiter XFBM de 600 CV que cambió de nombre para llamarse Bristol Pegasus IM3.
Un Vickers Vilderbester de la RAF, en el Aeródromo de Cranwell, el 22 de Febrero de 1933
Era un avión biplaza, biplano totalmente metálico que tenía como cosa peculiar, que el piloto estaba situado en un lugar descubierto, casi bajo el borde de ataque de las alas, mientras que el artillero de cola, estaba situado en el borde de salida, y más bajo que el piloto.
El tren de aterrizaje era fijo con las ruedas carenadas, incluida la de cola, y entre medio del tren delantero, existía la sujeción que soportaba el torpedo o las bombas. Normalmente estaba equipado con motor de estrella, aunque la versión española llevaba un motor en V , que movía un hélice de madera de dos palas fijas.
2B. Historia Operativa
En 1932, la Fuerza Aérea Española, compró el primer prototipo y un aparato desmontado, junto con la licencia para fabricarlo en CASA en una cantidad de 25 unidades, equipadas con un motor Hispano Suiza 12Ybrs, cambiando la matrícula de este primer prototipo (G-ABGE) por T-1 hasta la T-27. Se construyeron todas con tren de aterrizaje terrestre menos uno que se montó con flotadores (Matrícula T-16).
Al comienzo de la Guerra Civil Española, los 27 aparatos con que contaba la Aeronáutica se repartían entre 3 escuadrillas, con 26 aparatos en total en la base aeronaval de San Javier. Debido a la baja velocidad que desarrollaban, tuvieron muchas bajas, entre las que cabe destacar el primer abatimiento conseguido por García Morato pilotando un Nieuport 52, de esta manera, en septiembre del 1938, solo quedaban 6 aparatos en condiciones de vuelo, 3 en Cataluña y 3 en Los Alcázares. Al final de la guerra, se recuperaron 2 en muy mal estado, siendo dados de baja en el Ejército del Aire en 1940.
El tren de aterrizaje era fijo con las ruedas carenadas, incluida la de cola, y entre medio del tren delantero, existía la sujeción que soportaba el torpedo o las bombas. Normalmente estaba equipado con motor de estrella, aunque la versión española llevaba un motor en V , que movía un hélice de madera de dos palas fijas.
2B. Historia Operativa
En 1932, la Fuerza Aérea Española, compró el primer prototipo y un aparato desmontado, junto con la licencia para fabricarlo en CASA en una cantidad de 25 unidades, equipadas con un motor Hispano Suiza 12Ybrs, cambiando la matrícula de este primer prototipo (G-ABGE) por T-1 hasta la T-27. Se construyeron todas con tren de aterrizaje terrestre menos uno que se montó con flotadores (Matrícula T-16).
Al comienzo de la Guerra Civil Española, los 27 aparatos con que contaba la Aeronáutica se repartían entre 3 escuadrillas, con 26 aparatos en total en la base aeronaval de San Javier. Debido a la baja velocidad que desarrollaban, tuvieron muchas bajas, entre las que cabe destacar el primer abatimiento conseguido por García Morato pilotando un Nieuport 52, de esta manera, en septiembre del 1938, solo quedaban 6 aparatos en condiciones de vuelo, 3 en Cataluña y 3 en Los Alcázares. Al final de la guerra, se recuperaron 2 en muy mal estado, siendo dados de baja en el Ejército del Aire en 1940.
Un Vickers Vildebeest Republicano, equipado con un Motor Hispano-Suiza HS 600
Al empezar la Segunda Guerra Mundial aun había 101 Vildebeest en servicio en la RAF. Los dos escuadrón que estaban basados en las islas sirvieron como patrulla costera y escolta de convoyes hasta que fueron reemplazados por los Bristol Beaufort en 1940.
Otros dos escuadrones basados en Singapur se vieron sorprendidos por las ruptura de hostilidades contra el Japón antes de recibir sus Beauforts y se vieron forzados a entrar en acción con estos obsoletos biplanos, que a punto estuvieron de torpedear con éxito un crucero japonés el 8 de diciembre de 1941.
Los Vildebeest atacaron sucesivamente a las fuerzas de desembarco japonesas según se iban acercando a Singapur sufriendo numerosas bajas frente a la caza enemiga.
Otros dos escuadrones basados en Singapur se vieron sorprendidos por las ruptura de hostilidades contra el Japón antes de recibir sus Beauforts y se vieron forzados a entrar en acción con estos obsoletos biplanos, que a punto estuvieron de torpedear con éxito un crucero japonés el 8 de diciembre de 1941.
Los Vildebeest atacaron sucesivamente a las fuerzas de desembarco japonesas según se iban acercando a Singapur sufriendo numerosas bajas frente a la caza enemiga.
Vickers Vildebeest Mk IIIs pertenecientes al Escuadrón Nº 100, en Singapur, en 1942
EL 31 de enero de 1942 los pocos Vildebeest supervivientes fueron retirados a Java desde donde atacaron las fuerzas de desembarco japonesas en Rembang reclamando 8 buques enemigos hundidos a pesar de las fuertes pérdidas sufridas.
Los dos últimos aparatos trataron de escapar a Birmania el 6 de marzo pero se perdieron sobre Sumatra. La RAF siguió operando Vildebeest en un escuadrón de Ceilán hasta marzo de 1942. Otro puñado de Vildebeest sirvieron en Nueva Zelanda como patrulleros costeros contra los corsarios alemanes y los submarinos japoneses aunque su principal cometido fue el de entrenamiento de pilotos.
Los dos últimos aparatos trataron de escapar a Birmania el 6 de marzo pero se perdieron sobre Sumatra. La RAF siguió operando Vildebeest en un escuadrón de Ceilán hasta marzo de 1942. Otro puñado de Vildebeest sirvieron en Nueva Zelanda como patrulleros costeros contra los corsarios alemanes y los submarinos japoneses aunque su principal cometido fue el de entrenamiento de pilotos.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/vic ... ebeest.phpVickers Vildebeest Mk II, en Enero de 1937
Vickers Vildebeest Mark III, pertenecientes al Escuadrón Nº 100, sobrevolando Tavoy, en Burma, el 11 de Febrero de 1939
Un Vickers Vildebeest español en la Base Aeronaval de San Javier
Un Vickers Vildebeest español de la 1ª Escuadrilla
El primer prototipo (G-ABGE) entregado a la Fuerza Aérea Española
4. FUENTES
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... k/9468.htm
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... ildebeest/
http://www.airwar.ru/enc/sww2/vildebst.html
http://www.tangmere-museum.org.uk/aircr ... vildebeest
http://guerracivil.forumup.es/about1017 ... civil.html
http://pro-samolet.ru/samolety-england- ... vildebeest
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26288.htm
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... incent.asp
http://www.historyofwar.org/articles/we ... beest.html
http://www.aviarmor.net/aww2/aircraft/g ... ebeest.htm