Gotha Go 242/244 [Planeador de transporte]

Descripción: El Gotha Go 242 fue un planeador de transporte militar usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Alemania Gotha Go 242 Gotha Go 244 Luftwaffe Planeador

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Gotha Go 242/244 [Planeador de transporte]

Mensaje por cocinilla » 19 11 2017 18:30

Gotha Go 242/244

Gotha Go 242
El Gotha Go 242 fue un planeador de transporte militar usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Gotha Go 242
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Planeador de transporte.
  • Fabricante: Gothaer Waggonfabrik.
  • Diseñador: Albert Kalkert.
  • Primer Vuelo: 1941.
  • Introducido: 1942.
  • Construidos: 1.522 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Capacidad: hasta 23 soldados.
  • Longitud: 15,81 m.
  • Envergadura: 24,50 m.
  • Altura: 4,40 m.
  • Superficie Alar: 64,4 m².
  • Peso en Vacío: 3.200 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 7.100 kg.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 300 km/h.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
1D. Variantes
  • Go 242A: Primera versión de serie con largueros alargados y, aunque en esencia era un planeador de transporte, el Go 242A-1 podía ser artillado con cuatro ametralladoras MG 15 de 7,92 mm; el Go 242A-2 era su equivalente en versión de transporte de tropas.
  • Go 242B: Versión introducida en 1942 con rueda de morro lanzable; las dos versiones iniciales, Go 242B-1 y Go 242B-2, diferían tan sólo en el diseño de los aterrizadores principales; sus equivalentes en versiones de transporte de tropas fueron el Go 242B-3 y Go 242B-4, ambos con portezuelas traseras dobles; el Go 242B-5 incorporaba doble mando para entrenamiento de pilotos.
  • Go 242C-1: Versión desarrollada para atacar objetivos navales, en particular para una incursión contra la base naval de la Royal Navy en Scapa Flow; no llegó a ser usada operacionalmente, aunque algunos ejemplares fueron entregados al 6./KG 200 en 1944.
  • Go 244A-1: Prototipo, utilizaba el motor radial BMW 132
  • Go 244B-1: Versión de producción, con tren de aterrizaje fijo
  • Go 244B-2: B-1 con un mejor tren de aterrizaje incluida rueda de nariz semirretráctil
  • Go 242B-3: Trasporte de paracaidistas de la versión de B-1 con dobles puertas traseras
  • Go 244B-4: Trasporte de paracaidistas de la versión de B-2 con puertas del B-3 y el tren de aterrizaje del B-2
  • Go 244B-5: Versión de entrenamiento con doble control.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
1F. Aviones Conservados

Restos de un Gotha Go 242 conservado en el Musée de la Résistance du Vercors. Valence, FranciaRestos de un Gotha Go 242 conservado en el Musée de la Résistance du Vercors. Valence, Francia

Restos de un Gotha Go 242 C-1 conservado en el Technik Museum y Luftwaffenmuseum der Bundeswehr, Berlín, AlemaniaRestos de un Gotha Go 242 C-1 conservado en el Technik Museum y Luftwaffenmuseum der Bundeswehr, Berlín, Alemania



2. HISTORIA
El Gotha Go 242, planeador de asalto diseñado por el ingeniero Albert Kalkert, fue desarrollado con la aprobación del Reichsluftfahrtministerium, al interesarse éste en un proyecto de Kalkert capaz de transportar tres veces mas soldados que el DFS 230 entonces en uso. El fuselaje de tipo contenedor estaba construido con tuberías de acero revestido en tela y llevaba un tren de aterrizaje lanzable y dos patines retráctiles; las alas eran de estructura en madera con recubrimiento textil y de contrachapado. El aparato podía transportar 21 soldados y su equipo o su equivalente en peso de carga militar, como un vehículo utilitario del tipo Kübelwagen, que se cargaba por la parte trasera del avión.

Dos prototipos estuvieron terminados a mediados de 1941, y se ordenó su inmediata producción en serie, entrando en servicio en 1942. El debut operacional de este aparato tuvo lugar en el escenario del Mediterráneo y del Mar Egeo; las unidades equipadas con el Go 242 estuvieron basadas en Grecia, Sicilia y Norte de África. Los remolcadores solían ser los Heinkel He 111 y algunos planeadores recibieron equipo de despegue asistido mediante cohetes como los Rheinmetall-Borsig RI-502 de propelente líquido, 500 kg de empuje.

Tras la caída de Francia, los alemanes utilizaron las grandes reservas de motores radiales Gnome-Rhóne 14M; así esta planta motriz fue empleada para convertir los Go 242 en los nuevos motores de transporte Go 244. Los motores fueron instalados en el borde de ataque alar, del que partían dos largueros que hacían las veces de unidades de cola. También se adapto un tren de aterrizaje triciclo fijo. Se realizaron un total de 166 conversiones a partir de las cinco variantes de Go 244B-1 a B-5, respectivamente. Las primeras entregas tuvieron efecto en Marzo de 1942 al KGrzbV 104, con base en Grecia, y al KGrzbV 106, basado en Creta. Sin embargo, pronto quedó claro que estos aparatos eran fáciles presas para los cazas aliados, de modo que fueron retirados en noviembre de ese mismo año. Algunos Go 244 estuvieron propulsados por motores BMW 132Z de 660 hp o por motores soviéticos capturados Shvetsov M-25A de 750 hp.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tropas alemanas sentadas en un Go 242, Rusia, 1943. El planeador está equipado con ametralladoras defensivasTropas alemanas sentadas en un Go 242, Rusia, 1943. El planeador está equipado con ametralladoras defensivas

Gotha Go 242 en Grosseto, Italia, el 1 Marzo de 1943Gotha Go 242 en Grosseto, Italia, el 1 Marzo de 1943

Gotha Go 242 en Grosseto, Italia, el 1 Marzo de 1943Gotha Go 242 en Grosseto, Italia, el 1 Marzo de 1943

Gotha Go 244Gotha Go 244

Gotha Go 244Gotha Go 244

Vista trasera de un Gotha Go 242 en RusiaVista trasera de un Gotha Go 242 en Rusia

Tropas subiendo a un Gotha Go 242 en RusiaTropas subiendo a un Gotha Go 242 en Rusia

Momento del enganche del Go 242 a su avión nodrizaMomento del enganche del Go 242 a su avión nodriza

Un Go 242 y su avión nodriza, un Heinkel He 111Un Go 242 y su avión nodriza, un Heinkel He 111



4. VÍDEO




5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1187
http://www.airwar.ru/enc/glider/go242.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Gotha_Go_242
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /go244.htm
http://www.aviastar.org/air/germany/gotha-242.php
http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... glider.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go242.html
http://www.luftfahrttechnisches-museum- ... telle.html
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Gotha Go 242/244 [Planeador de transporte]

Mensaje por abhang » 22 11 2017 12:25

Interesante artículo, estos aparatos siempre me ha dado la sensación de su fragilidad, los soldados que iban dentro no creo que se sintieran muy seguros.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder