PZL P-11 Jedenastka [Caza] (Polonia)

Descripción: En 1928, PZL comenzó la fabricación de un caza con alas en gaviota que eran de los más avanzados en su época. Dio origen a una estirpe de cazas.

Etiquetas del tema: Caza PZL P-11 Jedenastka Polonia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

PZL P-11 Jedenastka [Caza] (Polonia)

Mensaje por cocinilla » 20 04 2013 17:22

PZL P-11 Jedenastka

PZL P-11 Jedenastka
En 1928, PZL comenzó la fabricación de un caza con alas en gaviota que eran de los más avanzados en su época; este caza (el P.1) dio origen a una estirpe de cazas que desembocaron en el P.11 introducido en 1933.

Obsoleto al estallar la guerra, en un momento en el que equipaba a 12 escuadrones siendo la espina dorsal de la aviación de caza polaca, un PZL-11c fue el primer avión derribado del conflicto.

A pesar de la desventaja, los pilotos polacos consiguieron derribar la nada despreciable cifra de 126 aviones enemigos, incluidos algunos cazas; pero pagaron un alto precio, siendo destruidos 114.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

PZL P-11 Jedenastka
1A. Características Generales
  • País: Polonia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Panstwowe Zaklady Lotnicze (PZL) .
  • Diseñador: Zygmunt Pulawski.
  • Primer Vuelo: Agosto de 1931.
  • Introducido: 1935.
  • Construidos: 325 Ejemplares.
  • Desarrollo del: PZL P-7.
  • Desarrollado: PZL P-24.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7,55 m.
  • Envergadura: 10,72 m.
  • Altura: 2,85 m.
  • Superficie Alar: 17,09 m².
  • Peso en Vacío: 1.147 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.640 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Bristol Mercury V.S2.
  • Potencia: 560 CV.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 503 km/h.
  • Alcance: 700 km.
  • Techo de Servicio: 8.000 m.
  • Régimen de Trepada: 14,5 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras KM Wz de 7,92 mm.
  • Bombas: 2 bombas de 50 kg.
1D. Variantes
  • P-11: Primera versión, producida durante el año 1934 .
  • P-11B: Fue la versión de exportación para Rumanía, que recibió 50 máquinas listas procedentes de Polonia.
  • P-11C: Apareció en 1934 y representa la versión más popular de este avión.
  • P-11D: Era la versión diseñada para la Marina en 1936, en última instancia, no se produjo
  • P-11E: Previsto para ser enviado a España pero el contrato se canceló.
  • P-11F: Se basa en el P-11C y fabricado bajo licencia por la fábrica rumana IAR. En los años 1936-1938 ha construido 95 máquinas accionadas por el motor Gnome Rhone 9Krse (595 CV).
  • P-11G: Representó a la versión final y la más potente. En la primavera de 1939 se trató de modernizar la planta motriz mediante la instalación del motor de la VIII Mercurio 840, un propulsor nuevo y una cabina cubierta. Sin embargo, se construyó un solo prototipo, llamado Kobuz. La producción en serie comenzó en julio de 1939.
1E. Usuarios
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Bulgaria: Fuerza Aérea de Bulgaria.
  • Letonia: Fuerza Aérea Letona.
  • Polonia: Fuerza Aérea de Polaca.
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
  • Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética se hizo cargo del equipo letón cuando invadieron Letonia 17 de junio 1940.
1F. Aviones Conservados
PZL P-11C está en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia, PoloniaPZL P-11C está en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia, Polonia



2. HISTORIA
Tras hacerse con las servicios del brillante diseñador Zygmund Pulaski, en el momento de la formación en 1928, la PZL (Factoría Aeronáutica Nacional Polaca) inició la construcción de unos excelentes cazas monoplanos en gaviota. Todos los primeros modelos estaban propulsados por motores Júpiter de construcción polaca y grandes cantidades de cazas P.7a formaron la espina dorsal de la joven Fuerza Aérea de Polonia.

El P-11 fue su sucesor natural, pero cuando el prototipo estaba listo para volar, Pulaski se mató en un accidente y su puesto fue ocupado por W. Jakimiuk, (quien mas tarde trabajaría para D. H. Canadá y SNCASE.

El primer P-11 estaba propulsado por un Gnome-Rhone Júpiter, y los prototipos subsiguientes, por motores Mistral y Mercury de la misma procedencia, pero después de delicadas pruebas el P-11a entró en producción con el Mercury IVS de fabricación polaca.[/list]
PZL P-11 Jedenastka
En 1934, se rediseño el fuselaje para mejorar la visión del piloto, bajándose el motor y elevando el asiento (modelo P-11c).

Se introdujeron una nueva cola y alas reformadas, y se previó el montaje de dos ametralladoras alares y una radio, pero por lo general estas no estuvieran disponibles. El último modelo de serie fue una version de exportación del P-11a, el P-11b, construida en Hungría coma IAR P-11f.

Se previeron otras muchos desarrollos, pero el núcleo de cazas que defendió Polonia en septiembre de 1939, constaba de 12 Escuadrones de P-11c, la mayoría con solo dos ametralladoras y utilizados sin una adecuada infraestructura de alerta.

Los pilotos polacos al mando de los P-11 afirman haber derribado 147 aviones alemanes: 10 Bf-109, 13 Me-110, 10 Ju-86, el 17 de Ju-87, 30 y 17, 44 He-111, 15 Hs-126, un He-45 y siete sin identificar máquinas. Los pilotos más exitosos fueron el teniente Stanislaw Skalski (6 victorias) y el teniente Heronim Dudwa? (4 victorias).



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka
PZL P-11 Jedenastka



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.wwiivehicles.com/poland/airc ... l-p-11.asp
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=976
http://www.aviastar.org/air/poland/pzl_p-11.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p11.html
http://pzl11.gofreeserve.com/
http://aeroram.ru/pzl-p-11/
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20286.htm
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -z-l-p-11/
http://avstop.com/history/aroundtheworl ... d/p11.html
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11
http://www.youtube.com

Monografie Lotnicze 36 - PZL P.11; AJ. Press; Andrzej Glass, Tomasz Kopański y Tomasz Makowski

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

iwojima
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: 07 05 2013 22:28
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Estados Unidos
Ubicación: Cuba

Re: PZL P-11 Jedenastka [Caza] (Polonia)

Mensaje por iwojima » 08 05 2013 20:35

Muy bueno el articulo y el resto de los que has publicado, lo que tengo una duda. En que periodo es en el que los polacos bajaron tantos aviones alemanes???

Después de iniciada la guerra???

Porque se que casi no se habla de eso pero el ejercito polaco hizo resistencia, lo que el paso de los alemanes fue tan rápido y aplastante que eso casi no se menciona en las memorias históricas, lo que si no sabia era que le habían causado tal daño en la aviación??

Saludos y gracias por el articulo

Responder