De Havilland DH.98 'Mosquito' [Bombardero Ligero]
Publicado: 30 07 2008 01:26
DE HAVILLAND DH.98 'MOSQUITO'
El De Havilland Mosquito, fue un avión de combate británico que destacó en una serie de funciones durante la II Guerra Mundial. Originalmente fue concebido como un bombardero ligero, rápido y sin armas, aunque finalmente se convirtió en unos de los aviones más versátiles de la Guerra. Sus usos incluyen: bombardero táctico de baja y media altura, bombardero nocturno de gran altitud, avión de combate diurno y nocturno, cazabombardero, avión de foto-reconocimiento de largo alcance, transporte militar de alta velocidad y avión de exploración. Sirvió en la Royal Air Force (RAF) y a muchas otras fuerzas aéreas, tanto en la II Guerra Mundial, como en la posguerra, combatiendo en Europa, Centro y Extremo Oriente y en el frente ruso.
El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "La Maravilla de Madera" o "El Terror de Madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera contrachapada.
El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "La Maravilla de Madera" o "El Terror de Madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera contrachapada.
- ESPECIFICACIONES
1a. Características generales
1b. Características técnicas
1c. Rendimiento
1d. Aviónica
1e. Armamento
1f. Supervivientes - HISTORIA
2a. Comienzos
2b. Sus primeras misiones - VERSIONES
- OPERATIVIDAD
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1a. Características generales:- Tipo avión: Bombardero ligero. Muy polivalente, fue usado para diferentes funciones
- Fabricante: De Havilland Aircraft Company
- Diseño: Ronald E. Bishop
- Primer vuelo: 25 de noviembre de 1940
- Año de entrada en servicio: 1941
- Año de fin de servicio: 1956
- Fuerzas aéreas en servicio: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, China, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Israel, Noruega, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Yugoslavia
- Años de producción: 1940-1950
- Número de aviones construidos: 7.781
- Tripulación: 2 (piloto y armador de bombas / navegante)
- Longitud: 16,52 m
- Envergadura: 13,57 m
- Altura: 5,30 m
- Superficie alar: 42,18 m²
- Peso vacío: 6.490 kg
- Peso cargado: 8.210 kg
- Peso máximo de despegue: 11.350 kg
- Motorización: 2 motores V12 refrigerados por líquido Rolls-royce Merlin 76/77
- Velocidad máxima operativa (Vno): 610 Km/h a 8.500 m.
- Radio de combate: 1.500 km (810 millas naúticas; 932 millas, con una carga de combustible de 1.864 litros, volando a 6.100 m.
- Techo de servicio: 37.000 pies (11.280 m). Otras fuentes hablan de 8.839 m.
- Régimen de ascenso: 8,8 m/s (1.740 pies/min). Otras fuentes hablan de 2.850 pies/min.
- Carga alar: 195 kg/m² (39,9 libras/pie²)
- Potencia/peso: 311 W/kg (0,189 HP/libra)
- Radar: AI Mk.IV, VIII o X (variantes NF)
- Navegador: GEE radio-navegación
- Armas de proyectiles: 4 x cañón Hispano Mk.II 20 mm (F y NF). 4 x ametralladora Browning 7,7 mm (.303) (N y NF). 1 x cañón 57 mm (FB XVIII)
- Puntos de anclaje: Diez puntos con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de 27 Kg de cohetes (Mk VI) y 1800 Kg de bombas
De Havilland DH.98 Mosquito PR.41 (Nº de Serie A52-319) se conserva en el Australian War Memorial en Canberra, Australia
De Havilland DH.98 Mosquito NF.30 (Nº de Serie RK952) conservado en el Musée Royal de l'Armée en Bruselas, Bélgica
De Havilland DH.98 Mosquito B.XX (Nº de Serie KB336) conservado en el Canadian Aviation and Space Museum de Rockcliffe, Ontario, Canadá
De Havilland DH.98 Mosquito B.35 (Nº de Serie VP189) conservado en el Alberta Aviation Museum en Edmonton, Alberta, Canadá
De Havilland DH.98 Mosquito T.43 (Nº de Serie A52-1053) conservado en el Museum of Transport and Technology de Auckland, Australia
De Havilland DH.98 Mosquito T.3 (Nº de Serie TW117) conservado en el National Museum of Aviation, Bodo, Noruega
De Havilland DH.98 Mosquito (Prototipo W4050) conservado en el Havilland Aircraft Heritage Centre de London Colney en Hertfordshire, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito NF.II (Nº de Serie HJ711) conservado en el Yorkshire Air Museum de Elvington, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito FB.6 (Nº de Serie TA122) conservado en el Havilland Aircraft Heritage Centre de London Colney en Hertfordshire, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito TT.35 (Nº de Serie TA634) conservado en el Havilland Aircraft Heritage Centre de London Colney en Hertfordshire, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito TT.35 (Nº de Serie TA639) conservado en el Royal Air Force Museum, Cosford, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito TT.35 (Nº de Serie TJ138) conservado en el Royal Air Force Museum, Cosford, Inglaterra
De Havilland DH.98 Mosquito TT.35 (Nº de Serie RS709) conservado en el United States Air Force Museum en Dayton, Ohio
De Havilland DH.98 Mosquito TT.35 (Nº de Serie RS712) conservado en el EAA AirVenture Museum Oshkosh, Wisconsin
2. HISTORIA
Un diseño de la compañía De Havilland con el objetivo de desarrollar un bombardero, fue lo que paradójicamente al final, derivó en un caza pesado bimotor.
De Havilland consideró la posibilidad de una invasión de Gran Bretaña por la Alemania nazi, por lo que el Mosquito estaba preparado para destruir las embarcaciones que apoyarían el desembarco. También fue construido con materiales no estratégicos, como la madera, para evitar que la isla se quedara sin estos valiosos recursos.
El De Havilland Mosquito fue además muy apreciado por los aspirantes de la RAF y el conseguir ser asignado en uno de estos aviones era sinónimo de admiración y estatus entre sus camaradas. Este avión ejerció variadas misiones de ataque de precisión debido a su gran maniobrabilidad a baja altura.
De Havilland consideró la posibilidad de una invasión de Gran Bretaña por la Alemania nazi, por lo que el Mosquito estaba preparado para destruir las embarcaciones que apoyarían el desembarco. También fue construido con materiales no estratégicos, como la madera, para evitar que la isla se quedara sin estos valiosos recursos.
El De Havilland Mosquito fue además muy apreciado por los aspirantes de la RAF y el conseguir ser asignado en uno de estos aviones era sinónimo de admiración y estatus entre sus camaradas. Este avión ejerció variadas misiones de ataque de precisión debido a su gran maniobrabilidad a baja altura.
El primer DH98 Mosquito fue construido en secreto en Salisbury Hall, efectuando su primer vuelo fue el 25 de noviembre de 1940, alcanzando en Febrero de 1941 una velocidad de 631km/h.
El diseño básico era de un monoplano, con semiplanos trapezoidales de implantación media, con una capacidad de carga de cuatro bombas de 113 kg.
La De Havilland era una afamada constructora de aviones ligeros, habiendo diseñado el 1936 el DH.91 Albatross, cuya estructura era totalmente de madera. Poco después desarrolló, de acuerdo a la especificación P.13/36, un derivado militar con dos motores Merlin, pero el diseño no fue tomado en cuenta por ser totalmente de madera.
2b. Sus primeras misiones
En los primeros años de vida, el Mosquito destacó por su gran velocidad y la gran altitud que alcanzaba, puesto que estaba hecho en gran parte de madera que lo hacia muy liviano. Debido a esto, inicialmente no fue tomado muy en serio como bombardero por su fragilidad ante un ataque, por lo que fue considerado en un comienzo, solo como un avión de reconocimiento.
Su primera misión fue el 17 de septiembre de 1941, que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). Durante la misión un Mosquito Mk I logró evadir sin problemas a tres Messerschmitt Bf 109 a 7.010 m. (23.000 pies), que habían despegado para interceptarlos.
El diseño básico era de un monoplano, con semiplanos trapezoidales de implantación media, con una capacidad de carga de cuatro bombas de 113 kg.
La De Havilland era una afamada constructora de aviones ligeros, habiendo diseñado el 1936 el DH.91 Albatross, cuya estructura era totalmente de madera. Poco después desarrolló, de acuerdo a la especificación P.13/36, un derivado militar con dos motores Merlin, pero el diseño no fue tomado en cuenta por ser totalmente de madera.
2b. Sus primeras misiones
En los primeros años de vida, el Mosquito destacó por su gran velocidad y la gran altitud que alcanzaba, puesto que estaba hecho en gran parte de madera que lo hacia muy liviano. Debido a esto, inicialmente no fue tomado muy en serio como bombardero por su fragilidad ante un ataque, por lo que fue considerado en un comienzo, solo como un avión de reconocimiento.
Su primera misión fue el 17 de septiembre de 1941, que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). Durante la misión un Mosquito Mk I logró evadir sin problemas a tres Messerschmitt Bf 109 a 7.010 m. (23.000 pies), que habían despegado para interceptarlos.
Debido a sus logros como avión de reconocimiento, se construyó la primera variante como bombardero, recibiendo la designación de Mosquito Mk IV, esta variante no tendría ametralladoras como la mayoría de los bombarderos de la época. Esto es debido a que De Havilland afirmaba que su única defensa sería su velocidad, lo que inicialmente causaría mucho escepticismo.
El 31 de mayo de 1942 el "De Havilland Mosquito" realiza su primera misión como bombardero atacando la ciudad alemana de Colonia.
El 31 de mayo de 1942 el "De Havilland Mosquito" realiza su primera misión como bombardero atacando la ciudad alemana de Colonia.
3. VERSIONES
El primer modelo del Mosquito presentado por De Havilland, consistía en un bombardero liviano hecho de madera, de gran velocidad y capaz de alcanzar grandes alturas. Estaría equipado con tres torretas y una tripulación de seis personas.
El proyecto fue presentado a la Real Fuerza Aérea en 1938, siendo rechazado ese mismo año. Sin embargo, la compañía continuó adelante con el estudio de un bombardero de alta velocidad, capaz de escapar a los cazas enemigos y por ello poder prescindir de las torretas artilladas.
Su tripulación estaba formada por dos personas: un piloto sentado a la derecha de la cabina y un bombardero/navegante a la izquierda. El ala tenía dos largueros y un recubrimiento en madera terciada con larguerillos en madera de abeto, mientras que el fuselaje estaba conformado por dos mitades hechas en molde de cemento.
Las superficies de mando eran de aleación ligera, con los alerones en recubrimiento metálico y las superficies de la cola recubiertas en tela, mientras que los flaps, de accionamiento hidráulico, eran de madera.
El tren de aterrizaje estaba conformado por dos patas simples con dos amortiguadores por compresión de caucho y una pequeña rueda de cola.
Debido a las excelentes prestaciones demostradas durante las pruebas, el avión que inicialmente se había considerado para reconocimiento, fue visto como una buena opción para ser empleado como caza y bombardero.
En el verano de 1941 se adoptaron los motores Merlin 60 de dos etapas, hélices de cuatro palas, se aumentó su envergadura a 19,81m y las puntas de las alas pasaron a ser agudas.
El proyecto fue presentado a la Real Fuerza Aérea en 1938, siendo rechazado ese mismo año. Sin embargo, la compañía continuó adelante con el estudio de un bombardero de alta velocidad, capaz de escapar a los cazas enemigos y por ello poder prescindir de las torretas artilladas.
Su tripulación estaba formada por dos personas: un piloto sentado a la derecha de la cabina y un bombardero/navegante a la izquierda. El ala tenía dos largueros y un recubrimiento en madera terciada con larguerillos en madera de abeto, mientras que el fuselaje estaba conformado por dos mitades hechas en molde de cemento.
Las superficies de mando eran de aleación ligera, con los alerones en recubrimiento metálico y las superficies de la cola recubiertas en tela, mientras que los flaps, de accionamiento hidráulico, eran de madera.
El tren de aterrizaje estaba conformado por dos patas simples con dos amortiguadores por compresión de caucho y una pequeña rueda de cola.
Debido a las excelentes prestaciones demostradas durante las pruebas, el avión que inicialmente se había considerado para reconocimiento, fue visto como una buena opción para ser empleado como caza y bombardero.
En el verano de 1941 se adoptaron los motores Merlin 60 de dos etapas, hélices de cuatro palas, se aumentó su envergadura a 19,81m y las puntas de las alas pasaron a ser agudas.
Mosquito MK I: con el inicio de la II Guerra mundial, en 1939, la RAF solicitó a De Havilland que se continuase con el desarrollo del Mosquito, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, éste se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento de largo alcance.
El primer vuelo del Mosquito MK I se efectuó el 25 de noviembre de 1940. Después de las primeras pruebas, la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. Dos meses después de que el prototipo volase, empezó la producción en serie del avión.
Mosquito MK II: En 1941 la RAF solicitó el desarrollo de un Mosquito caza bombardero nocturno, equipado con un radar A1. Este avión ha sido considerado como el primer caza furtivo con tecnología Stealth, después de que se apreciase que el mosquito era difícil de detectar por lo radares enemigos, haciendo de este avión el primer cazabombardero “invisible” de la historia.
Un avión Stealth no es completamente invisible, sino más difícil de detectar por los sistemas de radares. La razón de este fenómeno es porque el avión estaba hecho en gran parte de madera, la cual tiende a absorber parte importante de las ondas que recibe. Para mejorar su invisibilidad, el avión fue recubierto con una pintura antirreflectante. Además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate", para permitir la detección de las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2, como también un dispositivo llamado "Perfectos", que rastreaban los sistemas IFF alemanes. Estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos.
El avión demostró gran efectividad en ataques nocturnos, Sin embargo, se observaron algunos problemas, como la pérdida de velocidad debido a su pintura antirreflectante, que creaba mucha resistencia al aire.
En 1942 entró en producción el B.IV, en versión de bombardero, con su carga de bombas incrementada al haberse acortado las aletas de las bombas de 227 kg. En 1943 la producción se orientó hacia la versión B.IX, de alta cota, con motores Merlin de dos etapas, anchas palas de hélice y una mejora sustancial en sus prestaciones a gran altura.
En 1944 las versiones B.IX y B.IV Special, fueron equipadas para llevar una bomba de 1.814 kg.
El PR.IV fue una variante para reconocimiento fotográfico, de la cual se construyeron 52 unidades.
El FB.IV fue un cazabombardero que voló por primera vez en junio de 1942, habiéndose construido en cuarenta y tres versiones diferentes, para un total de 2.584 unidades.
Iba propulsado por motores de una sola etapa, con armamento fijo consistente en cuatro cañones de 20 mm bajo la cabina y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Además podía cargar dos bombas de 113 kg en una pequeña bodega de armas y depósitos lanzables de combustible de 227 litros bajo las alas.
La segunda serie del FB.VI dobló su carga de bombas y podía llevar en los soportes subalares depósitos de 455 litros u ocho cohetes. Después del F.II, se construyeron los cazas nocturnos NF.XII y NF.XIII, equipados con el radar AI Mk III, para lo cual se hizo necesario desmontar el armamento del morro a fin de instalar los soportes para alojar el radar.
En el NF.XII se utilizaba el AI Mk VIII británico y el NF.XIII estaba equipado opcionalmente con el radar AI Mk X (SCR-720) americano. Con la instalación del motor de dos etapas en las versiones de caza, NF.XXX, se mejoraron notablemente las prestaciones, alcanzando una velocidad de 680 km/h, con equipos de guerra electrónica. Seis escuadrones de NF.XXX operaron en misiones de cobertura a los bombarderos.
