Polikarpov I-153 "Chaika" (Caza)

Descripción: El Polikarpov I-153 fue un caza biplano soviético desarrollado como una versión avanzada del I-15 con tren de aterrizaje retráctil.

Etiquetas del tema: Caza Chaika Polikarpov I-153 URSS

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cocinilla
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Polikarpov I-153 "Chaika" (Caza)

Mensaje por cocinilla » 02 11 2015 19:59

Polikarpov I-153 Chaika

Polikarpov I-153
El Polikarpov I-153 fue un caza biplano soviético desarrollado como una versión avanzada del I-15 con tren de aterrizaje retráctil.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Polikarpov I-153
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Aleksai Shcherbakov.
  • Primer Vuelo: 1938.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1943.
  • Producción: 1939 - 1941.
  • Unidades Construidas: 3.437.
  • Desarrollo del: Polikarpov I-15.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 6,17 m.
  • Envergadura: 10 m.
  • Altura: 2,80 m.
  • Superficie Alar: 22,14 m².
  • Peso en Vacío: 1.452 kg.
  • Peso Cargado: 1.960 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.110 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov M-62.
  • Potencia: 800 CV.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 444 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 297 km.
  • Alcance: 470 km.
  • Techo de Servicio: 10.700 m.
  • Régimen de Trepada: 15 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
1D. Variantes
  • I-153DM: Como base experimental, el I-153DM voló con estatorreactores de gasolina montados bajo las alas. Los estatorreactores DM-2 aumentaron su velocidad máxima por 30 km/h, mientras que los más potentes DM-4 le añadieron 50 km/h. Se llevaron a cabo 74 vuelos.
  • I-153P: Armado con dos cañones automáticos sincronizados ShVAK de 20 mm aumentaron su potencia de fuego, pero también su peso y el hollín de la pólvora solía ensuciar el parabrisas.
  • I-153Sh y USh: Versiones de ataque a tierra equipadas con contenedores subalares para ametralladoras ShKAS y bombas de 2,5 kg.
  • I-153V: Un único avión equipado con el modelo final de la cabina presurizada "fuga mínima" Schyerbakov.
  • I-153V-TKGK: Versión de gran altitud con un motor turbocargado y cabina presurizada. Tenía una velocidad máxima de 482 km/h a una altitud de 10.300 m. Se construyeron 26 unidades para defensa aérea.
  • I-153UD: La parte posterior de su fuselaje era de construcción monocasco en madera, en lugar del armazón mixto de acero y madera cubierto de tela, para ahorrar metal. No entró en producción.
  • I-190: Versión experimental propulsada por un motor radial M-88V de 820 CV, armada con dos cañones ShVAK y cuatro ametralladoras ShKAS. Hizo su primer vuelo el 30 de diciembre de 1939, pero se estrelló el 13 de febrero de 1941 y esta variante fue descontinuada.
  • I-190GK: El segundo prototipo del I-190, construido con una cabina presurizada y un motor M-90 turbocargado mediante una turbina axial.
  • I-195: Un I-190 reforzado, con cabina cerrada sin presurizar, propulsado por un motor M-90 turbocargado mediante una turbina axial y el mismo armamento que el I-190. Este prototipo no se llegó a terminar.
1E. Usuarios
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética y Aviación Naval Soviética.
  • Alemania: La Luftwaffe empleó aviones capturados.
  • Finlandia: La Fuerza Aérea Finlandesa empleó 21 aviones capturados, 11 de los cuales fueron comprados a Alemania, aunque solo se suministraron 10. Éstos volaron con números de serie que iban del IT-11 al IT-31.15 16
  • República de China: Fuerza Aérea de la República de China.
1F. Aviones Conservados
Polikarpov I-153 en el Museo del Aire y del Espacio de París
Polikarpov I-153 en el Museo del Aire y del Espacio de ParísPolikarpov I-153 en el Museo del Aire y del Espacio de París
En 1990, el piloto y empresario neozelandés Tim Wallis organizó la restauración de tres I-153 para ponerlos en condición de vuelo en la Alpine Fighter Collection del Museo de los pilotos de cazas de Nueva Zelanda, este proyecto terminó en 1999 cuando el tercer y último I-153 arribó a Nueva Zelanda.

Estos aviones fueron equipados con motores radiales AZsh-62IR con caja de transmisión en lugar de los M-62 que no tienen caja de transmisión.

El motivo fue que el AZsh-62IR es una versión casi idéntica del M-62, excepto por la caja de transmisión frontal y la ausencia de un mecanismo de sincronización para armas. Además, ninguno de los motores originales recuperados de aviones estrellados podía ser puesto en funcionamiento.



2. HISTORIA
La lucha aérea sobre España fue interpretada por algunos observadores soviéticos como la contratación de la vigencia del caza biplano y de que su concepto de empleo tenía un cierto potencial futuro. Como resultado de ello, Nikolai Polikarpov comenzó a ocuparse del desarrollo de una versión mas potente de su I-15bis.

El director del diseño encargado del nuevo proyecto fue Aleksai Shcherbakov y sus trabajos comenzaron en el otoño de 1937. El prototipo del nuevo desarrollo voló a mediados de 1938.

La entrega inicial del nuevo caza, el Polikarpov I-153 Chaika (Gaviota), para la fuerza aérea de la URSS, efectuadas por las factorías GAZ-1 y GAZ-156 (ambas en Moscú), tuvieron lugar en mayo de 1939.

Se conservó la disposición básica del fuselaje y las superficie de cola del I-15bis (si bien retocada y reforzadas estructuralmente), pero se introdujo una unidad de sustentación biplana decalada en la que el ala superior estaba configurada en gaviota unida al fuselaje, de forma muy parecida a la del I-15.
Un Polikarpov I-153 siendo arrancado con la ayuda de un Starter Hucks montado en un Camión Gaz AAAUn Polikarpov I-153 siendo arrancado con la ayuda de un Starter Hucks montado en un Camión Gaz AAA
Las unidades principales del tren principal del tren de aterrizaje fueron diseñadas para retraerse hacia atrás mediante un control manual, los aterrizadores rotaban 90º, de modo que se alojaba planas en el intradós del ala interior. Los primeros aviones de serie, denominados a veces I-15ter, conservaba la hélice AV-1 y el motor M-25V propio de los I-15bis, instalación que consentía una velocidad máxima de 415 km/h.

Posteriormente se introdujo el motor M-62, más potente y con sobrecompresor de dos velocidades; algunos aparatos recibieron cuatro ametralladoras BS de 12,7 mm en lugar de la batería estándar de cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm. Se previó la instalación de cohetes RS-82 como alternativa a la carga normal de 200 kg de bombas.

Los aparatos en activos fueron en ocasiones equipados con tren retráctil de esquíes y capacidad de llevar depósitos auxiliares lanzables de combustible. Se alcanzó un elevado régimen de producción, de manera que cuando el I-153 dejó definitivamente las líneas de montaje se habían completado 3.437 ejemplares de serie.
Un Polikarpov I-153 capturado por los finlandeses en junio de 1941Un Polikarpov I-153 capturado por los finlandeses en junio de 1941
Los aviones de los primeros lotes fueron asignados al 70º IAP (Regimiento de Caza), desplegado en el verano de 1939 contra la aviación del Ejército japonés sobre la frontera de Manchuria, en el Nomonhan. Más tarde, este modelo fue utilizado en la Guerra de Invierno de 1939-1940 contra Finlandia.

El I-153 constituía una parte muy sustancial de la capacidad de caza de la Fuerzas Aéreas de la URSS cuando se produjo la invasión alemana en junio de 1941, lo que se tradujo en una elevada proporción de bajas, tanto en tierra como en combate aéreo. A medida que se disponía de mayor número de modernos monoplanos de caza, el I-153 fue relegado las unidades de ataque al suelo, permaneciendo en servicio en ciertas cantidades hasta 1943.

A principios de 1940, 93 aviones I-153 habían sido suministrados a la fuerza aérea china para su utilización contra los invasores japoneses. El segundo y último usuario extranjero fue Finlandia, que llegó a utilizar 22 aparatos (once capturados directamente por los fineses y otros once apresados por los alemanes y transferidos a los Finlandeses).



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un mecánico finlandés reparando un Polikarpov I-153 capturadoUn mecánico finlandés reparando un Polikarpov I-153 capturado

Un Polikarpov I-153 capturado por los alemanesUn Polikarpov I-153 capturado por los alemanes

Dos Polikarpov I-153 carretean preparándose para una salidaDos Polikarpov I-153 carretean preparándose para una salida

Un Polikarpov I-153 6 Rojo perteneciente al 8º Regimiento de Caza a punto de despegarUn Polikarpov I-153 '6 Rojo' perteneciente al 8º Regimiento de Caza a punto de despegar

Dos Polikarpov I-153 equipados con cohetes cohetes RS-82Dos Polikarpov I-153 equipados con cohetes cohetes RS-82

Un Polikarpov I-153 45 BlancoUn Polikarpov I-153 '45 Blanco'

Un Polikarpov I-153 destruido es observado por un soldado alemánUn Polikarpov I-153 destruido es observado por un soldado alemán

Polikarpov I-153 destruidos en el Aeródromo de MinskPolikarpov I-153 destruidos en el Aeródromo de Minsk

Polikarpov I-190GKPolikarpov I-190GK

Un Polikarpov I-153 Finlandés el 13 de junio de 1941Un Polikarpov I-153 Finlandés el 13 de junio de 1941



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_i-153.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/i153.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-153
http://www.retroplane.net/forum/viewtopic.php?t=3506
http://www.airpages.ru/ru/i15_3.shtml
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.asisbiz.com/Battles/Barbaros ... 41-01.html
http://maquetas.mforos.com/353330/76420 ... smer-1-72/
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Aircraft In Action 1162 Polikarpov Fighters: Editorial: Squadron Signal; Autor: Stapfer, Hans-Heiri; ISBN: 0-89747-343-4

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Re: Polikarpov I-153 "Chaika" (Caza)

Mensaje por tavoohio » 02 11 2015 21:18

Hola Cocinilla. Parece que solo le quitaron el ala de arriba para diseñar el Polikarpov I-16 Type 24 (Rata).

Saludos.
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Re: Polikarpov I-153 "Chaika" (Caza)

Mensaje por Donald Malarki » 10 05 2017 18:35

Parece un chiste pero los diseños soviéticos eran tan simples que es verdad.
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



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