Polikarpov R-5 (Reconocimiento y Bombardero ligero)

Descripción: El Polikarpov R-5 fue un avión de ataque y reconocimiento soviético de la década de 1930, llegando a ser construidos unos 7.000 aparatos.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Polikarpov R-5 Reconocimiento URSS

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Polikarpov R-5 (Reconocimiento y Bombardero ligero)

Mensaje por cocinilla » 05 11 2015 21:19

Polikarpov R-5

Polikarpov R-5
El Polikarpov R-5 fue un avión de ataque y reconocimiento soviético de la década de 1930, llegando a ser construidos unos 7.000 aparatos. En España fue conocido como "Rasante" durante su actuación en la Guerra civil española y durante la segunda guerra mundial fueron empleados principalmente como bombarderos nocturnos hasta 1944.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Polikarpov R-5
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Biplano biplaza de reconocimiento y bombardero ligero.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov.
  • Primer Vuelo: 1928.
  • Introducido: 1930.
  • Retirado: 1944.
  • Construidos: 7.000 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,6 m.
  • Envergadura: 15,5 m.
  • Altura: 3,3 m.
  • Superficie Alar: 50,2 m².
  • Peso en Vacío: 2.108 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3 351 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-17B de 12 cilindros en V.
  • Potencia: 507 kW 680 cv.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 228 km/h.
  • Alcance: 600 km.
  • Techo de Servicio: 6.150 m.
  • Régimen de Trepada: 64,7 m/s.
  • Potencia/Peso: 0,16 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una ametralladora fija sincronizada PV-1 de 7,62 mm y una o dos Da de 7,62 mm en un afuste anular en la cabina trasera.
  • Bombas: 400 kg.
1D. Variantes
  • Polikarpov ARK-5: Por lo menos dos aparatos fueron convertidos en 1935 para operaciones en el Ártico, con contenedores aerodinámicos para aprovisionamiento carenados en los costados del fuselaje y en el plano interior; cabina cerrada y con calefacción, y unidad de cola revisada.
  • Polikarpov P-5: Versión civil de pasaje construida para la Autoridad de Aviación Civil de 1931 en adelante, con el equipo militar eliminado; en 1940, se hallaban en servicio 1.000 aparatos, la mayoría con Aeroflot y Aviación Ártica; muchos de ellos fueron utilizados para llevar una carga útil de 400 kg de carga, pero bastantes tenían la cabina trasera modificada para poder albergar a dos pasajeros en asientos de mimbre; otros fueron reconstruidos con la sección trasera del fuselaje cerrada para tres pasajeros; algunos tenían el plano inferior reforzado para poder llevar contenedores G-61, capaces de llevar siete personas sentadas mirando hacia popa; con estos contenedores se rescato a la tripulación del Buque de Exploración Ártica Chelyuskin, averiado en uno de sus periplos.
  • Polikarpov P-5A: Versión del P-5 con dos flotadores; construida en corta serie.
  • Polikarpov P-5L: Versión limusina construida en 1933; dos pasajeros en cabina; construida en corta serie.
  • Polikarpov PR-5: Versión final, de 1936, con el fuselaje rediseñado con una mayor sección transversal, una cabina cerrada para el piloto y otra para cuatro pasajeros; un problema con el centro de gravedad fue solventado alterando la posición del plano superior; el tipo modificado fue llamado PR-5 Bis.
  • Polikarpov R-5A: Versión como hidroavión de reconocimiento con dos flotadores; el prototipo voló en abril de 1931 y se construyo una corta serie.
  • Polikarpov R-5D: Versión de largo alcance destina a la consecución de récord.
  • Polikarpov R-5 Juno: Versión de prueba de motores, con la cabina trasera agrandada para acomodar a dos observadores.
  • Polikarpov R-5L: Primera versión limusina diseñado como tal.
  • Polikarpov R-5M-34: Versión experimental con motores M-34; probada satisfactoriamente en 1934.
  • Polikarpov R-5Sh: Versión probada durante 1931, era una versión de ataque al suelo, dotado en origen con cuatro ametralladoras PV-1 adicionales emparejadas en unos contenedores adosados sobre el plano inferior; llevaba también un contenedor ventral para bombas ligeras, hasta un total de 500 kg; la versión producida en 1933 llevaba un Motor M-17B y ocho ametralladoras en cuatro parejas; intervino en la Guerra Civil Española.
  • Polikarpov R-5T: Se construyó con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.
1E. Usuarios
  • España: Ejército del Aire de España y la Fuerzas Aéreas de la República Española.
  • Persía: Fuerza Aérea Imperial Persa.
  • Mongolia: Aviación del Ejército Popular Mongol.
  • Turquía: Fuerza Aérea Turca.
  • Unión Soviética: Aeroflot y la Fuerzas Aéreas Soviéticas.
1F. Aviones Conservados
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia
Polikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en RusiaPolikarpov R-5 conservado en el Central Air Force Museum Monino en Rusia



2. HISTORIA
Desarrollado a lo largo de tres años, el prototipo de biplano biplaza de reconocimiento y bombardeo ligero Polikarpov R-5, voló por primera vez en el otoño de 1928. Se trató en definitiva, de un diseño muy clásico del que se produjeron unos 7.000 ejemplares hasta 1937.

Biplano de envergadura desigual y construcción mixta, tenía un limpio y bien perfilado fuselaje y estaba propulsado por un motor lineal de 680 hp. la entrega de los primeros aparatos de producción, con Motores M-17B de 680 hp, comenzaron en la factoría GAZ-1 en 1931 y las Fuerzas Aéreas de la URSS equiparon con este tipo a casi todas sus unidades de reconocimiento y bombardeo ligero durante la década de los años 30; los aparatos de serie aparecidos, a partir de 1933 montaron motores M-17F, mas potentes.
Polikarpov ARK-5Polikarpov ARK-5
El R-5 intervino en los combates contra los japoneses en 1938-1939, en la Guerra de Invierno de 1939-1940 contra los fineses. en la Guerra Civil española operaron 61 aparatos de este tipo, por las fuerzas republicanas. Los R-5 actuaron en un sinfín de misiones de bombardeo ligero y de hostigamiento nocturno, mandados y tripulados en un principio por personal soviético y mas tarde por españoles. Su primera acción en España tuvo lugar el 2 de diciembre de 1936 y consistió en el ataque al aeródromo nacional de Velada, en Talavera de la Reina, Toledo.

Un trimotor Savoia-Marchetti SM.81 fue destruido y otros dos averiados contra la pérdida de un R-5, a manos de la artillería antiaérea. De este modelo, conocido en España como "RASANTE", las fuerzas nacionales capturaron nueve aparatos al concluir las hostilidades. El R-5 sirvió todavía en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial, utilizado en misiones de interdicción, reconocimiento y bombardeo ligero, especialmente de noche hasta bien entrado el año 1944.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Polikarpov R-5
Polikarpov R-5Polikarpov R-5

Vista de la Torre de un BT-2 y al fondo tres Polikarpov R-5Vista de la Torre de un BT-2 y al fondo tres Polikarpov R-5

Primer plano de la carga de bombas de un Polikarpov R-5Primer plano de la carga de bombas de un Polikarpov R-5

Vista trasera de un Polikarpov R-5Vista trasera de un Polikarpov R-5

Polikarpov R-5 LimusinaPolikarpov R-5 Limusina

Polikarpov R-5 LimusinaPolikarpov R-5 Limusina

Polikarpov R-5 LimusinaPolikarpov R-5 Limusina

Polikarpov R-5Sh equipado con esquíesPolikarpov R-5Sh equipado con esquíes

Polikarpov R-5 con camuflaje invernalPolikarpov R-5 con camuflaje invernal

Polikarpov R-5Polikarpov R-5



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... v-r-5.html
http://www.airwar.ru/enc/other1/r5.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-5
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_r-5.php
http://ru-aviation.livejournal.com/1445287.html
http://forum.valka.cz/topic/view/1347/Polikarpov-R-5
http://www.historyofwar.org/articles/we ... v_R-5.html
http://mig3.sovietwarplanes.com/r-5/tapani/profiles.htm
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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