Bücker Bü 131 Jungmann
El Jungmann fue uno de los dos aviones de adiestramiento primario (el otro era el He 27) mas importantes de la nueva Luftwaffe. La mayoría de la producción se centró en el modelo B (mas potente), la cual siguió hasta muy avanzada la WWII. Se exportó a muchos países europeos.
En 1942 las unidades NSGr (ataque terrestre nocturno) de la Luftwaffe en el frente del Este empezaron a usar grandes cantidades de estas útiles máquinas para misiones de hostigamiento nocturno.
En 1942 las unidades NSGr (ataque terrestre nocturno) de la Luftwaffe en el frente del Este empezaron a usar grandes cantidades de estas útiles máquinas para misiones de hostigamiento nocturno.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Entrenador Básico.
- Fabricante: Bücker Flugzeugbau y bajo licencia: CASA, Kokusai y Ky?sh?, Tatra y Aero.
- Diseñador: Carl Bücker.
- Primer Vuelo: 27 de abril de 1934.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1971 (Suiza).
- Construidos: Sobre 5.000 Ejemplares.
- Desarrollado: Bü 133 Jungmeister.
- Tripulación: 2 Tripulantes (Estudiante e instructor).
- Longitud: 6.62 m.
- Envergadura: 7,40 m.
- Altura: 2,35 m.
- Superficie Alar: 13,5 m².
- Peso en Vacío: 380 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 670 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Hirth HM 504 de 4 cilindros invertidos.
- Potencia: 70 kW (100 hp).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 183 km/h.
- Velocidad de Crucero: 170 km/h.
- Alcance: 628 km.
- Techo de Servicio: 4.050 m.
- Régimen de Trepada: 2,8 m/s.
- Carga Alar: 46,3 kg/m².
- Potencia/Peso: 100 W/kg (0.064 hp/lb).
- Bü 131A: Biplano entrenador primario biplaza. Versión de producción inicial.
- Bü 131B: Versión mejorada, motorizada con un más potente motor de pistón Hirth HM 504A-2 .
- Bü 131C: Versión experimental, provista de un motor de pistón Cirrus Minor de 67 kW (90 hp) . Uno construido.
- Ki-86A: Versión de producción japonesa para el Servicio aéreo del ejército imperial japonés.
- K9W1: Versión japonesa para la Armada Imperial Japonesa.
- Tatra T-131: Checoslovaquia, licencia prebélica de Tatra Koprivnice.
- Aero C-4: Producción en masa en la fábrica Aero Vodochody en la Checoslovaquia ocupada bajo la designación de Bücker Bü 131B usados posbélica con el motor original Hirth .
- Aero C-104: Checoslovaquia, desarrollo posbélico con un motor Walter Minor 4-III , 260 construidos.
- CASA 1.131: Versiones producidas bajo licencia por CASA en España.
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca en la posguerra.
- Estado Independiente de Croacia Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske.
- Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa.
- Alemania Luftwaffe.
- Hungría Real Fuerza Aérea Húngara.
- Japón Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (Kokusai Ki-86) y la Armada Imperial Japonesa (Ky?sh? K9W1).
- Países Bajos Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
- Rumanía Real Fuerza Aérea Rumana.
- Sudáfrica Fuerza Aérea Sudafricana.
- España Ejército del Aire de España.
- Suiza Fuerza Aérea Suiza 1936 a 1971.
Se conservan mas de 200 ejemplares, muchos de ellos en estado de vuelo.
Bücker Bü 131 'Jungmann' (CASA 1-131) G-RETA (Nº de Serie 4477) está operativo en el Shuttleworth Collection en Old Warden, Bedfordshire; Inglaterra
Bücker Bü 131 'Jungmann' (CASA 1-131E) en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia
2. HISTORIA
Fue el entrenador básico de la Luftwaffe, desde 1934 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, además fue utilizado, y en algunos casos también construido, en otros países, como Japón, Bulgaria, Suiza, Rumanía, Checoslovaquia, Finlandia y España (en este último caso se mantuvo activo hasta 1968).
Robusto y ágil, durante la Segunda Guerra Mundial no sólo cumplió la función de entrenador, sino que se utilizó en las operaciones nocturnas de hostigamiento, hechas por las "Nachtschlachtgruppen", la contrapartida alemana de los regimientos aéreos de bombardeo nocturno rusos. Para este tipo de misiones se lo equipaba con bombas livianas antipersonal.
Robusto y ágil, durante la Segunda Guerra Mundial no sólo cumplió la función de entrenador, sino que se utilizó en las operaciones nocturnas de hostigamiento, hechas por las "Nachtschlachtgruppen", la contrapartida alemana de los regimientos aéreos de bombardeo nocturno rusos. Para este tipo de misiones se lo equipaba con bombas livianas antipersonal.
Un Kokusai Ki-86A en 1945
Tatra T-131 (Baujahr 1936)
Tatra T-131 (Baujahr 1936)Unas pocas avionetas llegaron a Sevilla en el otoño de 1936 con un motor de 80 CV, pero todas las siguientes importadas durante la Guerra Civil, hasta completar 50, trajeron el Hirth de 105 CV, que también montó CASA en sus primeras series.
Las últimas 300, fabricadas en Cádiz, fueron equipadas con un motor español Tigre G-IV A, de 125 CV, con el que fueron remotorizadas 30 de las antiguas. Este ha sido el avión operado por el Ejército del Aire en mayor cantidad, con un total de 550 unidades nuevas (50 importadas y 500 fabricadas en España) y 30 reconstruidas.
Durante la década de los '90 se comenzó la fabricación de una versión con motores modernos en Polonia (SSH T-131PA), y otra más en Canadá (Fisher Youngster).
Las últimas 300, fabricadas en Cádiz, fueron equipadas con un motor español Tigre G-IV A, de 125 CV, con el que fueron remotorizadas 30 de las antiguas. Este ha sido el avión operado por el Ejército del Aire en mayor cantidad, con un total de 550 unidades nuevas (50 importadas y 500 fabricadas en España) y 30 reconstruidas.
Durante la década de los '90 se comenzó la fabricación de una versión con motores modernos en Polonia (SSH T-131PA), y otra más en Canadá (Fisher Youngster).
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.plienosparnai.lt/e107_plugin ... c.php?7781
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 500032863B
http://www.historyofwar.org/articles/we ... gmann.html
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... 131_en.php
http://www.military-aircraft.org.uk/tra ... rainer.htm
http://www.youtube.com
Fuente fotografía portada: http://www.panoramio.com/photo/26690260
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984