Percival Petrel (Bimotor de Transporte y Comunicaciones)
Publicado: 23 10 2015 19:05
Percival Petrel
El Percival Petrel, era un bimotor que realizó su primer vuelo en septiembre de 1937, fabricándose un total de 27 aviones. Al estallar el conflicto, la RAF requisó todos los aviones civiles disponibles a excepción de uno.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Bimotor de Transporte y Comunicación.
- Fabricante: Percival Aircraft Ltd.
- Diseñador: Edgar Percival.
- Primer Vuelo: 14 de septiembre de 1937.
- Introducido: 1938.
- Construidos: 27 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 9,83 m.
- Envergadura: 14,22 m.
- Altura: 2,97 m.
- Superficie Alar: 25,83 m².
- Peso en Vacío: 1.588 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.495 kg.
- Planta Motriz: Dos Motor De Havilland Gipsy Six.
- Potencia: 205 hp (153 kW) cada uno.
- Hélices: Dos Hélices Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 314 km/h.
- Velocidad de Crucero: 282 km.
- Alcance: 1.207 km.
- Techo de Servicio: 6.400 m.
- Percival Q.4: Proyecto de transporte ejecutivo de cuatro asientos, no se construyo.
- Percival Q.6: Transporte ejecutivo de seis asientos, veinte ejemplares construidos.
- Percival Petrel: Avión militar de comunicación y transporte de seis plazas, siete ejemplares construidos.
- Australia: RAAF.
- Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
- Francia: Compañía Civil.
- Irak: Compañía Civil.
- Lituania: flyLAL (Aerolínea Nacional Lituana).
- Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética operado aviones capturado a los lituano.
- Reino Unido: La Stairways, la Western Airways, la RAF (Escuadrón Nº 24, 173, 267 y 510) y la Fleet Air Arm.
2. HISTORIA
El primer avión bimotor de Edgar Percival fue el Persival Tipo Q, previsto en la versión cuatriplaza de transporte ligero Q.4, dotado con motores De Havilland Gipsy Major, y en la de seis plazas, llamado Q.6, equipado con motores De Havilland Gipsy Six. Solo llegó a construirse la segunda variante, cuyo primer prototipo voló el 14 de septiembre de 1937. Monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje clásico y fijo, entró en producción en 1938, completándose 27 ejemplares, cuatro de ellos con tren de aterrizaje retráctil.
El gobierno egipcio adquirió dos aparatos y la RAF siete, a los que denomino Q.6 Petrel y utilizó en tareas de comunicación. Hacia mayo de 1940, nueve Q.6 civiles serían incautados por la RAF y la Royal Navy, a los que se le unieron otros dos aviones militarizados en Heliópolis.
En la posguerra, los aviones incautados aún en activo y tres de los Q.6 Petrel de la RAF recibieron matrículas civiles.
El gobierno egipcio adquirió dos aparatos y la RAF siete, a los que denomino Q.6 Petrel y utilizó en tareas de comunicación. Hacia mayo de 1940, nueve Q.6 civiles serían incautados por la RAF y la Royal Navy, a los que se le unieron otros dos aviones militarizados en Heliópolis.
En la posguerra, los aviones incautados aún en activo y tres de los Q.6 Petrel de la RAF recibieron matrículas civiles.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.pilotfriend.com/aircraft%20p ... ival/6.htmEn primer término, un Percival Petrel 'P5634', perteneciente al Escuadrón Nº 110
Un Petrel civil después de la guerra
Percival Q.6
Un Petrel civil después de la guerra
Primer ejemplar del Percival Petrel
Un Petrel siendo revisado después de la guerra
Percival Petrel durante su construcción
Un Percival Petrel de la RAF
4. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Percival_Petrel
http://www.airwar.ru/enc/other2/q6.html
http://www.wwiivehicles.com/great-brita ... nsport.asp
http://www.airport-data.com/aircraft/ph ... 6567L.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26467.htm
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984