Gloster Trent-Meteor [Prototipo Turbohélice]

Descripción: En 1944 la RAF retiro de servicio la versión F1 del Gloster Meteor y que fue sustituida por la versión FIII de prestaciones muy mejoradas.

Etiquetas del tema: Gloster Trent-Meteor Gran Bretaña Prototipo turbohélice

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Gloster Trent-Meteor [Prototipo Turbohélice]

Mensaje por Stephen Maturin » 09 03 2011 09:54

Gloster Trent-Meteor


DATOS TÉCNICOS
  • TRIPULACIÓN: 1
  • MOTORES: 2 x Rolls-Royce Trent R.B.50 turbohélices, 1305 kW
  • Envergadura: 13,12 m
  • Longitud: 12,57 m
  • Altura: 3,96 m
  • Superficie de las alas 34,75 m2
En noviembre de 1944 la RAF retiro de servicio la versión F1 del Gloster Meteor que equipaba al 616 squadron y que fue sustituida por la versión FIII de prestaciones muy mejoradas. De la unidades sobrantes de la versión F1 a la unidad número 18 denominada EE227 se le desmonto el armamento y fue enviada a Rolls Royce con el objeto de probar los nuevos motores turbo hélice que estaban desarrollando.

Desde inicios de 1944 Rolls Royce estaba realizando pruebas en banco con un motor Rolls Royce Derwent turbojet de flujo centrífugo equipado con una caja reductora de la que salía un eje hacia adelante unido a una hélice ROTOL de cinco palas con un diámetro inicial de 7 '11'' (2.49 m.), se estimaba que la colocación de hélices a las turbinas podía dar muy buenos resultados al combinar el empuje propio del jet con la probada y la conocida eficacia de las hélices, esto unido a la relativa simplicidad y ausencia de vibraciones de las turbinas hacía que fuera un proyecto muy interesante.
Gloster Trent-Meteor
Tras la transformación que empezó en febrero de 1945 y en la que se debieron adaptar las barquillas de las alas se realizó el primer vuelo en septiembre del mismo año con Eric Greenwood jefe de pilotos de pruebas de Gloster a los mandos, después de esta se realizaron numerosos vuelos de prueba con la citada unidad, inicialmente se tuvieron problemas con las cajas reductoras lo que provocaba que en muchas ocasiones fallara una de las hélices, además como el aparato tenía problemas para mantener el rumbo recto se le añadieron unos pequeños y característicos apéndices en los alerones traseros que lo diferencian del Meteor F1.
Gloster Trent-Meteor
Con este aparato se realizaron diversas pruebas cambiando el diámetro de las hélices, por ejemplo se vio que con una hélice de 2.49 m de diámetro esta absorbía 750 cv de potencia y le quedada al motor un empuje adicional de 454 kg, sin embargo disminuyendo el diámetro de la hélice a 1.49 m. la potencia absorbida bajaba a 350 cv mientras que el empuje subía a 635 kg. en estas pruebas se trataba de buscar el equilibrio entre ambos factores para obtener un óptimo resultado de prestaciones y consumo.

En abril de 1948 la unidad fue transferida a la Royal Navy que estaba interesada en hacer pruebas de aviones turbohélice en la cubierta de los portaaviones, en septiembre del mismo año fue devuelto a Rolls Royce que tras desmontar los motores turbohélice y volverlo a su configuración original lo transfirió de nuevo a la RAF, esta desguazo el aparato en 1949.

El Gloster Trent fue una unidad única experimental, básicamente se puede decir de ella que fue un banco móvil de prueba de motores, sabemos que tenia las mismas dimensiones exteriores que el Gloster Meteor del que derivaba pero poca cosa más, es difícil conocer las prestaciones exactas que tenia, que además podían variar según la configuración que se le montaba, pero le cabe el honor de ser el primer avión turbohélice de la historia y abrir el camino a este sistema de propulsión bastante habitual hoy en día.
FUENTES:
Wikipedia
http://www.aviastar.org/
http://tanks45.tripod.com/Jets45/

Fuente fotos: Son del albúm del autor, las fuentes originales de las mismas se perdieron al borrarse el artículo original publicado en el antiguo servidor.


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Gloster Trent

Mensaje por Erwin Rommel » 10 03 2011 01:22

Me llama la atención la forma bastante intuitiva en la que se llegó al turbohélice, un poco como sistema de pruebas. Supongo que el sistema de propulsión ofrecería ventajas si se mantuvieron las pruebas hasta bien acabada la Guerra.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: Gloster Trent-Meteor [Prototipo Turbohélice]

Mensaje por tomas » 26 05 2014 20:19

Tomás

Responder