Lublin R-XIII (Biplaza de Reconocimiento y Enlace) [Polonia]

Descripción: Los orígenes del Lublin R-XIII se remontan a la necesidad de tener aviones de fabricación nacional en Polonia, fabricados por Plage & Laskiewicz.

Etiquetas del tema: Biplaza de enlace Biplaza de reconocimiento Lublin R-XIII Polonia

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Lublin R-XIII (Biplaza de Reconocimiento y Enlace) [Polonia]

Mensaje por cocinilla » 25 10 2015 20:46

Lublin R-XIII

Lublin R-XIII
Los orígenes del Lublin R-XIII se remontan a la necesidad de tener aviones de fabricación nacional en Polonia, fabricados por Plage & Laskiewicz, la primera empresa aeronáutica polaca. Esta, fabricó el R-XIV que dio paso al R-XIII; del que se construyeron una serie de aparatos modificados según necesidad; incluyendo hidroaviones con flotadores.

Aunque anticuado al comenzar la guerra (había comenzado su andadura en 1930), aún equipaba a siete escuadrones de observación, que sufrieron graves pérdidas aunque solo parte de ellas por los cazas o la antiaérea.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Lublin R-XIII
1A. Características Generales
  • País: Polonia.
  • Tipo: Biplaza de Reconocimiento y Enlace.
  • Fabricante: Plage i La?kiewicz.
  • Diseñador: Jerzy Rudlicki.
  • Primer Vuelo: 1931.
  • Introducido: 1932.
  • Retirado: 1940 (Rumanía).
  • Producción: 1932-1938.
  • Construidos: 273 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Lublin R-X.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 8,5 m.
  • Envergadura: 13,2 m.
  • Altura: 2,8 m.
  • Superficie Alar: 24,50 m².
  • Peso en Vacío: 956 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.332 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Wright Whirlwind J-5 de 9 cilindros.
  • Potencia: 162 kW (220 hp).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 187 km/h.
  • Alcance: 600 km.
  • Techo de Servicio: 4.300 m.
  • Régimen de Trepada: 4,12 m/s.
  • Carga Alar: 54,36 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una ametralladora de autodefensa de 7,7 mm en un montante tras la carlinga; opción a que sea una gemela de 7,7 mm.
1D. Variantes
  • R-XIII: Prototipo original, propulsado por un motor Wright Whirlwind de 220 hp producido por Skoda.
  • R-XIIIA: Redesignacion del R-XIII tras serle introducidas algunas mejoras menores.
  • R-XIIIB: Designación de la primera versión de serie (50 ejemplares); el ultimo fue entregado en mayo de 1933.
  • R-XIIIbis: Hidroavión con dos flotadores; tres ejemplares construidos para la Marina Polaca.
  • R-XIIIC: Básicamente similar al R-XIIIB, pero con mejoras menores (95 ejemplares).
  • R-XIIIter/hydro: Versión con flotadores para Marina Polaca.
  • R-XIIIE: Único prototipo basado en la célula R-XIIIC modificada, con un motor radial Gnome-Rhône 7K Titan Major de 360 hp.
  • R-XIIIF: Un único prototipo basado en una célula R-XIIIC modificada, con un Motor Radial Skoda G.1620 Mors de 340 hp.
  • R-XIIIF: Versión de producción del anterior; construidos solo siete aparatos antes de la bancarrota de la compañía.
  • R-XIIIG/hydro: Versión con flotadores del R-XIIIF, propulsado por un motor Skoda-Wright de 220 hp.
  • R-XIIIt: Redesignacion de seis conversiones de aviones R-XIIIB para entrenamiento de navegación y vuelo sin visibilidad.
  • R-XXIII: El último avión del lote original R-XIIIB fue servido como aparato civil; modificado a la configuración básica R-XIIID y designado R-XIIIr, y posteriormente R-XXIII para un vuelo Varsovia-Melbourne que fracasó, pues el avión tuvo que aterrizar como pudo en Tailandia.
1E. Usuarios
  • Polonia: Ejercito y Fuerza Aérea Naval.
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.



2. HISTORIA
Para recurrir a un requerimiento oficial emitido en 1927 para un biplaza de observación y enlace, la compañía diseñó un Plage y Laskiewicz R-X, un monoplano de ala alta arriostrada, que obtuvo sin mucho dificultad un encargo para tres prototipos (uno de ellos para pruebas estáticas) y cinco ejemplares de serie.

Aunque se comportó correctamente, el P-X, no logró ningún pedido de producción, pero el mismo diseño general sirvió de base para otras dos propuestas de la compañía, la del biplaza de entrenamiento R-XIV y la del avión de enlace y reconocimiento R-XV.

El segundo fue rechazado, pero en cambio se logró un contrato por 15 entrenadores, consiguiéndose además que el último aparato del lote pudiera ver completado como maquina de evaluación para cometidos de enlace y reconocimiento.

Debido a la similitud de diseño con el R-X, no se llegó a construir ningún prototipo y el primer R-XIV de serie estuvo en el aire en julio de 1930; este modelo empezó a entrar en servicio con las Fuerzas Aéreas de Polonia al mes siguiente.
Puesto del observador de un R-XIIIPuesto del observador de un R-XIII
El último R-XIV fue en efecto completado en configuración de reconocimiento y enlace, en julio de 1931, y, aunque demostró buenas cualidades, se accidentó durante la evaluaciones. la compañía recibió a continuación la oferta de producir otro aparato, con un afuste anular Scarff para una ametralladora defensiva servida por el observador y con las superficie de cola modificadas para conseguir el mejor sector de tiro.

Desafiando a las supersticiones, se le asignó la denominación R-XIII. Este modelo, a pesar de su número, fue el de mayor éxito de Plage i La?kiewicz, y fue construido para el Ejército y la Marina polaca en varias variantes, entregándose 200 y 20 ejemplares a cada servicio respectivo. El primer prototipo del R-XIII voló en agosto de 1931 y el primer aparato de serie entró en servicio a mediados de 1932.

Aunque obsoleto en 1939, al estallar la guerra equipaba siete escuadrones de observación y servia en otro de enlace; sus pérdidas en combate fueron desastrosas debidas muchas de ellas al indiscriminado fuego antiaéreo polaco. La compañía, sin embargo, había ido a la bancarrota en 1935, debido probablemente al nefasto numero de su mejor modelo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Lublin R-XIIIDrLublin R-XIIIDr

Lublin R-XIIIALublin R-XIIIA

Lublin R-XIIIDLublin R-XIIID

Lublin R-XIIIALublin R-XIIIA

Lublin R-XIIIDLublin R-XIIID

Lublin R-XIIIG hydro
Lublin R-XIIIG hydroLublin R-XIIIG/hydro

Personal del Escuadrón Nº 43 de Observación junto a un Lublin R-XIIICPersonal del Escuadrón Nº 43 de Observación junto a un Lublin R-XIIIC

Lublin R-XIIIter hydroLublin R-XIIIter/hydro

Lublin R-XIIIBLublin R-XIIIB

Lublin R-XIIIALublin R-XIIIA



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/spyww2/lublinr13.html
http://muzeumhw.pl/english/index.php?op ... Itemid=134
https://en.wikipedia.org/wiki/Lublin_R-XIII
http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/ ... lin-R-XIII
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Lublin R-XIII variants: Aircraft in Profile 11 Autor: Glass, Andrzej; Editorial: Profile Publications Ltd; ISBN: 83-86209-01-1

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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