- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- País: URSS.
- Tipo: Hidroavión de reconocimiento y bombardeo.
- Fabricante: Beriev OKB.
- Diseñador: Georgi Mijailovich Beriev.
- Primer Vuelo: 1931.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1955.
- Producción: 1935-1941.
- Construidos: 1.478 Ejemplares.
- Tripulación: 4-5 Tripulantes.
- Longitud: 13,50 m.
- Envergadura: 19,00 m.
- Altura: 4,40 m.
- Superficie Alar: 55 m².
- Peso en Vacío: 2.718 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.245 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-32NB.
- Potencia: 830 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 275 km/h.
- Alcance: 1.500 km.
- Techo de Servicio: 4.900 m.
- Ametralladoras: Dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
- Bombas: 300 kg.
- Beriev MBR-2AM-34: En 1935, con la versión de la primera serie ya en servicio, Beriev llevó a cabo un diseño radicalmente distinto del MBR-2 llamado Beriev MBR-2AM-34; la cabina del piloto estaba completamente cerrada y el puesto central de la ametralladora iba protegida por una cúpula acristalada; el Motor M-17B fue reemplazado por el M-32NB (nueva designación AM-34NB, en 1937), de 830 hp; un nuevo conjunto de deriva y timón, de forma curva, sustituyendo al original, del tipo angular; y se emplazaron ametralladoras ShKAS en lugar de la anticuadas PV-1; las nuevas versiones pronto empezaron a entrar en producción en gran escala, que continuó hasta 1942, cuando ya se habían construido unas 1.300 unidades en todas la variantes. El MBR-2AM-34 sirvió en las cuatro principales flotas soviéticas y mostró su utilidad, primero en la Guerra de Invierno con Finlandia (1939-1940), y después a lo largo de las campañas de 1941-1945; era fuerte y fiable, y podía ajustarse le un tren de aterrizaje con ruedas o esquíes; en la posguerra, el MBR-2 sirvió en patrullas pesqueras. La OTAN lo designó con el nombres de "Mote".
- Beriev MBR-2AM-103: En 937, un MBR-2AM-34 se modifico para acoplar un motor M-103 mas potente, pero la versión no llego a producirse.
- Beriev MP-1: Versión civil de pasajeros del MBR-2M-17; transportaba a seis pasajeros en una cabina cerrada, o bien una carga de peso equivalente. La Aviación Civil Soviética tuvo en servicio algunas unidades.
- Beriev MP-1bis: En 1937 se realizó una versión civil del MBR-2AM-34, con capacidad parecida a la del MP-1; un MP-1bis.
- Finlandia: Operó cinco aparatos capturados.
- URSS: Aviación Naval y Aeroflot.
- Finlandia: Fuerza Aérea.
El prototipo, accionado por un BMW VIF, se transportó a Sebastopol, en el Mar Negro, para pruebas de vuelo; cumplidas estas pruebas satisfactoriamente, comenzó la producción del nuevo hidroavión MBR-2 (Morskoy Blizhnii Rasvedchik, Reconocimiento Naval de Corto Alcance). Los aviones de serie, iban propulsados por un motor lineal M-17B, construido en la URSS.
Las entregas del MBR-2M-17, destinadas al bombardero de corto alcance y reconocimiento marítimo, comenzaron en 1934. Era un monoplaza de ala alta cantilever con Motor M-17B soportando por un par de montantes en N, sobre el ala; tenía un casco escalonado de madera recubierto en contrachapado, y en la cabina del piloto iba emplazada delante del ala.
Los estabilizadores, arriostrados por medio de un montante, iba situado en posición alta en la en la deriva única. A proa y en la parte central del fuselaje se había instalado sendos puestos de artillero, cada uno con una ametralladora PV-1 de 7,62 mm, sobre montura en anillo.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aeroflight.co.uk/aircraft/ty ... -mbr-2.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Be%202.htm
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/mbr-2.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/mbr2.html
http://www.hydroplanes.ru/gidrosamolety ... _mbr2.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=598
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984