P.W.S 16/26
El PWS-16 era un entrenador biplano diseñado y desarrollado por Podlaska Wytwórnia Samolotów (PWS). Antes del inicio del conflicto se desarrolló una versión mejorada y armada, denominado PWS-26.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Polonia.
- Tipo: Biplaza de Entrenamiento.
- Fabricante: Podlaska Wytwórnia Samolotów (PWS).
- Diseñador: Zbys?aw Cio?kosz.
- Primer Vuelo: 1935.
- Introducido: 1937.
- Retirado: 1953.
- Producción: 1936-1939.
- Construidos: 320 Ejemplares.
- Desarrollo del: P.W.S. 14.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 7,03 m.
- Envergadura: 9,00 m.
- Altura: 2,75 m.
- Superficie Alar: 24,00 m².
- Peso en Vacío: 850 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.162 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Wright J-5 Whirlwind.
- Potencia: 220 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 215 km/h.
- Velocidad de Crucero: 172 km.
- Alcance: 460 km.
- Techo de Servicio: 4.620 m.
- Régimen de Trepada: 4,1 m/s.
- Carga Alar: 48,4 kg/m².
- Ametralladoras: Un Ametralladora fija de 7,7 mm.
- Bombas: Dos Bombas de 12 kg (opcional).
- P.W.S. 16: Versión inicial.
- P.W.S. 16bis: Versión mejorada con una mejora en el sistema de conducción del combustible.
- P.W.S. 26: Variante armada.
- P.W.S. 27: Versión cancelada equipada con motor radial checoslovaco Avia de 300 cv. Fabricados bajo licencia en Checoslovaquia con la designación Avia Delfín.
- P.W.S. 28: Versión con mejores prestaciones, finalmente cancelado.
- Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
- Alemania: Luftwaffe (aparatos capturados).
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca.
- Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
- URSS: Fuerza Aérea (aviones capturados).
Un P.W.S 26 conservado en el Polish Aviation Museum
2. HISTORIA
Como desarrollo de la Serie P.W.S. 12/14, el básicamente similar P.W.S. 16 incorporó un cierto número de refinamientos, tales como la provisión de alerones mas eficaces, así como el siguiente modelo P.W.S. 16bis se diferenciaba principalmente por la posesión de un sistema de conducción del combustible revisado que permitía el vuelo invertido.
Se produjeron veinte ejemplares de cada una de las dos variantes y las excelentes prestaciones de estos aviones conllevaron a la producción a gran escala de una versión de entrenamiento armado, el P.W.S 26, que también disfrutaba de refuerzos estructurales para ser utilizado como bombardero en picado.
Se produjeron veinte ejemplares de cada una de las dos variantes y las excelentes prestaciones de estos aviones conllevaron a la producción a gran escala de una versión de entrenamiento armado, el P.W.S 26, que también disfrutaba de refuerzos estructurales para ser utilizado como bombardero en picado.
Un P.W.S. 16bis
Los aviones P.W.S. 16bis entraron en servicio con las unidades de entrenamiento de las fuerzas aéreas polacas durante los años 1934-1935, siendo relegados a tareas secundarias en 1937, cuando estuvieron disponibles los primeros P.W.S. 26. Cuando la producción de esta última versión finalizó en 1938, se habían construido un total de 250 ejemplares.
Algunos de ellos serían capturados por las fuerzas alemanas en septiembre de 1939, que utilizó algunos de ellos encuadrados en la Luftwaffe; otros 28 ejemplares capturados y reacondicionados fueron entregados a Rumanía. No obstante la mayoría de los P.W.S. 26 cayeron en manos de los soviéticos, entrando a ser utilizados por la fuerza aérea soviética.
Algunos de ellos serían capturados por las fuerzas alemanas en septiembre de 1939, que utilizó algunos de ellos encuadrados en la Luftwaffe; otros 28 ejemplares capturados y reacondicionados fueron entregados a Rumanía. No obstante la mayoría de los P.W.S. 26 cayeron en manos de los soviéticos, entrando a ser utilizados por la fuerza aérea soviética.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/poland/pws-26.phpDetalle de la cabina de un P.W.S 26
Un P.W.S. 16bis
Un P.W.S. 26
Un P.W.S. 26
Un P.W.S. 26 destruido durante la invasión alemana de Polonia
Un soldado soviético vigila un P.W.S. 26 destruido durante la invasión soviética de Polonia
Soldados alemanes inspeccionan un P.W.S. 26 destruido
4. VÍDEO
5. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/PWS-16
https://en.wikipedia.org/wiki/PWS-26
http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/ ... WS-16-bis2
http://www.airwar.ru/enc/other1/pws26.html
http://www.dws-xip.pl/wojna/bron/polska/p223.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984