Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Descripción: El Messerschmitt 262 "Schwalbe" es un avión de caza de combate de la Luftwaffe que voló en la SGM. Fue el primer caza a reacción operativo de la historia.

Etiquetas del tema: Alemania Caza Luftwaffe Messerschmitt Me 262 Schwalbe

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Mensaje por cocinilla » 12 03 2012 21:35

Messerschmitt Me 262 "Schwalbe"

Messerschmitt Me 262
El Messerschmitt 262 "Schwalbe" es un avión de caza de combate de la Luftwaffe que voló en la segunda guerra mundial. Fue el primer caza a reacción operativo de la historia.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Messerschmitt Me 262
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Messerschmitt AG.
  • Diseñador: Dr. Waldemar Voight.
  • Primer Vuelo: 18 de Abril de 1941 con motor de pistón y el 18 de Julio de 1942 con reactores.
  • Introducido: 1944.
  • Retirado: 1945 (Alemania) y en 1957 (Checoslovaquia).
  • Construidas: 1.433 unidades.
  • Tripulación: 1 Tripulantes (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno).
  • Longitud: 10,6 m.
  • Envergadura: 12,6 m.
  • Altura: 3,5 m.
  • Superficie Alar: 21,7 m².
  • Peso en Vacío: 3.795 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 7.130 kg.
  • Planta Motriz: Un Turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
  • Potencia: 8,8 kN (897 kgf; 1.978 lbf) de empuje cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 870 km/h.
  • Alcance: 1.050 km.
  • Techo de Servicio: 11,450 m.
  • Régimen de Trepada: 1,200 m/min.
1C. Armamento
  • Cañones: Cuatro Cañones MK 108 de 30 mm.
  • Bombas: Dos Bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a).
  • Cohetes: Veinticuatro Cohetes R4M de 55 mm.
1D. Variantes
  • A-1a Schwalbe: Versión de producción Jäger (caza) y Jabo (bombardero de ataque al suelo adaptado).
  • A-1a/R1: Versión de caza dotada con dos lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con 12 cohetes aire-aire R4/M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm.
  • A-1a/U1: Versión prototipo dotado de seis armas montadas en el morro, dos cañones de 20 mm MG 151, dos cañones de 30 mm MK 103 y dos cañones de 30 mm MK 108.
  • A-1a/U2: Único prototipo con radar FuG 220 Lichtenstein SN 2 y antena Hirschgeweih ordenado para pruebas de caza nocturno.
  • A-1a/U3: Versión de reconocimiento aéreo modificada en pequeñas cantidades, dotada de cámaras RB 20/30 montadas en el morro (en ocasiones una cámara RB 20/20 y una cámara RB 75/30). Algunos mantuvieron un cañón de 30 mm, pero en general estaban desarmados.
  • A-1a/U4: Dos prototipos con cañón de 50 mm montado en el morro.
  • A-1a/U5: Un prototipo con seis cañones de 30 mm montados en el morro (en servicio en el JV-44).
  • A-1b: Versión A-1a impulsada con Motores BMW 003. Se sabe de dos aparatos dedicados a pruebas experimentales con velocidades de 800 km/h.
  • A-2a Sturmvogel: Versión definitiva de avión de ataque dotada de dos cañones.
  • A-2a/U1: Único prototipo dotado de mira de bombardeo avanzada.
  • A-2a/U2: Dos prototipos con morro transparente para oficial de bombardeo.
  • A-3a: Versión propuesta de bombardero de ataque
  • A-4a: Versión de reconocimiento aéreo.
  • A-5a: Versión de reconocimiento aéreo definitiva usada en pequeñas cantidades hacia el final de la guerra.
  • B-1a: Avión de entrenamiento de dos asientos.
  • B-1a/U1 - B-1a: Avión de entrenamiento adaptado en forma provisional como caza nocturno utilizando radar FuG 218 Neptuno
  • B-2: Propuesta de caza nocturno de fuselaje estrecho.
  • C-1a: Único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en la cola denominado Heimatschutz (Protector de la patria).
  • C-2b: Único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue BMW en los motores.
  • C-3a: Único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en el vientre del avión.
  • D-1: Versión propuesta con montajes de morteros Jagdfaust.
  • E-1: Versión propuesta en el armamento de la versión A-1a/U4.
  • E-2: Versión propuesta con montajes de cuarenta y ocho cohetes aire-aire R4/M 55mm giro-estabilizados.
  • Avia S-92: Versión checa del A-1a.
  • Avia CS-92: Versión checa del B-1a.
1E. Usuarios

Alemania:
  • Erprobungskommando 262 (EKdo 262) III./ZG 26 (Escuadrón de Entrenamiento).
  • Einsatzkommando Schenk (E 51) 3./KG 51 "Edelweiß" (I./KG 51, II./KG 51 y el IV./(Erg.)51).
  • Kommando Nowotny III./JG 6.
  • Ergänzungsjagdgeschwader 2 - EJG 2.
  • Kampfgeschwader (Jagd) 54 - KG(J)54 (I./KG(J)54, II./KG(J)54 y el III./KG(J)54).
  • Kommando Welter 10./NJG 11.
  • Nahaufklärungsgruppe 6 - NAGr.6.
  • Jagdgeschwader 7 - JG 7 (I./JG 7, II./JG 7 y el III./JG 7).
  • Jagdverband 44 - JV 44.
Checoslovaquia:
  • Fuerza Aérea Checoslovaca. Posguerra, nueve S-92 y tres CS-92.
1F. Aviones Conservados

Messerschmitt Me 262B Schwalbe, Nº de Serie 500071 está en exhibición en el Deutsches Museum en Munich, AlemaniaMesserschmitt Me 262B Schwalbe (Nº de Serie 500071) está en exhibición en el Deutsches Museum en Munich, Alemania

Messerschmitt Me 262A-1a Schwalbe está en exhibición en el Luftfahrtmuseum en Berlín-Gatow en Berlín, AlemaniaMesserschmitt Me 262A-1a Schwalbe está en exhibición en el Luftfahrtmuseum en Berlín-Gatow en Berlín, Alemania

Messerschmitt Me 262A-1a Schwalbe, Nº de Serie 501232 está en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioMesserschmitt Me 262A-1a Schwalbe (Nº de Serie 501232) está en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Messerschmitt Me 262A-1a U3 Schwalbe, Nº de Serie 500453 está en exhibición en el Flying Heritage Collection en Everett, WashingtonMesserschmitt Me 262A-1a/U3 Schwalbe (Nº de Serie 500453) está en exhibición en el Flying Heritage Collection en Everett, Washington

Messerschmitt Me 262A-1a Schwalbe, Nº de Serie 500491 está en exhibición en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Washington D.CMesserschmitt Me 262A-1a Schwalbe (Nº de Serie 500491) está en exhibición en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Washington D.C

Messerschmitt Me 262A-2a Schwalbe, Nº de Serie 112372 está en exhibición en el RAF Museum en Cosford, Londres, InglaterraMesserschmitt Me 262A-2a Schwalbe (Nº de Serie 112372) está en exhibición en el RAF Museum en Cosford, Londres, Inglaterra

Messerschmitt Me 262A-2 Schwalbe, Nº de Serie 500200 está en exhibición en el Australian War Memorial en Mitchell, AustraliaMesserschmitt Me 262A-2 Schwalbe (Nº de Serie 500200) está en exhibición en el Australian War Memorial en Mitchell, Australia

Messerschmitt Me 262B-1a U1 Schwalbe, Nº de Serie 110305 está en exhibición en el South African National Museum of Military History en Johannesburg, SudáfricaMesserschmitt Me 262B-1a/U1 Schwalbe (Nº de Serie 110305) está en exhibición en el South African National Museum of Military History en Johannesburg, Sudáfrica

Messerschmitt Me 262B-1a Schwalbe, Nº de Serie 110639 está en exhibición en el Naval Air Station Joint Reserve Base Willow Grove en Willow Grove, Pennsylvania, EE.UUMesserschmitt Me 262B-1a Schwalbe (Nº de Serie 110639) está en exhibición en el Naval Air Station Joint Reserve Base Willow Grove en Willow Grove, Pennsylvania, EE.UU



2. HISTORIA
Bajo el aguanieve de una mañana otoñal de 1944, los imberbes servidores de las piezas antiaéreas de 20 y 37 mm, desplegadas por las nevadas instalaciones de la Base de Rheine-Hopstein, contemplaban distraídos las esbeltas siluetas de los Messerschmitt Me 262.

