Fieseler Fi 167 [Torpedero/Reconocimiento Embarcado]

Descripción: Biplano de construcción metálica, velocidad máxima de unos 300 km/h, un alcance mínimo de 1.000 kilómetros con capacidad de un torpedo y bombardero en picado.

Etiquetas del tema: Alemania Fieseler Fi 167 Luftwaffe Reconocimiento embarcado Torpedero

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toryu
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Fieseler Fi 167 [Torpedero/Reconocimiento Embarcado]

Mensaje por toryu » 23 09 2011 19:05

Fieseler Fi -167

Fieseler Fi 167

Especificaciones técnicas
  • Tipo: Torpedero y aparato de reconocimiento para portaaviones.
  • Fabricante: Gerhard Fieseler Werke GmbH.
  • Motor: Daimler-Benz DB 601B refrigerado por agua, de 12 cilindros en “V” invertida y 1.100 hp
  • Largo: 11,40 m.
  • Altura: 4,80 m.
  • Envergadura: 13,50 m.
  • Peso en vacío: 2.800 Kg.
  • Peso con carga máx.: 4.850 Kg.
  • Velocidad máx.: 325 km/h.
  • Velocidad de crucero: 270 km/h.
  • Alcance: (con depósito desechable) 1.500 Km.
  • Techo: 8.200 m.
  • Tripulación: 2.
  • Armas: Una MG 17 de 7,92 mm. de tiro frontal y una MG 15 de 7,92 móvil en la parte de atrás de la cabina mas una carga de cuatro bombas de 100 Kg y una de 500 Kg o una bomba de 1000 Kg o un torpedo de 765 Kg.
Fieseler Fi 167
Perfiles del Fi 167



Historia
A principios de 1937, el RLM ( Reichsluftfahrtministerium , Ministerio de Aviación del Reich) publicó una especificación para un biplaza embarcado torpedero y de reconocimiento para operar desde el Graf Zeppelin, primer portaaviones de Alemania, cuya construcción se había iniciado en 1936. La especificación fue aceptada por dos fabricantes de aviones, Fieseler y Arado.

El requerimiento exigía un biplano de construcción metálica, una velocidad máxima de al menos 300 km/h, un alcance mínimo de 1.000 kilómetros y capacidad de transportar un torpedo y bombardear en picado. Ambos prototipos fueron probados a finales de 1938, el Arado Ar 195 no cumplía con todos los requisitos, mientras que el Fieseler Fi 167 los sobrepasaba con creces. Diseñado por Reinhold Mewes, el avión de Fieseler era un biplano de alas plegables de dos secciones, construido casi enteramente en metal con algunas zonas de revestimiento textil, tren de aterrizaje fijo y carenado con rueda de cola también fija.

Al igual que su famoso hermano el Fieseler Fi 156 “Storch”, el Fi 167 tenía una sorprendente capacidad de vuelo a baja velocidad, era capaz de apontar casi verticalmente en un portaaviones en movimiento, conseguidas en este caso mediante ambos planos que incorporaban alerones y disponían de slats automáticos a lo largo de todo el borde de ataque, así como de flaps de gran envergadura en el borde de fuga del plano inferior. Esto, unido a la gran superficie de sustentación de ambos planos, hacía posible que el aparato picara lenta y casi verticalmente bajo completo control.

En caso de tener que amarar de emergencia, el Fi 167 podía desprender su tren de aterrizaje, y los compartimientos herméticos en la parte inferior del ala de la aeronave le ayudarían a mantenerse a flote el tiempo suficiente para que la tripulación lo abandonara. Durante una exhibición de su producto, el As de la Gran Guerra y piloto acrobático Gerhard Fieseler, hizo descender su prototipo desde una altura de más de 3.000 m hasta unos 30 m del suelo en una forma casi vertical.
Gerhard Fieseler, segundo por la derecha, mostrando uno de sus productos, posiblemente un Fi 156 Storch a oficiales de la Luftwaffe, el 1º de la izquierda es Ernst UdetGerhard Fieseler (segundo por la derecha) mostrando uno de sus productos (posiblemente un Fi 156 'Storch') a oficiales de la Luftwaffe, el 1º de la izquierda es Ernst Udet
Después de los dos prototipos (Fi 167 V1 y V2 Fi 167), se fabricaron doce unidades de preproducción (Fi 167 A-0) con solo ligeras modificaciones respecto de los prototipos. Como no se esperaba que el Graf Zeppelin fuera completado antes de finales de 1940, la producción de los Fi 167 tenía una baja prioridad.

Cuando la construcción del Graf Zeppelin se detuvo, los ejemplares construidos formaron el "Erprobungsgruppe 167”, para desarrollar tácticas de vuelo y ataque naval mientras esperaban la reactivación de la construcción del portaaviones. Cuando el alistamiento del Graf Zeppelin se reanudó en 1942, el Ju 87E asumió el papel de bombardero y reconocimiento, ya que se consideraba que los torpederos no serían necesarios.

Los Fi 167 existentes fueron enviados a un escuadrón naval en los Países Bajos y participaron en diversos experimentos, principalmente referidos a pinturas de camuflaje naval. En el verano de 1943 fueron enviados a Alemania y 11 de ellos vendidos a Croacia (fuentes croatas hablan de sólo 8 adquiridos), los 3 restantes se usaron en el Fahrwerkserprobungsstelle der DVL en Budweis, Checoslovaquia, usados en distintos experimentos de carga, durante los cuales se les retiraron las semialas inferiores por fuera del tren de aterrizaje.

Todos los aviones Croatas fueron asignados al 1er Escuadrón basado en Zagreb, el curso de formación de pilotos comenzó el 18 de septiembre y el avión rápidamente se hizo muy popular.

Su capacidad de despegue y aterrizaje en pequeñas distancias y gran capacidad de carga para su tamaño (en las condiciones adecuadas, por ejemplo viento de frente, el avión podía descender casi verticalmente) hace que sea ideal para transporte de municiones y suministros a las sitiadas guarniciones del ejército croata entre septiembre de 1944 y el final de la guerra.

El 25 de septiembre, el piloto Mayor Romeo Adum desertó con el Fi-167 no. 4807 a una pista de aterrizaje cerca de Topusko y lo entregó a los partisanos. Repintado con insignias nuevas se trasladó a la isla de Vis y fue utilizado como transporte hasta el 17 de octubre, cuando fue atacado por cuatro Mustang P-51 de del 5º Squadron de la SAAF, el piloto Milivoj Lipovš?ak logró aterrizar su avión en llamas, pero su pasajero, el general ?etkovi?, comandante del 8º Cuerpo, murió a consecuencia del fuego de ametralladoras de los P-51. La RAF envió sus disculpas del caso, pero mucho se especuló sobre ese derribo, ya que el fallecido General se había opuesto al desembarco aliado en Dalmacia.
El Fi 167 con insignias partisanasEl Fi 167 con insignias partisanas

Los restos del mismo aviónLos restos del mismo avión
Durante una misión de transporte hacia Bosanska Gradiška, cerca de Sisak, el 10 de octubre de 1944, un Fi 167 de la Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia fue atacado por cinco Mustang Mk III del 213º Escuadrón de la RAF. El Piloto Mato Jurkovi? consiguió eludirlos usando la excepcional maniobrabilidad del Fieseler a baja altura y baja velocidad (a pesar de que se afirma de que el artillero del avión derribó un P-51, no he encontrado confirmación del hecho). El 18 de febrero de 1945, otro Fi-167 fue atacado por cazas P-51.

Esta vez la suerte fue diferente, después que el motor fuera alcanzado, el piloto sargento D. Graši? trató de hacer un aterrizaje forzoso cerca de Sisak, pero el suelo estaba blando y el avión capotó, sufriendo graves averías. Después de la guerra dos aviones supervivientes fueron utilizados por la Fuerza Aérea Yugoslava hasta 1948 para la formación de pilotos y para remolcar planeadores.



Fotografías

Uno de los prototiposUno de los prototipos

Fieseler Fi 167
Fieseler Fi 167
Fieseler Fi 167
Con las alas plegadas, listo para estibar dentro del hangar de un portaavionesCon las alas plegadas, listo para estibar dentro del hangar de un portaaviones

Fieseler Fi 167
Fieseler Fi 167
Fieseler Fi 167Fieseler Fi 167

Un Fi 167 con insignias croatasUn Fi 167 con insignias croatas

Fieseler Fi 167 nº 4806, pilotado por el sargento D. Grasic, 1er Escuadrón, abatido cerca de Siska, el 17 de febrero de 1945Fieseler Fi 167 nº 4806, pilotado por el sargento D. Grasic, 1er Escuadrón, abatido cerca de Siska, el 17 de febrero de 1945

Uno de los Fi 167 superviviente de la guerra usado hasta 1948Uno de los Fi 167 superviviente de la guerra usado hasta 1948






Fuentes
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta. Fascículo 91. 1985.
http://www.natureandtech.com
http://www.vehibase.com
http://www.aviastar.org
http://www.ww2db.com
http://www.mycity-military.com
http://www.deadlybirds.com.br
http://www.worldwar2.ro
http://www.german-navy.de
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Re: Fieseler Fi -167

Mensaje por cocinilla » 23 09 2011 19:12

Saludos

Felicidades Toryu, muy buena ficha, de un avión poco conocido para mi. Gracias por acercarnosla.

Un Saludo
Ramón


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Re: Fieseler Fi -167

Mensaje por Erwin Rommel » 24 09 2011 01:44

Estupenda ficha.

Estamos ante uno de tantos diseños que acabó teniendo un papel muy secundario pese a su excelente calidad. En el caso alemán era habitual embarcarse en demasiados proyectos de ingeniería, para satisfacer a lo sdiferentes industriales con contratos frescos. Muchos de ellos acabaron sirviendo de muy poco, pero derrocharon un dinero y un esfuerzo que habría sido más útil si se hubiese concentrado en desarrollar unos pocos modelos contrastados.


Saludos
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Re: Fieseler Fi -167

Mensaje por Marklen » 24 09 2011 02:48

Descender casi verticalmente :shock: Gracias amigo Toryu por tan interesante ficha de un avión que por ser tan poco numeroso no tenia idea de ellos, una consulta ¿alguna vez cumplió su rol de torpedero o jamas pudo hacerlo?

Un gran saludo amigo
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Re: Fieseler Fi -167

Mensaje por guti99 » 24 09 2011 21:52

No tenia ni idea de este avion pero vaya si parece un helicoptero.
Por cierto es un avion que esteticamente me ha gustado bastante y como siempre aprendiendo algo nuevo cada dia
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Re: Fieseler Fi -167

Mensaje por toryu » 25 09 2011 15:54

Gracias por sus comentarios camaradas, éste avión, que nunca se usó para lo que fué diseñado, mejor dicho, nunca entró en combate en el rol para el que fue diseñado, siempre me gustó desde que lo ví por primera vez hace años:

Y ahora gracias a Internet pude encontrar más detalles de éste bonito y eficiente avión. ¡Cuanto más peligrosos hubieran sido los portaaviones británicos si en vez del Swordfish hubieran tenido Fi 167!
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