Weiss WM-21 Sólyom [Reconocimiento / Bombardero Ligero] (Hungría)
Publicado: 10 12 2013 16:01
Weiss WM-21 Sólyom
El WM-21 Sólyom (halcón, en húngaro) fue un biplano biplaza utilizado para misiones de reconocimiento y bombarderos ligeros por la Real Fuerza Aérea Húngara desde la década de 1930 hasta la finalización de la Segunda Guerra.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES
- ARMAMENTO
- HISTORIA
- HISTORIA OPERATIVA
- IMÁGENES
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
- País: Hungría.
- Tipo: Bombardero Ligero y Biplano de Reconocimiento.
- Fabricante: Weiss Manfred (Manfred Weiss).
- Primer Vuelo: 1937.
- Introducido: 1939.
- Retirado: 1945.
- Unidades Construidas: 128.
- Tripulación: 2.
- Longitud: 9,64 mts.
- Envergadura: 12,90 mts.
- Altura: 3,5 mts.
- Peso Vacío: 2.300 kg.
- Peso Máximo: 3.400 kg.
- Planta Motriz: 1 motor radial Weiss WM-K-14A de 14 cilindros.
- Potencia: 870 CV.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 320 km/ h.
- Alcance: 750 km.
- Techo de Servicio: 8.000 mts.
2. ARMAMENTO
- WM-21 Sólyom: 3 ametralladoras Gebauer de 7,9 milímetros y 12 bombas de 10 kilos c/u o una bomba incendiaria de 120 kilos.
3. HISTORIA
Este desarrollo se basó en una nueva versión mejorada del WM-16 que le había solicitado la Fuerza Aérea a WM. La Fuerza Aérea Húngara le ordenó a empresa Weiss Manfred 128 aeronaves WM-21.
Del desarrollo de este aparato se encargaron los diseñadores e ingenieros Andor Fisher, Nicholas Hoff y Sam Béla. Diseñaron el primer prototipo a comienzos de 1936 y su primer vuelo fue en 1937.
En 1938 se comenzó a fabricar la primer serie de producción, se construyeron 42 aeronaves en la fábrica Weiss Manfred, pero como no disponían de suficientes fábricas de WM en el país, las aeronaves restantes las fabricaron en diferentes empresas.
La fábrica MAVAG fabricó 43 aeronaves y las 43 restantes, en Gy?r GTM. En esta última, poseía un motor más potente que en las anteriores series; y esta fue finalizada de fabricar en 1942.
Del desarrollo de este aparato se encargaron los diseñadores e ingenieros Andor Fisher, Nicholas Hoff y Sam Béla. Diseñaron el primer prototipo a comienzos de 1936 y su primer vuelo fue en 1937.
En 1938 se comenzó a fabricar la primer serie de producción, se construyeron 42 aeronaves en la fábrica Weiss Manfred, pero como no disponían de suficientes fábricas de WM en el país, las aeronaves restantes las fabricaron en diferentes empresas.
La fábrica MAVAG fabricó 43 aeronaves y las 43 restantes, en Gy?r GTM. En esta última, poseía un motor más potente que en las anteriores series; y esta fue finalizada de fabricar en 1942.
La primera versión del WM-21 poseía de un motor WM-K-14A de 649 KW, el cual le daba una velocidad máxima de 320 km/ h y un alcance de 750 km. Este motor le concedía la potencia suficiente como para poder llevar 120 kilos en bombas.
El fuselaje y las alas estaban fabricados de madera contrachapada y llevaba un tren de aterrizaje carenado convencional.
Las ametralladoras estaban ubicadas, una en la parte trasera de la cabina y las dos restantes en la parte superior del motor.
El fuselaje y las alas estaban fabricados de madera contrachapada y llevaba un tren de aterrizaje carenado convencional.
Las ametralladoras estaban ubicadas, una en la parte trasera de la cabina y las dos restantes en la parte superior del motor.
4. HISTORIA OPERATIVA
Este aparato se introdujo en la Real Fuerza Aérea Húngara a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de la misma, estas aeronaves se utilizaron únicamente para misiones de reconocimiento de corto alcance. En la primera misión que participaron estos dispositivos fue en guerra Húngara-Rumana en el año 1940, aunque no participaron todos.
Todas la aeronaves entraron en combate en agosto de 1941, cuando los soldados del Eje realizaron la invasión hacia Yugoslavia sin previa declaración de guerra. A partir de ese mismo año, estos aviones se utilizaron como aeronaves de apoyo para el Ejército Ucraniano.
Uno de los problemas que le sucedió a este tipo de aeronaves fue que como la tecnología aeronáutica avanzó demasiado, estos quedaron obsoletos. En la campaña de apoyo a Ucrania, a finales de 1941 fueron derribados alrededor de 25 aparatos.
En el año 1942, este avión se utilizó para el entrenamiento porque para el combate no eran eficaces. Fue utilizado como biplano de entrenamiento hasta la finalización de la guerra.
Todas la aeronaves entraron en combate en agosto de 1941, cuando los soldados del Eje realizaron la invasión hacia Yugoslavia sin previa declaración de guerra. A partir de ese mismo año, estos aviones se utilizaron como aeronaves de apoyo para el Ejército Ucraniano.
Uno de los problemas que le sucedió a este tipo de aeronaves fue que como la tecnología aeronáutica avanzó demasiado, estos quedaron obsoletos. En la campaña de apoyo a Ucrania, a finales de 1941 fueron derribados alrededor de 25 aparatos.
En el año 1942, este avión se utilizó para el entrenamiento porque para el combate no eran eficaces. Fue utilizado como biplano de entrenamiento hasta la finalización de la guerra.
5. IMÁGENES
6. FUENTES
http://www.avia-info.hu/6. FUENTES
http://hu.wikipedia.org/
http://en.wikipedia.org/
http://www.aviatia.net/
http://www.bibl.u-szeged.hu/
http://wp.scn.ru/
http://crimso.msk.ru/