No cabe duda que los elegantes fuselajes en forma de tiburón moteados en ocre y verde oliva, y las afiladas alas de las que pendían los turborreactores constituían un conjunto que parecía extraído de un relato futurista. El atronador zumbido de las turbinas Jumo 004-1, los remolinos de nieve, el abrasador flujo de escape, manchado de parafina: todo parecía pertenecer a otro tiempo. Sin embargo, era cosa del presente, de un azaroso presente: preñados de la total superioridad aérea aliada, los cielos de Westfalia se habían convertido en un peligroso escenario para las operaciones de la acosada Luftwaffe.

Los pilotos, sentados en las angostas cabinas de sus cazabombarderos Messerschmitt Me 262.E-a, escudriñaban ansiosamente el cielo buscando el mas mínimo indicio de la presencia de Cazas Hawker Tempest, P-51 Mustang o Supermarine Spitfire, con los puños cerrados en torno al mando de gases en espera de la señal de despegue.

Los servidores de la artillería antiaérea enfilaban sus piezas hacia las posibles sendas de aproximación, con la atención puesta en la mas que probable ascensión de las bengalas rojas, delatoras de la presencia enemiga, y observaban el ruidoso despegue de los cazas a reacción.

Más de un artillero debía preguntarse como Alemania podía perder la guerra aérea poseyendo tales aviones. Pero no cabe duda que en ese momento la gente de a pie poco, por no decir nada, sabían de la extraordinaria sucesión de eventos y decisiones que acabaron por malograr el mejor avión de combate alemán de la II Guerra Mundial.
Vista frontal de la cabina de un Messerschmitt Me 262Vista frontal de la cabina de un Messerschmitt Me 262
La compañía Heinkel se encontraba en pleno desarrollo de un caza propulsado por una de las nuevas turbinas cuando, el 4 de enero de 1939, Messerschmitt AG, con sede en Augsburgo, recibió un encargo del RLM (Reichsluftfahrtministerium o Ministerio del Aire alemán Para producir un tipo similar de avión.

El equipo de diseño encabezado por el ingeniero Waldemar Voigt esbozo un par de propuestas previas: una contemplaba un avión del tipo de dos largueros de cola y la otra un aparato fundado en la configuración larguero de cola-cabina en góndola. Ninguno de los dos turborreactores por entonces existentes fue juzgado lo suficientemente potente como para propulsar un avión monomotor, de manera que al equipo de VoIgt se le impuso que diseñara un aparato bimotor.

Heinkel adoptó la propuesta bimotora y acabó por diseñar la prometedora serie He 280, cuyos miembros debían ir propulsados por motores de flujo axial BMW P 3302 de seis etapas; el primer caza a reacción alemán, el prototipo Heinkel He 280 V2, despegó de la pista de Rostock-Marienehe a las 15:18 horas del 30 de marzo de 1941, con Fritz Schafer a los mandos. Seis semanas después de este evento, volaba el primer avión a reacciona británico: propulsado por un Turborreactor W1X de flujo centrífugo (diseñado por Whittle) de 390 kg de empuje, el Gloster E.28/39 alzó el vuelo el 15 de mayo.
Messerschmitt Me 262 durante su producciónMesserschmitt Me 262 durante su producción
Mientras tanto, en Augsburgo los trabajos progresaban con bastante lentitud y el avión que iba tomando cuerpo no reunía ni las características notables del producto de Heinkel ni la elegancia de líneas característica en los cazas propulsados a pistón de la compañía.

El nuevo diseño fue denominado Messerschmitt P 1065VI y, en ausencia de las dos turbinas que debían propulsarlo, se optó por la instalación proel de un motor alternativo Junkers Jumo 210G de 730 hp que accionaba una hélice bipala. Este extraño sujeto fue rebautizado Messerschmitt Me 262 V1 y voló por primera vez el 18 de Abril de 1941. Los motores para el Me 262 VI llegaron de Spandau a mediados de noviembre de 1941: se trataba de plantas de flujo centrifugo BMW 003 de 550 kg de empuje estático unitario.

