Lublin R-XVI
El Lublin R-XVI fue diseñado en un primer momento como avión de línea, pero para a la compañía aérea LOT, le pareció bajo en prestaciones, por lo que hubo que rediseñarlo, momento en el cual se le dotó de la posibilidad de funcionar como avión para evacuación de heridos. Estos nuevos aviones fueron un éxito y recibieron un pedido del ejercito de 5 ejemplares que fueron utilizados para evacuar heridos durante la invasión alemana.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Polonia.
- Tipo: Ambulancia Aérea.
- Fabricante: Plage i La?kiewicz.
- Diseñador: Jerzy Rudlicki.
- Primer Vuelo: Febrero de 1932.
- Producción: 1935.
- Construidos: 6 Ejemplares.
- Desarrollo del: Fokker F.VII.
- Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Médico).
- Capacidad: Dos Camillas.
- Longitud: 10,08 m.
- Envergadura: 14,39 m.
- Altura: 2,96 m.
- Superficie Alar: 30,52 m².
- Peso en Vacío: 1.150 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.630 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Wright Whirlwind J5 de 7 cilindros en estrella.
- Potencia: 220 CV.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 190 km/h.
- Velocidad de Crucero: 160 km.
- Alcance: 800 km.
- Techo de Servicio: 4.450 m.
- Régimen de Trepada: 3,6 m/s.
- Carga Alar: 53,44 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.11 kW/kg.
- R-XVIA: Primer Prototipo (un ejemplar).
- R-XVIB: Versión de producción (cinco ejemplares).
- Polonia: Cruz Roja polaca y Fuerza Aérea Polaca.
2. HISTORIA
Para un requerimiento oficial para un transporte ligero para equipar a la Aerolínea Polaca LOT, la compañía diseño el R-XVI, un monomotor de ala alta cantilever.
El prototipo, propulsado por un Wright Whirlwind, producido por Skoda, acomodaba al piloto en una cabina cerrada delante del ala y a cuatro pasajeros en un compartimento trasero separado.
Al no cumplir con los requerimientos de LOT, el avión se convirtió en ambulancia aérea, con capacidad para dos camillas y un médico. La satisfactoria evolución de este prototipo, y su demostración en un congreso médico internacional celebrado en España en el verano de 1933, llevó a un contrato por cinco aviones de serie R-XVIB, que entraron en servicio en 1934. Los cinco y el prototipo servían aún al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.
El prototipo, propulsado por un Wright Whirlwind, producido por Skoda, acomodaba al piloto en una cabina cerrada delante del ala y a cuatro pasajeros en un compartimento trasero separado.
Al no cumplir con los requerimientos de LOT, el avión se convirtió en ambulancia aérea, con capacidad para dos camillas y un médico. La satisfactoria evolución de este prototipo, y su demostración en un congreso médico internacional celebrado en España en el verano de 1933, llevó a un contrato por cinco aviones de serie R-XVIB, que entraron en servicio en 1934. Los cinco y el prototipo servían aún al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/cw1/lublinr16.htmlLublin R-XVIA
Lublin R-XVIB
Presentación del R-XVI a la compañía LOT
Lublin R-XVIb SP-AKP, 1933
Esquema de un Lublin R-XVIB
Fuerzas alemanas inspeccionando un Lublin R-XVIB derribado
4. FUENTES
http://www.aviarmor.net/aww2/aircraft/p ... in_r14.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Lublin_R-XVI
http://fighters.forumactif.com/t55026-1 ... vi-la-deco
http://www.jura-pilica.com/?rabin-herszel-rozynes,451
http://www.audiovis.nac.gov.pl/obraz/90220:1/
http://www.mysliwcy.pl/forum/watki.php? ... taw=&s=361
http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/ ... blin-R-XVI
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984