Sukhoi Su-2
El Sukhoi Su-2 fue un avión de observación y bombardero en picado usado durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Bombardero en Picado.
- Fabricante: Sukhoi.
- Diseñador: Pavel Sukhoi y Andrei Tupolev.
- Primer Vuelo: 25 de Agosto de 1937.
- Construidos: 910 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 10,46 m.
- Envergadura: 14,3 m.
- Altura: 3,75 m.
- Superficie Alar: 29 m².
- Peso en Vacío: 3.220 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.700 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov ASh-82 (M-88B).
- Potencia: 1.400 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 485 km/h.
- Alcance: 1.100 km.
- Techo de Servicio: 8.400 m.
- Ametralladoras: Seis Ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (cuatro en las alas y dos en la torreta trasera).
- Cañones: 10 cohetes RS-82 ó 8 RS-132.
- Bombas: 400 Kg. de bombas.
- Su-2 (BB-1): Diseño original.
- ShB: Versión mejorada equipado con un Motor Tumansky M-88, finalmente cancelado.
- Su-4: Versión mejorada equipado con un Motor Shvetsov M-82, finalmente cancelado.
- URSS: Fuerza Aérea Soviética.
Sukhoi Su-2 '27' conservado en el Central Museum of Great Patriotic War en el Parque de la Vistoria en Moscu, Rusia
Sukhoi Su-2 '38' conservado en el Russian Federation Air Force Museum en Monino, Russia
2. HISTORIA
El Sukhoi Su-2, diseñado por Pavel Sukhoi, que previamente había trabajado en la oficina de diseños de Tupolev, entró en servicio con la V-VS a comienzos de 1941, pero, con los datos actualmente existentes, no se puede afirmar que no estuvieran presentes durante la Guerra de Invierno que había terminado el año anterior.
Derivado del ANT-51 de Sukhoi y designado como BB-1 durante las primeras pruebas, el aparato se comportó de forma mediocre hasta que se le sustituyo el motor estándar M-87 por los M-88 y M-88B.
Los conceptos tácticos cambiaron ampliamente durante los dos primeros años de guerra, empero, y la utilización por parte alemana de numerosos efectivos de cazas monoplazas en apoyo de sus tropas terrestres fue causante de la ruptura de las defensas aéreas soviéticas a mediados de 1941.
A pesar de ser mejorado con la instalación del Motor Radial M-88B de 1.000 hp, el Su-2 se mostró demasiado vulnerable e incapaz de defenderse con su única ametralladora de pequeño calibre en la estrecha torreta dorsal accionada manualmente.
Derivado del ANT-51 de Sukhoi y designado como BB-1 durante las primeras pruebas, el aparato se comportó de forma mediocre hasta que se le sustituyo el motor estándar M-87 por los M-88 y M-88B.
Los conceptos tácticos cambiaron ampliamente durante los dos primeros años de guerra, empero, y la utilización por parte alemana de numerosos efectivos de cazas monoplazas en apoyo de sus tropas terrestres fue causante de la ruptura de las defensas aéreas soviéticas a mediados de 1941.
A pesar de ser mejorado con la instalación del Motor Radial M-88B de 1.000 hp, el Su-2 se mostró demasiado vulnerable e incapaz de defenderse con su única ametralladora de pequeño calibre en la estrecha torreta dorsal accionada manualmente.
Se estima que unos 100 estaban en servicio con la Frontovaya Aviatsiya en el momento de la invasión alemana de junio de 1941, pero docenas de ellos fueron derribados por la Flak y los cazas en las primeras semanas de la sorpresiva invasión alemana; es mas, era tan bajo el nivel de adiestramiento en la fuerza aérea soviética que el Su-2 se mostró casi ineficaz como arma de ataque contra blancos móviles sobre un campo de batalla.
El desorganizado estado de la industria soviética de aviación en 1941 no permitió otra solución para llenar el vació de un avión de apoyo al suelo (hasta la entrada en servicio de los biplazas II-2m3) que intentar mejorar el Su-2 mediante la instalación de un motor mas potente, el M-82 de 1.520 hp y la repetida remodelación de la torreta dorsal, aunque con pocos beneficios tácticos.
Aceptando que las pérdidas podían ser altas, los soviéticos optaron por incrementar la carga de bombas y cohetes en la suposición de que al lanzar mas explosivos contra el enemigo se tendrían mas oportunidades de éxito. Esta versión, de hecho un completo rediseño del Su-2 que fue designado Su-6, se abandonó en favor del Ilyushin IL-2.
El desorganizado estado de la industria soviética de aviación en 1941 no permitió otra solución para llenar el vació de un avión de apoyo al suelo (hasta la entrada en servicio de los biplazas II-2m3) que intentar mejorar el Su-2 mediante la instalación de un motor mas potente, el M-82 de 1.520 hp y la repetida remodelación de la torreta dorsal, aunque con pocos beneficios tácticos.
Aceptando que las pérdidas podían ser altas, los soviéticos optaron por incrementar la carga de bombas y cohetes en la suposición de que al lanzar mas explosivos contra el enemigo se tendrían mas oportunidades de éxito. Esta versión, de hecho un completo rediseño del Su-2 que fue designado Su-6, se abandonó en favor del Ilyushin IL-2.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Interior de la cabina de un Sukhoi Su-2
Detalle de la cabina y artillero del Sukhoi Su-2
Sukhoi Su-2 con Motor Radial Shvetsov ASh-82 (M-88B)
Motor Radial Shvetsov ASh-82 (M-88B)
4. VÍDEO
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... su2_en.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-2
http://www.aviastar.org/air/russia/su-2.php
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=753
http://www.airwar.ru/enc/bww2/su2.html
http://www.airliners.net
https://www.youtube.com