Avia B.35
A fines de los años 30, la fábrica Avia de Checoslovaquia diseñó un nuevo avión de caza, que debía reemplazar a los tradicionales biplanos Avia B-534 que equipaban a la fuerza aérea de ese país.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Checoslovaquia.
- Tipo: Prototipo de Caza.
- Fabricante: Avia.
- Diseñador: František Novotný.
- Primer Vuelo: 28 de Septiembre de 1938.
- Introducido: Cancelado.
- Construidos: 3 Ejemplares.
- Desarrollado: Avia B.135.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,50 m.
- Envergadura: 10,85 m.
- Altura: 2,60 m.
- Superficie Alar: 17,00 m².
- Peso en Vacío: 1.690 kg.
- Peso Cargado: 2.200 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Hispano-Suiza HS 12Ydrs de 12 cilindros.
- Potencia: 860 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 495 km/h.
- Velocidad de Crucero: 344 km.
- Alcance: 500 km.
- Techo de Servicio: 8.200 m.
- Régimen de Trepada: 13,0 m/s.
- Avia B-35/1: Primer Prototipo.
- Avia B-35/2: Segundo Prototipo.
- Avia B-35/3: Tercer Prototipo.
- Avia B.135: Version fabricada por Bulgaria. Doce ejemplares construidos.
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea.
- Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
2. HISTORIA
El Avia B.35/1, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1938, era un prototipo de un monoplano de ala baja, con cabina cerrada monoplaza, diseñado por František Novotný. La planta alar del B.35/1 era estiptica, y tenia una estructura de madera con recubrimiento de aluminio, en tanto que el fuselaje era de tubo de acero recubierto de planchas de aleación ligera en la sección delantera, y de madera detrás de la cabina. Las patas principales del tren de aterrizaje fijo cantilever tenia las ruedas carenadas.El prototipo iba equipado con un motor Hispano Suiza HS 12Ycrs, construido por Avia, y sus primeras pruebas fueron impresionantes, pero en noviembre de 1938, después de haber demostrado unas prestaciones excepcionales en velocidad, se estrello. Un segundo prototipo, con alerones y flaps revisados, estaba en ese momento a punto de completarse, y empezó su programa de pruebas en febrero de 1939 bajo la denominación B.35/2; pero estas se vieron interrumpidas al producirse la invasión alemana de Checoslovaquia.
El desarrollo continuo bajo el auspicio de los alemanes y un prototipo B.35/3 voló en agosto de 1939, con las patas del tren de aterrizaje retráctil hacia fuera hasta adosarse planas al introdós del ala. Fue también el primer prototipo que voló con el armamento propuesto inicialmente; un cañón Oerlikon de 20 mm montado en el motor y dos ametralladoras fijas y sincronizadas Modelo 30 de tiro frontal, en la en la sección delantera del fuselaje.
Al final, fueron estos tres prototipos los que representaban la iniciativa de la Avia B-35 para su exportación, siendo llamado Avia B.135. Bulgaria fue el único país que pudo probar el aparato, bajo la autorización de Alemania, probando el prototipo B.35/2 en noviembre de 1939 y más tarde también el B.35/3. Los Búlgaros compraron la patente y fabricaron doce ejemplares que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Búlgara durante la guerra.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/b35.htmlMaqueta de madera de Avia B.35
Maqueta de madera de Avia B.35
Maqueta de madera de Avia B.35
Maqueta del B.35 a escala real en la Exposición Nacional del Aire de Praga antes de la anexión
B.35/1
B.35/1
B.35/1
B.35/2
Pilotos Búlgaros junto a un Avia B.135
Avia B.135
4. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Avia_B.35
https://www.sas1946.com/main/index.php?topic=47916.1176
http://www.aviastar.org/air/czech/avia_b-35.php
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1418
https://forum.warthunder.com/uploads/mo ... 08b2c0.jpg
http://www.pwm.org.pl/viewtopic.php?f=13&p=987379
https://technet.idnes.cz/foto.aspx?r=vo ... d_B_35.jpg
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984