Durante el primer vuelo con los BMW 003, el prototipo, pilotado por Wendel, sufrió un repentino problema motriz nada mas despegar, por lo que el piloto tuvo que aterrizar como pudo, no sin infligir algunos daños al avión. Afortunadamente, existía una planta motriz alternativa: era el Turborreactor axial Junkers Jumo 004, que había sido desarrollado por el equipo del profesor Anselm Franz; sus trabajos a este respecto se remontaban a Julio de 1939.

La decisión de los diseñadores alemanes en favor de los compresores axiales fue una jugada no exenta de riesgos: este tipo de compresor era difícil de construir y poner a punto, era muy susceptible a las vibraciones y se podía averiar con mas facilidad que los compresores de tipo centrifugo.

No obstante, existía una confianza bastante fundada en que el motor elegido disfrutaría de mejores relaciones de aceleración, menor consumo de combustible, mayor potencia de salida y superiores característica aerodinámicas que las mas fiables turbinas de compresor centrífugo.
Messerschmitt Me 262 capturado por los EEUUMesserschmitt Me 262 capturado por los EEUU
Los Jumo 004 fueron instalados en el Messerschmitt Me 262 V3 (matriculado PC+UC), y este aparato, desprovisto ya del motor a pistón, pero conservando aún el tren de aterrizaje convencional, despegó de la pista de Leipheim en la madrugada del 18 de julio de 1942, pilotado por Wendel.

El avión se comportaba correctamente en todos los sentidos y, además, volaba bien y resultaba estético; por añadidura, al Messerschmitt Me 262 empezó a sonreírle la fortuna, aunque a expensas de su mas enconado rival, el Heinkel He 280, que sufrió una serie de problemas que condujeron a su cancelación en marzo de 1943. Los pilotos de pruebas del Erprobungstelle (Establecimiento de evaluación) de Berlín mostraron interés en el Me 262 desde el principio.

Insistieron tanto en esferas oficiales, que Messerschmitt acabó por recibir una serie de contratos para construir prototipos de desarrollo de plantar motrices y sistemas de armas. A los entusiastas comentarios del experto Mayor Wolfgang Spate, se sumó la satisfactoria impresión que recibió el General der Jagdflieger, Adolf Galland, cuando voló el prototipo Me 262 V4, el 22 de mayo de 1943.

En la conferencia que se celebró en Berlín el 25 de mayo, se sugirió que se cancelase el desarrollo del caza convencional Messerschmitt Me 209A y que todos los esfuerzos se centrarán en la puesta en producción del revolucionario Me 262: tres días mas tarde se cursó un pedido por 100 ejemplares de serie.
Messerschmitt Me 262 A-IIIEG2-10Messerschmitt Me 262 A-IIIEG2-10
Pero los hados no parecían estar de acuerdo. El 17 de agosto de 1943, la 8ª Fuerza Aérea Estadounidense bombardeo Regensburg y destruyó gran parte de las embrionarias cadenas de montaje del Me 262, forzando a Messerschmitt a trasladar su sede de desarrollo de aviones a reacción a Oberammergau, cerca de los Alpes Bávaros. La pérdida de tiempo causada por la mudanza y la ya crónica deficiencia en el suministro de mano de obra cualificada retrasaron la producción por espacio de algunos meses.

En el ínterin, el prototipo Me 262 V5 había incorporado el tren de aterrizaje triciclo final, si bien en este ejemplar el aterrizador delantero era fijo. El definitivo Me 262 V6 (con Jumo 004B) voló el 17 de octubre de 1943: este ejemplar, matriculado VI + AA, presentaba tren triciclo retráctil, previsión estructural para el armamento, estabilizadores de accionamiento eléctrico y la elegance ala para alta velocidad, dotada con slats automatices.
Messerschmitt Me 262 A-IIIEG2-10Messerschmitt Me 262 A-IIIEG2-10
En el otoño de 1943, Alemania se encontraba a la defensiva en la URSS y en Italia, y era sometida a furiosas incursiones aéreas diurnas y nocturnas; no pocos de los quebraderos de cabeza de Hitler tenían como trasfondo la preocupación por averiguar como y donde atacarían los aliados el sector noroccidental europeo.

Durante los asaltos anfibios en el Norte de África, en Sicilia, y posteriormente en Salerno y Reggio Calabria, la supremacía aérea aliada había conseguido inmovilizar a las fuerzas navales y aéreas alemanas, impidiendoles lanzarse contra el factor vital en una de estas operaciones: los buques enemigos.

En realidad, bien pocos se sorprendieron cuando bastantes altos mandos, incluido el propio Hitler, plantearon el concepto de considerar al Me 262 como un cazabombardero en vez de como un interceptor puro: la idea era, por demás, tácticamente ortodoxa. Fue en Insterburg, Prusia Oriental, donde el 26 de noviembre de 1943 el profesor Willy Messerschmitt contestó a la inevitable pregunta de un Hitler fascinado con su nuevo avión: en efecto, el Me 262 podía llevar 1.000 kg de bombas tras serle practicada una sencilla conversión que no ocupaba mas de dos semanas por unidad completa.

Desde ese dia el Messerschmitt Me 262 estuvo destinado a desempeñar dos funciones distintas: las de cazabombardero y las de caza puro de superioridad aérea. Pero ni este avión llevando a cabo cualquiera de ambas misiones podía ya torcer el devenir de los hechos.
Messerschmitt Me 262A 1a, Nº de Serie WNr.110956 del III.EJG2 Franz Holzinger capturado en Lechfeld, el 29 de abril de 1945Messerschmitt Me 262A 1a (Nº de Serie WNr.110956) del III.EJG2 Franz Holzinger capturado en Lechfeld, el 29 de abril de 1945
La conversión operativa al Me 262 tuvo lugar en el Erprobungs-Kommando 262 de Lechfeld, al mando del Capitán Werner Thierfelder; los pilotos provenían de los 8 y 9/ZG 26. El EKdo 262 fue equipado con un lote de aviones Me 262A-0 de preserie y a principios del verano de 1944 entró finalmente en combate. Thierfelder murió el 18 de julio en el curso de un enfrentamiento contra los Mustang de la 15ª Fuerza Aérea sobre Bavaria y su puesto fue ocupado por el Capitán Neumeyer.

La RAF registró la primera confirmación de la existencia del Me 262 el 25 de julio, cuando un de Havilland Mosquito del Escuadrón Nº 544 fue interceptado cerca de Munich: el Teniente A.E. Wall y su navegante, el Oficial A. S. Lobban, salvaron la piel de milagro. Equipado con cazabombarderos Messerschmitt Me 262A-2a, el Einsatzkommando Schenk (Mayor Wolfgang Schenck) se constituyó en Lechfeld en Julio, antes de ser enviado al frente de invasión de Normandía: esta unidad estuvo basada en Châteaudun, Etampes y Creil, retirándose a Juvincourt, cerca de Reims, a finales de agosto.

El 28 de agosto de 1944 los pilotos de caza aliados se anotaron el primer derribo de un Me 262: en las proximidades de Bruselas, el Mayor Joseph Myers y su punto, el Teniente M.I. Croy, del 7º Grupo de Caza Estadounidense obligaron a aterrizar en un campo de labranza al Me 262 del Suboficial Lauer.

Las operaciones del Einsatzkommando Schenk prosiguieron de forma irregular hasta su incorporación en el I Gruppe del Kampfgeschwader Nº 51, que comenzó a actuar desde Rheine-Hopstein en octubre de 1944, bajo las órdenes del Mayor Unrau.
Messerschmitt Me.262A-1A Schwalbe en un hangar de la RCAF, en 1952Messerschmitt Me.262A-1A Schwalbe en un hangar de la RCAF, en 1952
Las tenaces ideas de Hitler acerca del Messerschmitt Me 262 como avión básicamente de bombardeo, fueron retrasando paulatinamente la constitución de la primera unidad de caza a reacciona hasta septiembre de 1944, fecha en que Adolf Galland consiguió que se diera luz verde a sus proyectos.

