Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 [Caza]

Descripción: Caza monoplano de ala baja en voladizo de líneas limpias y tren clásico escamoteable. Era el único de los cazas de su tiempo fabricado casi entero en madera.

Etiquetas del tema: Caza LaGG-3 Lavochkin-Gorbunov-Goudkov URSS

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 30 11 2012 20:35

Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

LaGG-3
El LaGG-3 fue un caza monoplano de ala baja en voladizo de líneas limpias y tren clásico escamoteable. Era el único de los cazas de su tiempo fabricado casi por completo en madera, excepto las superficies de mando de estructura metálica y revestimiento textil. Se fabricaron más de 6.500 ejemplares.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

LaGG-3
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov.
  • Diseñador: Semión Lavochkin.
  • Primer Vuelo: 30 de Marzo de 1939.
  • Introducido: Principios de 1941.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1941-1944.
  • Construidos: 6.528 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-1.
  • Desarrollado: Lavochkin La-5.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,81 m.
  • Envergadura: 9,80 m.
  • Altura: 2,54 m.
  • Superficie Alar: 17,40 m².
  • Peso en Vacío: 2.205 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.190 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Klimov M-105PF refrigerado por líquido, 12 cilindros en “V”.
  • Potencia: 1.260 HP.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 575 km/h.
  • Alcance: 1.000 km.
  • Techo de Servicio: 9.700 m.
  • Régimen de Trepada: 14,9 m/s.
  • Carga Alar: 150 kg/m².
  • Potencia/Peso: 350 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Berezin BS de 12’7 mm, con 220 disparos por arma.
  • Cañón: Un Cañón ShVAK de 20 mm, con 120 disparos.
  • Cohetes: 6 Cohetes RS-82 ó RS-132.
1D. Variantes
  • I-301: Designación del prototipo.
  • LaGG-3: Designación de la versión de producción.
  • Gorbunov 105: Modelo aligerado para mejorar las prestaciones, que sirvió de base para el futuro LaGG-5.
  • LaGG-3IT o también llamado Serie 66: Versión equipada con Cañón NS-37 de 37 mm.
1E. Usuarios
  • Alemania: La Luftwaffe utilizó algunos aparatos capturados para la realización de pruebas.
  • Finlandia: La Fuerza Aérea Finlandesa utilizó 3 aparatos capturados.
  • Japón: La Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés utilizó un aparato capturado para evaluación.
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
1F. Aviones Conservados
LaGG-3 está en exhibición en el Central Air Force Museum en Monino, MoscúLaGG-3 está en exhibición en el Central Air Force Museum en Monino, Moscú

LaGG-3 está en exhibición en el Museum of the Great Patriotic War, en MoscúLaGG-3 está en exhibición en el Museum of the Great Patriotic War, en Moscú



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Entre 1938 a 1939, se creó un comité de diseño (integrado por los Ingenieros Semyon Alekseyevich, V.P. Gorbunov y M.I. Gudkov), para intentar mejorar las deficientes características del LaGG-1 (su escasa potencia), creando el prototipo "I-22" con un motor Klimov M-105, pero no dio los resultados esperados, por lo que tuvieron que rediseñar el aparato, aligerándolo, se añadieron slaps fijos a las alas para mejorar la trepada y maniobrabilidad y se cambió el armamento para paliar el sobrepeso del aparato. Pero el resultado aún no era suficientemente bueno, aunque se acercó en prestaciones y superó en maniobrabilidad a su rival, el Messerschmitt Bf 109F, porque seguía estando escaso de potencia.
LaGG-3
Otra de las diferencias con otros cazas que fueron construidos enteramente en metal, el LaGG-3 estaba construido de madera a excepción de las superficies de control, que eran de aleación ligera con revestimiento textil, y los flaps, que para evitar daños eran enteramente metálicos.

El contrachapado del revestimiento estaba impregnado y encolado con resina de fenol-formaldehído. El resultado fue un caza atractivo, limpio y maniobrable que posteriormente demostró una sorprendente robustez y capacidad notable de encajar daños por proyectiles enemigos. El LaGG-3 fue mejorado durante su producción, hasta llegar a la versión Gorbunov 105, que originó el soberbio caza Lavochkin La-5.


2B. Historia Operativa

El LaGG-3 fue entregado a la VVS (Fuerza Aérea Soviética) en 1941, siendo utilizado en los primeros momentos de la Operación Barbarroja y en la zona de Finlandia, durante la llamada Guerra de Continuación. El bautismo de fuego del LaGG-3 ocurrió el 13 de julio de 1941 en las cercanías de Moscú. En este día, el piloto A.V. Bondarenko del 24º IAP , cerca de Dorogobuha (región de Smolensk), derribó un bombardero alemán Dornier Do-17. Pero a medida que la guerra continuaba el LaGG-3 fue empleado como interceptador y escolta, ya que como caza no podía competir contra los aviones alemanes, siendo llamado por sus tripulantes "Ataúd Barnizado Garantizado".

Su número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a la cifra de 6.528 ejemplares construidos hasta el final de la guerra. Como dato anecdótico, el LaGG-3 demostró durante su vida operativa una excepcional resistencia y durabilidad, como testifica el caso del piloto D.V. Simonov, que el 12 de agosto de 1942, fue alcanzado por fuego de artillería antiaérea (con daños en el sistema hidráulicos y de combustible, el fuselaje era un montón de agujeros y faltaba casi la mitad del timón izquierdo), pero a pesar de ello, Simonov voló a su aeropuerto y el avión fue reparado.

Otro caso fue el del piloto S.F. Kyrczanov del 252º IAP que chocó contra un Bf 109 Alemán, el avión de metal alemán fue destruido y el soviético de madera pudo aterrizar satisfactoriamente.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3
LaGG-3



4. FUENTES
http://russian.warbirdsresourcegroup.org/lagg3.html
http://www.airpages.ru/eng/ru/la3.shtml
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... ica-v.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lavochkin- ... kov_LaGG-3
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... Lagg3.html
http://www.world-war-2-planes.com/Lavochkin-LaGG-3.html
http://www.vvsregiaavions.com/VVSHTML/vlagg32.htm
http://www.aviastar.org/air/russia/lagg-3.php
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=553
http://www.airwar.ru/enc/fww2/lagg3.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... g-3.24996/
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... agg-3.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 [Caza]

Mensaje por tigerwittmann » 16 09 2014 12:50

Saludos camaradas.

Buena ficha camarada Cocinilla.
Supongo que el avión de la esvástica es uno de los tres LA-3 usados por la aviación finlandesa.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder