Fokker D.XXI [Caza] (Holanda)

Descripción: El Fokker D.XXI fue un avión de caza diseñado en 1935 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y concretamente para el Cuerpo de Aviación del Ejército.

Etiquetas del tema: Caza Fokker D.XXI Holanda

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Fokker D.XXI [Caza] (Holanda)

Mensaje por cocinilla » 10 11 2011 10:49

Fokker D.XXI

Fokker D-XXI
El Fokker D.XXI fue un avión de caza diseñado en 1935 en principio para la Real Fuerza Aérea del Ejército de los Países Bajos y concretamente para el Cuerpo de Aviación del Ejército de las Indias Orientales (Militaire Luchtvaart van het Koninklijk Nederlands Indisch Leger, ML-KNIL). Como tal, fue diseñado como un avión barato y pequeño pero robusto, que tuvo una actuación respetable para la época.

Entró en uso operacional antes de la Segunda Guerra Mundial (1938), prestando servicio en el Luchtvaartafdeling (grupo de aviación de ejército holandés) y en las fuerzas aéreas finlandesa y danesa,(ML-KNIL).1 Algunas células fueron construidas por la fábrica de Carmoli antes de que la fábrica cayeron en manos nacionalistas durante la Guerra Civil española.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. DESARROLLO
  3. HISTORIA OPERATIVA
    3A. Dinamarca
    3B. Holanda
    3C. República Española
    3D. España
    3E. Finlandia
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fokker D-XXI
1A. Características Generales
  • País: Holanda.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Fokker.
  • Diseñador: Erich Schatzki.
  • Primer Vuelo: 27 de marzo de 1936.
  • Construidos: 1148 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,20 m.
  • Envergadura: 11,20 m.
  • Altura: 2,95 m.
  • Peso en Vacío: 1.594 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.970 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Mercurio VIII de 9 cilindros, refrigerado por aire.
  • Potencia: 618,76 kW (830 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 700 km/h.
  • Velocidad de Crucero (Vc): 285 km/h.
  • Alcance: 930 km.
  • Techo de Servicio: 11.350 m.
  • Régimen de Ascenso: 6.000 m en 7 min.ç 30 seg (19,680 pies).
  • Potencia/Peso: 405 CV/T.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 Ametralladoras FN Browning M36 de 7,92 mm (0,312).
1D. Variantes
  • D.XXI-1: Primer modelo de producción, entregado a Dinamarca, equipado con un Motor Mercury VIS radial, armado con dos Ametralladoras 7.92 mm (0.312 in) en el fuselaje y dos Cañones Madsen de 20 mm en góndolas bajo las alas.
  • D.XXI-2: El principal modelo de producción para la Fuerza Aérea Holandesa, los últimos fueron entregados a finales de Septiembre de 1939.
  • D.XXI-3: Totalmente idénticos al -2, son sin embargo los fabricados en Finlandia en 1939, los motores eran sin embargo, ya sea un PZL o Tampella (Bristol) Mercury VII Radial hecho en Polonia o Finlandia respectivamente.
  • D.XXI-4: Aparatos Finlandeses re-motorizados con Twin Wasp R-1535-SB4C-G Junior con 825 hp (615 kW), ademas se utilizan cuatro Ametralladoras de 7.7 mm (0.303 in) en las alas, además de una extensión transparente de la cabina hacia la parte trasera para mejorar la visibilidad del piloto.
  • D.XXI-5: Similar al Fokker D.XXI-4, pero con un Motor Radial Bristol Pegasus de 920 hp (686 kW).
  • Proyecto 150: Versión propuesta impulsada por un Motor Radial Bristol Hércules. No construido.
  • Proyecto 151: Versión propuesta impulsada por un Motor de Pistón Rolls-Royce Merlin. No construido.
  • Proyecto 152: Versión propuesta propulsado por un Motor Daimler-Benz DB.600H. No construido.
  • D.XXI Español: Un solo modelo fue fabricado en Alicante, con un motor M-25 tomado de un I-16
    HS-42 Con la herramienta y guías de la fábrica de Alicante, se lanzo la producción de una derivación biplaza de entrenamiento, Hispano Suiza modificó el fuselaje, pero el avión da un aire muy claro de sus orígenes.
1E. Usuarios
  • Dinamarca: Cuerpo Aérea del Ejército Danés (Recibió 7 aviones y fabricó 15 bajo licencia).
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa (Recibió 7 aviones y fabricó 90 bajo licencia). Escuadrón Nº 10, Escuadrón Nº 12, Escuadrón Nº 14, Escuadrón Nº 24, Escuadrón Nº 26, Escuadrón Nº 30 y Escuadrón Nº 32.
  • Alemania: Luftwaffe (Utilizó un número desconocido de aviones capturados en los Países Bajos).
  • Países Bajos: Grupo de Aviación del Ejército Neerlandés (Recibió 36 aviones). 1ª Luchtvaartregiment (1er Regimiento de Aviación) // 1 y 2 Jachtvliegersafdeling (Java) (1º y 2ª Escuadrón) // 2 Luchtvaartregiment (2º Regimiento de Aviación).
  • República Española: Fuerzas Aéreas de la República Española.
1F. Aviones Conservados
Fokker D-XXI Nº de Serie 221 conservado en el Militaire Luchtvaart Museum en Soesterberg, Holanda

Fokker D-XXI FR-110 Nº de Serie III 11 conservado en el Luftfahrtmuseum von Mittelfinnland ist ein Flugzeugmuseum en Tikkakoski, FinlandiaFokker D-XXI FR-110 (Nº de Serie III/11) conservado en el Luftfahrtmuseum von Mittelfinnland ist ein Flugzeugmuseum en Tikkakoski, Finlandia



2. DESARROLLO
El Fokker D.XXI, caza diseñado por el Dr. Ing. Erich Schatzki debido a un requerimiento del Gobierno holandés a fin de reequipar a las unidades de caza de la Aviación de la Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia). Sin embargo, la fama le viene de su actuación en Europa.

El prototipo voló el 27 de febrero de 1936, siendo un tipo de aparato típico de su momento. Estaba construido en madera, tela y metal, siendo la estructura de tubo de acero soldado en el fuselaje, alas de madera y revestimiento mixto de paneles de duraluminio y tela.

En cuanto a la planta motriz, la misma inicialmente fue un Bristol Mercury radial de 9 cilindros, rasgo este (el motor radial) que le facilitaría las ventas de exportación, debido a que sus compradores tuvieron a su disposición una gama de motores radiales con los que poder equipar a sus aparatos en función de sus necesidades. Cosa similar ocurría con el armamento, que podía variar en configuración y tipo de armas en función de las necesidades del cliente, yendo de cuatro ametralladoras a una combinación de dos ametralladoras y dos cañones.
Con los distintivos nacionales de preguerra, el segundo y el cuarto D.XXI escoltan al nuevo bombardero bimotor Fokker T.V T.5Con los distintivos nacionales de preguerra, el segundo y el cuarto D.XXI escoltan al nuevo bombardero bimotor Fokker T.V T.5
Por otro lado, en este avión se combinaban rasgos avanzados con otros que no lo eran tanto. Por ejemplo, el ala era baja de tipo cantiléver, con flaps, siendo otro rasgo innovador su cabina cerrada. Por el contrario, el tren de aterrizaje era fijo (fabricado por la empresa francesa Messier) y la estructura del fuselaje propia de diseños anteriores, lo cual no era obstáculo para conferirle una gran resistencia, rasgo que también se le puede adjudicar al ya mencionado tren de aterrizaje y que, en el duro clima de Finlandia, fue más una ventaja que un inconveniente, ya que las ruedas eran fácilmente intercambiables por esquíes.

Entre los aparatos que les son comparables, podemos citar otro éxito de exportación, como fue el Curtiss Hawk 75 e, inclusive, los japoneses Ki-27 y A5M. Pero la historia del desarrollo del D.XXI no termina aquí, puesto que su diseñador jefe, descontento con Fokker, se unió a la compañía Koolhoven, donde desarrolló el FK 58, aparato que a simple vista se puede ver que es una directa evolución del D.XXI, pero con algunos refinamientos como el tren de aterrizaje retráctil y mejoras aerodinámicas.



3. HISTORIA OPERATIVA
3A. Dinamarca
Fokker D.XXI
La pequeña Fuerza Aérea Danesa (Hærens Flyvertropper), había tardado demasiado tiempo en re-equiparse, para Abril de 1940 solo contaba con dos escuadrones de caza (uno con obsoletos biplanos Gauntlet y el otro con Fokker DXXI) que junto a los ocho Hawker Nimrod de la Fuerza Aérea de la Marina (Marines Flyvevæsen) eran toda la defensa aérea del país, excepto los nuevos Fokker, los demás aparatos eran piezas de museo.

La invasión alemana el 9 de Abril de 1940 fue toda una sorpresa, el I/ZG-1 equipado con Me 110 inicio el ataque a las 05:42 horas (5:42AM), destruyendo la Base Aérea de Vaerlose, destruyendo toda la Fuerza Aérea Danesa en el ataque, todos los aviones fueron destruidos o averiados en tierra, solo dos aparatos lograron despegar, ambos fueron derribados. Posteriormente varios pilotos daneses lograron reunirse y formar una nueva unidad en la Gran Bretaña, que peleo durante el resto de la guerra.
3B. Holanda
Fokker D.XXI
En 1934, el Ejército de las Indias Orientales Holandesas, ordeno un nuevo caza para reemplazar sus anticuados Curtiss Hawk, el proyecto que llevó al D-XXI, tardó demasiado tiempo, para 1936 apenas volaba el prototipo, y al año siguiente se ordenaron 36 aparatos, la situación mientras tanto se había ido deteriorando en Europa y los aviones fueron enmarcados para prestar servicio en la defensa de Holanda, como medida provisional, era dolorosamente obvio que eran mas lentos y obsoletos que los Me 109 o los Hurricanes de esa misma época, pero cubrirían la brecha en lo que se obtenían cazas mas modernos.

Para la época de la guerra, se habían formado tres unidades: 1 Jachtvliegtuigafdeling (Escuadrón de caza 1) en De Kooy con 11 aparatos, 2 Jachtvliegtuigafdeling en Schiphol con 9 aparatos y el 1e Afdeling Jachtgroep Veldleger (1ª División de Caza del Ejercito de Campo) en Ypenburg con 8 aparatos. Pero el ataque alemán llego demasiado pronto, el 10 de Mayo de 1940, con ataques masivos contra los aeródromos holandeses, durante cinco días los Fokker D XXI hicieron pagar caro a la Luftwaffe por la invasión de su territorio, pero al final, reducidos a un puñado y sin municiones acataron la orden de rendición, los pocos sobrevivientes fueron capturados.
3C. República Española
Fokker D.XXI perteneciente a la República españolaFokker D.XXI perteneciente a la República española
El Gobierno republicano, ante la necesidad de contar con cazas modernos, decidió adquirir la licencia de fabricación de este caza. Ello se debía a diversos factores, pero el principal era no querer depender tanto de los suministros soviéticos, tanto por los cierres de fronteras y las pérdidas por el bloqueo de los puertos, como por mitigar la excesiva influencia soviética en los asuntos internos. Así las cosas se ordenó la puesta en marcha de la producción en la SAF-15 de Alicante, pensando en dotar a los aviones allí construidos con motores M-25 (versión soviética del Wright Cyclone 9 cilindros y 725 hp de los que Elizalde producía en Barcelona) y armarlos con cuatro ametralladoras, parece ser que tipo ShKas soviéticas.

Hasta aquí lo único en lo que todas las fuentes consultadas se ponen de acuerdo, porque si bien las fuentes extranjeras afirman la fabricación de estos aparatos, las fuentes españolas discrepan, y mucho. Tanto es así que parece ser que la producción del mismo estaba en un estadio inicial cuando terminó la contienda, ya que si bien las fuentes foráneas afirman que cuando la SAF-15 pasó a control del Gobierno del general Franco había un prototipo en estado de vuelo y varias células y fuselajes listos para su montaje, las fuentes locales no son tan optimistas.

Personalmente discrepo de este punto (respecto a lo avanzado del proyecto) por varios motivos, entre ellos el hecho de que el Ejército del Aire no andaba sobrado de aparatos de caza nuevos (porque los que tenían acusaban ya el uso bélico y además los más modernos eran escasos) tanto es así que incluso llegaron a montar alguno de los I-16 que estaban en reparación o fabricación (sin licencia) en la propia SAF-15, a lo que había que unir que al contar con los motores que debían equipar al aparato (de hecho los Junkers 52 alias CASA 352 y los HA-100 Triana montaron esos mismos motores) sólo tenían que montar las células y ponerlos en servicio, entre otros motivos porque los republicanos ya habían hecho acopio de algunos componentes vitales que no se fabricaban en España, como los trenes de aterrizaje. Es más, estos mismos trenes de aterrizaje, más los ingenieros que estaban al cargo de D-XXI español fueron empleados en el diseño del HS-42 durante la posguerra. Es decir, resulta poco creíble que contando con los componentes, un prototipo, las instalaciones y el personal, no se llevara a cabo la producción, aunque fuera muy lentamente por la situación en la que se encontraba el país. Por eso me atrevo a afirmar que realmente el D.XXI español fue un proyecto que se inició, pero que estaba todavía en una fase que no permitió que ni uno sólo fuera completado.