Uno de los mejores pilotos de caza alemanes, el Mayor Walter Nowotny, constituyó el Kommando Nowotny, con bases en Achmer y Hesepe, cerca de Osnabrück, y llevó a cabo su primera misión contra los bombarderos aliados el 3 de octubre de 1944.

El Messerschmitt Me 162A-1A era superior a cualquier avión aliado, pero se demostró muy vulnerable durante las maniobras de aterrizaje y despegue. Bastantes Me 262 sucumbieron a los proyectiles de los cazas aliados mientras efectuaban la aproximación a su base o inmediatamente después de haber levantado el vuelo. En un principio, el Kommando Nowotny recibió Ia cobertura de los Focke-Wulf Fw19OD-9 del III/JG 54 de Varelbusch, pero posteriormente las misiones del I/K51 precisaron de la cobertura de entre 120 y 140 Messerschmitt Bf 109G-10, Bf 109K-4 y Focke-Wulf, además de compactas defensas antiaéreas, necesarias para ahuyentar de los aeródromos a los acechantes cazas aliados.
Un Messerschmitt Me 262 capturado, con escarapelas británicas, finales de 1945Un Messerschmitt Me 262 capturado, con escarapelas británicas, finales de 1945
El Kommando Nowotny fue disuelto tras la muerte de su comandante el 8 de noviembre de 1944. El Me 262, cuya presencia había puesto en estado de alarma a los servicios de inteligencia aliados, siguió siendo utilizado en ataques de bombardeo (con contenedores AB2) o contra las líneas del frente, en misiones de reconocimiento y, ocasionalmente, en salidas de interceptación contra los cazas aliados.

A mediados de noviembre, el Coronel Johannes Steinhoff formó el núcleo del Jagdgeschwader Nº 7 en Brandenburg-Briest: el III Gruppe se nutrió con los supervivientes del Kommando Nowotny, mientras que el I/JG 7 fue posteriormente constituido en Parchim. El 30 de enero de 1945 se crearon otras cuatro unidades de bombardeo: se trataba de los KG(J) 6, KG(J) 27, KG(J) 54 y la KG(J) 55. De ellas solo el I/KG(J) 54 de Giebelstadt, el II/KG(J) 54 de Kitzingen y el III/KG(J) 6 de Praga-Ruzyne tomaron parte activa en operaciones, frecuentemente con un notable saldo de bajas.

Las escasas ocasiones en que el Jagdgeschwader Nº 7 actuó con cierto impacto entre las filas enemigas tuvieron efecto durante los combates del 18 al 21 de marzo de 1945 cuando, operando desde Oranienburg y Parchim, se contabilizaron mas de 40 salidas diarias contra los bombarderos enemigos.
Messerschmitt Me 262B, Nº de Serie 110305 en 1945Messerschmitt Me 262B (Nº de Serie 110305) en 1945
En el periodo comprendido entre marzo de 1944 y el 20 de abril de 1945, la Luftwaffe recibió 1.433 Me 262, pero el impacto causado en los pilotos aliados por este excelente caza fue principalmente psicológico.

En las evaluaciones de posguerra se constató que en el campo del diseño de células y motores el Messerschmitt Me 262 superaba en mucho a lo conseguido por las demás naciones; las soluciones tecnológicas del Me 262 permitirían a soviéticos, británicos y estadounidenses aproximarse primero y franquear después la mítica barrera del Mach 1.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262 capturado, Lubeck, finales de 1945Messerschmitt Me 262 capturado, Lubeck, finales de 1945

Un Stinson L-5 Sentinel sobrevuela un Messerschmitt Me 262Un Stinson L-5 Sentinel sobrevuela un Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262 capturado y en uso por la USAAFMesserschmitt Me 262 capturado y en uso por la USAAF

Messerschmitt Me 262 en la autovía de Múnich a SalzburgoMesserschmitt Me 262 en la autovía de Múnich a Salzburgo

Messerschmitt Me 262 abandonado en un cementerio de aeródromo alemán, 1945Messerschmitt Me 262 abandonado en un cementerio de aeródromo alemán, 1945

Soldado del 3er Ejército de los EE.UU. busca trampas explosivas en un Messerschmitt Me 262, AlemaniaSoldado del 3er Ejército de los EE.UU. busca trampas explosivas en un Messerschmitt Me 262, Alemania

Messerschmitt Me 262 A-V083 Wilma Jeane, Alemania 1945Messerschmitt Me 262 A-V083 'Wilma Jeane', Alemania 1945

Messerschmitt Me 262 B-10 NJG11 R8 WNr-110305 en Schleswig, JagelMesserschmitt Me 262 B-10 NJG11 R8 WNr-110305 en Schleswig, Jagel

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262

Messerschmitt Me 262 Schwalbe restaurado volando en una exhibición aéreaMesserschmitt Me 262 restaurado volando en una exhibición aérea



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com/Cazas/me262.html
http://www.asisbiz.com
http://www.airportjournals.com/Display. ... ID=0503007
http://www.warbirdphotographs.com
http://www.warbirdalley.com/me262.htm
http://www.vectorsite.net/avme262.html
http://www.historylearningsite.co.uk/me ... tt_262.htm
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... 262.html#2
http://www.me-262.de/home/dezentralefertigung.php
http://ligavirtualww2.blogspot.com/2011 ... e-262.html
http://homepage.mac.com/raul.corral/Web ... age12.html
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... walbe.html
http://www.indianamilitary.org/FreemanA ... 3/4012.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Messerschmitt Me 262 'Schwalbe' [Caza]

Mensaje por tavoohio » 14 10 2013 07:09

Corte de motor del Messerschmitt Me 262A
Corte de motor del Messerschmitt Me 262A
Corte de motor del Messerschmitt Me 262ACorte de motor del Messerschmitt Me 262A
Corte de motor del Messerschmitt Me 262A. Es un Junkers Jumo 004 Turbojet. Este motor se probó en vuelo por primera vez en Marzo de 1942 montado en un Messerschmitt Me 110. Generaba un empuje de 1980 lbs. Este motor también fue usado por el Arado Ar 234.
Messerschmitt Me 262 B. Se pueden observar la salida de sus cuatro cañones  MK-108 de 30 mmMesserschmitt Me 262 B. Se pueden observar la salida de sus cuatro cañones MK-108 de 30 mm

Messerschmitt Me 262 Schwalbe. Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados UnidosMesserschmitt Me 262 'Schwalbe'. Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Como anotación este avión fue traído desde Alemania a los Estados Unidos en el año de 1945 para su completa evaluación. Su nombre Schwalbe es el nombre de un ave que en Español es Golondrina
Información y fotos tomadas en una de mis visitas al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.



Messerschmitt Me 262 B-1a two-seat - WWII - National Naval Aviation Museum
Messerschmitt Me 262 B-1a two-seat - WWII - National Naval Aviation Museum
Messerschmitt Me 262 B-1a two-seat - WWII - National Naval Aviation Museum
Messerschmitt Me 262 B-1a two-seat - WWII - National Naval Aviation MuseumMesserschmitt Me 262 B-1a two-seat - WWII - National Naval Aviation Museum
El avión de la foto fue utilizado para vuelos de entrenamiento.

Este modelo apodado "White 35", fue capturado en el año de 1945 en Schleswig, Alemania. Es las cuentas de los Aliados se tiene que los Me-262 derribaron a 542 cazas Aliados contra unos mal contadas 100 unidades de este maravilloso avión.

Fotos e información de mi visita al museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Mensaje por Donald Malarki » 05 03 2017 14:46

Increíble velocidad, increíble falta de maniobrabilidad.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Douviant
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 2
Registrado: 21 08 2018 07:44
País 2GM: Berlín

Re: Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Mensaje por Douviant » 21 08 2018 07:52

Uno de mis aviones favoritos, de casualidad tienen nombre de museos donde se pueda encontrar este modelo?

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Mensaje por Bertram » 21 08 2018 10:36

En la sección 1F. Aviones Conservados de este mismo tema tienes una lista de los aviones y los museos que los contienen
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" [Caza]

Mensaje por alsair2781 » 20 02 2019 17:55

Si tuvieran esos aviones a mediados de la guerra distinto seria los resultados en los cielos europeos.
Saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder