Página 1 de 1

Percival Petrel (Bimotor de Transporte y Comunicaciones)

Publicado: 23 10 2015 19:05
por cocinilla
Percival Petrel

Percival Petrel
El Percival Petrel, era un bimotor que realizó su primer vuelo en septiembre de 1937, fabricándose un total de 27 aviones. Al estallar el conflicto, la RAF requisó todos los aviones civiles disponibles a excepción de uno.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Percival Petrel
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Bimotor de Transporte y Comunicación.
  • Fabricante: Percival Aircraft Ltd.
  • Diseñador: Edgar Percival.
  • Primer Vuelo: 14 de septiembre de 1937.
  • Introducido: 1938.
  • Construidos: 27 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,83 m.
  • Envergadura: 14,22 m.
  • Altura: 2,97 m.
  • Superficie Alar: 25,83 m².
  • Peso en Vacío: 1.588 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.495 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor De Havilland Gipsy Six.
  • Potencia: 205 hp (153 kW) cada uno.
  • Hélices: Dos Hélices Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 314 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 282 km.
  • Alcance: 1.207 km.
  • Techo de Servicio: 6.400 m.
1C. Variantes
  • Percival Q.4: Proyecto de transporte ejecutivo de cuatro asientos, no se construyo.
  • Percival Q.6: Transporte ejecutivo de seis asientos, veinte ejemplares construidos.
  • Percival Petrel: Avión militar de comunicación y transporte de seis plazas, siete ejemplares construidos.
1D. Usuarios
  • Australia: RAAF.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
  • Francia: Compañía Civil.
  • Irak: Compañía Civil.
  • Lituania: flyLAL (Aerolínea Nacional Lituana).
  • Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética operado aviones capturado a los lituano.
  • Reino Unido: La Stairways, la Western Airways, la RAF (Escuadrón Nº 24, 173, 267 y 510) y la Fleet Air Arm.



2. HISTORIA
El primer avión bimotor de Edgar Percival fue el Persival Tipo Q, previsto en la versión cuatriplaza de transporte ligero Q.4, dotado con motores De Havilland Gipsy Major, y en la de seis plazas, llamado Q.6, equipado con motores De Havilland Gipsy Six. Solo llegó a construirse la segunda variante, cuyo primer prototipo voló el 14 de septiembre de 1937. Monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje clásico y fijo, entró en producción en 1938, completándose 27 ejemplares, cuatro de ellos con tren de aterrizaje retráctil.

El gobierno egipcio adquirió dos aparatos y la RAF siete, a los que denomino Q.6 Petrel y utilizó en tareas de comunicación. Hacia mayo de 1940, nueve Q.6 civiles serían incautados por la RAF y la Royal Navy, a los que se le unieron otros dos aviones militarizados en Heliópolis.

En la posguerra, los aviones incautados aún en activo y tres de los Q.6 Petrel de la RAF recibieron matrículas civiles.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

En primer término, un Percival Petrel P5634, perteneciente al Escuadrón Nº 110En primer término, un Percival Petrel 'P5634', perteneciente al Escuadrón Nº 110

Un Petrel civil después de la guerraUn Petrel civil después de la guerra

Percival Q.6Percival Q.6

Un Petrel civil después de la guerraUn Petrel civil después de la guerra

Primer ejemplar del Percival PetrelPrimer ejemplar del Percival Petrel

Un Petrel siendo revisado después de la guerraUn Petrel siendo revisado después de la guerra

Percival Petrel durante su construcciónPercival Petrel durante su construcción

Un Percival Petrel de la RAFUn Percival Petrel de la RAF



4. FUENTES
http://www.pilotfriend.com/aircraft%20p ... ival/6.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Percival_Petrel
http://www.airwar.ru/enc/other2/q6.html
http://www.wwiivehicles.com/great-brita ... nsport.asp
http://www.airport-data.com/aircraft/ph ... 6567L.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26467.htm

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Percival Petrel (Bimotor de Transporte y Comunicación)

Publicado: 24 10 2015 04:05
por tavoohio
Cocinilla sabes la razón por la que no fue incautado ese avión? Y otro interrogante que sale es el saber que paso con las dos unidades que compro Egipto. Fueron también incautadas?

Saludos

Re: Percival Petrel (Bimotor de Transporte y Comunicación)

Publicado: 24 10 2015 04:47
por toryu
No lo conocía, parece un De Havilland D.H.86 que le robaron el ala superior :D , gracias por la ficha, saludos.

Re: Percival Petrel (Bimotor de Transporte y Comunicación)

Publicado: 24 10 2015 09:27
por cocinilla
Saludos

Lo único que se de Egipto que fueron comprados, pero no se cuantos. Y los demás fueron incautados, para el esfuerzo de guerra.

Un Saludo