En todo caso, teniendo en cuenta que este apartado del D.XXI en España no entra dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, sino que se centra en un tema de nuestra propia historia, ruego que si los moderadores no consideran conveniente que se incluya, que el mismo sea editado o suprimido.
3D. España
Fokker D.XXI
Concebido como entrenador avanzado polivalente capaz de realizar misiones de pilotaje e instrucción de caza, bombardeo, reconocimiento, fotografía, radiocomunicaciones, ametrallamiento y torpedeo, el HS-42 era un avión monoplano de ala baja, cabina cerrada y tren retráctil de construcción mixta en madera y tubo de acero con revestimiento de dural, tela y contrachapado, siendo las superficies móviles de tubo de acero y revestimiento textil.

Ante las dificultades industriales de la época, el prototipo y luego la primera serie recibió un motor radial "canibalizado" —procedente de los Ca 131— Piaggio P.VIIC.16, de siete cilindros y 430/460 cv accionando una hélice Alfa Romeo con rotación a sinostrorsum y tren fijo, adaptado del caza Fokker D.XXI —cuya fabricación inició la SAF-15 de Alicante durante la guerra—, de ruedas carenadas y amortiguadores oleoneumáticos. Esta versión sería conocida como HS-42A.

A partir de la entrada en servicio de los primeros 15 ejemplares, con el citado motor, los ejemplares siguientes recibieron el motor ArmstrongSiddeley Cheetah XXV de 390 cv. Esta versión, que dispondría además de cúpulas deslizantes en vez de abatibles para su cabina, sería denominada HS-42B. Más tarde, un nuevo lote de motores Cheetah XXVII dio lugar a las versiones HS-42D.1 y D.2.

Una vez agotados los motores italianos, los 15 primeros HS-42A fueron también remotorizados con esta planta británica, siendo reforzados sus planos y redesignados HS 42D.3, mientras que el primer HS-42B, (nº 16 de fábrica) fue reconvertido en una variante con tren escamoteable y denominada HA-43 y luego, tras ser modificado, HA-43D. De esta variante, que voló por primera vez en octubre de 1949, se fabricaron trece ejemplares y otros diez (once, según las fuentes) nuevamente reconvertidos a tren fijo y redesignados HS(HA)-42D.4. En total se fabricaron unos 115 aviones que prestaron amplios servicios en las Escuelas del Ejército del Aire —que los designó a todos como ES-6— de El Copero (Sevilla) y Jerez (Cádiz) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) hasta la llegada de material americano tras los Acuerdos de 1953.
3E. Finlandia
Fokker D.XXI
Fue sin dudas en manos finlandesas donde este caza tuvo su actuación más destacada, haciendo gala los finlandeses de un buen uso de este aparato (como en general hicieron con todo el material de guerra que caía en sus manos).

Inicialmente los finlandeses adquirieron siete ejemplares directamente a Fokker, para después comprar la licencia de fabricación por VL, donde se construyeron 35 más, estando dotados inicialmente con motores Mercury VII de 840 hp (bien construidos en Finlandia por Tampella bien polacos construidos por PZL), dos ametralladoras en el fuselaje y dos más en las alas.

En Finlandia equiparon a los Escuadrones de Caza Nº 10, 12, 14, 24, 26, 30 y 32, donde demostraron su valía en la Guerra de Invierno contra la URSS. Sin embargo, las mejoras en los aparatos de procedencia soviética forzaron a los finlandeses a intentar mejorar los D.XXI mediante la instalación de un tren retráctil y cañones, intentos ambos infructuosos. Lo que si fructificó fue la construcción de una segunda serie de 50 aparatos dotados de motores Pratt & Whitney Twin Wasp Junior de 825 hp y 14 cilindros construidos en Suecia. Este cambio de motorización se debió a que por motivos de la evolución del conflicto y de saturación de la línea de montaje finlandesa, los Mercury ya no estaban disponibles en la cantidad necesaria. En todo caso y, pese a las pérdidas frente a los soviéticos, algunos aparatos sobrevivieron a la guerra, conservándose de ellos el FK 110, la célula que más derribos contaba en su haber, con un total de 10. Finlandia también tuvo sus ases de D.XXI, destacando entre ellos Jorma Sarvanto, con 12 5/6 derribos.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fokker D.XXI
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5. VÍDEO


Fokker D-XXI



6. FUENTES
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Re: Fokker D.XXI [Caza] (Holanda)

Mensaje por CapitanJodePartidass » 18 11 2013 21:24

Ya se que el articulo tiene un tiempo, pero gracias por el articulo concinilla, me ha solucionado la duda que tenia con el Fokker y la Guerra Civil Española.

Un saludo,

CapitanJodePartidass

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Re: Fokker D.XXI [Caza] (Holanda)

Mensaje por cocinilla » 07 12 2015 12:31

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