El primer vuelo del Mosquito MK I se efectuó el 25 de noviembre de 1940. Después de las primeras pruebas, la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. Dos meses después de que el prototipo volase, empezó la producción en serie del avión.
Mosquito MK II: En 1941 la RAF solicitó el desarrollo de un Mosquito caza bombardero nocturno, equipado con un radar A1. Este avión ha sido considerado como el primer caza furtivo con tecnología Stealth, después de que se apreciase que el mosquito era difícil de detectar por lo radares enemigos, haciendo de este avión el primer cazabombardero “invisible” de la historia.
Un avión Stealth no es completamente invisible, sino más difícil de detectar por los sistemas de radares. La razón de este fenómeno es porque el avión estaba hecho en gran parte de madera, la cual tiende a absorber parte importante de las ondas que recibe. Para mejorar su invisibilidad, el avión fue recubierto con una pintura antirreflectante. Además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate", para permitir la detección de las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2, como también un dispositivo llamado "Perfectos", que rastreaban los sistemas IFF alemanes. Estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos.
El avión demostró gran efectividad en ataques nocturnos, Sin embargo, se observaron algunos problemas, como la pérdida de velocidad debido a su pintura antirreflectante, que creaba mucha resistencia al aire.
En 1942 entró en producción el B.IV, en versión de bombardero, con su carga de bombas incrementada al haberse acortado las aletas de las bombas de 227 kg. En 1943 la producción se orientó hacia la versión B.IX, de alta cota, con motores Merlin de dos etapas, anchas palas de hélice y una mejora sustancial en sus prestaciones a gran altura.
En 1944 las versiones B.IX y B.IV Special, fueron equipadas para llevar una bomba de 1.814 kg.
El PR.IV fue una variante para reconocimiento fotográfico, de la cual se construyeron 52 unidades.
El FB.IV fue un cazabombardero que voló por primera vez en junio de 1942, habiéndose construido en cuarenta y tres versiones diferentes, para un total de 2.584 unidades.
Iba propulsado por motores de una sola etapa, con armamento fijo consistente en cuatro cañones de 20 mm bajo la cabina y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Además podía cargar dos bombas de 113 kg en una pequeña bodega de armas y depósitos lanzables de combustible de 227 litros bajo las alas.
La segunda serie del FB.VI dobló su carga de bombas y podía llevar en los soportes subalares depósitos de 455 litros u ocho cohetes. Después del F.II, se construyeron los cazas nocturnos NF.XII y NF.XIII, equipados con el radar AI Mk III, para lo cual se hizo necesario desmontar el armamento del morro a fin de instalar los soportes para alojar el radar.
En el NF.XII se utilizaba el AI Mk VIII británico y el NF.XIII estaba equipado opcionalmente con el radar AI Mk X (SCR-720) americano. Con la instalación del motor de dos etapas en las versiones de caza, NF.XXX, se mejoraron notablemente las prestaciones, alcanzando una velocidad de 680 km/h, con equipos de guerra electrónica. Seis escuadrones de NF.XXX operaron en misiones de cobertura a los bombarderos.
La USAAF utilizó aparatos de fabricación canadiense, versión F.8 de reconocimiento y británica T.III y PR.XVI. La fábrica De Havilland de Canadá produjo una serie de versiones con motores Packard, Mk 21 a Mk 29. Australia construyó la Mk 40 y Mk 43, todos ellos basados en el modelo FB.VI.
4. OPERATIVIDAD
Como ya hemos visto antes, su primera misión fue un vuelo de reconocimiento sobre Burdeos y La Pallice, el 17 de septiembre de 1941.
En Noviembre de 1941 se iniciaron sus misiones a gran escala con el Escuadrón 105° del 2° Grupo de Swanton Morley, siguiendo luego con el Escuadrón 139° de Marham. La primera misión de bombardeo la realizó un aparato (W4072) del Escuadrón 105°, tras “la incursión de los mil bombarderos”, entre los días 30 y 31 de mayo de 1942. Posteriormente se le colocaron ayudas de navegación de alta precisión, siendo utilizados como aviones señalizadores (Pathfinder) y algunas veces, para efectuar ataques de precisión sobre objetivos específicos.
