Aero A.100 (Bombardero ligero y de Reconocimiento) [Checoslovaquia]

Descripción: El Aero A.100 fue un bombardero ligero biplano y avión de reconocimiento construido en Checoslovaquia durante la década de 1930.

Etiquetas del tema: Aero A.100 Bombardero ligero Checoslovaquia Reconocimiento

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6706
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Aero A.100 (Bombardero ligero y de Reconocimiento) [Checoslovaquia]

Mensaje por cocinilla » 06 08 2015 09:27

Aero A.100

Aero A.100
El Aero A.100 fue un bombardero ligero biplano y avión de reconocimiento construido en Checoslovaquia durante la década de 1930.El A.100 se mantuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y durante algunos años de la posguerra.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Aero A.100
1A. Características Generales
  • País: Checoslovaquia.
  • Tipo: Bombardero ligero y de Reconocimiento.
  • Fabricante: Aero Vodochody.
  • Primer Vuelo: 1932.
  • Introducido: 1933.
  • Retirado: 1948.
  • Producción: 1933-1935.
  • Construidos: 44 Ejemplares.
  • Desarrollo del: A.30.
  • Desarrollado: A.101 y Ab.101.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,60 m.
  • Envergadura: 14,70 m.
  • Altura: 3,50 m.
  • Superficie Alar: 44,30 m².
  • Peso en Vacío: 2.040 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.230 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Avia Vr-36.
  • Potencia: 650 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 270 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 230 km.
  • Autonomía: 950 km.
  • Techo de Servicio: 6.500 m.
  • Carga Alar: 44,3 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers fijas de fuego frontal y dos Lewis sobre montura articulada en el puesto de popa.
  • Bombas: 600 Kg.
1D. Variantes
  • A.101: Versión de Bombardero que se diferenciaba por contar con un motor Isotta Fraschini Asso-1000 Praga de 800 hp, carlinga posterior ampliada, timón de mayor superficie y mayores dimensiones totales (fueron construidos en total 29); envergadura 17,00 m; longitud 12,09 m; superficie alar 57,10 m²; era capaz de operar con una carga útil aumentada en 587 kg, pero sus prestaciones resultaron inferiores al A.100.
  • Ab.101: Versión de bombardero producido desde 1936 con destino a la Defensa Nacional; la cabina del observador se adoptó para una cámara horizontal o puesto de bombardero, y se habilitó en la zona posterior del fuselaje espacio para cargar bombas; la propulsión consistía en un motor Hispano-Suiza 12Y drs Praga; las dimensiones eran ligeramente superiores a las del A.101, pero la menor potencia del motor dio unas prestaciones considerablemente reducidas; se suministraron un total de 64 aparatos a la Fuerza Aérea Checa, pero fueron sustituidos al poco tiempo a causa de su escasa eficacia.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca.
  • Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.
  • España: Fuerza Aérea Republicana y Fuerza Aérea Nacional.



2. HISTORIA

Aero A.100
El prototipo A.430, variante del A.30 de serie para reconocimiento y bombardeo, fue desarrollado y mejorado hasta el punto de ofrecer unas prestaciones considerablemente mejores.

Con la denominación Aero A.100, la compañía lo ofreció al Ministerio de Defensa Checo que, en 1933, había convocado un concurso, y durante el siguiente año fueron construidos un total de 44 aparatos para las Fuerzas Aéreas Checas.

Similar al A.30 del que derivaba, tenía la misma estructura mixta básica, con recubrimiento de tela, pero introdujo amortiguadores oleoneumáticos para el tren de aterrizaje.

Participó en ambos bandos durante la guerra civil española donde al parecer una treintena fueron adquiridos por la República al gobierno checoslovaco y acaso otros veinte de otro envío fueron capturados por la marina nacionalista, asimismo combatió con los colores de la Luftwaffe tras la anexión de Checoslovaquia y con la FFAA eslovaca.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Aero A.100 en vueloUn Aero A.100 en vuelo

Aero A.100Aero A.100

Esta formación mixta del 71º escuadrón de bombardeo ligero del 6º Regimiento del Aire con sede en Praga, fue fotografiada en 1935. Muestra Aero A-100 y A-101 que llevan solo un cuadrado blanco sin insignias de regimientoEsta formación mixta del 71º escuadrón de bombardeo ligero del 6º Regimiento del Aire con sede en Praga, fue fotografiada en 1935. Muestra Aero A-100 y A-101 que llevan solo un cuadrado blanco sin insignias de regimiento

Ce A-100 matrícula K11 perteneciente a la 64ª escuadrilla del 3er regimiento aéreo misxo con base en el sur de PiestanyCe A-100 matrícula 'K11' perteneciente a la 64ª escuadrilla del 3er regimiento aéreo misxo con base en el sur de Piestany

Un Aero A.101 en vuelo perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil EspañolaUn Aero A.101 en vuelo perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil Española

Un Aero A.101 en vuelo perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil EspañolaUn Aero A.101 en vuelo perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil Española

Un Aero A.101 perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil EspañolaUn Aero A.101 perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil Española

Primer plano de un Aero A.101 Nacional cargado con bombasPrimer plano de un Aero A.101 Nacional cargado con bombas

Primer plano de un Aero A.101 NacionalPrimer plano de un Aero A.101 Nacional

Un Aero A.101 Republicano apunto de despegarUn Aero A.101 Republicano apunto de despegar

Formación de Aero A.101 perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil EspañolaFormación de Aero A.101 perteneciente a las Fuerza Aérea nacional durante la Guerra Civil Española

Un Aero A.101 RepublicanoUn Aero A.101 Republicano

Un Aero A.101 RepublicanoUn Aero A.101 Republicano

Personal de tierra moviendo un Aero A.101 RepublicanoPersonal de tierra moviendo un Aero A.101 Republicano

Un Aero A.101 capturado por los alemanesUn Aero A.101 capturado por los alemanes

Un Aero A.101 capturado por los alemanesUn Aero A.101 capturado por los alemanes



4. FUENTES
http://forum.valka.cz/topic/view/8319
http://www.airwar.ru/enc/bww1/a100.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Aero_A.100
http://www.brannamoc1938.eu/aero2/aero-a-100/
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... 29+parte+1

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1310
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Aero A.100 (Bombardero ligero y de Reconocimiento) [Checoslovaquia]

Mensaje por tavoohio » 06 08 2015 15:52

Cada vez me aterra mas ver la llegada de estos aviones a la WWII y en este caso que siguiera volando después de ella. Es la misma impresión que me dio el Douglas B-18 Bolo, cuando lo vi por primera vez en el Museo de la USAF.

Saludos y gracias por tu trabajo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2823
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Aero A.100 (Bombardero ligero y de Reconocimiento) [Checoslovaquia]

Mensaje por Marklen » 08 08 2015 23:33

Sus prestaciones no eran muy brillantes, pero están de acuerdo al tipo de aparato, muy interesante ficha de un avión poco conocido, gracias amigo cocinilla.


Saludos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder