Avia B.534 [Caza] (Checoslovaquia)

Descripción: El Avia B.534 fue un biplano de caza checoslovaco producido durante el período de entreguerras en Checoslovaquia.

Etiquetas del tema: Avia B.534 Caza Checoslovaquia

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Avia B.534 [Caza] (Checoslovaquia)

Mensaje por cocinilla » 14 03 2012 12:24

Avia B.534

Avia B.534
El Avia B.534 fue un biplano de caza checoslovaco producido durante el período de entreguerras en Checoslovaquia.

El B.534 representaba la penúltima fase dentro de la evolución de esta clase de aviones, ya que todavía no iba provisto del tren de aterrizaje retráctil característico de los últimos modelos de la época, tales como el Polikarpov I-153 y los cazas Grumman de la US Navy.

El Avia B.534 fue el avión checoslovaco más importante del periodo de entreguerras. Este sólido biplano tenía una maniobrabilidad sorprendente y excepcionales prestaciones.

En los días de la crisis de los Sudetes, septiembre de 1938, equipaba 21 escuadrones de primera línea de las Fuerzas Aéreas Checas.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN AVIA B.534-IV

Avia B.534
1A. Características Generales
  • País: Checoslovaquia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Avia.
  • Diseñador: František Novotný.
  • Primer Vuelo: Agosto de 1933.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1944.
  • N.º Unidades Construidos: 13.738 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Avia B.34/2.
  • Desarrollado: 566.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,20 m.
  • Envergadura: 9,40 m.
  • Altura: 3,10 m.
  • Superficie Alar: 23,5 m².
  • Peso en Vacío: 1.460 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.120 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Ycrs.
  • Potencia: 620 kW (830 hp).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 394 km/h.
  • Alcance: 580 km.
  • Techo de Servicio: 10.600 m.
  • Régimen de Trepada: 900 m/min.
  • Carga Alar: 90.2 kg/m².
  • Potencia/Peso: 292 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras de 7,7 mm Modelo 30.
  • Bombas: Seis Bombas de 20 kg.
1D. Variantes
  • B-534/1: Primer prototipo.
  • B-534/2: Segundo prototipo.
  • B-534.I: Primera versión de producción en serie.
  • B-534.II: Desarrollo del B-534.I, con varias mejoras.
  • B-534.III: Desarrollo posterior del B-534.II.
  • B-534.IV: Versión equipada con cabina cerrada.
  • Bk-534: Versión con cañones automáticos Oerlikon FFS de 20 mm.
1E. Usuarios
  • Checoslovaquia
  • Bulgaria
  • Eslovaquia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Croacia
  • Rumanía
  • Unión Soviética
  • Yugoslavia



2. HISTORIA
En su época, la serie de cazas Avia B.534, surgida como resultado del grupo de trabajo dirigido por el Ingeniero František Novotný, fue considerada como una de las mejores proyectadas.

Todos los B 534 tenían una estructura tradicional, con un fuselaje de trabazón reticular formado por tubos, robustecido en un sistema de alambres tensados, y con alas construidas en su mayor parte en planchas de acero, cuya superficie se hallaba recubierta de tela, a excepción de los paneles metálicos de la parte delantera del fuselaje.

A pesar del gran motor refrigerado por agua y del radiador de alta resistencia aerodinámica, montado entre las patas del tren, el B.534 era bastante pequeño pero ofrecía, no obstante, buenas prestaciones.

La serie formada por estos aparatos se inició en julio de 1932 con el B.34, del que se construyeron sólo unos pocos ejemplares.
Réplica de un Avia B.534 del Museo de Aviación de PragaRéplica de un Avia B.534 del Museo de Aviación de Praga
Dos años más tarde se pas6 al B.534.II, al que se habían incorporado algunas mejoras y cuatro ametralladoras a los lados del fuselaje (aunque se experimentó un cañón automático, su alimentación presentó algunos problemas).

Tras la construcción de 200 aviones con ligeras diferencias entre sí, en 1935 se pasó al B.534.III y finalmente al B.534.IV con cubierta deslizante y un motor que accionaba una hélice metálica. En invierno se podían instalar carenas con esquíes.

La firma Avia entregó 272 aviones de la serie IV y en 1938 estaban en servicio 450 aparatos entre B.534 y Bk.534 armados con un cañón. Muchos de ellos fueron utilizados en el periodo marzo-abril de 1939, en la guerra contra Hungría, pero sucumbieron frente a los Fiat CR.32, más ágiles.

Tras la anexión de Checoslovaquia por parte de Alemania en 1939, algunos aparatos se cedieron al régimen satélite de Checoslovaquia, donde siguieron en servicio hasta 1944, pero la mayoría se usaron en Alemania como aviones de entrenamiento avanzado.

Tres Avia fueron utilizados por los insurgentes en el aeropuerto de Try Duby durante el Alzamiento Nacional Eslovaco de finales de 1944, dos de ellos fueron destruidos en tierra por la Luftwaffe y al tercero se le prendió fuego para evitar que cayera en manos alemanas.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Avia B.534
Avia B.534
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Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
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Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534
Avia B.534



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Avia_B.534
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=33
http://www.panzertruppen.org/aviones/cazas/avia534.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... 0B.534.htm
http://surfcity.kund.dalnet.se/avia.htm
http://en.avia-club.com
http://www.aviastar.org/air/czech/avia_b-534.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/b534.html
http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/1158
http://brannamoc1938garda.webnode.cz/av ... 4-i-verze/
http://www.topsid.com/index.php?war=ces ... avia_b_534
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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