Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Descripción: Avión multiusos, incluida la evacuación médica, enlace y cooperación con el ejército y además de despegue corto.

Etiquetas del tema: Alemania Avión de enlace Fieseler Fi-156 Storch Luftwaffe

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cocinilla
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Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por cocinilla » 21 03 2012 21:23

Fieseler Fi-156 "Storch"

Fi 156
En 1935 el Fi 156 venció a dos aeroplanos (al Siebel Si 201 y el Messerschmitt Bf 163) y un helicóptero (el Focke Wulf Fw 186) en una competición del RLM para obtener un avión multiusos, incluida la evacuación médica, enlace y cooperación con el ejército y además de despegue corto. Primer vuelo en mayo de 1936, se entrega para el servicio alrededor de mayo de 1937, última entrega (Francia) en 1949.

El Fi 156 era capaz de iniciar el vuelo tras 65 metros de carrera y aterrizar en tan solo 20 metros. El Fi 156 C-1 (siendo esta una de las principales series de fabricación) era el aparato estándar en el que viajaban (o pilotaban) todos los oficiales superiores, también era con el que se equipaba a los Geschwader de combate y otras formaciones militares, se le podía instalar una MG 15 de 7,92 mm. en la parte posterior de la cabina.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fi 156
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Enlace.
  • Fabricante: Fieseler y Morane-Saulnier.
  • Diseñador: Gerhard Fieseler, Reinhold Mewes y Erich Bachem.
  • Primer Vuelo: 24 de Mayo de 1936.
  • Introducido: 1937.
  • Retirado: 1945 (Alemania) y 1970 (Francia).
  • Producción: 1937-1949, hasta 1965 el Morane-Saulnier MS 500.
  • Construidos: Sobre 2.900 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,9 m.
  • Envergadura: 14,25 m.
  • Altura: 3,6 m.
  • Superficie Alar: 26 m².
  • Peso en Vacío: 860 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.260 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Argus As 10C-3.
  • Potencia: 180 kW (240 cv).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 175 km/h..
  • Alcance: 385 km.
  • Techo de Servicio: 4.600 m.
  • Régimen de Trepada: 4,8 m/s.
  • Carga Alar: 48,5 kg/m².
  • Potencia/Peso: 143 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora MG 15 de 7.92 mm montada sobre ajuste trasero.
1D. Variantes
  • Fi 156 V-1: Al Fi 156 V-1 le fue asignado el W.Nr. 601 (Werknummer 601) y el código D-IBXY (Observación: otra fuente dice que el código fue D-IKVN.), sin embargo se cree que no existen fotos de este aparato. Tenía un motor Argus As 10C con hélice metálica.
  • Fi 156 V-2: El Fi 156 V-2, W.Nr. 602, con código D-IGLI, probablemente estaba siendo construido al mismo tiempo que el V-1, pero por motivos que se desconocen fue finalizado antes. El V-2 fue trasladado al Centro de Pruebas de la Luftwaffe en Rechlin, Berlín el 29 de setiembre de 1936, mientras que el V-1 llegó el 10 o el 11 de octubre de ese año. Ambos aviones se diferencian entre sí, por cómo les fue colocado el tren de aterrizaje. Tenía un motor Argus As 10C con hélice de madera.
  • Fi 156 V-3: Aparato W.Nr. 603, con código D-IGQE. Con este avión se probaron diferentes equipos de radio.
  • Fi 156 V-4: Prototipo igual al Fi 156 V-3. Se lo probó con esquíes para la nieve y con tanque suplementario de combustible.
  • Fi 156 V-5: Prototipo inicial para la producción Fi 156 A.
  • Fi 156 A-0: Primer aparato de serie de la variante A. W.Nr. 605 al W.Nr. 614. Nueve aviones más el Fi 156 V-5, prototipo inicial para la serie.
  • Fi 156 A-1: Variante de producción para el servicio. La Luftwaffe ordenó 16 aparatos. La producción comenzó a mediados de 1937. Se dice que se entregaron solamente seis aparatos.
  • Fi 156 B-0: Esta variante permitía la retracción automática de los slats y un número de modificaciones en su aerodinámica que le permitieron elevar su velocidad a 208 Km/h. La Luftwaffe no tuvo en cuenta estas modificaciones y las encontró poco importantes y el Fi 156 B no fue producido en serie. Estos slats (ranuras del borde de ataque) semienterizos le conferían un índice de sustentación tan alto que, con determinadas condiciones de viento en contra, era capaz de permanecer virtualmente "parado" en el aire con un mínimo de potencia motriz. Se construyeron solamente 14 aviones.
  • Fi 156 B-1: Se construyeron 36 aparatos. Versión de enlace y transporte. Con motor Argus As 10C.
  • Fi 156 C-0: Variante de preproducción con cabina de vidrio para permitir la instalación de una ametralladora de 7,92mm para tiro trasero, con motor Argus As 10C.
  • Fi 156 C-1: Variante triplaza para servicios de enlace, producción 1939-1940. Se construyeron 286 aparatos. Tenía motor Argus As 10C.
  • Fi 156 C-2: Variante biplaza para servicios de observación, con motor Argus As 10C, pudiendo llevar una cámara fotográfica. Poseía una ametralladora MG-15 de 7,92mm para su defensa. Producido en 1940. Se construyeron 239 aparatos.
  • Fi 156 C-3: A esta variante se le hicieron modificaciones de la cabina para ser tipo propósitos generales. (Producido en 1940-1941). Las fuentes indican que se construyeron 1.250 aparatos, mas 525 por la Morane-Saulnier con motor Argus As 10C-3 de 240 HP.
  • Fi 156 C-3/Trop: Versión adaptada para las condiciones del desierto, agregándoseles filtros para la arena, producción 1940-1942, con motor Argus As 10P.
  • Fi 156 C-5: Versión similar a la Fi 156 C-3 con motor Argus As 10P. Variante que se le podían agregar contenedores para cámaras fotográficas o tanque s auxiliares de combustible debajo el fuselaje, producción 1941-1945. Se construyeron 559 por la Morane-Saulnier, más 32 por la Mraz, más 63 por la Leichtbau (354).
  • Fi 156 C-5/Trop: Versión del Fi 156 C-5, adaptada para las condiciones del desierto, agregándoseles filtros para la arena, producción 1941-1945, con motor Argus As 10P.
  • Fi 156 D-0: Aparato tomado del Versión Fi 156 C, pero en versión ambulancia, con una cabina más grande y más puertas. Producción 1941 con motor Argus As 10C.
  • Fi 156 D-1: Versión del Fieseler Fi 156 D-0. Producción 1942-1945. Se construyeron 117 aparatos, con motor Argus As 10P.
  • Fi 156 D-1/Trop: Variante del Fi 156 D-1 adaptada para las condiciones del desierto, agregándoseles filtros para la arena.
  • Fi 156 D-2: Aparatos construidos en Checoslovaquia por la Mraz. Se construyeron 46, más 10 por la Leichbau.
  • Fi 156 E-0: Variante de enlace, tomada de la versión Fi 156 C-1, con modificaciones en el tren de aterrizaje. Producción 1941-1942 con diez aparatos.
  • Fi 156 F o P: Versión tomada del Fi 156 C-3, pero de contrainsurgencia, con ametralladoras en las ventanillas laterales y se le colocaron rack para llevar bombas. Producción 1942, con motor Argus As 10P.
  • Fi 156 U: Variante tomada del Fi 156 C-3 en versión antisubmarina armado con cargas de profundidad. Producción 1940, con motor Argus As 10P.
  • Fi 156 K-1: Versión de exportación del Fi 156 C-1. Fueron comprados por Suecia.
  • Fi 256: Versión civil con cinco asientos. La Morane-Saulnier de Francia construyó dos aparatos de esta versión.
  • MS-500: Versión Francesa con motor Argus de 240 HP.
  • MS-501: Versión Francesa con motor Renault 6Q de 233 HP.
  • MS-502: Versión Francesa con motor Salmson 9AB de 230 HP.
  • MS-504: Versión Francesa con motor Jacobs R-755-A2 de 304 HP.
  • MS-505: Versión Francesa con motor Jacobs R-755-A2 de 304 HP.
  • MS-506: Versión Francesa con motor Lycoming de 235 HP.
1E. Usuarios
  • Alemania
  • Bulgaria
  • Camboya
  • Croacia
  • Checoslovaquia
  • Eslovaquia
  • España
  • Finlandia
  • Francia (Posguerra)
  • Grecia
  • Hungría
  • Italia
  • Laos
  • Noruega
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Reino de Yugoslavia
  • Rumanía
  • Suecia
  • Suiza
  • Unión Soviética
  • Vietnam del Sur
  • Yugoslavia
1F. Aviones Conservados

Se conservan más de 60 aparatos, tanto en Museos, como en condiciones de vuelo.
Fieseler Fi-156C-2 Storch Nº de Serie 475081 está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, InglaterraFieseler Fi-156C-2 Storch (Nº de Serie 475081) está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, Inglaterra

Fieseler Fi-156C-2 Storch Nº de Serie 110062 está en exhibición en el Deutsches Technikmuseum en Berlín, AlemaniaFieseler Fi-156C-2 Storch (Nº de Serie 110062) está en exhibición en el Deutsches Technikmuseum en Berlín, Alemania

Fieseler Fi-156C-2 Storch Nº de Serie 110062 está en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, EspañaFieseler Fi-156C-2 Storch (Nº de Serie 110062) está en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, España



2. HISTORIA
El Fieseler Fi 156 "Storch" (Cigüeña) fue un ejemplo excelente de como se exploto el concepto de un logrado diseño básico de forma barata y efectiva para realizar una amplia gama de tareas sin el deterioro de sus cualidades de gobierno.

Producto de la fertilidad creativa de Gerhard Fieseler y su jefe de diseño, Rheinhold Mewes, el Storch surgió como el resultado de un requerimiento del RLM emitido en 1935 para adquirir un avión ligero de enlace capaz de operar desde pistas de aterrizaje no preparadas y cercanas a las líneas del frente.

En esta fecha aun no se vislumbraba que tal tipo de aparato pudiera utilizarse en misiones operacionales, ya que se pensaba que su escasa velocidad le hacia demasiado vulnerable al fuego desde tierra.
Fieseler Fi 156 StorchFieseler Fi 156 'Storch'
Tras derrotar en la competición a diseños de Messerschmitt y Siebel (además del autogiro Focke-Wulf Fw 186), el Storch entró en producción a finales de 1936 y la primera versión de serie, el Fi-156A-1, apareció al año siguiente.

Con su pequeño motor refrigerado por aire e invertido Argus, el Storch demostró con rapidez unas sorprendentes cualidades de vuelo al ser capaces de despegar, con un viento de cinco nudos, tras una carrera de solo 55 m y de tener una velocidad mínima horizontal completamente controlable de, aproximadamente, 53 km/h.

Tales prestaciones se obtenían mediante el empleo de un ala de elevado alargamiento y gran sustentación, con ranuras y flaps de envergadura completa. La cabina, capaz de acomodar hasta cuatro ocupantes, estaba dotada con un amplio acristalamiento con paneles laterales abombados que le proporcionaron el sobrenombre de Glashastem (Caja de Vidrio) y Gewächshaus (Invernadero) y hacia posible a sus ocupantes observar casi directamente hacia abajo mientras volaba en horizontal.
Un Storch trae a un alto oficial a la Plaza de la Concorde de París, tras la caída de FranciaUn Storch trae a un alto oficial a la Plaza de la Concorde de París, tras la caída de Francia
El tren de aterrizaje de larga carrera y gran anchura del Storch le permitía operar desde las mas rudimentarias pistas de aterrizaje que pudo imaginar el RLM. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los Storch se utilizaron casi exclusivamente como aviones de transporte de estado mayor y de comunicaciones, aunque una Kette de Fi 156A-1 se envió en 1937 a España para operar sobre el campo de batalla, operando desde Burgo de Osma; después que a dos de estos aparatos los derribaron cazas republicanos, los restantes se enviaron a misiones de comunicaciones generales tras las lineas nacionalistas.

Estas pérdidas provocaron que el RLM pidiera a Fieseler la introducción de una ametralladora en la parte trasera del techo de la cabina para proporcionarle alguna tipo de autodefensa.
El 23 de Julio de 1944, Winston Churchill se subió en un Storch, pilotado por el Vicealmirante del Aire Broadhurst, que lo llevaría sobre la cabeza de playa de Normandia, el aparato fue capturado en el Norte de África, en 1943El 23 de Julio de 1944, Winston Churchill se subió en un Storch (pilotado por el Vicealmirante del Aire Broadhurst) que lo llevaría sobre la cabeza de playa de Normandia (el aparato fue capturado en el Norte de África, en 1943)
En servicio con los estados mayores divisionales en Alemania, los Storch estuvieron normalmente aparcados en las instalaciones de las divisiones de transporte motorizadas con sus alas plegadas para evitar danos de los conductores poco diestros.

La nueva serie armada con una ametralladora, la Fi-156C, aprecio en 1939 y entre sus subvariantes se incluían el Fi-156C-1, con acomodo marginalmente mejorado para llevar oficiales de estado mayor; el Fi-156C-2, equipado para vigilancia sobre el campo de batalla; el Fi-156C-3, con motor Argusa mejorado y tren de aterrizaje intercambiable de ruedas o esquíes; y el Fi-156C-5, con provisión para un tanque de combustible de gran capacidad (que casi triplicaba el alcance del Storch). A comienzos de ese mismo año se habían enviado a España unos cuantos aparatos de preserie Fi-156C-0, pero volvieron a Alemania al estallar en septiembre la Segunda Guerra Mundial.
Un Fi-156 Storch del kurierstaffel Ob. d.L., Escuadrón Postal del Alto Mando de la Luftwaffe, despega el 13 de Agosto de 1942 de un improvisado aeródromo en el Frente del DonUn Fi-156 Storch del kurierstaffel Ob. d.L. (Escuadrón Postal del Alto Mando de la Luftwaffe) despega el 13 de Agosto de 1942 de un improvisado aeródromo en el Frente del Don
El Storch estuvo presente en el transcurso de las campanas noruega y polaca, aunque casi de modo exclusivo como transportes de estado mayor; sin embargo, comenzó a ser utilizado cada vez con mas frecuencia para trasladar heridos desde primera línea.

A pesar de todo no fue hasta finales de 1940 o principios de 1941 cuando entró en servicio la primera versión especializada de ambulancia, Sanftatsflugzeug, con acomodo para una única camilla, que entraba a través de un panel abisagrado en el lado de estribor de la parte trasera del fuselaje.

Esta versión fue ampliamente utilizada en Europa occidental durante la última parte del Blitz contra las ciudades británicas, transportando tripulantes de bombarderos heridos desde sus bases a los hospitales militares alemanes. Asimismo, también acompañó a comienzos de 1941 a la Luftwaffe al Mediterráneo Central, así como a la campaña de los Balcanes en abril y, poco tiempo después, al norte de África; las versiones tropicalizadas Fi-156C-5/Trop y el Fi-156D-1/Trop, se emplearon en gran medida, particularmente para el rescate de pilotos derribados en mitad del desierto.
El General Erwin Rommel conversa con un Capitán de la Luftwaffe, piloto de un Storch de ReconocimientoEl General Erwin Rommel conversa con un Capitán de la Luftwaffe, piloto de un Storch de Reconocimiento
Algunos de los aparatos que mas tiempo permanecieron en servicio fueron aquellos de los dos Wustennotstaffeln (Escuadrones de Salvamento en el Desierto), en los que el Storch gozó de un mantenimiento muy cuidadoso por la importancia que le daban las tripulaciones operacionales.

En las fechas en las que las fuerzas del Eje se retiraron al Norte de Túnez, en la primavera de 1943, al menos una docena habían sido capturados intactos por los Aliados y, aparte de unos cuantos embarcados con destino a Gran Bretaña (donde volaron con insignias de la RAF), los comandantes de los escuadrones de la RAF los consideraron como medios de transporte mucho mejores que los aparatos que los escuadrones de comunicaciones aliados les ofrecían.

Otros ejemplares lograron escapar de Túnez a Sicilia donde, en mitad del caos creado en los aeródromos del Eje y en las carreteras por los bombardeos aliados, pudieron considerarse a menudo la única forma de transporte disponible entre los componentes de los Gruppen de Caza dispersados por toda la isla. Antes de abandonar el Mediterráneo hubo otro hecho digno de mencionarse y en donde participó el Storch.

El 12 de Setiembre de 1943, poco después de la rendición italiana, Benito Mussolini estaba prisionero en el Gran Sasso, en el Centro de Italia, una fortaleza montañosa virtualmente inaccesible para las fuerzas terrestres convencionales. Según órdenes directas del propio Hitler, la posición fue asaltada por fuerzas aerotransportadas alemanas al mando del Oberstleutnant Otto Skorzeny y el depuesto dictador pudo salir a bordo de un Storch.
El Vicealmirante Harry Broadhurst junto a su  Storch, en Italia, en 1943El Vicealmirante Harry Broadhurst junto a su Storch, en Italia, en 1943
En el frente del Este, el Storch sirvió operacionalmente durante el periodo inicial de superioridad aérea alemana y pilotado por los Heeresauflärungsgruppen (Grupos de Reconocimiento del Ejército) Nº 14 y Nº 21, con frecuencia equipado durante los dos primeros y duros inviernos rusos con un tren de aterrizaje con esquíes.

Los Storch proporcionaron casi continuamente observación para el reglaje artillero en el curso de los desesperados combates alrededor de la bolsa de Demyansk, en abril de 1942.

Durante la guerra, el último y dramático vuelo realizado por un Storch en Alemania lo llevó cabo al convocar Hitler al Generaloberst Robert Ritter von Greim a su cuartel general en el Búnker de Berlín; la llamada era para promocionarle formalmente como comandante de la Luftwaffe, el 23 de abril de 1945, tras la caída en desgracia de Goering. Pilotado por la famosa Hanna Reitsch un Storch llevó a von Greim desde el Aeródromo de Gatow a Berlín y aterrizó en una calle en mitad de la devastada capital.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch
Fieseler Fi-156 Storch



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/fi156.htm
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000328748
http://www.network54.com
http://www.piteraq.dk/flight/storch.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... fi156.html
http://users.skynet.be/BAMRS/Fiesler/fi-156-en.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... Storch.htm
http://www.theaerodrome.com/aces/germany/fieseler.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... 5_cap.html
http://www.cybermodeler.com/hobby/kits/ ... _153.shtml
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Fieseler Storch in Action Editorial Squadron Signal; Año 2005

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Re: Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por tavoohio » 23 08 2013 19:14

Fieseler Fi.156 Storch - Avión de Reconocimiento y Enlace - National Museum of the United States Air Force
Fieseler Fi.156 Storch - Avión de Reconocimiento y Enlace - National Museum of the United States Air ForceFieseler Fi.156 Storch - Avión de Reconocimiento y Enlace - National Museum of the United States Air Force
Fotos tomadas en una de mis visitas al Museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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Re: Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por STUKALEMAN » 23 08 2013 21:56

Bonito aparato aunque debían de ir vendidos ahí dentro.
Salud y honor

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Re: Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por tavoohio » 11 03 2016 18:28

Deseo compartir con todos ustedes unas fotos tomadas por mi en la Flying Heritage Collection, en la ciudad de Everett, WA

Fieseler Fi 156 C-2 Storch
Fieseler Fi 156 C-2 Storch
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Re: Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por ttestarbuck » 06 12 2017 22:05

Interesante modelo de avión con varios propósitos como se ve que estaba bien diseñado y era muy Útil que los capturados fueron usados por los ingleses, lo dice todo de este modelo, me gusta su peculiar diseño, así también sus misiones sobresaliendo la huida de Mussolini y el famoso vuelo de Hanna en una Berlín ya tomada por los aliados.
Un articulo muy bueno como casi todo lo que hay en este foro saludos.
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Re: Fieseler Fi-156 "Storch" [Avión de Enlace]

Mensaje por NorthWarrior » 21 07 2019 20:14

Os dejo unas fotos de este magnífico ejemplar que se encuentra en el Museo de la Guerra de Viena (AUSTRIA) el cual pude ver hace unos pocos días. La verdad que es una locura poder tenerlo tan de cerca. Saludos Foreros!!!

Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena
Fieseler Fi-156 expuesto en el Museo de la Guerra de Viena

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