Avro Lancaster [Bombardero Pesado]

Descripción: El primer modelo poseía 4 motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de desarrollar 1750 CV. El primer vuelo fue el 9/6/41 pero no entró en servicio hasta 1942.

Etiquetas del tema: Avro Lancaster Bombardero pesado Gran Bretaña

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albertoa
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Avro Lancaster [Bombardero Pesado]

Mensaje por albertoa » 14 08 2008 02:42

AVRO LANCASTER

Avro Lancaster
El Avro Lancaster fue un bombardero pesado inglés usado durante II Guerra Mundial. El primer modelo del Lancaster poseía 4 motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de desarrollar 1750 CV. El primer vuelo se realizó el 9 de junio de 1941, pero no fue hasta comienzos de 1942 cuando entró en servicio.

  1. ESPECIFICACIONES
    1a. Características generales
    1b. Características técnicas
    1c. Rendimiento
    1d. Armamento
    1e. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2a. Comienzos
    2b. Primeras misiones
    2c. Desarrollo tecnológico
    2d. Variantes
    2e. Fabricantes
    2f. Estadísticas
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Avro Lancaster
1a. Características generales:
  • Tipo de avión: bombardero pesado
  • Fabricante: Avro Aircraft
  • Diseño: Roy Chadwick
  • Primer vuelo: 8 de enero de 1941
  • Año de entrada en servicio: 1942
  • Año de la retirada del servicio activo: 1946
  • Ejércitos en servicio: Real Fuerza Aérea Británica, Real Fuerza Aérea Canadiense, Real Fuerza Aérea Australiana, Fuerza Aérea Argentina
  • Aparatos construidos: 7.377
  • Coste por unidad: 50.000 libras esterlinas de la época (1,5 millones de libras del año 2005; equivalente a 1.895.736 €)
1b. Características técnicas:
  • Tripulación: 7 hombres: piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola.
  • Longitud: 21,18 m
  • Envergadura: 31,09 m
  • Altura: 5,97 m
  • Superficie alar: 120,8 m
  • Peso vacío: 16.705 kg
  • Peso cargado: 29.000 kg
  • Planta de poder: 4× motor V-12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX, 954 kW (1.280 HP) cada uno. Cada motor tenía 22 ó 24 cilindros en V y una potencia de 1.640 Cv
1c. Rendimiento:
  • Velocidad máxima operativa: 450 km/hora a 5.600 m
  • Alcance en vuelo: 4.300 km con carga mínima de bombas
  • Autonomía de vuelo con carga máxima: 2.784 km
  • Techo de servicio: 8.160 m
  • Carga alar: 240 kg/m²
  • Potencia/peso: 130 W/kg
1d. Armamento:
  • Armas de proyectiles: 8 ametralladoras Browning 7,7 mm montadas en tres torretas (delantera, central y posterior)
  • Puntos de anclaje: Una bodega interna de 10,05 m de longitud con una capacidad de 10.000 kg, para cargar una combinación de bombas multipropósito, incendiarias y bombas rebotadoras
1e. Aviones Conservados

Avro 683 Lancaster B-I Nº de Serie W4783 se exhibe en el Memorial de Guerra Australiano en Canberra, AustraliaAvro 683 Lancaster B-I (Nº de Serie W4783) se exhibe en el Memorial de Guerra Australiano en Canberra, Australia
Avro 683 Lancaster B-VII Nº de Serie NX622 se exhibe en el Museo de la RAAF en Bull Creek, Australia OccidentalAvro 683 Lancaster B-VII (Nº de Serie NX622) se exhibe en el Museo de la RAAF en Bull Creek, Australia Occidental

Avro 683 Lancaster B-X Nº de Serie FM213 se exhibe en el Canadian Warplane Heritage Museum en Hamilton, Ontario, CanadáAvro 683 Lancaster B-X (Nº de Serie FM213) se exhibe en el Canadian Warplane Heritage Museum en Hamilton, Ontario, Canadá

Avro 683 Lancaster B-X Nº de Serie FM159 se exhibe en el Lancaster Nanton Sociedad Air Museum en Nanton, Alberta, CanadáAvro 683 Lancaster B-X (Nº de Serie FM159) se exhibe en el Lancaster Nanton Sociedad Air Museum en Nanton, Alberta, Canadá

