Aero A.204
El Aero A.204 era un bimotor de ala baja producido a mediados de los años treinta, que solo quedó en prototipo, que tras los vientos de guerra que se avecinaban, fue transformado en un Bombardero Ligero denominado A.304.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Checoslovaquia.
- Tipo: Bombardero Ligero.
- Fabricante: Aero Vodochody.
- Primer Vuelo: 1937.
- Introducido: 1938.
- Retirado: 1945.
- Construidos: 19 Ejemplares.
- Desarrollo del: A.204.
- Desarrollado: A.300.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 13,21 m.
- Envergadura: 19,2 m.
- Altura: 3,4 m.
- Superficie Alar: 45,3 m².
- Peso en Vacío: 3.006 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.364 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Walter Super Castor IMR.
- Potencia: 460 hp.
- Hélices: Dos Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 322 km/h.
- Velocidad de Crucero: 290 km.
- Alcance: 1.190 km.
- Techo de Servicio: 5.800 m.
- Régimen de Trepada: 6,75 m/s.
- Ametralladoras: Un Ametralladora ZB-30 de 7,92 mm y dos ametralladoras vz30 de 7,92 mm.
- Bombas: 300 kg.
- A.204: Primer prototipo y único construido.
- A.304: Versión del A.204 como Bombardero Ligero. 18 aparatos construidos.
- A.300: Versión mejorada del A.304. Sólo se construyó un ejemplar.
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checa.
- Alemania: Luftwaffe.
- Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
- Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.
2. HISTORIA
La Aero diseño en 1936 un monoplaza de transporte ligero de ala baja que se consideró susceptible de interesar las Aerolíneas nacionales checas. Las alas cantilever del Aero A.204 significaban un importante paso hacia delante en el desarrollo de estructuras con un mejor rendimiento aerodinámico, libres al fin de los montantes y refuerzos que habían caracterizado los anteriores diseños de la Aero.
La estructura de las alas era de madera, con forro de contrachapado reforzado, mientras que el fuselaje y la unidad de cola tenían la estructura de tubos de acero soldados recubiertos de tela. Otra innovación de la Aero consistía en el tren de aterrizaje con las patas del tipo retráctil y la rueda trasera, del tipo no retráctil, carenada. Dos motores radiales Walter Pollux se encontraban instalados en sendas elegantes barquillas carenadas, montadas sobre los bordes de ataque de cada ala.
La estructura de las alas era de madera, con forro de contrachapado reforzado, mientras que el fuselaje y la unidad de cola tenían la estructura de tubos de acero soldados recubiertos de tela. Otra innovación de la Aero consistía en el tren de aterrizaje con las patas del tipo retráctil y la rueda trasera, del tipo no retráctil, carenada. Dos motores radiales Walter Pollux se encontraban instalados en sendas elegantes barquillas carenadas, montadas sobre los bordes de ataque de cada ala.
A.304
Se había previsto acomodo dos tripulantes sentados uno al lado del otro y equipado con dobles mandos, así como para ocho pasajeros en la cabina.
Se había modernizado tanto que disponía de calefacción y ventilación, asientos individuales regulables con luz para la lectura, un estante para el equipaje de mano encima de cada uno de ellos, compartimentos para el equipaje a popa y a popa, y así como de un lavabo.
Las pruebas resultaron un éxito pero, con gran sorpresa para la Aero, la Ceskoslovenske Statni Aerolinie decidió adquirir el Airspeed Envoys de construcción británica y prestaciones similares, en lugar de un producto nacional. Como consecuencia de ello, solo fue construido el prototipo A.204.
Se había modernizado tanto que disponía de calefacción y ventilación, asientos individuales regulables con luz para la lectura, un estante para el equipaje de mano encima de cada uno de ellos, compartimentos para el equipaje a popa y a popa, y así como de un lavabo.
Las pruebas resultaron un éxito pero, con gran sorpresa para la Aero, la Ceskoslovenske Statni Aerolinie decidió adquirir el Airspeed Envoys de construcción británica y prestaciones similares, en lugar de un producto nacional. Como consecuencia de ello, solo fue construido el prototipo A.204.
A.300
El incremento de la tensión internacional en Europa a principios de 1938, hizo que fuera esencial para Checoslovaquia el adoptar medidas urgentes para el fortalecimiento de sus fuerzas armadas, y unos pocos cambios en el diseño del A.204 lo transformó en el bombardero ligero A.304, que sorprendentemente tenía gran parecido con el Avro Ansom.
Se eliminaron los motores Walter Pollux IIR de 360 CV, sustituyéndolos por dos Walter Súper Castor 1-MR de 430 CV. Se previo acomodo para tres tripulantes, y se incluyeron como armamento una ametralladora de tipo frontal situada en la proa, otra ametralladora situada sobre una torreta dorsal, así como espacio para transportar hasta 300 kg de bombas.
Se suministraron a la Fuerza Aérea Checa un total de 15 A.304, que después de la invasión de Checoslovaquia por los alemanes fueron empleados por las fuerzas aéreas alemanas y búlgaras.
Se eliminaron los motores Walter Pollux IIR de 360 CV, sustituyéndolos por dos Walter Súper Castor 1-MR de 430 CV. Se previo acomodo para tres tripulantes, y se incluyeron como armamento una ametralladora de tipo frontal situada en la proa, otra ametralladora situada sobre una torreta dorsal, así como espacio para transportar hasta 300 kg de bombas.
Se suministraron a la Fuerza Aérea Checa un total de 15 A.304, que después de la invasión de Checoslovaquia por los alemanes fueron empleados por las fuerzas aéreas alemanas y búlgaras.
Un A.300 capturado por los alemanes
Para conseguir un bombardero más efectivo se desarrolló el A.300 a partir de los A.204 y del A.304. El cambio mas importante consistió en la instalación de dos motores Bristol Mercury IX de 830 CV, lo que obligó al reforzamiento de las alas y al diseño de una nueva unidad de cola con dos planos verticales.
otros cambios consiguieron acomodo para cuatro tripulantes y espacio para transportar 1.000 kg de bombas. la velocidad máxima fue estimada en 470 km/h, su techo de vuelo de 6.300 y su autonomía de 1.200 km.
otros cambios consiguieron acomodo para cuatro tripulantes y espacio para transportar 1.000 kg de bombas. la velocidad máxima fue estimada en 470 km/h, su techo de vuelo de 6.300 y su autonomía de 1.200 km.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://forum.valka.cz/topic/view/8323/Aero-A-204El único ejemplar de A.204 capturado por los alemanes
A.304
El A.300 en proceso de construcción
Aero A.304
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/cw1/aero204.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=878
https://en.wikipedia.org/wiki/Aero_A.204
https://en.wikipedia.org/wiki/Aero_A.304
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26179.htm
http://www.airwar.ru/enc/bww2/a304.html
http://www.brannamoc1938.eu/aero2/aero-a-304/
http://www.vinar.cz/mitte/a304.htm
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984