Página 1 de 1

PZL.37 "Łoś" [Bombardero Medio] (Polonia)

Publicado: 03 03 2012 21:26
por cocinilla
PZL.37 "Łoś"

PZL.37
El PZL.37 "Łoś" (Alce) fue un Bombardero Bimotor Polaco usado durante la Segunda Guerra Mundial y el primer avión polaco con tren de aterrizaje retráctil.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

PZL.37
1A. Características Generales
  • País: Polonia.
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Pa?stwowe Zak?ady Lotnicze.
  • Diseñador: Jerzy D?browski.
  • Primer Vuelo: 13 de Diciembre de 1936.
  • Introducido: 1936.
  • Construidos: 133 Ejemplares.
  • Coste Unitario: 580.000 z?.
  • Tripulación: 4 Tripulantes.
  • Longitud: 12,92.
  • Envergadura: 17,95 m.
  • Altura: 5,9 m.
  • Superficie Alar: 53.5 m².
  • Peso en Vacío: 4.280 Kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 9.105 Kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Radiales Bristol Pegasus XX.
  • Potencia: 925 CV cada uno.
  • Hélices: Una Hélice Tripala cada Motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 412 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 310-345 km/h.
  • Alcance: 1.500 km.
  • Techo de Servicio: 7.000 m.
  • Régimen de Trepada: 4.7 m/s.
  • Carga Alar: 166 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras de 7.92 mm.
  • Bombas: 2,580 kg.
1D. Variantes
  • PZL.37/I: Primer prototipo con timón de cola simple vertical.
  • P.37/II: Prototipo con doble timón y mejoras aerodinámicas, aceptado para producción.
  • P.37A: Designación de 10 primeros ejemplares de preproducción con el timón igual al P.37/I y Motores Bristol Pegasus XIIB.
  • P.37A-bis: 19 aparatos de producción como el P.37/II.
  • P.37B: Versión principal de producción con Motores Polacos PZL Pegaz XX. Unos 90 ejemplares, no todos completados.
  • P.37C: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-01.
  • P-37D: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-21.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe (Tres ejemplares capturados).
  • Polonia: Si?y Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej (Fuerza Aérea de la República Polaca).
  • Rumania: For?ele Aeriene Regale ale României (Fuerza Aérea Rumana).
  • URSS: Sovetskie Voenno-vozdušnye sily (Fuerza Aérea Rusa).



2. HISTORIA
El Ingeniero Jersy Dabrowski diseñó a mediados de los años 30 para la factoría de Varsovia PZL un bombardero medio monoplano de moderno concepto cuyo prototipo voló el 13 de diciembre de 1936. Designado PZL P.37 Los, algunos ejemplares empezaron a entregarse en 1938 a la Fuerza Aérea Polaca.

Presentado en un festival aéreo en Belgrado obtuvo muy buena acogida comercial y se cursaron pedidos por parte de Bulgaria, Grecia, Rumanía, Turquía y Yugoslavia.

Por su parte la compañía belga Renard obtuvo una licencia para la fabricación de entre 20 y 50 unidades con destino a la República española pero el pedido se canceló en 1939, como también todos los otros encargos de exportación debido a la invasión alemana y al inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.
PZL.37
En aquel momento se habían completado 92 ejemplares y otros 31 se encontraban en diferentes fases de acabado. La mitad fueron empleados en combate encuadrados en la X y XV Divisiones de Bombardeo contra alemanes y rusos resultando destruidos la mayoría.

20 aparatos que lograron escapar a Rumanía fueron después incorporados a la Fuerza Aérea de ese país y empleados nuevamente contra la Unión Soviética encuadrados en el 4º Grupo de Bombardeo al unirse los rumanos al Eje. Los aparatos supervivientes se mantuvieron operativos al menos hasta 1944.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37
PZL.37



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.clubhyper.com/reference/pzl37lk_1.htm
http://www.aviastar.org/air/poland/pzl_p-37.php
http://www.airwar.ru/enc/bww2/pzl37.html
http://www.weu1918-1939.pl/lotnictwo/bo ... e_los.html
http://www.2wojna.pl/encyklopedia-pl-sam-004.html
http://www.dobroni.pl/rekonstrukcje,pzl ... -mity,8475
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=132
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
PZL P.37: Editorial AJ-Press; Autores: Cynk, Jerzy B.; Bernard, D.; Braniewski; B.; Glass, A. and Kopa?ski, T.; Año 2007

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: PZL.37 "?o?" [Bombardero Medio] (Polonia)

Publicado: 05 03 2012 19:11
por Tercionorte
Una magnífica ficha cocinilla. Realmente los polacos en el periodo de entreguerras desarrollaron algunos aparatos muy buenos y fiables, desgraciadamente ignorados u olvidados por la rápida invasión germana y por el factor que prevalecía en el ejército polaco hacia las unidades de tierra. Tampoco era nación de grandes recursos pero sí de magníficos investigadores y técnicos en todas las áreas.

Lo dicho, muy buena ficha y que me sirve, como ejemplo, de como postear algo realmente poco divulgado.

Saludos camarada.

Re: PZL.37 "?o?" [Bombardero Medio] (Polonia)

Publicado: 05 03 2012 23:18
por CapitanJodePartidass
Camarada Concilla leí que este bombardero fue usado por la Republicá durente la Guerra Civil Española. ¿Ud. tendría la amabilidad de confirmarmelo?

Un saludo,

CapitanJodePartidass