Avro 683 Lancaster 10aR Mc Nº de Serie KB839 se exhibe en el Greenwood Military Aviation Museum en Greenwood, Nueva Escocia, CanadáAvro 683 Lancaster 10aR Mc (Nº de Serie KB839) se exhibe en el Greenwood Military Aviation Museum en Greenwood, Nueva Escocia, Canadá

Avro 683 Lancaster 10P Mc Nº de Serie KB882 se exhibe en el Aeropuerto Municipal de Edmundston, New Brunswick, CanadáAvro 683 Lancaster 10P Mc (Nº de Serie KB882) se exhibe en el Aeropuerto Municipal de Edmundston, New Brunswick, Canadá

Avro 683 Lancaster B-X Nº de Serie KB944 se exhibe en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, CanadáAvro 683 Lancaster B-X (Nº de Serie KB944) se exhibe en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, Canadá

Avro 683 Lancaster B-VII Nº de Serie NX665 se exhibe en el Museum of Transport and Technology en Auckland, Nueva ZelandaAvro 683 Lancaster B-VII (Nº de Serie NX665) se exhibe en el Museum of Transport and Technology en Auckland, Nueva Zelanda

Avro 683 Lancaster B-I Nº de Serie PA474 City of Lincoln se exhibe en el Battle of Britain Memorial Flight en InglaterraAvro 683 Lancaster B-I (Nº de Serie PA474 'City of Lincoln') se exhibe en el Battle of Britain Memorial Flight en Inglaterra

Avro 683 Lancaster B-I Nº de Serie R5868 S-Sugar se exhibe en el Museo de la RAF de Hendon, Colindale, LondresAvro 683 Lancaster B-I (Nº de Serie R5868 'S-Sugar') se exhibe en el Museo de la RAF de Hendon, Colindale, Londres

Avro 683 Lancaster B-X Nº de Serie KB889 se exhibe en el Imperial War Museum de Duxford, LondresAvro 683 Lancaster B-X (Nº de Serie KB889) se exhibe en el Imperial War Museum de Duxford, Londres



2. HISTORIA
2a. Comienzos
El primer Lancaster llevaba motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de desarrollar 1.145 Cv, llegando a producirse un total de 3.435 unidades de este Mk I.

Su armamento defensivo eran ocho ametralladoras de 7,7 mm. acopladas en tres torretas.

Pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado tanto ofensiva como defensivamente, por lo que se decidió desde el comienzo realizarle pequeñas mejoras, en especial en lo referente al motor y al armamento.

El Mk I, que más tarde se denominó Lancaster B. Mk I y finalmente B Mk X, conoció un modelo especial en el que se realizaron modificaciones para lanzar bombas de rebote.

La misión, para la que se creó el 617 Escuadrón, era destruir las presas que controlaban el cauce de los ríos en la región industrial del Ruhr. Para ello, el 17 de mayo de 1943, 19 aparatos de este tipo atacaron cinco presas, logrando destruir tres de ellas.

Las bombas de rebote debían rebotar sobre la superficie del agua y explotar tras golpear contra la presa y hundirse. Nadie discutiría que el Avro 683 Lancaster fue el mejor bombardero pesado de la RAF durante la II Guerra Mundial, incluso es difícil encontrar otro bombardero en cualquier otra fuerza aérea del conflicto, salvo el B-17, que estuviera a su altura.

También es común pensar que tuvo su génesis en el nada exitoso Avro Manchester. No es totalmente cierto decir que el Lancaster es un Manchester reconvertido a cuatrimotor, de hecho, un Manchester cuatrimotor fue propuesto antes de la entrega del Manchester bimotor a la RAF.

El prototipo del Lancaster fue un fuselaje del Manchester con la sección alar central ensanchada y cuatro Rolls Royce Merlin X. Este prototipo mantuvo inicialmente la triple deriva del Manchester, pero fue posteriormente modificado a la deriva doble, que fue el estándar en los Lancaster de producción.

