CAC Boomerang [Caza] (Australia)

Descripción: El Boomerang nace como proyecto de urgencia ante la posibilidad de un ataque japonés sobre Australia, tras el ataque de Japón a Pearl Harbor.

Etiquetas del tema: Australia CAC Boomerang Caza

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

CAC Boomerang [Caza] (Australia)

Mensaje por Erwin Rommel » 14 05 2011 05:33

CAC Boomerang

CAC Boomerang

ESPECIFICACIONES
Características Generales
  • País: Australia
  • Tripulación: 1
  • Diseñadores: Lawrence Wackett y Fred David
  • Productor: Commonwealth Aircraft Corporation
  • Primer vuelo: 29 de mayo de 1942
  • Producción: 1942-1945
  • Aparatos fabricados: 250
  • Planta motriz: Pratt & Whitney R-1830, 1.200 CV (895 kW)
Dimensiones
  • Longitud: 7,77 m
  • Envergadura: 10,97 m
  • Altura: 2,92 m
  • Superficie alar: 20,9 m²
  • Peso en vacío: 2.437 kg
  • Peso en despegue: 3.294 kg
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 491 km/h
  • Autonomía: 1.500 km
  • Techo de servicio: 8.800 metros
  • Velocidad de trepada: 9,99 m/s
Armamento
  • Cañones: 2 automáticos Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm o CAC Cannons
  • Ametralladoras: 4 Browning (calibre .303)
  • Bombas: carga de bombas externas de 227 kg.
HISTORIA OPERATIVA
El Boomerang nace como proyecto de urgencia ante la posibilidad de un ataque japonés sobre Australia. En diciembre de 1941, tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, la amenaza latente de una guerra en el Pacífico se convierte en una realidad con la entrada del gigante nipón en la Segunda Guerra Mundial. El panorama era crítico para un ejército australiano que tenía por aquel entonces a la mayor parte de su fuerza militar desplazada en Europa y África, combatiendo a los alemanes como parte de las fuerzas de la Commonwealth.

La situación defensiva australiana era especialmente crítica en el aire, pues la amenaza aérea japonesa era realmente temible, mientras que Australia sólo tenía disponibles dos insuficientes aparatos: el Bristol Beaufort, como torpedero y bombardero, y el frágil CAC Wirraway, un simple avión de entrenamiento avanzado, del que se habían producido 430 unidades. Cualquier agresión aérea japonesa se saldaría con una verdadera masacre si Australia no podía poner en el aire una fuerza de caza defensiva. Esa necesidad fue el origen del CAC Boomerang.

Lawrence Wackett, jefe de diseño de CAC, y Fred David se pusieron manos a la obra en un proceso frenético que, en sólo cinco meses, les llevó a diseñar, producir y poner en funcionamiento una mínima fuerza de caza formada por los nuevos Boomerang. Para abreviar el proceso de diseño y producción, los diseñadores se basaron en el Wirraway, lo que permitió reutilizar la mayor parte de las piezas del avión de entrenamiento para ensamblar los cazas Boomerang. El resultante de este experimento fue un avión de circunstancias, que ya nació obsoleto y con numerosos defectos: a pesar de cierta maniobrabilidad, era un avión pesado y lento, que tenía muchos problemas de potencia (jamás resueltos) y graves carencias a grandes altitudes. Cuando el caza llegó finalmente al frente, Australia ya estaba a punto de incorporar los Spitfire y P-40 ‘Kittyhawk’, además de haber encargado ya una importante cantidad de Mustang y Thunderbolt, por lo que el Boomerang fue rápidamente relegado.

Las unidades de entrenamiento operativo recibieron los primeros Boomerang en octubre de 1942, equipándose con el caza cinco escuadrones de la RAAF. Entraron en servicio en marzo del año siguiente, y el primer escuadrón en estar operativo con el nuevo caza lo hizo el 3 de abril de 1943. El bautismo de fuego tuvo lugar el 16 de mayo, en un combate donde derribaron tres Mitsubishi G4Ms sin sufrir pérdidas. Poco después llegaron los nuevos modelos, por lo que el Boomerang fue relegado a tareas de apoyo a tierra (observación y puntería), en las que fue bastante útil, sobre todo en las acciones en Bougainville y Nueva Guinea.
Cazas CAC Boomerang en vuelo de formaciónCazas CAC Boomerang en vuelo de formación
VARIANTES
CA-12 Boomerang Mk.I. A principios de 1942 la CAC produjo cinco aparatos. En febrero de del mismo año se montaron 100 unidades más, encargados por la RAAF, elevando el total a 105 CA-12 Mk.1 producidos.

CA-13 Boomerang Mk.II. Primer desarrollo del Boomerang original, con algunas modificaciones menores como las superficies de los alerones, que pasan a ser de metal. Entregados a partir de agosto de 1943.

CA-14. Prototipo único que montaba un motor turbo sobrealimentado (General Electric B-2) para intentar mejorar sus prestaciones a gran altitud, principal defecto del aparato.

CA-14A. Prototipo de CA-14 con la aleta y el timón cuadrados.

CA-19 Boomerang Mk.II. Modificación final, de la que se produjeron 49 aparatos con pequeñas reformas.



GALERÍA DE IMÁGENES

Los primeros cazas Boomerang en producción, 1943Los primeros cazas Boomerang en producción (1943)

Imagen de los últimos Boomerang en la cadena de montaje, ca.1945Imagen de los últimos Boomerang en la cadena de montaje (ca.1945)

CAC Boomerang en Bouganville, 1944CAC Boomerang en Bouganville (1944)

CAC Boomerang del No.5 Squadron en Piva Airfield, BougainvilleCAC Boomerang del No.5 Squadron en Piva Airfield (Bougainville)

Pilotos del No.4 Squadron de la RAAF en Nueva Guinea, 5 de octubre de 1945Pilotos del No.4 Squadron de la RAAF en Nueva Guinea (5 de octubre de 1945)

CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang


IMÁGENES MODERNAS

CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang
CAC Boomerang

Fuentes

http://ww2db.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.pacificaces.0catch.com
http://www.aarg.com.au
http://www.flugzeuginfo.net
http://es.wikipedia.org
http://www.oocities.org
http://www.hyperscale.com
http://www.pixstel.com
https://nueveg.wordpress.com
http://www.ask.com


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder