Noorduyn Norseman [Transporte] (Canadá)

Descripción: El Noorduyn Norseman es uno de los diseños más importantes de la Industria aeronáutica canadiense. Para cometidos generales; un “autobus" de ocho plazas.

Etiquetas del tema: Canadá Noorduyn Norseman Transporte

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Bertram
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Noorduyn Norseman [Transporte] (Canadá)

Mensaje por Bertram » 13 03 2011 01:35

Noorduyn Norseman
El Noorduyn Norseman es probablemente uno de los diseños más importantes de la Industria aeronáutica canadiense. Era un avión para cometidos generales; un “autobús” de ocho plazas. Fue el primer avión diseñado y construido en Canadá que tuvo difusión mundial. El diseño de R.B.C. Noorduyn incorporaba las peticiones y las sugerencias de los pilotos canadienses, por lo que podía Intercambiar su tren de aterrizaje de ruedas por flotadores o esquís.

Voló por primera vez en 1935, y tuvo una rápida aceptación. Al estallar la guerra, la RCAF cursó varios pedidos que sumaron un total de 95 ejemplares, incluidos 6 civiles requisados y 20 transferidos por la USAAF. El gobierno de los EE.UU. fue el mayor usuario, adquiriendo unos 800 ejemplares para uso militar.
El Norseman Mk. IV c n 27 fue adquirido por la Royal Canadian Mounted Police el 6 de junio de 1940 con la matrícula CF-MPF. Fue la única aeronave que tuvo en servicio la Real Policía Montada del Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. Causó baja en el servicio el 12 de enero de 1948 siendo reemplazado por el Norseman Mk. VI CF-MPL c n N29-40, el 19 de febrero de 1949El Norseman Mk. IV c/n 27 fue adquirido por la Royal Canadian Mounted Police el 6 de junio de 1940 con la matrícula CF-MPF. Fue la única aeronave que tuvo en servicio la Real Policía Montada del Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. Causó baja en el servicio el 12 de enero de 1948 siendo reemplazado por el Norseman Mk. VI CF-MPL (c/n N29-40), el 19 de febrero de 1949
Lógicamente, el primer usuario militar del Norseman fue la Royal Canadian Air Force que en 1938 solicitó cinco ejemplares impulsados por Pratt & Whitney Wasp y que fueron denominados Norseman Mk. IV o Norseman Mk. IVW (Wireless) en el caso de ser utilizados en el entrenamiento de radio operadores. Fueron matriculados desde el 678 al 681 (números de constructor 20-23 respectivamente) y fueron entregados entre el 25 de mayo y el 23 de julio de 1938. A excepción del matriculado 678, que se perdió en un accidente ocurrido el 16 de mayo de 1940 en Grafton (Ontario) -que supuso su baja en el servicio con fecha 2 de agosto de 1940-, permanecieron en servicio durante toda la guerra pasando a la reserva una vez terminada ésta. Fueron vendidos en el mercado civil entre el 2 de noviembre de 1945 y el 25 de marzo de 1947.



Especificaciones

Noorduyn Norseman
  • Tipo: Avión de transporte y enlace
  • Origen: Noorduyn Aircraft Ltd. (Canada)
  • Planta motriz: Un motor Pratt & Whitney S3H-1 o bien un R-1340-AN-1; ambos de 550 CV
  • Dimensiones: Envergadura 15,70 m; longitud 9,75 m; altura 3,75 m.
  • Pesos: En vacio 1.260 kg; máximo en el despegue 3.352 kg
  • Prestaciones: Velocidad max. 241 km/h; techo de servicio 6.075 m; autonomía 966 km.
  • Capacidad: 8 pasajeros
  • Tripulación: 2



Noorduyn Norseman c n 20 RCAF 678Noorduyn Norseman c/n 20 RCAF 678
La ilustración corresponde al c/n 20 RCAF 678. En los 23 meses que permaneció operativo estuvo destinado en: RCAF Station Ottawa, Ontario; No. 7 G.P. y No. 8 G.P. Squadron, Ottawa; RCAF Station Dartmouth, Nueva Escocia; No. 8 (Bomber Reconnaissancel Sauadron v No. 1 Training Command).

Ya durante la guerra la RCAF adquirió directamente a Noorduyn los siguientes ejemplares: c/n 24 a 26 RCAF 691, 692 y 698 respectivamente (194O); c/n 28 a 65 RCAF 2455 a 2492 (agosto de 1940-juIio de 1941); c/n 66 a 82 RCAF 3522 a 3538 (septiembre de 1941-marzo de 1942); c/n 83 y 90 que recibieron las matrículas duplicadas RCAF 3532 a 3538 y la RCAF 3539; c/n 91-99 RCAF 491 a 499. El motivo de esta duplicación de matrículas fue que los primeros aviones que recibieron las matrículas RQAF 3532 a 3538 habían sido transferido a la U.S. Army Air Force como aviones de apoyo en el establecimiento de la línea de entrega de los aviones que construidos en Estados Unidos estaban destinados al Reino Unido, vía Islandia (ATEFERO). Los seis primeros -RCAF 3532-3537- fueron entregados a la USAAF a finales de 1941 donde recibieron las matrículas 42-5044 a 42-5049 respectivamente y la denominación de YC-64. El séptimo -RCAF 3538- fue entregado en marzo de 1942 y paradojicamente recibió la matrícula de la USAAF 41-13062.
Noorduyn Norseman c n 24 a 26 RCAF 691Noorduyn Norseman c/n 24 a 26 RCAF 691
La ilustración corresponde al primero de ellos; se perdió en Islandia en el invierno de 1942-43, cuando, en un hangar, estaba aparcado al lado de un camión cisterna que estaba suministrando combustible a un Consolidated C-87 y se produjo un incendio fortuito.

Satisfecha la USAAF con el comportamiento de los YC-64, cursó una serie de pedidos que, en los años siguientes, llegaron a sumar 764 ejemplares de una versión con mayor capacidad de combustible denominada por la casa constructora Norseman Mk. Vl y C-64A por la USAAF. Igualmente se entregaron 6 unidades, para el Army Corps of Engíneers -que eran básicamente Norseman Mk. IV-, que fueron denominados C-64B. Fueron entregados en los siguientes bloques de matrículas: c/n 100 a c/n 393 43-5109/435402 (294 unidades), c/n 394 a c/n 399 43 7203/437208 (6 unidades). c/n 400 a c/n 519 43-35326/43-35445 (120 unidades), c/n 520 a c/n 819 44 70255/44-70554 (300 unidades). c/n 800 a c/n 849 45-41736/45-41765 (50 unidades). Con el fin de la guerra llegó la orden de cancelación de la producción pero ésta ya estaba completa; solamente el avión con número de fabricante 849 -el último de la serie- no fue entregado a la USAAF y se vendió con matrícula civil canadiense CF-DEP en Quebec.

Este avión sirvió con el Air Transport Command, desde Goose Bay, en la península de Labrador, por ello estaba dotado de esquís y revestido de pintura para operaciones en regiones árticasEste avión sirvió con el Air Transport Command, desde Goose Bay, en la península de Labrador; por ello estaba dotado de esquís y revestido de pintura para operaciones en regiones árticas
No todos los C-64 sirvieron con la US Army Air Force; varios fueron suministrados a diferentes países aliados bajo la Ley de Préstamos y Arriendos. Los matriculados 435137 y 5139 fueron entregados al Royal Air Force Transport Command que los utilizó en la costa este canadiense con las respectivas matrículas de la RAF FR405 y 406.

El segundo se estrelló el 1 de mayo de 1945, matándose los tripulantes John J. Gilmour (civil británico) y Frank L. Radcliffe (de la RAF). Otros tres ejemplares -los matriculados 43-7206 a 43-7209- fueron entregados a la US Navy en 1945, que los denominó JA-1 y matriculó desde el 57992 al 57994. Fueron asignados al Air Transport Squa dron Five (VR-5) en la Naval Air Station de Seattle. Los aviones de este escuadrón proporcionaban servicio aéreo regular desde Seattle a Oakland, San Francisco, las Aleutianas, Fairbanks y el extremo occidental de Alaska.
Noorduyn Norseman RCAF 2495Noorduyn Norseman RCAF 2495
Ademas de los Norseman adquiridos directamente y los requisados, la Royal Canadian Air Force recibió conforme la ley de Préstamos y Arriendos los siguientes C-68A procedentes del USAAF: RCAF 787-792 (ex 435145 a 43-5150) para compensar los seis primeros YC-64 transferidos a US Army Air Force a finales de 1941; RCAF 361-364 (ex 43-5243 a 43-5246), RCAF 365368 (ex 43-5283 a 43-5286), RCAF 369-370 (ex 43-5335 y 435336), RCAF 371-372 (ex 43-35358 y 43-35359) y RCAF 2495-2496 (ex 43-5386 a 43-5387), estos aviones que fueron asignados a la RAF y habrian de haber portado las matriculas FZ441 y 2442 mantuvieron las matriculas canadienses.
Noorduyn Norseman del 413rd Squadron de la RCAFNoorduyn Norseman del 413rd Squadron de la RCAF
El avión de la ilustración tuvo una dilatada vida operativa, entregado el 29 de marzo de 1944, permaneció en servicio hasta el 23 de junio de 1952 en numerosos destinos. Aquí aparece con el aspecto que tenia cuando, en 1951, estuvo asignado al 413rd Squadron de la RCAF.
Noorduyn Norseman 2811 de la Força Aérea BrasileiraNoorduyn Norseman 2811 de la Força Aérea Brasileira
La Força Aérea Brasileira recibió 17 C-64A procedentes de la Ley de Préstamos y Arriendos que recibieron inicialmente las matrículas FAB 01 a FAB 17, y posteriormente 2795 a 2811 respectivamente. Fueron entregados en cuatro lotes de cuatro aviones cada uno menos el último que fue de cinco en los meses de julio, agosto y octubre de 1944 y marzo de 1945. Permanecieron en servicio hasta 1960. Una vez salidos de la factoría, los aviones volaban hasta Kelly Held, San Antonio (Tejas) donde eran recogidos por pilotos brasileños que los trasladaban en vuelo hasta su país. Los lotes fueron los siguientes: 44-35398 a 44-35401(FAB 01/04), 44-70324 a 4470327 (FAB O5/08), 44-70397 a 44-70400 (FAB O9/012) y 44-70475 a 44-70479 (FAB 13/13). Permanecieron en servicio hasta 1960. En 1945 Honduras recibió dos C-64A Norseman de los que al menos uno se mantuvo operativo hasta 1961, fueron el 43-35431 FAH 35 y 44-70304 FAH 36. Otro país hispanoamericano que incluyó entre sus efectivos el C-68A fue Cuba, cuya Fuerza Aérea del Ejército de Cuba recibió un solitario ejemplar en 1951, sin que conozcamos más datos.

También en concepto Lend-Lease, la Royal Australian Air Force recibió un total de 14 C-64A que recibieron los indicativos desde el A71-1 al A71-14. Fueron suministrados en tres entregas: en agosto de 1943 se entregó la primera que correspondía a cuatro unidades (ex 43-5188 a 43-5191 A71-1/4), los cinco siguientes fueron transferidos en noviembre del mismo año (ex 43-5258 a 43-5261 A71-5/8 y 43-5268 A71-9), y la última en diciembre de 1943 (ex 43-5278 a 43-5282 A71-12, A71-10, A71-13, A71-14 y A71-11 respectivamente).
Noorduyn Norseman de la No. 5 Communications Unit de Garbutt, North Queensland el 31 de agosto de 1944Noorduyn Norseman de la No. 5 Communications Unit de Garbutt, North Queensland el 31 de agosto de 1944
El avión de la ilustración fue asignado a la No. 5 Communications Unit de Garbutt, North Queensland el 31 de agosto de 1944. En febrero de 1946 fue transferido a Care and Maintenance Unit de Tocumwal y almacenado. El 28 de noviembre de 1948 fue vendido como excedente de guerra a Kingsford Smith Airways Ltd., Mascot, NSW y registrado como VH-BNL. En 1948 la Aviación de las Indias Orientales Holandesas (ML-KNIL) adquirió en el mercado civil un C-68A (el ex 44-70271) que matriculó T-400. Cuando la ML-KNIL dejó de existir, este aparato fue asignado a la AURI, la nueva Fuerza Aérea de Indonesia.
Noorduyn Norseman entregado a la USAAF el 20 de abril de 1944Noorduyn Norseman entregado a la USAAF el 20 de abril de 1944
Muy a menudo se ha empleado erróneamente la denominación UC-64A al referirse al Norseman, al considerar a éste como un avión utilitario en lugar de un transporte, debido a su tamaño. Los C-64A de la USAAF sirvieron en todos los teatros de la guerra, diseminados en innumerables unidades. El avión de la ilustración fue entregado a la USAAF el 20 de abril de 1944. al día siguiente voló hasta Fort Dix en New Jersey. Fue trasladado a Newark, New Jersey donde el 2 de mayo embarcó con destino al Reino Unido para ser asignado a la 8th Air Force para ser empleado como avión de cometidos generales (transporte, enlace, correo, ambulancia...). En la ilustración lleva las marcas de invasión de junio de 1944. El 17 de junio de 1947 fue asignado a la Foreign Liquidation Commission, en Oberpfaffenhofen, Alemania para su disposición como excedente de guerra.

Aunque en la segunda mitad de 1944 la guerra seguía devastando Europa, se presentía el final de la misma. Las autoridades noruegas en el exilio previeron la necesidad de aviones de transporte para la reconstrucción del país, por lo que en diciembre de 1944 solicitaron la entrega de 8 Norseman en concepto Lend-Lease. Fueron estos los aviones con matrícula USAAF 44-70510 a 70511 y 44-70513 a 70518; con ellos se formó la Norseman Flight en Winkleigh, Devon, donde estaba localizada la Base Noruega de Entrenamiento.

Con el final de la guerra, la unidad trasladó su base a Fornebu cerca de Oslo. Los aviones volaron regularmente entre OsIo-Strondheim, en la ruta Oslo-Nevik (Kristiansand)-Sola (Stavanger) y en la ruta a Herdla (Bergen), así como en vuelos VIP, hasta la disolución de la Norseman Flight el 4 de agosto de 1945. En ese momento los aviones fueron repartidos entre las bases y escuadrones. En 1953 se adquirió una partida adicional de 15 aviones ex RCAF. De éstos, 13 eran del tipo Mk. IV y 2 Mk. VI. El último causó baja a mediados de 1959,
Ex 44-70510, con matrícula militar noruega N-21, con el aspecto que ofrecía en 1946, mientras estaba asignado a la Escuadrilla de Base de SkattøraEx 44-70510, con matrícula militar noruega N-21, con el aspecto que ofrecía en 1946, mientras estaba asignado a la Escuadrilla de Base de Skattøra
Tras la guerra la Aviación Militar sueca Flygvapnet, adquirió tres C-64A civiles suecos que provenían de los excedentes de guerra de la USAF en Alemania y que fueron denominados Tp 78 (Transport 78). Los dos primeros fueron adquiridos a Norrlandsflyg AB el 25 de abril de 1949; eran los ex 43-35418 y portadores de la matrícula civil SE-ASC y ex 4470336 SE-ASA y recibieron las matrículas militares suecas 78001 y 78002; el primero se conserva en el Museo de la Aviación Militar Sueca (Flygvapenmuseum), mientras que el segundo se perdió durante un aterrizaje de emergencia por carencia de combustible el 14 de julio de 1954. El tercero ex 44-70294 fue adquirido a Ahrenbergsflyg AB con la matrícula SE-ATB. El 78003 fue destruido por un incendio en 1956.
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Bibliografía:

Canadian Civil Utility Aircraft 1930- 1939: Noorduyn Norseman, Fairchild 82, Fleet 50. Books LLC. ISBN: 115835181X

Fuentes:

http://www.norsemanhistory.ca
http://www.airliners.net
http://en.wikipedia.org/wiki/Noorduyn_Norseman
http://www.warbirdalley.com/
http://www.abpic.co.uk


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Noorduyn Norseman [Transporte] (Canadá)

Mensaje por toryu » 13 03 2011 02:45

Vaya hermoso y desconocido aparato (por lo menos para mí) vendría a ser el abuelo de los Beaver y Otter canadienses que vuelan en la actualidad. Gracias por la ficha Bert, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

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Re: Noorduyn Norseman [Transporte] (Canadá)

Mensaje por tavoohio » 29 01 2014 14:32

Hola Bertram. Te felicito por tu trabajo sobre este avión, nunca había entrado al subforo de Países Aliados,Otros.

No entiendo el porque dices:" Muy a menudo se ha empleado erróneamente la denominación UC-64A al referirse al Norseman, al considerar a éste como un avión utilitario en lugar de un transporte, debido a su tamaño. Los C-64A de la USAAF sirvieron en todos los teatros de la guerra, diseminados en innumerables unidades."

La verdad este avión no solo fue usado como transporte por los Estados Unidos. También sirvió como entrenador y para salto de misiones especiales con paracaidistas. Es mas, en la página oficial del Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo denominan Noorduyn UC-64A Norseman. Vinculo al Museo de la USAF
Norseman adquirido por el Museo de la USAF en el año de 1981 y pintado con los colores de los Norseman que sirvieron en Alaska durante la WWII
El avión de la foto fue adquirido por el Museo de la USAF en el año de 1981 y está pintado con los colores de los Norseman que sirvieron en Alaska durante la WWII

Norseman adquirido por el Museo de la USAF en el año de 1981 y pintado con los colores de los Norseman que sirvieron en Alaska durante la WWII
Norseman adquirido por el Museo de la USAF en el año de 1981 y pintado con los colores de los Norseman que sirvieron en Alaska durante la WWII
Como dato curioso (si así se puede llamar), sobre este avión se puede anotar que el 15 de diciembre de 1944, en un accidente sobre el Canal entre Inglaterra y Europa fallece el Director de la Banda Militar de la Fuerza Aérea del Ejercito el Mayor Glenn Miller. El avión, los cuerpos de los tripulantes y el del Mayor, nunca fueron hallados.

Fuente: Pagina del Museo en honor al Mayor Glenn Miller

Vídeo de You tube con su banda, como Mayor del Cuerpo Aéreo del Ejercito:
Video de You Tube con su orquesta:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Noorduyn Norseman [Transporte] (Canadá)

Mensaje por Bertram » 29 01 2014 17:08

Magnífica ampliación tavoohio, me alegra que hayas podido enriquecer este artículo.

En cuanto a la denominación, eran aparatos diseñados para el transporte de carga y no para un uso "utilitario", de ahí que la U sobre.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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