Fokker G.I Jachtkruiser [Caza Pesado] (Holanda)

Descripción: Presentado en el Salón Aeronáutico de París en 1936 con gran expectación, al ser uno de los primeros en poner en el aire el concepto de caza pesado.

Etiquetas del tema: Caza pesado Fokker G.I Jachtkruiser Holanda

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fokker G.I Jachtkruiser [Caza Pesado] (Holanda)

Mensaje por cocinilla » 10 11 2011 16:35

Fokker G.I Jachtkruiser

Fokker G.I Jachtkruiser
Cuando el Fokker G.I fue presentado en el Salón Aeronáutico de París en 1936 con gran expectación, al ser uno de los primeros en poner en el aire el concepto de caza pesado. El avión gozaba de buenas prestaciones y se encargaron 32 ejemplares para el país, más contratos de exportación para 6 países.

Cuando comenzó la ofensiva alemana, los G.Ia sufrieron duras pérdidas, hasta el punto de perder un escuadrón en tierra; aunque los que consiguieron elevar el vuelo presentaron una dura batalla a la Luftwaffe. Ante las pérdidas se intentó montar los G.Ib de exportación que había almacenados (embargados a un pedido de España), pero solo se pudieron montar unos pocos. Solo un G.Ia sobrevivió a la invasión, el mismo ejemplar que "robaron" dos empleados de Fokker para huir a Gran Bretaña en 1941.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fokker G.I Jachtkruiser
1A. Características Generales
  • Tipo: Caza Pesado.
  • País: Holanda.
  • Fabricante: Fokker.
  • Diseñador: Erich Schatzki y Marius Beeling.
  • Primer Vuelo: 16 de Marzo de 1937.
  • Construidos: 63 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 a 3 Tripulantes.
  • Longitud: 10,87 m.
  • Envergadura: 17,16 m.
  • Altura: 3,80 m.
  • Superficie Alar: 38,30 m².
  • Peso en Vacío: 3.325 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.000 kg.
  • Planta Motriz: 2 Motores Radial Bristol Mercury VIII de nueve cilindros, refrigerado por aire.
  • Potencia: 730 CV a 2.650 rpm.
  • Hélices: Dos Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 475 km/h a 4.100 m.
  • Alcance: 1.510 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m (32.808 pies).
  • Régimen de Ascenso: 13,5 m/s.
  • Carga Alar: 125,3 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,22 kW/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 8 Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm en el morro y Una Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm en una torreta trasera.
  • Bombas: Hasta 300 kg de bombas.
1D. Variantes
  • G.I: Prototipo, propulsado por dos Motores Hispano-Suiza 14AB-02/03, (Un único ejemplar con el Nº de Serie 5419).
  • G.Ia: Versión del G.I, impulsado por 2 Motores Radial Bristol Mercury VIII, (36 Unidades Construidas, con el Nº de Serie 5521 al 5556).
  • IG.Ib: Modelo de exportación, impulsado por un Motor Pratt & Whitney SB4-G Twin Wasp Junior (25 o 26 Unidades Construidas, con el Nº de Serie 5557 al 5581).
1E. Usuarios
  • Holanda: Utilizó 63 aparatos.
  • Alemania Nazi: Logró capturar algún aparato.
  • Reino Unido: Solo realizó una prueba a un aparato.
  • Dinamarca: Adquirió la Licencia de Producción, pero al final no lo realizó.
  • Estonia: Prevista la Adquisición de 9 Aparatos, pero al final no lo realizó.
  • Finlandia: Prevista la Adquisición de 26 Aparatos, pero al final no lo realizó.
  • Suecia: Prevista la Adquisición de 8 Aparatos, pero al final no lo realizó.
  • República Española: Prevista la Adquisición de 12 Aparatos, pero al final no lo realizó.
  • Hungría:] Adquirió la Licencia de Producción, pero al final no lo realizó.



2. HISTORIA
El G.I es un diseño de 1936 de Fokker por parte de sus principales ingenieros, Beeling y Schatzki; diseñar y construir el prototipo se hicieron en 7 meses y se presentó en la muestra de París de 1936, antes incluso de su primero vuelo, donde impresionó por su armamento de 8 ametralladoras en el morro y una en una torre trasera, recibiendo el apodo de "Segador" (Le Faucher en francés).

El G.I debía asegurar el dominio aéreo, siendo especialmente mortal contra bombardeos. También podía ser usado para ataque a tierra y como bombardero ligero (podía llevar 400 kgs de bombas). Tenía una tripulación de tres, pero todos los G.I holandeses tenían el asiento del bombardero eliminado, pues no fueron usados para ataque a tierra.
Fokker G.I Jachtkruiser
Vuela por primera vez en Welschap, Eindhoven, el de marzo de 1937. Tras diez vuelos de prueba se notan algunos fallos: sus Motores Hispano-Suiza consumían demasiado petróleo, por lo que se quiso reemplazarlos por Motores Rolls-Royce Merlin (lo que le hubiera hecho el avión más rápido de su época), pero no estaban disponibles, así que se fabricaron dos versiones: una biplaza con los Bristol Mercury VII y una monoplaza de exportación con el Pratt & Whitney R-1535, menos potentes, pero más fiables.

Asimismo, las ocho ametralladoras en el morro hacían que el despegue y el aterrizaje fueran complicados, un problema que no se resolvió nunca por completo. Francia se interesó por este modelo, pero al final fue preferido el Breguet 693. La República española encargó 36 ejemplares, que fueron confiscados en 1939 por los holandeses.

En mayo de 1940, por problemas para armarlos, sólo 4 estaban listos para el combate. Dinamarca encargó 12 G.I para usarlos como bombarderos, pero no fueron construidos por la invasión alemana. Suecia encargó 17, y Bélgica, Turquía, Hungría y Finlandia también se interesaron, pero la invasión alemana de Holanda puso fin a estos planes.
Un Fokker G.I capturado por los alemanesUn Fokker G.I capturado por los alemanes
La Luchtvaartafdeeling encargó 36 G.I equipados con los Bristol Mercury VIII para equipar dos escuadrones. Al producirse la invasión del 10 de mayo de 1940, 23 G.I participan en los combates, junto los cuatro que se iban a entregar a España.

En los ataques iniciales, un escuadrón es prácticamente aniquilado en tierra, pero la otra unidad derriba 13 aviones confirmados. Al final del día, sin embargo, sólo hay un G.I en condiciones de vuelo. Diversos G.Is fueron capturados por la Luftwaffe y usados como entrenadores para las tripulaciones de los Me-110.

En 1941 un piloto y un ingeniero de Fokker escaparon con un G.I al Reino Unido.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER

Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser
Fokker G.I Jachtkruiser


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ÚNICA RÉPLICA EXISTENTE DEL FOKKER G.I. JACHTKRUISER

Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser
Réplica del Fokker G.I Jachtkruiser



4. VÍDEO


Fokker G-1



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.fokkerg-1.nl
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=798
http://www.luijken.com/?page_id=460
http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... 783-2.html
http://www.dutch-aviation.nl/index5/Mil ... %20G1.html
http://www.aviastar.org/air/holland/fokker_g-1.php
http://www.network54.com
http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic. ... &start=140
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... _g1_en.php
http://ww2warbirds.net/ww2htmls/fokkg1.html
http://www.go2war2.nl/artikel/190
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Fokker G.I Jachtkruiser [Caza Pesado] (Holanda)

Mensaje por Erwin Rommel » 11 11 2011 01:55

Interesantísima ficha de un aparato que desconocía.

No parece que el concepto de caza pesado calase con mucha fuerza y, de todos modos, sospecho Alemania tenía muchísimos modelos donde elegir (quizás demasiados) en lugar de utilizar este elegante avión tras la caída de Holanda.

Gracias por la ficha.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Fokker G.I Jachtkruiser [Caza Pesado] (Holanda)

Mensaje por Doorman » 27 11 2011 00:28

Muy curiosa la historia de ese aparato. Muchas gracias por acercárnosla.
Saludos y salud.

Responder