Fokker G.I Jachtkruiser
Cuando el Fokker G.I fue presentado en el Salón Aeronáutico de París en 1936 con gran expectación, al ser uno de los primeros en poner en el aire el concepto de caza pesado. El avión gozaba de buenas prestaciones y se encargaron 32 ejemplares para el país, más contratos de exportación para 6 países.
Cuando comenzó la ofensiva alemana, los G.Ia sufrieron duras pérdidas, hasta el punto de perder un escuadrón en tierra; aunque los que consiguieron elevar el vuelo presentaron una dura batalla a la Luftwaffe. Ante las pérdidas se intentó montar los G.Ib de exportación que había almacenados (embargados a un pedido de España), pero solo se pudieron montar unos pocos. Solo un G.Ia sobrevivió a la invasión, el mismo ejemplar que "robaron" dos empleados de Fokker para huir a Gran Bretaña en 1941.
Cuando comenzó la ofensiva alemana, los G.Ia sufrieron duras pérdidas, hasta el punto de perder un escuadrón en tierra; aunque los que consiguieron elevar el vuelo presentaron una dura batalla a la Luftwaffe. Ante las pérdidas se intentó montar los G.Ib de exportación que había almacenados (embargados a un pedido de España), pero solo se pudieron montar unos pocos. Solo un G.Ia sobrevivió a la invasión, el mismo ejemplar que "robaron" dos empleados de Fokker para huir a Gran Bretaña en 1941.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- Tipo: Caza Pesado.
- País: Holanda.
- Fabricante: Fokker.
- Diseñador: Erich Schatzki y Marius Beeling.
- Primer Vuelo: 16 de Marzo de 1937.
- Construidos: 63 Ejemplares.
- Tripulación: 2 a 3 Tripulantes.
- Longitud: 10,87 m.
- Envergadura: 17,16 m.
- Altura: 3,80 m.
- Superficie Alar: 38,30 m².
- Peso en Vacío: 3.325 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.000 kg.
- Planta Motriz: 2 Motores Radial Bristol Mercury VIII de nueve cilindros, refrigerado por aire.
- Potencia: 730 CV a 2.650 rpm.
- Hélices: Dos Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 475 km/h a 4.100 m.
- Alcance: 1.510 km.
- Techo de Servicio: 10.000 m (32.808 pies).
- Régimen de Ascenso: 13,5 m/s.
- Carga Alar: 125,3 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,22 kW/kg.
- Ametralladoras: 8 Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm en el morro y Una Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm en una torreta trasera.
- Bombas: Hasta 300 kg de bombas.
- G.I: Prototipo, propulsado por dos Motores Hispano-Suiza 14AB-02/03, (Un único ejemplar con el Nº de Serie 5419).
- G.Ia: Versión del G.I, impulsado por 2 Motores Radial Bristol Mercury VIII, (36 Unidades Construidas, con el Nº de Serie 5521 al 5556).
- IG.Ib: Modelo de exportación, impulsado por un Motor Pratt & Whitney SB4-G Twin Wasp Junior (25 o 26 Unidades Construidas, con el Nº de Serie 5557 al 5581).
- Holanda: Utilizó 63 aparatos.
- Alemania Nazi: Logró capturar algún aparato.
- Reino Unido: Solo realizó una prueba a un aparato.
- Dinamarca: Adquirió la Licencia de Producción, pero al final no lo realizó.
- Estonia: Prevista la Adquisición de 9 Aparatos, pero al final no lo realizó.
- Finlandia: Prevista la Adquisición de 26 Aparatos, pero al final no lo realizó.
- Suecia: Prevista la Adquisición de 8 Aparatos, pero al final no lo realizó.
- República Española: Prevista la Adquisición de 12 Aparatos, pero al final no lo realizó.
- Hungría:] Adquirió la Licencia de Producción, pero al final no lo realizó.
2. HISTORIA
El G.I es un diseño de 1936 de Fokker por parte de sus principales ingenieros, Beeling y Schatzki; diseñar y construir el prototipo se hicieron en 7 meses y se presentó en la muestra de París de 1936, antes incluso de su primero vuelo, donde impresionó por su armamento de 8 ametralladoras en el morro y una en una torre trasera, recibiendo el apodo de "Segador" (Le Faucher en francés).
El G.I debía asegurar el dominio aéreo, siendo especialmente mortal contra bombardeos. También podía ser usado para ataque a tierra y como bombardero ligero (podía llevar 400 kgs de bombas). Tenía una tripulación de tres, pero todos los G.I holandeses tenían el asiento del bombardero eliminado, pues no fueron usados para ataque a tierra.
El G.I debía asegurar el dominio aéreo, siendo especialmente mortal contra bombardeos. También podía ser usado para ataque a tierra y como bombardero ligero (podía llevar 400 kgs de bombas). Tenía una tripulación de tres, pero todos los G.I holandeses tenían el asiento del bombardero eliminado, pues no fueron usados para ataque a tierra.
Vuela por primera vez en Welschap, Eindhoven, el de marzo de 1937. Tras diez vuelos de prueba se notan algunos fallos: sus Motores Hispano-Suiza consumían demasiado petróleo, por lo que se quiso reemplazarlos por Motores Rolls-Royce Merlin (lo que le hubiera hecho el avión más rápido de su época), pero no estaban disponibles, así que se fabricaron dos versiones: una biplaza con los Bristol Mercury VII y una monoplaza de exportación con el Pratt & Whitney R-1535, menos potentes, pero más fiables.
Asimismo, las ocho ametralladoras en el morro hacían que el despegue y el aterrizaje fueran complicados, un problema que no se resolvió nunca por completo. Francia se interesó por este modelo, pero al final fue preferido el Breguet 693. La República española encargó 36 ejemplares, que fueron confiscados en 1939 por los holandeses.
En mayo de 1940, por problemas para armarlos, sólo 4 estaban listos para el combate. Dinamarca encargó 12 G.I para usarlos como bombarderos, pero no fueron construidos por la invasión alemana. Suecia encargó 17, y Bélgica, Turquía, Hungría y Finlandia también se interesaron, pero la invasión alemana de Holanda puso fin a estos planes.
Asimismo, las ocho ametralladoras en el morro hacían que el despegue y el aterrizaje fueran complicados, un problema que no se resolvió nunca por completo. Francia se interesó por este modelo, pero al final fue preferido el Breguet 693. La República española encargó 36 ejemplares, que fueron confiscados en 1939 por los holandeses.
En mayo de 1940, por problemas para armarlos, sólo 4 estaban listos para el combate. Dinamarca encargó 12 G.I para usarlos como bombarderos, pero no fueron construidos por la invasión alemana. Suecia encargó 17, y Bélgica, Turquía, Hungría y Finlandia también se interesaron, pero la invasión alemana de Holanda puso fin a estos planes.
Un Fokker G.I capturado por los alemanes
La Luchtvaartafdeeling encargó 36 G.I equipados con los Bristol Mercury VIII para equipar dos escuadrones. Al producirse la invasión del 10 de mayo de 1940, 23 G.I participan en los combates, junto los cuatro que se iban a entregar a España.
En los ataques iniciales, un escuadrón es prácticamente aniquilado en tierra, pero la otra unidad derriba 13 aviones confirmados. Al final del día, sin embargo, sólo hay un G.I en condiciones de vuelo. Diversos G.Is fueron capturados por la Luftwaffe y usados como entrenadores para las tripulaciones de los Me-110.
En 1941 un piloto y un ingeniero de Fokker escaparon con un G.I al Reino Unido.
En los ataques iniciales, un escuadrón es prácticamente aniquilado en tierra, pero la otra unidad derriba 13 aviones confirmados. Al final del día, sin embargo, sólo hay un G.I en condiciones de vuelo. Diversos G.Is fueron capturados por la Luftwaffe y usados como entrenadores para las tripulaciones de los Me-110.
En 1941 un piloto y un ingeniero de Fokker escaparon con un G.I al Reino Unido.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ÚNICA RÉPLICA EXISTENTE DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER
4. VÍDEO
Fokker G-1
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgGALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ÚNICA RÉPLICA EXISTENTE DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER
4. VÍDEO
Fokker G-1
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.fokkerg-1.nl
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=798
http://www.luijken.com/?page_id=460
http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... 783-2.html
http://www.dutch-aviation.nl/index5/Mil ... %20G1.html
http://www.aviastar.org/air/holland/fokker_g-1.php
http://www.network54.com
http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic. ... &start=140
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... _g1_en.php
http://ww2warbirds.net/ww2htmls/fokkg1.html
http://www.go2war2.nl/artikel/190
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984