El prototipo voló por primera vez el 9 de enero de 1941, pasando a finales de mes al Aircraft and Armament Experimental Establishment para someterlo a pruebas intensivas. El segundo prototipo, con algunas modificaciones y que ya incluía el Merlin XX, voló el 13 de Mayo, hasta que ese mismo Septiembre pasó al Escuadrón 44 del Mando de Bombarderos para la evaluación y entrenamiento de tripulacionesEl prototipo voló por primera vez el 9 de enero de 1941, pasando a finales de mes al Aircraft and Armament Experimental Establishment para someterlo a pruebas intensivas. El segundo prototipo, con algunas modificaciones y que ya incluía el Merlin XX, voló el 13 de Mayo, hasta que ese mismo Septiembre pasó al Escuadrón 44 del Mando de Bombarderos para la evaluación y entrenamiento de tripulaciones
El nuevo bombardero fue un éxito inmediato, lo que produjo grandes pedidos de producción. El primer contrato consistió en un pedido a Avro de 1070 Lancasters B.I, y cuando otros pedidos le siguieron resultó obvio que las instalaciones de Avro en Chadderton y Yeadon se habían quedado pequeñas.

Otros fabricantes fueron encargados de construir unidades completas, la lista incluye a Armstrong Whitworth, Austin Morris, Metropolitan Vickers y Vickers Armstrong. Además, numerosos subcontratistas tomaron parte en el proyecto. Los Lancaster pronto comenzaron a reemplazar a los Manchester y tal fue la producción que se temió la escasez de motores Merlin.

Se corrigió con la licencia de fabricación de motores Merlin a Packard, en EE.UU., que no solo sirvió para motorizar a los Lancaster, sino a otros aparatos. Otra vía fue el uso de motores radiales Bristol Hercules VI o XVI de 1735 cv. Esta configuración, llamada Lancaster B.II, voló como prototipo el 26 de Noviembre de 1941, y tales fueron sus prestaciones que entró a producción en la factoría de Armstrong Whitworth en Coventry.

La insistencia del Ministerio de Producción de Aeronaves en mantener la construcción de bombarderos Whitley retrasó la producción, pero el Mayo de 1942 se cambió la producción de estos a Lancaster B.II, cuya fabricación fue retrasada durante cuatro meses debido a bombardeos alemanes.
Los dos primeros B.II de producción salieron de la cadena de montaje en septiembre de 1942, y el tercero se les unió en las pruebas del Aircraft and Armament Experimental Establishment. Otros B.II de este lote fueron entregados al Escuadrón 61 con base en Syerston para el entrenamiento y conversión de tripulaciones de Lancaster B.I. El uso de estos B.II por el Escuadrón 61 sufrió al principio de problemas menores, pero durante los sus primeros seis meses de servicio no se perdió ni un aparatoLos dos primeros B.II de producción salieron de la cadena de montaje en septiembre de 1942, y el tercero se les unió en las pruebas del Aircraft and Armament Experimental Establishment. Otros B.II de este lote fueron entregados al Escuadrón 61 con base en Syerston para el entrenamiento y conversión de tripulaciones de Lancaster B.I. El uso de estos B.II por el Escuadrón 61 sufrió al principio de problemas menores, pero durante los sus primeros seis meses de servicio no se perdió ni un aparato

2b. Primeras misiones

Gradualmente los B.II fueron usados para reequipar otros escuadrones, pero esta versión de motores radiales nunca alcanzó el éxito de las versiones B.I, tenía un techo de servicio notablemente inferior, unos 700 metros, era un poco más lento y tenía 1800 Kg de carga útil.

La producción cesó tras las construcción de 301 unidades y la factoría Armstrong Whitworth pasó a fabricar el modelo B.I. Se dice que esta decisión se tomo en aras de la estandarización del Handley Paige Halifax B.III que, con motores Hércules era capaz de igualar sino superar las posibilidades de los Lancaster, Stirling y Halifax ya en servicio. Además los requerimientos en variedad de repuestos debían ser recortados lo más posible.

La última misión efectuada por los Lancaster B.II tuvo lugar el 23 de septiembre de 1944, pero unos pocos continuaron en servicio, aunque como bancos de pruebas, hasta que la última unidad fue desguazada en 1950.

Aunque ensombrecidos por sus contemporáneos motorizados con Merlin, los Lancaster B.II no tuvieron reproche alguno y lograron una media de 150 horas de vuelo por aparato.


2c. Desarrollo tecnológico

Mientras tanto, los Lancaster propulsados con motores Merlin fueron mejorando paso a paso. La idea de acoplarle una torreta ventral fue descartada rápidamente, el Lancaster B.I tenía tres torretas Frazer-Nash operadas hidráulicamente con dos ametralladoras en la torreta del morro, dos en la dorsal superior y cuatro en la de cola, todas Browning calibre 0.303 de 7,7 mm.

