Hawker Hurricane [Caza]

Descripción: El Hawker Hurricane fue un caza monoplaza británico de la SGMl, célebre por su participación clave en la Batalla de Inglaterra contra los bombarderos alemanes.

Etiquetas del tema: Caza Gran Bretaña Hawker Hurricane

Responder
Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 846
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Hawker Hurricane [Caza]

Mensaje por BLITZ PANZER » 27 04 2011 03:25

Hawker Hurricane

Hawker Hurricane
El Hawker Hurricane fue un caza monoplaza británico de la Segunda Guerra Mundial, célebre por su participación clave en la Batalla de Inglaterra contra los bombarderos alemanes.

Diseñado en la década de los 30 por Hawker Aircraft para la RAF, fue el primero de los cazas monoplanos británicos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, seguido por el famoso Supermarine Spitfire. Los dos participaron en la Batalla de Inglaterra por la defensa del Reino Unido y en muchos otros frentes, incluyendo el Frente Oriental (3.000 aparatos fueron entregados a Rusia), África, el Mediterráneo, el Índico, Birmania y Oriente Medio. Rumanía, Yugoslavia y Finlandia compraron un escuadrón cada uno, convirtiéndose también en usuarios del Hurricane. En muchos casos, no había suficientes Hurricanes para cubrir la demanda. Por ejemplo, Irán defendió su espacio aéreo con un solo MKI por tres años.

El primer derribo de un avión alemán por parte de un Hawker Hurricane tuvo lugar cuando los británicos fueron a "ayudar" a los franceses: el 30 de octubre de 1939 un Hurricane derribo un Dornier Do 17.

Estos aparatos fueron los últimos en avandonar Narvik (Noruega) aunque todos los que se estaban retirando de esa zona se perdieron debido al hundimiento del barco en que los transportaban. Estas máquinas jugaron también un gran papel en la operación Dínamo sobre Dunkerque.

El grupo de diseño de Hawker, al mando de Sidney Camm, se dedicó a la creación de un aeroplano similar al Hawker Fury pero monoplano. Camm fue un amante de los aviones desde siempre y fue un muy exitoso ingeniero aeronáutico que, además del Hurricane, diseñó varios biplanos en la década de 1920. Luego, su interés por los aviones "reales" se desvió por los aparatos a escala y se unió a un club de modelistas de aviones siendo muy talentoso en ese "hobby".

Camm con un avión a escalaCamm con un avión a escala
Bien armado, y rápido para la época, cumplió con sus objetivos, que eran fundamentalmente derribar e interceptar a los bombarderos. El avión innovó en diseño comparado con los otros “pájaros” de 1920 que eran prácticamente idénticos a los de la Primera Guerra Mundial: biplanos de madera, tela y alambre con dos ametralladoras en el morro y tren de aterrizaje fijo.

Este aeroplano consiguió el 60% de los derribos en el espacio aéreo británico y el Canal de la Mancha durante el conflicto.

A pesar de sus éxitos en Inglaterra, el Hurricane estaba obsoleto cuando tenía que enfrentarse a los Messerschmitt Bf 109 alemanes. A pesar de sus desventajas, el Hawker supo hacer frente a los modernos cazas alemanes con ayuda de un invento clave en la guerra: el radar (radio detection and ranging).

El Hurricane se producía a gran velocidad, por lo que en muchos casos había más aviones que pilotos, quedando los aviones restantes en la reserva, para reemplazar a los destruidos o dañados. Esta situación revertió en exceso y para 1940-41 ya había disponibles más pilotos que aviones.

El Hawker Hurricane era ideal para pilotos sin mucha experimentación, como lo eran muchos de los pilotos de la RAF por ese entonces, además de un avión muy rentable por su fácil mantenimiento. Su particular estructura textil permitía repararlo fácilmente: muchos de los aviones dañados en combate fueron puestos en servicio otra vez.

El Hurricane no fue reemplazado del todo para 1941, ya que en este mismo año se lanzó la versión modificada del aeroplano para bombardeo hacia Europa continental, para destruir objetivos en territorio del Reich, ya fuese en la Francia ocupada o en la propia Alemania.

Sin más mejoras, se empezó a producir el Hurricane MkII en 1941 con alas metálicas (el MkI tenía alas de madera) y más armamento, pues la guerra se había incrementado tanto a extensión territorial como en brutalidad. En Birmania este avión fue el único que se pudo enfrentar al rápido Misubishi Zero. En África del Norte fue donde más se usó esta versión, algunas veces modificada para diferentes usos, destacando el montaje de cañones de 40 mm antitanque. Algunos Hurricane eran usados como aparatos de reconocimiento y observación. Podemos llegar a ver que era un avión sumamente versátil.

* Sea Hurricane: Esta versión fue construida para uso de la armada. Fueron equipados con radios navales, ametralladoras y gancho para catapultas. Su destino eran los portaaviones de escolta y los acorazados. Se llegaron a desarrollar versiones diferentes del Sea Hurricane. Se diseñó un aparato dotado de un flotador, para escoltar buques mercantes, pero la idea fue descartada una vez conquistada Noruega en 1940. Se optó, en cambio, por montar el Sea Hurricane en las catapultas de los barcos mercantes.

Un Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de una nave CAMUn Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de una nave CAM

Catapulta propulsada por un cohete de cordita en una nave CAM que se dispara lanzando un Hurricane Mk I a gran velocidadCatapulta propulsada por un cohete de cordita en una nave CAM que se dispara lanzando un Hurricane Mk I a gran velocidad
Cuando se divisaba al enemigo, se lanzaba el avión y si podía aterrizar en tierra, lo hacía. De lo contrario, una vez eliminada la amenaza, escoltaba al convoy hasta que el combustible se acababa. El piloto se lanzaba en paracaídas y luego era rescatado por el mismo convoy. Algunos pilotos al lanzarse y caer al mar se enredaban en las cuerdas de su propio paracaídas y, desafortunadamente, terminaban ahogándose.

Hubo otras variantes y prototipos. Una de ellas tenía accesorios especiales para un buen uso en climas cálidos como el desierto, otras de reconocimiento, de entrenamiento y muchos otros prototipos, algunos de ellos muy extraños. Un proyecto era convertir al Hurricane en una suerte de biplano con un ala llena de combustible por encima de la cabina. Una vez agotado ese combustible, el piloto desechaba el ala y usaba el combustible normal, volviendo a ser un monoplano de combate.

La Fuerza Aérea Británica (RAF) fue el mayor usuario del Hurricane, pero también fue exportado a Turquía, Finlandia, Irán, India (después de la partición algunos fueron a parar a Pakistán), Irlanda, Rumania, Sudáfrica, Yugoslavia, Canadá, Francia, la URSS y Bélgica. El escuadrón 'Águila' norteamericano estuvo equipado con Mk II, aunque orgánicamente dependían de la RAF y no llevaron insignias norteamericanas. Después de la Guerra también se enviaron aparatos Hurricane a Portugal. Fue usado como aparato capturado por alemanes, japoneses e italianos.




FICHA TÉCNICA

Esquema del HurricaneEsquema del Hurricane
  • Tipo: Caza/cazabombardero
  • Producido: 1937-1944
  • Fabricantes:
    • Hawker Aircraft princ
    • Gloster Aircraft Company
    • Austin Motor Company
    • Canadian Car and Foundry
    • Rolls Royce
  • Usuarios principales:
    • RAF
    • RCAF
    • Fuerza Aérea de Polonia
    • Fuerza Aérea de la URSS
  • Número de efectivos: 14.533
  • Introducido: 1937
  • Retirado: 1945
  • Primer vuelo: 6 de noviembre de 1935
  • Armamento: 8 ametralladoras 7,7 mm
  • Envergadura: 12,2 / 9,6 m
  • Altura: 3,96 m
  • Autonomía: 965 Km
  • Velocidad de crucero: 520 Km/h
  • Peso: 2.118 kg
  • Sistema propulsor: 1 motor Rolls Royce Merlin III (1.030 hp)
  • Tripulación: 1
  • Motor: Rolls Royce V12 Merlín.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hawker Hurricane MK IVRP con insignias de la Fuerza Aérea YugoslavaHawker Hurricane MK IVRP con insignias de la Fuerza Aérea Yugoslava

Sea HurricaneSea Hurricane

Hurricane MKIV con cohetes RP-3Hurricane MKIV con cohetes RP-3

Hurricane MKIVHurricane MKIV

Formación de Sea Hurricanes MK II B en 1941Formación de Sea Hurricanes MK II B en 1941



VÍDEOS




FUENTES

http://royalairforce.galeon.com
http://es.wikipedia.org
http://sgm.casposidad.com
http://www.howitflies.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10881
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Erwin Rommel » 08 06 2011 00:25

[Ficha editada, corregida y movida al Subforo de Vehículos]



Camarada BLITZ PANZER, después de los ajustes que has hecho, la ficha es correcta como ficha básica.

Por ello la he movido a su lugar.

Por otro lado, como ya te comenté en su momento, el Hawker Hurricane es uno de los aviones más destacados de toda la guerra, por lo que da mucho de sí en cuanto a hacerle un artículo.

Brindo algunas ideas para quien se anime a ampliar este artículo:


- Indagar la historia de su diseño: diseñador, modificaciones, proceso.

- Buscar todos los modelos diferentes y modificaciones que se le hicieron desde sus órigenes.

- Identificar todos los usos militares dados al Hurricane, porque no sólo funcionó como caza.

- Analizar su historia operativa completa: los Frentes en los que luchó, el papel jugado en cada uno, estudiando en qué momentos fue un caza puntero y cómo fue luego perdiendo protagonismo y relegándose a otros usos, hasta el momento de su retirada del servicio activo.

- Aportar imágenes de todas las unidades y banderas bajo las que ha volado. Por ejemplo, el Hurricane fue usado por la URSS, de lo cual hay abundantes imágenes.


Son sólo algunas sugerencias. El Hurricane es uno de los vehículos más célebres de la Guerra y puede dar para muchas expansiones y ampliaciones a este correcto artículo inicial, haciendo que todo el hilo sea un texto de referencia.


Los artículos buenos nunca se terminan en un Foro. Muchos revisamos y completamos constantemente nuestros artículos viejos, con más imágenes, corrigiendo errores, etc.


Es deseable que en el Foro empecemos a practicar la buena costumbre de ampliar el trabajo de otros camaradas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2823
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Marklen » 08 06 2011 03:56

Me gusto mucho este articulo camarada Blitz, buen trabajo, pero como dice el camarada Rommel siempre se puede hacer algo mas( un consejo amigo Blitz, Paciencia al crear tus artículos revisalos antes dos veces y después otras dos veces mas, yo también fui joven e impaciente)

Camarada Rommel, gracias por la aclaración, ninguno de nosotros debiera sentirse ofendido o menoscabado si un compañero desea ampliar la ficha, por mi parte siempre estoy dispuesto a aceptar nuevos aportes en mis artículos que sirvan para el conocimiento global del tema, como dije en algún momento lo que abunda no daña.

Un gran saludo amigos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Porteñisimo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 03 07 2011 04:01

Re: Hawker Hurricane [caza]

Mensaje por Porteñisimo » 08 07 2011 04:28

Cuanta y buena informacion de mi avion favorito de la segunda guerra mundial.....

Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 846
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Hawker Hurricane [caza]

Mensaje por BLITZ PANZER » 17 07 2011 21:24

Gracias Porteñisimo y Marlen. Yo tampoco tengo problema en que nadie amplíe mis artículos, es más:mientrás mas mejór.

Un saludo.


BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Mensaje por tomas » 03 11 2013 20:50

Tomás

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6706
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Mensaje por cocinilla » 04 12 2015 20:38

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6706
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Mensaje por cocinilla » 14 12 2015 21:42

Galería Fotográfica de los Hawker Hurricane conservados en la actualidad:


Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF658. Conservado en el Musee Royal De lArmée en Bruselas, Bélgica



Hawker Hurricane Mk IV, KZ321. Conservado en el Vintage Wings of Canada Collection en Gatineau, Quebec, CanadáHawker Hurricane Mk IV, KZ321. Conservado en el Vintage Wings of Canada Collection en Gatineau, Quebec, Canadá



Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5481. Conservado en el Russell Aviation Group en Niagara Falls, Ontario, CanadáHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5481. Conservado en el Russell Aviation Group en Niagara Falls, Ontario, Canadá



Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5418. Conservado en el Reynolds-Alberta Museum en Wetaskiwin, Alberta, CanadáHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5418. Conservado en el Reynolds-Alberta Museum en Wetaskiwin, Alberta, Canadá



Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5584. Conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, CanadáHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5584. Conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, Canadá



Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie AB832. Conservado en el Indian Air Force Museum en Palam Air Force Station en New DelhiHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie AB832. Conservado en el Indian Air Force Museum en Palam Air Force Station en New Delhi



Hawker Hurricane Mk IIa, Z3055. Conservado en el Malta Aviation Museum en Aeropuerto de Takali, MaltaHawker Hurricane Mk IIa, Z3055. Conservado en el Malta Aviation Museum en Aeropuerto de Takali, Malta



Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie DR393. Conservado en el New Zealand Fighter Pilots Museum en Wanaka, Nueva ZelandaHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie DR393. Conservado en el New Zealand Fighter Pilots Museum en Wanaka, Nueva Zelanda



Hawker Hurricane Mk IV RP, Nº de Serie LD975. Conservado en el Yugoslav Aeronautical Museum en Belgrado, SerbiaHawker Hurricane Mk IV RP, Nº de Serie LD975. Conservado en el Yugoslav Aeronautical Museum en Belgrado, Serbia



Hawker Hurricane Mk IIB, Nº de Serie Z5140. Conservado en Historic Aircraft Collection en Duxford, InglaterraHawker Hurricane Mk IIB, Nº de Serie Z5140. Conservado en Historic Aircraft Collection en Duxford, Inglaterra



Hawker Sea Hurricane Mk IB, Z7015. Conservado en el Shuttleworth Collection Old Warden, InglaterraHawker Sea Hurricane Mk IB, Z7015. Conservado en el Shuttleworth Collection Old Warden, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF363. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF363. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie PZ865. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie PZ865. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk IIb, Nº de Serie BE505. Conservado en el The Hangar 11 Collection from North Weald en Cotswold Airport, Gloucestershire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIb, Nº de Serie BE505. Conservado en el The Hangar 11 Collection from North Weald en Cotswold Airport, Gloucestershire, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk I, Nº de Serie L1592. Conservado en el Science Museum en Londres, InglaterraHawker Hurricane Mk I, Nº de Serie L1592. Conservado en el Science Museum en Londres, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk I, Nº de Serie P2617. Conservado en el RAF Museum de Hendon en Londres, InglaterraHawker Hurricane Mk I, Nº de Serie P2617. Conservado en el RAF Museum de Hendon en Londres, Inglaterra



Hawker Hurricane IIb, Nº de Serie Z2315. Conservado en el Imperial War Museum de Duxford, InglaterraHawker Hurricane IIb, Nº de Serie Z2315. Conservado en el Imperial War Museum de Duxford, Inglaterra



Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie Z2389. Conservado en el Brooklands Museum en Weybridge, InglaterraHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie Z2389. Conservado en el Brooklands Museum en Weybridge, Inglaterra


Hawker Sea Hurricane Mk X, Nº de Serie AE977. Conservado en el Chino Warbirds Collection en Chino, CaliforniaHawker Sea Hurricane Mk X, Nº de Serie AE977. Conservado en el Chino Warbirds Collection en Chino, California



Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5667. Conservado en el The Fighter Factory en Virginia Beach, VirginiaHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5667. Conservado en el The Fighter Factory en Virginia Beach, Virginia



Hawker Hurricane Mk IIc,  Nº de Serie LF686. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum of the Smithsonian Institution, Washington, D.CHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF686. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum of the Smithsonian Institution, Washington, D.C

Fuentes:

http://www.airliners.net
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder