PZL P.24 [Caza] (Polonia)

Descripción: El P.24 era una versión mejorada para exportación del P.11; y aunque estaba mejor armado y tenía más potencia, no entró en servicio con la aviación polaca.

Etiquetas del tema: Caza PZL P.24 Polonia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

PZL P.24 [Caza] (Polonia)

Mensaje por cocinilla » 14 03 2012 16:37

PZL P.24

PZL P.24
El P.24 era una versión mejorada para exportación del P.11; y aunque estaba mejor armado y tenía más potencia, no entró en servicio con la aviación polaca, que esperaba al P.50 como sucesor de sus cazas en alas de gaviota.

El prototipo voló en 1933, y recibió pedidos de varios países, entre ellos Turquía, Rumanía, Bulgaria y Grecia. Los PZL P.24 helenos representaban el grueso de la fuerza de caza durante la invasión italiana.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

PZL P.24
1A. Características Generales
  • País: Polonia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: PZL.
  • Diseñador: Zygmunt Pu?awski.
  • Primer Vuelo: Mayo de 1933.
  • Introducido: 1936.
  • Retirado: 1960 (Turquía).
  • Producción: 1936–1939.
  • Construidos: Alrededor de 200 unidades.
  • Variante del: PZL P.11.
  • Desarrollado: IAR 80.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7,81 m.
  • Envergadura: 10,68 m.
  • Altura: 2,7 m.
  • Superficie Alar: 17,90 m².
  • Peso en Vacío: 1.330 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.000 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Gnome-Rhône 14Kfs.
  • Potencia: 900 hp.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 430 km/h.
  • Alcance: 550 km.
  • Techo de Servicio: 10.500 m.
  • Régimen de Trepada: 11 m/s.
  • Carga Alar: 11,5 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.376 kW/kg (0.230 hp/lb).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras de 7,7 mm.
  • Puntos de Anclaje: .
  • Bombas: Dos Bombas de 50 Kg.
1D. Variantes
  • P.24/I: Primer prototipo. Motor Gnome-Rhône Kds de 760 hp.
  • P.24/II “Super P.24”: Segundo prototipo.
  • P.24/III “Super P.24bis: Tercer prototipo, motor Gnome-Rhône Kfs de 900 hp.
  • P.24A: Primer modelo de producción con cabina cerrada armado con cañones y ametralladoras, derivado directo del modelo P.11c.
  • P.24B: Modelo armado con 4 ametralladoras.
  • P.24C: Como el anterior con capacidad para 100 kgs. de bombas.
  • P.24D: Modelo diseñado para Hungría que no alcanzó la fase de desarrollo al adquirir aquél país aviones FIAT CR.32.
  • P.24E: Versión para la FFAA rumana con motor Gnome-Rhône K IIc32.
  • P.24F: Versión con motor más potente Gnome-Rhône 14N07 de 930 hp. armada con 4 ametralladoras.
  • P.24G: Como la anterior pero con 2 cañones y 2 ametralladoras.
  • P.24H: Versión no producida prevista con motor Gnome-Rhône 14N21 de 1.100 hp.
1E. Usuarios
  • Bulgaria: Adquirió 14 P.24B en 1937-38. Un segundo pedido de 22 P.24E se obtuvieron en 1939 justo antes del inicio de la segunda guerra mundial.
  • Grecia: Adquirió 5 P.24A en 1937 así como 25 P.24F y 6 P.24G en 1938.
  • Polonia: Disponía de un caza de prestaciones similares con el P.11 y no realizó pedidos del P.24. Pero al menos dos ejemplares (aparatos para exportación) fueron empleados por la FFAA polaca en 1939.
  • Rumanía: Adquirió cinco unidades P.24E además de la licencia de producción, fabricando otros 25 ejemplares bajo la designación IAR P.24E entre 1937 y 1939.
  • Turquía: Adquirió 14 P.24A y 26 P.24C en 1937. Otros 20 P.24A/C fueron producidos bajo licencia en Kayseri seguidos de otros 30 P.24G. Algunos se remotorizaron con Pratt & Whitney Twin Wasp.
1F. Aviones Conservados
Actualmente solo se conserva dos modelos: Uno en el Museo del Ejército del Aire Polaco en Cracovia y el otro en Turquía, en el Museo del Aire de Turquía en Estambul.
CRACOVIA

PZL P.24 en el Museo del Ejército del Aire Polaco en Cracovia
PZL P.24 en el Museo del Ejército del Aire Polaco en Cracovia

TURQUÍA

PZL P.24 en el Museo del Aire de Turquía en Estambul
PZL P.24 en el Museo del Aire de Turquía en Estambul
PZL P.24 en el Museo del Aire de Turquía en Estambul



2. HISTORIA
En 1927 se fundó en Varsovia la compañía PZL para construir aviones modernos totalmente metálicos. El primer proyecto, el caza PZL P.1 se confió audazmente a Zygmund Pulawski, un joven y desconocido ingeniero del Politécnico de Varsovia. Su diseño, auténtico líder en el campo de los proyectos de cazas, colocó a Polonia en primera línea en este sector, al menos durante diez años, mediante la aparición del P.7 y del P.11, y del último de la familia, el P.24.

La principal característica de todos estos cazas era el "Ala Pulawski", que combinaba la construcción de estructura estratificada con el perfil aerodinámico avanzado Bartel y la disminución tosca del borde marginal que reducía la resistencia aerodinámica y mejoraba la visibilidad del piloto.

El fuselaje era una construcción monocasco con revestimiento metálico y no solo combinaba la solidez con la ligereza sino que permitía además la apertura de numerosas escotillas que garantizaban un magnífico sistema. A partir del primer ejemplar P.7, el motor radial estaba instalado en un carenaje, aunque se empleaban hélices de paso fijo, a excepción de algunos P.24 experimentales.

El P.24 era un modelo mas robusto y mejorado, concebido para emplear diversos motores disponibles en Polonia, el avión se construyó para la exportación comúnmente con el Motor Gnome-Rhone 14. Las versión comprendían el P.24c (40 ejemplares para Turquía con dos cañones y dos ametralladoras), el P.24e para Rumanía (armado con dos cañones y dos ametralladoras), el P.24F para Bulgaria (similares a los ejemplares adquiridos por Rumanía), el P.24f y el P.24g para Grecia (el modelo g con cuatro ametralladoras) y el P.24p.
Primer prototipo P.24 IPrimer prototipo P.24/I
El 1 de septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150 cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P.11c algunos P.11a y un puñado de P.7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon (grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de Varsovia.

El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría estaban armados con solo dos ametralladoras y casi ninguno tenía radio, además su velocidad era muy inferior a la de sus rivales como el Bf-109 o el Bf-110 siendo sus únicos aspectos destacables la maniobrabilidad en combates cerrados, algo que los alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos que entrenados en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción.

Las primeras victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió derribar dos Do-17 con su P.11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 frente a la pérdida de 114 aparatos propios.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24
PZL P.24



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.24
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://imansolas.freeservers.com/Aces/T ... hters.html
http://www.stambulkg.polemb.net/index.php?document=105
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... l-p24.html
http://www.aviastar.org/air/poland/pzl_p-24.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p24.html
http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/61304
http://www.wwiivehicles.com/poland/airc ... l-p-24.asp
http://www.weu1918-1939.pl/lotnictwo/my ... e_p24.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: PZL P.24 [Caza] (Polonia)

Mensaje por albertoa » 15 03 2012 00:26

No me imagino este caza enfrentándose a un BF-109. Debieron caer como moscas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: PZL P.24 [Caza] (Polonia)

Mensaje por cocinilla » 15 03 2012 00:31

Saludos

Intentar lo intentaron, no les quedaba otra.

La verdad es que le echaban coraje, sabiendo que lo mas probable era que los derribaran.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: PZL P.24 [Caza] (Polonia)

Mensaje por Marklen » 15 03 2012 00:40

Hola amigo cocinilla

Muy buena ficha, se me hace raro la posición de las alas, no creo que el piloto la hubiera tenido muy fácil en lo que respecta a visibilidad, comparado con otros modelos donde estas están a la altura de la cabina y en la parte baja del fuselaje, supongo que en cierta forma perdía el blanco en un momento bastante delicado del combate, casi frente a el, si lo comparo por ejemplo con el M-109 (aunque tuvieran iguales prestaciones)

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder