PZL.23 Karaś
El PZL.23 Karaś entró en servicio en 1936, dotando a la fuerza aérea polaca de una mejora en la capacidad de bombardeo táctico, pero sin embargo, en 1939 los PZL.23B de primera línea y los A, poco pudieron hacer frente al abrumador ataque alemán, perdiéndose alrededor del 80% de ellos antes de la rendición polaca. Una cantidad significativa de ellos, unos 21, huyeron a Rumanía, donde fueron confiscados y utilizados contra Rusia más tarde.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Polonia.
- Tipo: Bombardero Ligero y de Reconocimiento.
- Fabricante: Pa?stwowe Zak?ady Lotnicze (P.Z.L.).
- Diseñador: Stanislaw Praussa.
- Primer Vuelo: 1 de Abril de 1934.
- Introducido: 1936.
- Retirado: 1946.
- Producción: 1936 - 1938.
- Construidos: 250 Ejemplares (más 3 prototipos).
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 9,68 m.
- Envergadura: 13,95 m.
- Altura: 3,3 m.
- Superficie Alar: 26,8 m².
- Peso en Vacío: 1.928 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.428 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial PZL Bristol Pegasus IIM2 de 9 cilindros.
- Potencia: 670 CV.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 304 km/h.
- Velocidad de Crucero: 240 km.
- Autonomía: 1.260 km.
- Techo de Servicio: 7.300 m.
- Régimen de Trepada: 6,5 m/s.
- Ametralladoras: 3 Ametralladoras (Una PWU wz.33 calibre 7,92 mm, fija en el morro, una Vickers F calibre 7,92 mm en la parte posterior de la cabina y una Vickers F calibre 7,92 mm en la góndola ventral).
- Bombas: hasta 700 kg.
- PZL.23/I: Primer prototipo.
- PZL.23/III: Tercer prototipo.
- PZL.23A: Versión con Motor Bristol Pegasus IIM2.
- PZL.23B: Versión con Motor Bristol Pegasus VIII.
- PZL.42: Prototipo con una cola vertical y doble góndola retráctil.
- PZL.43: Versión de Exportación con un Motor Gnome-Rhône 14N-01 de 1.020 CV.
- PZL.43A: Versión de Exportación con motores más potentes.
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca.
- Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
- Rumanía: Fuerza Aérea Rumana
2. HISTORIA
2A. DesarrolloEn 1931 el Ministerio del Aire Polaco decidió reemplazar a los Breguet 19 y Potez 25 que tenían en servicio, encomendado la tarea al Diseñador Stanis?aw Prauss.
El nuevo diseño, que se basaba en el avión de pasajeros PZL P.13, era enteramente metálico, con alas construidas alrededor de ligeros perfiles cerrados, volando el primer prototipo el 1 de abril de 1934.
En el tercer prototipo P.23/III, se realizaron algunas modificaciones con el primer prototipo (el asiento del piloto fue elevado y el motor fue bajado para obtener una mejor visibilidad) y finalmente el proyecto fue aceptado con el nombre de Karaś (carpa en polaco).
El nuevo diseño, que se basaba en el avión de pasajeros PZL P.13, era enteramente metálico, con alas construidas alrededor de ligeros perfiles cerrados, volando el primer prototipo el 1 de abril de 1934.
En el tercer prototipo P.23/III, se realizaron algunas modificaciones con el primer prototipo (el asiento del piloto fue elevado y el motor fue bajado para obtener una mejor visibilidad) y finalmente el proyecto fue aceptado con el nombre de Karaś (carpa en polaco).
Tercer prototipo PZL P.23/III
Los primeros modelos de producción llevaban un Motor Radial Bristol Pegasus IIM2 de 670 CV, producido bajo licencia, pero demostró que el motor era poco fiable y en la versión final "PZL.23B" fue equipada con un nuevo Motor Pegasus VIII de 720 CV.
El avión tenía un diseño convencional, con ala baja y totalmente metálico. Para la exportación del aparato, se tuvo que cambiar de modelo de motor, ya que le Bristol habían sido licenciados para emplearse solamente en Polonia, por lo que se empleó tanto el Motor Gnome-Rhône 14K como el Motor Gnome-Rhône 14N-01, fabricándose un total de 52 ejemplares del Modelo PZL.43 de exportación, todos ellos para Bulgaria.
La producción se inició en 1936, con 40 ejemplares y entre finales de 1936 y febrero de 1938, se produjeron 210 PZL.23B. En noviembre de 1936, un avión fue expuesto en el Paris Air Show.
2B. Historia Operativa
Los primeros 40 ejemplares que se suministraron a la Fuerza Aérea Polaca fueron empleados como entrenadores, siendo equipados con mandos dobles (por tener fallos del motor, por lo que limitar el techo operativo del aparato) y a partir de 1937, se entregaron 210 ejemplares (ya con los problemas del motor corregidos) a los escuadrones polacos de bombardeo y observación de primera línea, reemplazando a los biplanos Breguet 19, Potez 25 y Potez 27. En 1939, el PZL.23 Karaś estaba ya obsoleto (por su baja velocidad con respecto a otros aviones y su falta de maniobrabilidad).
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 114 PZL.23B fueron desplegados en unidades de combate, en cinco escuadrones de bombardeo (Eskadra Bombowa) de la Brigada de Bombardeo y siete escuadrones de reconocimiento del Ejército.
El avión tenía un diseño convencional, con ala baja y totalmente metálico. Para la exportación del aparato, se tuvo que cambiar de modelo de motor, ya que le Bristol habían sido licenciados para emplearse solamente en Polonia, por lo que se empleó tanto el Motor Gnome-Rhône 14K como el Motor Gnome-Rhône 14N-01, fabricándose un total de 52 ejemplares del Modelo PZL.43 de exportación, todos ellos para Bulgaria.
La producción se inició en 1936, con 40 ejemplares y entre finales de 1936 y febrero de 1938, se produjeron 210 PZL.23B. En noviembre de 1936, un avión fue expuesto en el Paris Air Show.
2B. Historia Operativa
Los primeros 40 ejemplares que se suministraron a la Fuerza Aérea Polaca fueron empleados como entrenadores, siendo equipados con mandos dobles (por tener fallos del motor, por lo que limitar el techo operativo del aparato) y a partir de 1937, se entregaron 210 ejemplares (ya con los problemas del motor corregidos) a los escuadrones polacos de bombardeo y observación de primera línea, reemplazando a los biplanos Breguet 19, Potez 25 y Potez 27. En 1939, el PZL.23 Karaś estaba ya obsoleto (por su baja velocidad con respecto a otros aviones y su falta de maniobrabilidad).
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 114 PZL.23B fueron desplegados en unidades de combate, en cinco escuadrones de bombardeo (Eskadra Bombowa) de la Brigada de Bombardeo y siete escuadrones de reconocimiento del Ejército.
Grupo de PZL.23A Karaś en el Aeropuerto de Varsovia
El 2 de septiembre de 1939 se realizó el primer bombardeo sobre territorio alemán (una fábrica en Ohlau), realizado por un PZL.23B del 21º Escuadrón de Bombardeo y durante toda la campaña los escuadrones equipados con el PZL.23 Karaś (Ejército y Fuerza Aérea) lanzaron un total de 160 toneladas de bombas sobre objetivos enemigos, a cambio de graves pérdidas, ya que unos 120 PZL.23 fueron destruidos, tanto en tierra como en combate aéreo.
Finalmente 21 PZL.23 ejemplares se retiraron a Rumanía, de los cuales 19 fueron empleados por la Real Fuerza Aérea Rumana contra la Unión Soviética. Cincuenta PZL.43 y PZL.43A fueron empleados como entrenadores por la Fuerza Aérea Búlgara hasta 1946.
Finalmente 21 PZL.23 ejemplares se retiraron a Rumanía, de los cuales 19 fueron empleados por la Real Fuerza Aérea Rumana contra la Unión Soviética. Cincuenta PZL.43 y PZL.43A fueron empleados como entrenadores por la Fuerza Aérea Búlgara hasta 1946.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/poland/pzl_p-23.phpDos fotografías de sendos PZL.23 Karaś destruidos en tierra
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/bww2/pzl23.html
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL.23_Kara%C5%9B
http://www.wwiivehicles.com/poland/airc ... -karas.asp
http://avstop.com/history/aroundtheworl ... d/p23.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... %20P23.htm
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.suvorov.com/item/211
http://wp.scn.ru/en/ww15/b/35/12/0
http://www.weu1918-1939.pl/lotnictwo/bo ... karas.html
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/pzl-p23.htm
http://www.youtube.com