Vickers Wellington
El Wellington fue el bombardero británico más importante durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado para cumplir con las especificaciones B9/32 del Ministerio del Aire, el prototipo voló por primera vez en junio de 1936. Las entregas a escuadrones de bombarderos de la RAF comenzaron en 1939.
Comúnmente llamado Wimpy por su tripulación (por J. Wellington Wimpy, el amigo de Popeye), el Wellington permaneció en servicio como bombardero durante cinco años y medio, su primera operación fue un ataque a buques de guerra alemanes en Wilhelmshaven, el día después de declarase la guerra, su última incursión fue en Previsio, norte de Italia en abril de 1945. Durante la guerra que operó desde bases en Gran Bretaña, India, Oriente Medio, Norte de África e Italia.
Comúnmente llamado Wimpy por su tripulación (por J. Wellington Wimpy, el amigo de Popeye), el Wellington permaneció en servicio como bombardero durante cinco años y medio, su primera operación fue un ataque a buques de guerra alemanes en Wilhelmshaven, el día después de declarase la guerra, su última incursión fue en Previsio, norte de Italia en abril de 1945. Durante la guerra que operó desde bases en Gran Bretaña, India, Oriente Medio, Norte de África e Italia.
- ESPECIFICACIONES
1a. Wellington Mk.IC
1b. Wellington B Mk.III
1c. Wellington B Mk.X - HISTORIA
- PERFILES
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1a. Wellington Mk.IC- Función: bombardero
- Año: 1937
- Tripulación: 6
- Motores: 2 x 1050 hp (780 kW) Bristol Pegasus XVIII radial
- Envergadura: 26,26 m
- Longitud: 19,68 m
- Altura: 5,33 m
- Superficie alar: 69,7 m²
- Peso en vacío: 8.417 kg
- Peso máx.: 11.703 kg
- Carga alar: 168 kg/m²
- Velocidad: 410 km/h
- Techo: 6.710 m
- Alcance: 2900 km (otras fuentes hablan de 3540 km)
- Armamento: 8 mg x 7,7 mm (2 en la torreta de la nariz, 4 en la torreta de cola, dos ventrales), 2040 kg de bombas
- Función: bombardero
- Año: 1939
- Tripulación: 6
- Motores: 2 x 1500 hp Bristol Hércules XI
- Envergadura: 26.26 m
- Longitud: 18.54 m
- Altura: 5.31m
- Superficie alar: 78,04 m2
- Peso en vacío: 8.471 kg
- Peso máx.: 13.381 kg
- Velocidad: 410 km/h (a 3810 m)
- Techo: 5.790 m
- Armamento: 8 mg x 7,7 mm, 2014 kg de carga útil
- Función: bombardero
- Año: 1943
- Tripulación: 6
- Motores: 2 x 1675 hp Bristol Hercules XVI
- Envergadura: 26.30 m
- Longitud: 19.76 m
- Altura: 5.33 m
- Superficie alar: 78 m2
- Peso en vacío: 10.194 kg
- Peso máx.: 16556 kg
- Velocidad: 410 km / h (a 3810 m)
- Techo: 6.700 m
- Armamento: 8 mg x 7,7 mm, 1814 kg de carga útil
2. HISTORIA
El Wellington se remonta a 1932 cuando, en respuesta a la especificación B9/32 del Ministerio del Aire, Vickers propuso un bombardero bimotor con un peso vacío de 3000 kg. (Estos límites fueron impuestos por el Ministerio a la luz de la Conferencia de Ginebra sobre el desarme que trataba de eliminar los bombarderos "pesados" en su totalidad. El primer avión en volar vino unos cuatro años más tarde, en junio de 1936 y fue, durante un corto período de tiempo, conocido como Vickers Crecy, antes de adoptar el nombre de Wellington.
