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Arado Ar 66 [Avión de entrenamiento biplaza]

Publicado: 09 12 2017 18:13
por cocinilla
Arado Ar 66

Arado Ar 66
El Arado Ar 66 era un biplano monomotor biplaza de entrenamiento desarrollado en 1932. Prestó servicio en las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe a partir de 1933. En 1943 entró en servicio de primera línea en ataques de hostigamiento nocturnos al suelo en el Frente Oriental.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Arado Ar 66
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de entrenamiento biplaza.
  • Fabricante: Arado Flugzeugwerke.
  • Diseñador: Walter Rethel y Walter Blume.
  • Primer Vuelo: 1932.
  • Introducido: 1933.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 1.456 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 8,3 m.
  • Envergadura: 10 m.
  • Altura: 2,92 m.
  • Superficie Alar: 29,63 m².
  • Peso en Vacío: 905 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.330 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Argus As 10C de 8 cilindros en V.
  • Potencia: 240 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 210 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 175 km.
  • Alcance: 715 km.
  • Techo de Servicio: 4.500 m.
  • Régimen de Trepada: 4,3 m/s.
1C. Armamento
  • Bombas: Bombas ligeras antipersonal de 2 y de 4 kg.
1D. Variantes
  • Ar 66a: Prototipo.
  • Ar 66b: El segundo prototipo completado como hidroavión, provisto de flotadores de madera, y el timón se amplió hasta abajo del fuselaje de cola, carenado por medio de la inclusión de una aleta central.
  • Ar 66B: Producción de hidroavión de la versión del Ar 66C. Dos grandes flotadores huecos de acero, reforzados con cable de hierro. Aproximadamente diez fueron construidos y utilizados como hidroaviones de entrenamiento.
  • Ar 66C: Modelo de producción en serie con modificaciones en los elevadores, timón más grande, y un mayor diámetro de ruedas.
1E. Usuarios
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea.
  • Alemania: Luftwaffe (Nachtschlachtgruppe 2, Nachtschlachtgruppe 3, Nachtschlachtgruppe, Nachtschlachtgruppe 8 y en el Nachtschlachtgruppe 12).
  • España: Ejército del Aire español.
1F. Aviones Conservados

Vista del asiento de un Arado Ar 66 perteneciente al Nachtschlachtgruppe 8 NSGr 8 conservado en el Fly Historisk Museum SolaVista del asiento de un Arado Ar 66 perteneciente al Nachtschlachtgruppe 8 (NSGr 8) conservado en el Fly Historisk Museum Sola

Vista del fuselaje de un Arado Ar 66 perteneciente al Nachtschlachtgruppe 8 NSGr 8 conservado en el Fly Historisk Museum SolaVista del fuselaje de un Arado Ar 66 perteneciente al Nachtschlachtgruppe 8 (NSGr 8) conservado en el Fly Historisk Museum Sola



2. HISTORIA
El último proyecto finalizado por Walther Rethel para la Arado, con su anterioridad a su traslado a la empresa Messerschmitt, fue el Arado Ar 66, avión de entrenamiento biplaza con una configuración de biplano de construcción mixta. El empenaje iba montado en un carenado elevado sobre el fuselaje trasero, por delante de la superficie vertical de cola, que consistía en un timón móvil, sin deriva.

El prototipo voló por primera vez en 1932 y fue designado Ar 66a, iba propulsado por un motor lineal Argus As 10C de 240 hp. Con la partida de Rethel, asumió la principal responsabilidad del desarrollo del avión Walter Blume, quien dio principio a su fabricación en serie como AR 66c, iniciándose la entrega en 1933 a la Luftwaffe.

El Ar 66c presto un prolongado servicio en las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe hasta después de estallar la Segunda Guerra Mundial, y en 1943 entró en servicio en primera línea, junto al Gotha Go 145 de entrenamiento para equipar los Stökungkampfstaffen (Escuadrones de Incursión) en ataques nocturnos al suelo, en el Frente Oriental, armados con bombas antipersonal de 2 y de 4 kg.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ar 66 en el Aeródromo de Malmi, en enero de 1944Ar 66 en el Aeródromo de Malmi, en enero de 1944

Arado Ar 66Arado Ar 66

Arado Ar 68C 9-3 en el Aeródromo de La Cenia, España en 1938Arado Ar 68C (9-3) en el Aeródromo de La Cenia (España) en 1938



4. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... o/ar66.htm
http://www.airwar.ru/enc/other1/ar66.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_66
https://www.flymuseum-sola.no/arado-ar-66/
http://www.aviastar.org/air/germany/arado_ar-66.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ar_66.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ar66.html
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=166873
http://www.airliners.net/photo/0580086/L/

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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