La bahía de bombas, diseñada originalmente para albergar hasta 1.814 Kg (4.000 lb), fue agrandada paulatinamente hasta 3.629 y 5.443 Kg (8.000 y 12.000 lb), y eventualmente hasta 9979 Kg (22000 lb) para transportar la enorme bomba Grand Slam , la mayor bomba portada por un aparato en la II Guerra Mundial.

La producción del Lancaster era una tarea relativamente sencilla, comparada con su tamaño. Fue diseñado para facilitar su construcción y esto ayudó indudablemente en su alto ritmo de producción. El número total de Lancasters producidos, de todas las versiones y prototipos, fue 7.377.

Como se ha mencionado anteriormente, el Escuadrón 44 del mando de bombarderos fue el primero en recibir el Lancaster, cuando el prototipo les fue entregado para pruebas y entrenamiento. También fue el primero completamente equipado con este bombardero, y a su vez el primero en usarlo de forma operativa el 3 de marzo de 1942, para sembrar minas en la Bahía de Heligoland.

La existencia del Lancaster no fue revelada hasta agosto de ese mismo año, cuando 12 aparatos de los escuadrones 44 y 97 llevaron a cabo un ataque diurno sobre Augsburg. Volando a baja cota, el ataque provocó un daño considerable en una fábrica de motores diesel para submarinos, pero el coste fue alto, se perdieron siete aparatos. Los líderes de escuadrón, Nettleton y Sherwood, recibieron la Cruz Victoria a título póstumo. Este ataque dejó claro al Mando de Bombarderos que los ataques diurnos sin escolta no eran rentables de ningún modo. A la vez que los motores Packard Merlin estuvieron disponibles, apareció el modelo B.III, equipado con dichos motores, aunque el modelo B.I siguió igualmente en producción.

Externamente el modelo B.III se distingue porque la burbuja del bombardero en el morro era de mayores dimensiones, el resto de diferencias eran menores. Para elevar la producción del Lancaster, la producción comenzó en Canadá, de mano de la Victory Aircraft, en 1942. Estos Lancasters fueron denominados B.X. Motorizados con Packard Merlin, los Lancaster canadienses fueron entregados vía aérea, siendo armados a su llegada al Reino Unido.

El primer B.X fue entregado el 6 de agosto de 1943, 430 fueron construidos hasta el cese de su producción.

Hay que mencionar también el modelo B.VI, que fue motorizado con Merlin 85/87, de 1.635 cv. Nueve fuselajes fueron convertidos a B.VI por Rolls Royce para la realización de tests comparativos.

El Escuadrón 635 usó varios operativamente, aunque en pruebas, siendo eliminadas las torretas dorsal y de morro, además de recibir un modelo mejorado del radar cartográfico H2S y contramedidas electrónicas rudimentarias para esquivar los radares alemanes. Aunque este modelo fue superior a los anteriores, no llegó a entrar en producción.

El desarrollo del Lancaster fue parejo al desarrollo de las bombas que debía cargar. Los primeros Lancaster contaban con una bahía de bombas convencional que permitía albergarlas de un modo ordenado. Cuando las bombas empezaron a crecer en tamaño, las bahías tuvieron que crecer a su vez para poder cerrar sus compuertas, provocando una ligera protuberancia bajo la línea del fuselaje. Puntualmente las compuertas fueron eliminadas, para alojar tipos especiales de bombas.

Los cambios más drásticos en este aspecto fueron hechos para poder portar las bombas saltarinas Bouncing Bombs, ideadas por el Doctor Barnes Wallis, hasta la región del Ruhr, donde el Escuadrón 617 atacó las presas de Mohne, Eder y Sorpe en el que probablemente haya sido el ataque más famoso en el teatro de operaciones europeo de la II Guerra Mundial. A este escuadrón se le conoció desde entonces como los Dambusters o revienta presas. Para este ataque, los Lancaster B.III usados fueron modificados eliminando las compuertas de sus bahías y las torretas del morro. Además se les acoplaron unos proyectores debajo de las alas que convergían exactamente a 18,3 m por debajo del aparato, la altitud exacta a la que debía realizarse la suelta.

Diecinueve unidades tomaron parte en el ataque, fue la noche del 17 de mayo de 1943, consiguiendo quebrar las presas de Mohne y Eder a costa de perder ocho aparatos. El acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue atacado varias veces por grupos de Lancaster, hasta el 12 de noviembre de 1944, cuando una fuerza combinada de los escuadrones 9 y 617 atacaron al buque, que se encontraba atracado en el el fiordo Tromso, Noruega.

Lo consiguieron hundir lanzándole la bomba Tallboy (5.443 Kg), diseñada también por Barnes Wallis. El último desarrollo en bombas de alto explosivo fue la Grand Slam (9.979 Kg), diseñada para penetrar en el hormigón y explotar dentro de la estructura, logrando un efecto terremoto. El Escuadrón 617 usó la Grand Slam por primera vez en el ataque al viaducto de Biefeld, el 15 de marzo de 1945.

El último modelo en producción del Lancaster fue el B.VII, que montaba una torreta dorsal American Martin con dos Browning calibre 0.50 de 12,7 mm sustituyendo a la Frazer-Nash. La nueva torreta fue emplazada un poco más adelante. La versión B.I del Lancaster fue producida durante toda la guerra, la última unidad fue entregada por Armstrong Whitworth el 2 de febrero de 1946El último modelo en producción del Lancaster fue el B.VII, que montaba una torreta dorsal American Martin con dos Browning calibre 0.50 de 12,7 mm sustituyendo a la Frazer-Nash. La nueva torreta fue emplazada un poco más adelante. La versión B.I del Lancaster fue producida durante toda la guerra, la última unidad fue entregada por Armstrong Whitworth el 2 de febrero de 1946

2d. Variantes
  • B.I: 3.425
  • B.II: 301
  • B.III: 3.039
  • B.VII: 180
  • B.X: 430
Lo que completa el total de 7.377.


2e. Fabricantes
  • Avro: 3.673
  • Armstrong Whitworth: 1.329
  • Metropolitan Vickers: 1.080
  • Vickers Armstrong: 535
  • Victory Aircraft: 430
  • Austin Motors: 330

2f. Estadísticas
Las estadísticas cuentan que, al menos, 59 escuadrones del Mando de Bombarderos de la RAF operaron con Lancaster, los cuales volaron más de 156.000 salidas y descargaron sobre suelo enemigo 618.300 toneladas de bombas explosivas y 51 millones de bombas incendiarias.

Cuando la guerra en Europa llegó a su fin, se planeó modificar Lancasters para operar en el teatro del Pacífico como parte de la contribución del Mando de Bombarderos a la Tiger Force.

Los planes no se llegaron a completar porque Japón se rindió antes. Determinado número de Lancasters se usaron para devolver a sus países a prisioneros de guerra en Europa, y varios aparatos se usaron para vuelos de prueba en el Reino Unido y otros varios países.

Algunos fueron destinados a la Armada Francesa y otros convertidos a transportes civiles, bajo el nombre de Lancastrian. El transporte Avro York usaba los motores y alas del Lancaster, además de añadir una tercera deriva.

Unos pocos Lancasters todavía se encuentran en estado de vuelo, destacando el ejemplar perteneciente al Vuelo Conmemorativo de la Batalla de Inglaterra, de la RAF.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Avro Lancaster
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4. VÍDEOS


Arrancando motores



5. FUENTES


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Avro Lancaster [Bombardero Pesado]

Mensaje por s1mon » 14 08 2008 04:34

Que maquina.

Siempre quise dar una vuelta en un avion de estos, en el puesto de artillero.

Saludos.

tavoohio
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Re: Avro Lancaster [Bombardero Pesado]

Mensaje por tavoohio » 15 05 2014 06:58

Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la  RCAF en Mayo de 1945
Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la  RCAF en Mayo de 1945
Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la  RCAF en Mayo de 1945
Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la  RCAF en Mayo de 1945
Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la  RCAF en Mayo de 1945

Este Avro 683 Lancaster X fue puesto a disposición del 425 Escuadrón Alouette de la RCAF en Mayo de 1945. Llegando muy tarde para ser parte del ataque Aliado. Fue puesto en reserva y es uno de los mas completos Tipo X, que se exhiben en su configuración de la SGM. - Canada Aviation and Space Museum
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

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