El primer Wellington como tal, voló justo antes de la Navidad de 1937, menos de dos años después de una especificación revisada, la B29/35, que se había elaborado en torno al diseño de Vickers, entregándose a la RAF un total de 180 aparatos, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.
El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF nº 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra.
El Wellington supuso un gran salto adelante para el Comando de Bombarderos, tanto en términos de construcción, carga útil (unas tres veces mayor que el Heyford por entonces en servicio) y armamento. El primer escuadrón de la RAF que recibió el Wellington primer Mk I fue el nº 99, con base en Mildenhall, Suffolk, en octubre de 1938 y en septiembre de 1939, otros siete escuadrones (números 9, 37, 38, 115, 149, 214 y 215), y todos los del grupo n1 3, habían cambiado sus aparatos por Wellington.
El primer ataque de los bombarderos de la RAF en la guerra fue hecho por los escuadrones de Wellington números 9 y 149 que junto con Bristol Blenheims, atacaron a los barcos alemanes el 4 de septiembre de 1939. Durante esta incursión, un Wellington se convirtió en el primer avión derribado en el frente occidental. Los Wellington también participaron en la primera incursión nocturna en Berlín el 25 de agosto de 1940.
En el primer raid de los 1.000 aviones sobre Colonia, el 30 de mayo de 1942, 599 de 1.046 aviones eran Wellington (101 de ellos con tripulación polaca). En total, se fabricaron 2.685 Wellington Mk.IC. A principios de 1942, la principal versión en servicio con el Mando de Bombarderos era el Mk.III, con dos motores Bristol Hercules de 1.119 kW sustituyendo al Pegasus mucho menos fiable, aunque cuatro escuadrones (los N° 142, 300, 301 y 305, los tres últimos unidades polacas) usaron el Mk.IV, propulsado por motores Pratt & Whitney Twin Wasp norteamericanos.
El Wellington III entró en servicio con el experimentado Escuadrón N° 9 el 22 de junio de 1941 y fue el elemento principal de la ofensiva nocturna del Mando de Bombarderos contra Alemania hasta que los bombarderos pesados cuatrimotores estuvieron disponibles en cantidades suficientes. En 1941-1942, el Mk.III era la versión principal, con motores más potentes y la adicción de la torreta caudal cuádruple.
El Mk.VIII era una conversión del modelo I para reconocimiento costero, radar de superficie; faros o capacidad para llevar torpedos. Algunos operaban grandes argollas para detonar minas magnéticas. El Mk.IX era un transporte de tropas a partir de los aviones Mk.I. Finalmente, el bombardero definitivo se dio con el Mk.X, que tuvo su versión costera en el Mk.XI. Los últimos modelos fueron los Mk.XV y Mk.XVI, aviones desarmados para transporte.
El Mando Costero también encontró un uso para el versátil Wellington. La primera versión de reconocimiento general del avión, que apareció en la primavera de 1942, fue el GR.III, reconvirtiéndose 271 fuselajes del Mk.IC estándar. Los aparatos se equiparon con radares ASV Mk.II y se adaptaron para transportar torpedos. Ochenta y ocho GR.III más se equiparon como aviones antisubmarinos, con un potente reflector Leigh Light para iluminar los U-boats que navegaran en superficie, como solían hacer durante la noche para salir y entrar de sus bases en el Golfo de Vizcaya.
La última versión bombardero del Wellington fue el Mk.X, del que se fabricaron 3.803 ejemplares, que representaban más del 30 % de la producción total del Wellington. Su carrera con el Mando de Bombarderos fue breve, pero se usó en el Lejano Oriente hasta el final de la guerra.
La siguiente versión del Mando Costero fue el GR.Mk.XI, la primera de cuatro versiones construidas para propósitos específicos: el GR.XI y el GR.XIII estaban pensados como torpederos-bombarderos, mientras que el GR.XII y el GR.XIV eran aviones antisubmarinos. Otros Wellingtons fueron reconvertidos en transportes y entrenadores, y una versión especial, designada DWI, se equipó con un gran anillo electromagnético para hacer explosionar las bombas magnéticas enemigas. Una variante presurizada de gran altitud, el Wellington Mk.V, voló sólo en forma de prototipo.
De un total de 11,461 Vickers Wellington construidos, un tercio pertenecían a la versión Mk.X. Estos aviones, que se caracterizaban por los motores Bristol Hercules VI o XVI, comenzaron a entregarse a la Royal Air Force a finales de 1942, y pocos meses después doce escuadrones de Bomber Command estaban equipados con él.
El Wellington Mk.X se fue sustituyendo progresivamente por los bombarderos de cuatro motores pero aún así fue un avión longevo. Por ello, muchas subversiones se basaron en él, especialmente desde los caza a los sumergibles, que fueron suministrados también a países aliados después del final de la II guerra mundial.
En total, los Wellingtons volaron en 47.409 operaciones, soltaron 41.823 toneladas de bombas y se perdieron 1.332 aviones en acción. La R.A.F. retiró la última unidad en el año 1953. En la actualidad sólo quedan dos ejemplos en el mundo, uno en el Museo de la Royal Air Force y el otro rescatado de las aguas del Lago Ness, en el Museo de Brooklands, ambos en el Reino Unido.
El primer Wellington como tal, voló justo antes de la Navidad de 1937, menos de dos años después de una especificación revisada, la B29/35, que se había elaborado en torno al diseño de Vickers, entregándose a la RAF un total de 180 aparatos, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.
El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF nº 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra.
El Wellington supuso un gran salto adelante para el Comando de Bombarderos, tanto en términos de construcción, carga útil (unas tres veces mayor que el Heyford por entonces en servicio) y armamento. El primer escuadrón de la RAF que recibió el Wellington primer Mk I fue el nº 99, con base en Mildenhall, Suffolk, en octubre de 1938 y en septiembre de 1939, otros siete escuadrones (números 9, 37, 38, 115, 149, 214 y 215), y todos los del grupo n1 3, habían cambiado sus aparatos por Wellington.
El primer ataque de los bombarderos de la RAF en la guerra fue hecho por los escuadrones de Wellington números 9 y 149 que junto con Bristol Blenheims, atacaron a los barcos alemanes el 4 de septiembre de 1939. Durante esta incursión, un Wellington se convirtió en el primer avión derribado en el frente occidental. Los Wellington también participaron en la primera incursión nocturna en Berlín el 25 de agosto de 1940.
En el primer raid de los 1.000 aviones sobre Colonia, el 30 de mayo de 1942, 599 de 1.046 aviones eran Wellington (101 de ellos con tripulación polaca). En total, se fabricaron 2.685 Wellington Mk.IC. A principios de 1942, la principal versión en servicio con el Mando de Bombarderos era el Mk.III, con dos motores Bristol Hercules de 1.119 kW sustituyendo al Pegasus mucho menos fiable, aunque cuatro escuadrones (los N° 142, 300, 301 y 305, los tres últimos unidades polacas) usaron el Mk.IV, propulsado por motores Pratt & Whitney Twin Wasp norteamericanos.
El Wellington III entró en servicio con el experimentado Escuadrón N° 9 el 22 de junio de 1941 y fue el elemento principal de la ofensiva nocturna del Mando de Bombarderos contra Alemania hasta que los bombarderos pesados cuatrimotores estuvieron disponibles en cantidades suficientes. En 1941-1942, el Mk.III era la versión principal, con motores más potentes y la adicción de la torreta caudal cuádruple.
El Mk.VIII era una conversión del modelo I para reconocimiento costero, radar de superficie; faros o capacidad para llevar torpedos. Algunos operaban grandes argollas para detonar minas magnéticas. El Mk.IX era un transporte de tropas a partir de los aviones Mk.I. Finalmente, el bombardero definitivo se dio con el Mk.X, que tuvo su versión costera en el Mk.XI. Los últimos modelos fueron los Mk.XV y Mk.XVI, aviones desarmados para transporte.
El Mando Costero también encontró un uso para el versátil Wellington. La primera versión de reconocimiento general del avión, que apareció en la primavera de 1942, fue el GR.III, reconvirtiéndose 271 fuselajes del Mk.IC estándar. Los aparatos se equiparon con radares ASV Mk.II y se adaptaron para transportar torpedos. Ochenta y ocho GR.III más se equiparon como aviones antisubmarinos, con un potente reflector Leigh Light para iluminar los U-boats que navegaran en superficie, como solían hacer durante la noche para salir y entrar de sus bases en el Golfo de Vizcaya.
La última versión bombardero del Wellington fue el Mk.X, del que se fabricaron 3.803 ejemplares, que representaban más del 30 % de la producción total del Wellington. Su carrera con el Mando de Bombarderos fue breve, pero se usó en el Lejano Oriente hasta el final de la guerra.
La siguiente versión del Mando Costero fue el GR.Mk.XI, la primera de cuatro versiones construidas para propósitos específicos: el GR.XI y el GR.XIII estaban pensados como torpederos-bombarderos, mientras que el GR.XII y el GR.XIV eran aviones antisubmarinos. Otros Wellingtons fueron reconvertidos en transportes y entrenadores, y una versión especial, designada DWI, se equipó con un gran anillo electromagnético para hacer explosionar las bombas magnéticas enemigas. Una variante presurizada de gran altitud, el Wellington Mk.V, voló sólo en forma de prototipo.
De un total de 11,461 Vickers Wellington construidos, un tercio pertenecían a la versión Mk.X. Estos aviones, que se caracterizaban por los motores Bristol Hercules VI o XVI, comenzaron a entregarse a la Royal Air Force a finales de 1942, y pocos meses después doce escuadrones de Bomber Command estaban equipados con él.
El Wellington Mk.X se fue sustituyendo progresivamente por los bombarderos de cuatro motores pero aún así fue un avión longevo. Por ello, muchas subversiones se basaron en él, especialmente desde los caza a los sumergibles, que fueron suministrados también a países aliados después del final de la II guerra mundial.
En total, los Wellingtons volaron en 47.409 operaciones, soltaron 41.823 toneladas de bombas y se perdieron 1.332 aviones en acción. La R.A.F. retiró la última unidad en el año 1953. En la actualidad sólo quedan dos ejemplos en el mundo, uno en el Museo de la Royal Air Force y el otro rescatado de las aguas del Lago Ness, en el Museo de Brooklands, ambos en el Reino Unido.
3. PERFILES
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://www.raf.mod.uk4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Wellington Mk.IA N2887 de la CGS Central Gunnery School con sede en Sutton Bridge vuela al sureste de Chatteris, el 24 de junio de 1943
Wellington Mark I de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda en agosto de 1939
Un Wellington Mk.IC capturado por los alemanes y en servicio con la Luftwaffe
Wellington equipado con un anillo magnético para hacer detonar minas marinas magnéticas
Wellington con un anillo magnético detector de minas busca minas marinas magnéticas alemanas en un puerto británico
Wellington Mark X de la Real Fuerza Aérea Canadiense con la cola destrozada
Un Wellington Mark II con motor Merlin, perteneciente al escuadrón N.º 104 de la RA
Personal de tierra rearmando de bombas un Wellington
ombardero Wellington en un aeródromo del Reino Unido
Vickers Wellington en construcción. Es visible su peculiar estructura geodésica
Wellington GR Mk XIII con mástiles de radares antisubmarinos
5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://www.fighter-planes.com
http://www.fleetairarmarchive.net
http://www.ipmsstockholm.org
http://blueprints.over-blog.es
http://www.military-art.com
http://www.airliners.net
http://en.wikipedia.org