Airspeed AS.5 Courier
El AS.5 Courier, transporte ligero para cinco/seis plazas, que voló en forma de prototipo por primera vez el 11 de abril de 1933, e incorporaba un novedoso, por entonces, tren de aterrizaje retráctil.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Avión de transporte ligero de cinco/seis plazas.
- Fabricante: Airspeed.
- Diseñador: A. Hessell Tiltman.
- Primer Vuelo: 11 de abril de 1933.
- Introducido: 1933.
- Retirado: 1946.
- Construidos: 16 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes y cinco/seis pasajeros.
- Longitud: 8,69 m.
- Envergadura: 14,33 m.
- Altura: 2,67 m.
- Superficie Alar: 23,23 m².
- Peso en Vacío: 1.056 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.814 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Armstrong Siddeley Cheetah V.
- Potencia: 305 hp.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 246 km/h.
- Velocidad de Crucero: 212 km.
- Autonomía: 1.030 km.
- Techo de Servicio: 5.180 m.
- Régimen de Trepada: 3.7 m/s.
- Carga Alar: 77.0 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.10 W/kg.
- AS.5 Courier: Primer Prototipo equipado con un Motor Radial Armstrong Siddeley Lynx IVC.
- AS.5A Courier: Versión final de producción equipado con un Motor Radial Armstrong Siddeley Lynx IVC
- AS.5B Courier: Versión equipado con un Motor Radial Armstrong Siddeley Cheetah V (dos ejemplares).
- AS.5C Courier: Versión equipado con un Motor Radial Napier Rapier IV (Un ejemplar G-ACNZ).
- Gran Bretaña: Air Taxis Ltd, Channel Airways, Cobham Air Routes, London, Scottish & Provincial Airways, North Eastern Airways, Air Transport Auxiliary y la Royal Air Force.
2. HISTORIA
El primer producto de la empresa Airspeed que se fabricó en cantidad significativa fue el AS.5 Courier, diseñado por uno de los directores fundadores, A. Hessell Tiltman.
El proyecto propuesto por Tiltman se remontaba a 1931, pero la nueva compañía no tenía entonces capital suficiente, y la construcción del prototipo debió aplazarse hasta 1932. Con una configuración de monoplano de ala baja y construcción mixta, el Courier introdujo lo que entonces era una característica muy avanzada, a saber, el tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola.
No faltaron, por supuesto, los "jeremías" que negaban toda utilidad al complejo equipo recién inventado. Tiltman siguió sus planes sin comentario alguno, y a su debido tiempo pudo demostrar una mejora de unos 33 km/h en la velocidad de crucero con las unidades del tren de aterrizaje principal replegadas.
El proyecto propuesto por Tiltman se remontaba a 1931, pero la nueva compañía no tenía entonces capital suficiente, y la construcción del prototipo debió aplazarse hasta 1932. Con una configuración de monoplano de ala baja y construcción mixta, el Courier introdujo lo que entonces era una característica muy avanzada, a saber, el tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola.
No faltaron, por supuesto, los "jeremías" que negaban toda utilidad al complejo equipo recién inventado. Tiltman siguió sus planes sin comentario alguno, y a su debido tiempo pudo demostrar una mejora de unos 33 km/h en la velocidad de crucero con las unidades del tren de aterrizaje principal replegadas.
Un pasajero desciende un Airspeed AS.5 Courier
Equipado con un motor radial Armstrong Siddeley Lynx IVC de 240 hp, sin capo, el prototipo voló por primera vez el 11 de abril de 1933. Luego, se cubrió el motor con un capo Town anular, y con esta configuración, el prototipo sirvió de base para una versión concebida para uso inglés que se denominó AS.5A.
La versión colonial alternativa iba propulsada por un Motor Radial Armstrong Siddeley Cheetah V de 303 hp, y recibió la denominación AS.5B. En febrero de 1934, la RAF adquirió un AS.5A para utilizarlo como avión de comunicaciones, y en 1935 lo devolvió a la compañía para que incorporase mecanismos de aterrizaje y elevación, pues una vez en el aire, resultaba muy difícil devolver el Courier a la tierra.
Los mecanismos introducidos fueron flaps Handley Page con ranuras instaladas en los bordes de fuga de las secciones exteriores de las alas, frenos aerodinámicos en la sección central de las mismas, junto al fuselaje, y alerones abatibles. Convenientemente utilizados, estos mecanismos servían para aumentar la sustentación, o bien la resistencia al avance, del aparato.
La versión colonial alternativa iba propulsada por un Motor Radial Armstrong Siddeley Cheetah V de 303 hp, y recibió la denominación AS.5B. En febrero de 1934, la RAF adquirió un AS.5A para utilizarlo como avión de comunicaciones, y en 1935 lo devolvió a la compañía para que incorporase mecanismos de aterrizaje y elevación, pues una vez en el aire, resultaba muy difícil devolver el Courier a la tierra.
Los mecanismos introducidos fueron flaps Handley Page con ranuras instaladas en los bordes de fuga de las secciones exteriores de las alas, frenos aerodinámicos en la sección central de las mismas, junto al fuselaje, y alerones abatibles. Convenientemente utilizados, estos mecanismos servían para aumentar la sustentación, o bien la resistencia al avance, del aparato.
El G-ADAX fue un Airspeed AS.5 Courier que entre 1935 y 1940 se utilizo para transporte ferry entre Portsmouth y la Isla de Wight por la Compañía Aviation´s Solent
La producción del Courier totalizó 16 aparatos, de los cuales 10 prestaron servicio para la RAF en tareas de transporte y comunicación durante la II Guerra Mundial. estos diez aparatos comprendían el original realizado para la RAF (D4047), más otros nueve aviones requisados de fuentes civiles. Solo uno sobrevivió para ser devuelto al servicio civil el 18 de enero de 1946.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/cw1/as5.htmlUn Airspeed AS.5 Courier de la RAF
Un Airspeed AS.5 Courier de la RAF
Airspeed AS.5 Courier
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/air ... ourier.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Courier
https://solentaviatrix.wordpress.com/amy-johnson/
http://www.skytamer.com/Airspeed_AS.06_Envoy.html
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984