Un FB.VI, entre otros objetivos, atacó la prisión de Amiens, los cuarteles generales de la Gestapo en La haya y Copenhague, así como rampas de lanzamiento de bombas V 1, habiendo destruido 428 V 1 en el aire.
El último Mosquito de la RAF fue un PR.34 destinado en Malasia hasta el 15 de diciembre de 1955. La ultima versión de bombardeo, el B.35, contaba con cabina presurizada, peso de 11.431 kg, 2.714 litros de combustible y podía llevar una bomba de 1.814 kg, teniendo un alcance de 3.220.km.
En Noviembre de 1941 se iniciaron sus misiones a gran escala con el Escuadrón 105° del 2° Grupo de Swanton Morley, siguiendo luego con el Escuadrón 139° de Marham. La primera misión de bombardeo la realizó un aparato (W4072) del Escuadrón 105°, tras “la incursión de los mil bombarderos”, entre los días 30 y 31 de mayo de 1942. Posteriormente se le colocaron ayudas de navegación de alta precisión, siendo utilizados como aviones señalizadores (Pathfinder) y algunas veces, para efectuar ataques de precisión sobre objetivos específicos.
Un FB.VI, entre otros objetivos, atacó la prisión de Amiens, los cuarteles generales de la Gestapo en La haya y Copenhague, así como rampas de lanzamiento de bombas V 1, habiendo destruido 428 V 1 en el aire.
El último Mosquito de la RAF fue un PR.34 destinado en Malasia hasta el 15 de diciembre de 1955. La ultima versión de bombardeo, el B.35, contaba con cabina presurizada, peso de 11.431 kg, 2.714 litros de combustible y podía llevar una bomba de 1.814 kg, teniendo un alcance de 3.220.km.
Entre las Fuerzas Aéreas que utilizaron el Mosquito después de la guerra están Bélgica, China, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Israel, Noruega, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Yugoslavia. El último de los 7.781 Mosquitos fue el VX916, un NF.38 entregado el 28 de noviembre de 1950. La producción total británica fue de 6.439 unidades y la canadiense de 1.034 unidades.
Aparato de las Fuerzas Aéreas Israelíes
5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
6. VÍDEOS
7. FUENTES
De Havilland Mosquito en vuelo de pruebas con el piloto Bill Gray durante los estudios de estabilidad longitudinal y control de la aeronave para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) del Centro de Investigación Langley, Virginia, EEUU, 1945
Mosquito estadounidense conservado en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Interior de la cabina de un Mosquito
Dos operarios de la RAF cargado bombas en un Mosquito en los años 1940
Mosquito B Mark IV Serie 2, matrícula DK338, volando en torno al año 1942
Una bella foto de la variante de caza nocturno XIII, Foggia 1944
Aviones Mosquito B.XVI de la RAF recién salidos de fábrica
De Havilland Mosquito XVIII de la Royal Air Force con las bandas de invasión, 1944
Mosquito B Mark IV Serie 2, matrícula DK338, volando en torno al año 1942
Bombarderos Mosquito en una base de la RAF en 1940
De Havilland Mosquito B Mark IV, DK336, del 105º Escuadrón de la RAF siendo preparado en el aeródromo de Marham, Norfolk, para la Operación Oyster, el ataque diurno a las instalaciones de Philips en Eindhoven, Holanda, en 1942
Una imagen de foto-reconocimiento de 1943 del Centro de Investigación del Ejército Alemán de Peenemünde tomada por un Mosquito. Los cohetes V2 están etiquetados con 'B' y 'C'
Mosquito FB Mark XVIII, NT225 O, del 248º Escuadrón de la RAF equipado con cañón Molins de 57 mm en la parte inferior del morro
Bombardeo del edificio danés Shellhuset en marzo de 1945. El 'Mosquito' se puede ver a la izquierda de la imagen, volando a baja altura y alta velocidad a nivel de los tejados
6. VÍDEOS
7. FUENTES