Polikarpov I-180/185 (Caza)

Descripción: El Polikarpov I-180 fue un prototipo de caza realizado en 1938, fue el último intento de mejorar el diseño del Polikarpov I-16.

Etiquetas del tema: Caza Polikarpov I-180-185 URSS

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Polikarpov I-180/185 (Caza)

Mensaje por cocinilla » 03 11 2015 20:44

Polikarpov I-180/185

Polikarpov I-180
El Polikarpov I-180 fue un prototipo de caza realizado en 1938, fue el último intento de mejorar el diseño del Polikarpov I-16, pero estuvo plagado de problemas y la muerte de lo pilotos Valeri Chkalov en 1938 y de V.A Stepanchenko en 1943, terminó finalmente con la cancelación del proyecto.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Polikarpov I-180
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov.
  • Primer Vuelo: 15 de Diciembre de 1938.
  • Introducido: Cancelado.
  • Producción: 1938-1940.
  • Construidos: 13 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Polikarpov I-16.
  • Desarrollado: Polikarpov I-185.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7 m.
  • Envergadura: 10,09 m.
  • Altura: 2,45 m.
  • Superficie Alar: 16,11 m².
  • Peso en Vacío: 1.815 kg.
  • Peso Cargado: 2.429 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.650 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial M-88R 820 kW (1.100 CV).
  • Potencia: 820 kW (1.100 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 585 km/h.
  • Alcance: 900 km.
  • Techo de Servicio: 11.000 m.
  • Régimen de Trepada: 16,7 m/s.
  • Carga Alar: 151 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,34 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Berezin UB de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
  • Bombas: 200 kg.
1D. Variantes
  • I-150-1: Primer prototipo.
  • I-150-2: Segundo prototipo.
  • I-150-3: Tercer prototipo.
  • I-180S: Versión de producción.
  • I-185: Re-diseño del I-180-S.
  • I-185R (02) o I-188/I-185M-90: Siguiente versión del I-185.
  • I-185RM (03) o I-187: Siguiente versión del I-185R.
  • I-185E: Siguiente versión del I-185RM (03) y ultima (cancelación del programa).
1E. Usuarios
  • URSS: VVS (Fuerza Aérea Soviética).



2. HISTORIA
Diseñado como sucesor, del I-16, el prototipo del caza monoplano Polikarpov I-180-1 se asemejaba bastante a su predecesor, pues presentaba una unidad de cola y sección trasera del fuselaje muy similar y conservaba la disposición de la cabina abierta. Su planta motriz integrada por un motor radial M-87A de 950 hp encerrado por un capo de larga cuerda, confería a este prototipo una velocidad máxima estimada de 560 km/h.

Este aparato fue pilotado por primera vez por Valeri Chkalov el 15 de diciembre de 1938; este vuelo inaugural acabó en desastre, pues el motor falló cuando el avión voló a baja cota y se estrelló, pereciendo el piloto. El segundo prototipo I-180-2 era similar al anterior, si bien con un motor M-87B, y realizó el primer vuelo en marzo de 1939. este aparato acabó también sus días en un fatal accidente, acaecido dos meses después de su primer vuelo. Apareció a continuación el I-180-3, con la estructura mejorada y dotado con un motor M-88R, mas potente. Puesto en vuelo por primera vez el 25 de febrero de 1939, se accidentó durante el verano.
El segundo prototipo del Polikarpov I-180 estrellado en el Aeródromo de Khodynka, el  26 de mayo de 1940El segundo prototipo del Polikarpov I-180 estrellado en el Aeródromo de Khodynka, el 26 de mayo de 1940
A pesar del triste destino de los prototipos, se encargó un lote experimental de diez casa I-180S de serie, desarrollados del I-180-3, con las líneas del fuselajes mejoradas, cabina cerrada y el ala rediseñada y dotada de mayor alargamiento.

Los tres primeros aviones fueron completados en diciembre de 1939 y tomaron parte en la exhibiciones aérea conmemorativa del 1º de mayo de 1940. El I-180S fue posteriormente rediseñado en el I-185, que presentaba una nueva ala de perfil NACA 230 en la que aparecían flaps divididos de borde de ataque; además, las tres unidades de su tren de aterrizaje clásico eran ahora retráctil.

El I-185R (02), conocido alternativamente como I-188 o I-185M-90, voló el 10 de febrero de 1942, propulsado por un motor radial M-71 de 2.000 hp. Distintos problemas con el M-71 condujeron a la aparición del prototipo I-185RM (03) o I-187, puesto en vuelo con el menos potente M-82A de 1.330 hp mientras el I-185R (02) se hallaba inmovilizado en tierra. este aparato presento buenas prestaciones, alcanzando una velocidad máxima de 615 km/h durante sus ensayos en vuelo, que comenzaron el 15 de abril de 1942.

Se le unió posteriormente el I-185R (02) con un motor M-71; ambos aparatos recibieron una batería de tres ametralladoras ShVAK de 20 mm montadas en el morro y fueron entregados al 728º IAP (Regimiento de Caza) para evaluación operacional. El prototipo de producción I-185R (04) se unió al programa de ensayo en vuelo en noviembre de 1942, cuando ya existían planes para construir masivamente el avión I-185 y el motor M-71. El 5 de abril de 1942, el piloto de pruebas V.A Stepanchenko, perdió la vida cuando el motor del prototipo de preserie I-185E en que volaba se detuvo, lo que llevó a la cancelación de los planes de producción.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Polikarpov I-180-2Polikarpov I-180-2

Polikarpov I-180-3Polikarpov I-180-3

Polikarpov I-180-4Polikarpov I-180-4

Polikarpov I-180-3Polikarpov I-180-3

Interior de la cabina del I-185Interior de la cabina del I-185

I-185I-185

I-185I-185



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/i180.html
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_i-180.php
http://www.airpages.ru/eng/ru/i-180.shtml
http://www.airvectors.net/avpkpv.html
http://www.airpages.ru/ru/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... I-180.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-180
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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