Zmaj Fizir FP-2 [Entrenador] (Yugoslavia)

Descripción: El Zmaj Fizir FP-2 fue un entrenador monomotor biplaza que estuvo en servicio en la Real Fuerza Aérea Yugoslava desde 1936 hasta 1947.

Etiquetas del tema: Entrenador Yugoslavia Zmaj Fizir FP-2

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tomas
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Zmaj Fizir FP-2 [Entrenador] (Yugoslavia)

Mensaje por tomas » 03 12 2013 16:25

Zmaj Fizir FP-2

Zmaj Fizir FP-2
El Zmaj Fizir FP-2 fue un entrenador monomotor biplaza que estuvo en servicio en la Real Fuerza Aérea Yugoslava (YRAF, Yugoslav Royal Air Force) desde 1936 hasta 1947. Sus diseñadores fueron Dušan Stankov y Rudolf Fizir, y fueron construidos en la fábrica Zmaj de la ciudad de Zemun.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USUARIOS
  3. HISTORIA
  4. HISTORIA OPERATIVA
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Zmaj Fizir FP-2
Un Zmaj Fizir FP- 2 de la Fuerza Aérea Croata
  • País: Yugoslavia.
  • Tipo: Entrenador.
  • Fabricante: Zmaj Zemun.
  • Diseñadores: Dušan Stankov y Rudolf Fizir.
  • Primer Vuelo: 1933.
  • Introducido: 1936.
  • Producción: 1936-1941.
  • Retirado: 1947.
  • N.º Unidades Construidas: 81.
  • Tripulación: 2.
  • Longitud: 7,90 mts.
  • Envergadura: 10,80 mts.
  • Altura: 2,90 mts.
  • Superficie Alar: 28.80 m2.
  • Peso en Vacío: 740 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.450 kg.
  • Planta Motriz: 1 motor radial Gnome-Rhone K7 con 7 cilindros de 420 HP.
  • Hélices: 1, bipala.
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 200 km/ h.
  • Autonomía de Vuelo: 580 km.
  • Techo de Servicio: 6.800 mts.



2. USUARIOS
  • Reino de Yugoslavia: Yugoslav Royal Air Force. 65 aeronaves.
  • Yugoslavia: SFR Yugoslav Air Force. los 65 aviones de la YRAF fueron transferidos a la SFR luego de la guerra.
  • Croacia: Air Force of the Independent State of Croatia. 21 ex aeronaves de la YRAF.
  • Italia: Regia Aeronautica. 13 aeronaves capturadas.



3. HISTORIA
En el año 1933, la Fuerza Aérea Yugoslava había tomado la decisión de reemplazar a sus aviones obsoletos por aviones de entrenamiento (escuela), para poder formar y enseñar lo básico de un vuelo a pilotos novatos. En ese año, la fábrica Zmaj diseñó un biplano de entrenamiento, que lo llamaron Zmaj Fizir FP-1, pero este no cumplía con los requisitos que le solicitó la Fuerza Aérea. En mejorar el avión estaban trabajando los ingenieros Dušan Stankov y Rudolf Fizir, le realizaron algunos ajustes así se lograba adaptar a lo solicitado, entonces ese biplano se llamó Zmaj Fizir FP-2.

Los diseñadores habían optado para diseñar un biplano, aunque la Fuerza Aérea Yugoslava prefería un avión de ala baja por el avance de los desarrollos de aeronaves modernas. Luego se aceptó el prototipo de avión de entrenamiento FP-2. Este llevaba un motor Gnome-Rhone K-7 con una potencia de 308 KW. Fue finalizada la construcción de el primer prototipo en 1933, y realizó su primer vuelo a finales de ese mismo año. Los vuelos de prueba de este aparato continuaron hasta 1934, donde demostró muy buenos resultados. A esta aeronave se le modificó el motor en ese mismo año, añadiéndole un Walter Pollux 2 de 208 KW de potencia, con dicha modificación, este avión no mostró buenos resultados. Al ocurrir esto, se le añadió el antiguo motor.

El día 22 de mayo de 1936, la empresa Zmaj le hizo un ofrecimiento a la Armada. Se trataba de un hidroavión Zmaj Frizir FP-2H, este llevaba un motor Gnome-Rhone K-9. Tal proyecto no fue aceptado. El Zmaj Fizir FP-2 fue un avión monomotor biplano biplaza de entrenamiento, equipado con un motor radial Gnome-Rhone K7 de 7 cilindros refrigerado por aire con una potencia de 308 KW y una hélice bipala, este le confería una velocidad máxima de 200 km/ h, una autonomía de vuelo de 580 kilómetros y una altitud máxima de 6.800 metros. Dicha aeronave tenía un peso vacío de 740 kilos y con su peso máximo, 1.450 kilos. Su fuselaje era de madera y cubierto con tela. Este avión era fácil de pilotear, era estable en su vuelo, una aeronave casi sin errores en sus primeros vuelos y en su historia.




4. HISTORIA OPERATIVA

Una cantidad de 66 aeronaves Zmaj Frizir Fp-2 se fabricaron para la Real Fuerza Aérea Yugoslava, estos permanecieron en el servicio de la misma desde 1936 hasta 1941. Estos aparatos se utilizaron únicamente para el entrenamiento de pilotos militares sin experiencia.

Al finalizar la fabricación de la primer serie, los 20 aviones de este tipo se entregaron a la Fuerza Aérea en los comienzos del año 1936 y fueron introducidos a la 1° y a la 2° Escuela de Pilotos. Desde 1938 hasta el año 1940, la Zmaj le realizó otra entrega de aviones FP- 2, esta vez fueron una cantidad de 45 aeronaves.

En la segunda serie de 3 aviones fue introducida en la misma Escuela. Pero la tercera serie, de 5 aviones, fueron equipados para vuelos de ciegos. Dicha serie utilizaba un panel de piloto diferente a las anteriores y posteriores series, este panel (el de la cabina) se llamó Zemun Teleoptik.

En 1940, la YRAF (Real Fuerza Aérea Yugoslava) le solicitó a Zmaj otra nueva serie de 15 aviones, esta serie no se logró fabricar por el comienzo de la Segunda Guerra. En comienzos del año 1943, los alemanes le permitieron a Zmaj que continuase con la fabricación de la quinta serie (15 aviones) destinada para la Fuerza Aérea de Croacia.

A finales de dicho año, la Zmaj solamente le pudo entregar a la Fuerza Aérea Croata 8 aeronaves FP- 2. Al finalizarse la construcción de los 7 restantes, estos fueron entregados al Ejército Yugoslavo.
Zmaj Fizir FP-2
En el lapso de la Segunda Guerra Mundial, los italianos lograron capturar a 13 FP- 2, y la Regia Aeronautica le entregó a la Luftwaffe 7 aparatos de estos. A mediados de la Guerra, Croacia logró capturar a esos 13 aviones y los utilizó hasta el final se la Segunda Guerra.

En el año 1941, los FP- 2 de la YRAF fueron introducidos en Ejército de ese país y los utilizaron hasta el año 1947, año en el que estos aparatos fueron retirados definitivamente del servicio. Solo uno de esos aviones se logró conservar en el Museo de la Aviación Yugoslava.



5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/
http://www.mycity-military.com/
http://croacia2gm.blogspot.com.ar/

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Tomás

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