Airspeed AS.10 Oxford (Avión Bimotor de Entrenamiento)

Descripción: Airspeed AS.10 Oxford era un avión bimotor utilizado para la formación de tripulaciones aéreas durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Airspeed AS.10 Oxford Entrenador Gran Bretaña

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cocinilla
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Airspeed AS.10 Oxford (Avión Bimotor de Entrenamiento)

Mensaje por cocinilla » 16 08 2015 13:42

Airspeed AS.10 Oxford

Airspeed AS.10 Oxford
Airspeed AS.10 Oxford era un avión bimotor utilizado para la formación de tripulaciones aéreas durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Airspeed AS.10 Oxford
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Avión Bimotor de Entrenamiento.
  • Fabricante: Airspeed.
  • Diseñador: Alfred Hessell Tiltman.
  • Primer Vuelo: 19 de junio de 1937.
  • Introducido: Noviembre de 1937.
  • Retirado: 1956.
  • Producción: 1937-1945.
  • Construidos: 8.586 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Airspeed AS.6 Envoy.
  • Desarrollado: Airspeed Consul.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 10,52 m.
  • Envergadura: 16,26 m.
  • Altura: 3,38 m.
  • Superficie Alar: 32,03 m².
  • Peso en Vacío: 2.419 kg.
  • Peso Cargado: 3.409 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Armstrong Siddeley Cheetah X.
  • Potencia: 350 hp cada uno.
  • Hélices: Dos Hélices Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 192 km/h.
  • Techo de Servicio: 7.180 m.
  • Régimen de Trepada: 6,8 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Vickers K de 7,7 mm en una torreta dorsal.
  • Bombas: 5 kg de bombas de práctica.
1D. Variantes
  • Airspeed AS.10 Oxford Mk I: Primer modelo de producción.
  • Airspeed AS.10 Oxford MK II: Segundo modelo de producción como entrenador de radio operadores y navegantes.
  • Airspeed AS.10 Oxford Mk III: Tercer modelo de producción como entrenador de radio operadores y navegantes.
  • Airspeed AS.10 Oxford Mk IV: Prototipo equipado con dos motores Havilland Gipsy Queen IV.
  • Airspeed Oxford T.II: Conversión del Mk I.
  • Airspeed AS.40 Oxford: Conversión civil.
  • Airspeed AS.41 Oxford: Prototipo equipado con dos motores Alvis Leonides.
  • Airspeed AS.42 Oxford: Versión para cumplir la especificación T.39/37 de Nueva Zelanda.
  • Airspeed AS.43 Oxford: Variante del AS.42.
  • Airspeed AS.46 Oxford Mk V: Variante final equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney R-985.
  • Airspeed AS.65 Consul: Después del final de la Segunda Guerra Mundial, más de 150 aviones excedentes de la RAF fueron convertidos para operación de transporte civil.
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana.
  • Bélgica: Real Fuerza Aérea Belga.
  • Birmania: Real Fuerza Aérea Birmana.
  • Ceilán: Real Fuerza Aérea.
  • Canadá: RCAF.
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checa (1945 a 1948).
  • Dinamarca: Real Fuerza Aérea Danesa.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
  • Francia Libre: Fuerza Aérea de la Francia libre.
  • Grecia: Real Fuerza Aérea Helena.
  • India: Fuerza Aérea.
  • Irán: Fuerza Aérea.
  • Israel: Fuerza Aérea Israeli.
  • Holanda: Real Fuerza Aérea y Servicio Naval de Aviación.
  • Nueva Zelanda: RNZAF (En los Escuadrones: Nº 1, 2, 3, 7, 8, 14 y 42).
  • Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega.
  • Polonia: Fuerza Aérea en el Exilio.
  • Portugal: Fuerza Aérea, Ejercito y la Marina.
  • Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana.
  • Turquía: Fuerza Aérea Turca.
  • Gran Bretaña: RAF (En los Escuadrones: Nº 1, 5, 17, 20, 24, 34, 41, 116, 173, 192, 285, 286, 287, 288, 289, 290, 510, 526, 527, 529, 567, 577, 587, 595, 598, 631, 667, 691, 695) y en la Fleet Air Arm.
  • EEUU: USAAF y en la US Navy.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava.
1F. Aviones Conservados
Airspeed AS.10 Oxford Mk I 016 MP455 en exhibición en el Museo de la Guerra de BruselasAirspeed AS.10 Oxford Mk I (016/MP455) en exhibición en el Museo de la Guerra de Bruselas

Airspeed AS.10 Oxford Mk I MP425 G-AITB en exhibición en el Museo de la Real Fuerza Aérea de LondresAirspeed AS.10 Oxford Mk I (MP425/G-AITB) en exhibición en el Museo de la Real Fuerza Aérea de Londres

Airspeed AS.10 Oxford Mk I V3388 G-AHTW en exhibición en el Museo Imperial de la GuerraAirspeed AS.10 Oxford Mk I (V3388/G-AHTW) en exhibición en el Museo Imperial de la Guerra



2. HISTORIA
Fundada en 1931, la firma Airspeed apenas tuvo perceptivas de obtener un contrato militar importante en sus primeros años de vida. Sin embargo, en 1936 se le dio la oportunidad de presentar una propuesta para satisfacer la especificación T.23/35 del Ministerio del Aire británico, para un avión bimotor de entrenamiento.

El diseño de la Airspeed para esta eventualidad se basaba en el popular AS.6 Envoy, del que ya había unos 24 en uso civil con una reputación en franco aumento por su fiabilidad; probablemente este hecho contribuyese a la decisión del Ministerio del Aire de encargar la fabricación de una cantidad inicial de 136 AS.10.

El prototipo AS.10, que desde entonces llevó el sobrenombre de Oxford, hizo su primer vuelo el 19 de junio de 1937, y las entregas comenzaron en noviembre de este año, con seis aviones, de los cuales cuatro fueron a la Escuela Central de Vuelo de la RAF, y los otros dos a la 11ª Escuela de Entrenamiento de Vuelo.

Muy semejante en las proporciones y la configuración general al AS.6 Envoy, compartía también con este la construcción de madera, el tren de aterrizaje retráctil y la célula básica. Las variaciones se produjeron en la planta en la planta motriz, en las disposición interna y, en el Oxford I, en la provisión de una torreta de tiro Armstrong Whitworth con una ametralladora, para entrenamientos de artilleros.
Airspeed AS.10 Oxford
Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Oxford se fabricó en grandes cantidades y el Commonwealth Air Training Scheme lo utilizó ampliamente. La considerable reflexión que Airspeed dedicó a la disposición interna influyó indudablemente en la demanda de este avión.

La capacidad normal era de tres tripulantes en cualquier caso, pero además de las plazas para un Piloto/Alumno y Copiloto/Instructor, había sitio para el entrenamiento de un artillero aéreo, un bombardero, un operador de cámara, un navegante y un radio operador.

El doble control estándar permitía la utilización de Oxford como bimotor de entrenamiento; suprimiendo el doble mando del copiloto, podía ocupar su lugar un bombardero en posición de decúbito prono, y arrojar bombas de humo de prácticas, que se cargaban en la sección central; también podía deslizarse hacia atrás el asiento del copiloto y colocar una mesa de mapas, sujeta al costado del fuselaje, para que lo utilizare un alumno en técnicas de navegación; un asiento mirando popa, detrás del sitio del copiloto, estaba a disposición de un radio operador y, en el Oxford I, había una torreta para un artillero aéreo.
Airspeed AS.10 Oxford
Como se ha dicho ya, el estallido de la II Guerra Mundial creó una enorme demanda de estos aparatos de entrenamiento, no solo para use de la RAF, sino de las naciones implicadas en el Commonwealth Air Training Scheme. Estas fueron: Australia (cerca de 400 Oxford), Canadá (200), Nueva Zelanda (300), Rhodesia (10) y Sudáfrica (700). También se entregaron ejemplares a la Fuerza Aérea de Francia Libre y, bajo el sistema de préstamo y arriendo, unidades norteamericanas utilizaron una buena cantidad de ellos en Europa.

Además de su utilización con fines de entrenamiento, se acondicionaron ejemplares para servir de ambulancias aéreas. Muchos prestaron servicio en escuadrones de cooperación antiaérea. También el Arma Área de la Flota tuvo una unidades de entrenamiento equipadas con el Oxford a partir de junio de 1942. La demanda de Oxford superó la capacidad productiva de la Airspeed, que fabricó un total de 4 411 en Portsmouth, Hants, y 550 en Christchurch, Hants.

Otra parte de la fabricación estuvo a cargo de De Havilland en Hatfield (1.515), Percival Aircraft en Luton (1360) y Standard Motors en Coventry (750), lo que da un total de 8.586 unidades. La Airspeed fabricó su último ejemplar en Julio de 1945, y el Oxford se mantuvo en servicio para la RAF hasta 1954. Después la guerra, se suministraron muchos de estos aviones a las Fuerzas Áreas de los Países Bajos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Airspeed AS.65 Consul
Airspeed AS.65 ConsulAirspeed AS.65 Consul

Tres Oxford pertenecientes al Escuadrón Nº 6, en febrero de 1942Tres Oxford pertenecientes al Escuadrón Nº 6, en febrero de 1942

Un Oxford americano siendo repostadoUn Oxford americano siendo repostado

Mantenimiento de un Oxford de la RAF en 1941Mantenimiento de un Oxford de la RAF en 1941

Tres Oxford de la RAF en vuelo, en 1941Tres Oxford de la RAF en vuelo, en 1941

Dos Oxford Mark II, P 8833 y P8832, pertenecientes al Servicio Aéreo de Ambulancias del Escuadrón Nº 24, con base en Hendon, MiddlesexDos Oxford Mark II, (P 8833 y P8832), pertenecientes al Servicio Aéreo de Ambulancias del Escuadrón Nº 24, con base en Hendon, Middlesex



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Oxford.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Oxford
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... 10-oxford/
http://www.airwar.ru/enc/other2/as10.html
http://www.aviastar.org/air/england/airspeed_oxford.php
http://www.skytamer.com/Airspeed_AS.40_Oxford_II.html
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 00/page-40
http://www.rafmuseum.org.uk/research/on ... urtis.aspx
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=462
http://www.aerialvisuals.ca/Airframe/Ga ... 000670.jpg
https://shortfinals.wordpress.com/2011/ ... nnections/
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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