Blohm & Voss Ha 139 [Hidroavión de largo alcance]

Descripción: El Blohm & Voss Ha 139 fue el avión más famosos de Blohm & Voss del periodo pre-bélico. Volaban como avión postal en rutas transoceánicas de Lufthansa.

Etiquetas del tema: Alemania Blohm und Voss Ha 139 Hidroavión de largo alcance Luftwaffe

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6688
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Blohm & Voss Ha 139 [Hidroavión de largo alcance]

Mensaje por cocinilla » 26 12 2017 20:07

Blohm & Voss Ha 139

Ha.139
El Blohm & Voss Ha 139 fue el avión más famosos de Blohm & Voss del periodo pre-bélico. Volaban como avión postal en rutas transoceánicas de Lufthansa, y realizaron 100 cruces del Atlántico.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Ha.139
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Hidroavión de largo alcance.
  • Fabricante: Blohm & Voss.
  • Diseñador: Hermann Blohm y Ernst Voss.
  • Primer Vuelo: Octubre de 1936.
  • Introducido: Marzo de 1937.
  • Producción: 1936–1938.
  • Construidos: 3 Ejemplares.
  • Desarrollado: Blohm & Voss BV 142.
  • Tripulación: 4-5 Tripulantes.
  • Longitud: 20,07 m.
  • Envergadura: 29,5 m.
  • Altura: 4,8 m.
  • Superficie Alar: 130 m².
  • Peso en Vacío: 10.340 kg.
  • Peso Cargado: 19.000 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro motores Junkers Jumo 205.
  • Potencia: 599 CV por motor.
  • Hélices: Cuatro Hélices Tripalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 288 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 238 km.
  • Alcance: 4,600 km.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MG 15 7,92 mm en montajes laterales del fuselaje escalonados en el morro, en posición dorsal y en los laterales.
1D. Variantes
  • Projekt 15: Hidroavión de correo lanzado por catapulta para la Deutsche Lufthansa (DLH); se convirtió en el Ha 139.
  • Projekt 20: Un bombardero de reconocimiento derivado del Projekt 15 presentado al Reichsluftfahrtministerium (RLM), pero generó poco interés.
  • Ha 139 V1 (Ha 139A): Nombrado Nordwind matrícula: D-AJEY. Primero de dos prototipos.
  • Ha 139 V2 (Ha 139A): Nombrado Nordmeer. Segundo prototipo.
  • Ha 139 V3: Nombrado Nordstern matrícula: D-ASTA. Tercer prototipo con una envergadura más larga, una mayor superficie alar y soportes de motor modificados.
  • Ha 139B: El Ha 139 V3 re-nominado cuando entró en servicio con DLH.
  • Ha 139B/Umbau: Después de servir con DLH el Ha 139B se modificó para servicios de reconocimiento como Ha 139B/Umbau. Fue dotado de un morro alargado y acristalado que permitía la acogida de un observador y un montaje Ikaria esférico para una ametralladora; otras ametralladoras fueron montadas en la escotilla del techo de cabina y dos soportes laterales a cada lado de la parte trasera del fuselaje.
  • Ha 139B/MS: El Ha 139B/Umbau fue posteriormente modificado como avión de rastreo de minas equipado con un gran lazo de detección magnética colgada entre la proa, flotadores, puntas de las alas y la cola.
1E. Usuarios
  • Alemania: Lufthansa y Luftwaffe.



2. HISTORIA
En 1935, Lufthansa publico las especificaciones de un nuevo hidroavión para su recién inaugurada servicio postal transatlántico. Se exigió que pudiera despegar y amarar en aguas agitadas, que pudiera ser catapultado, y que fuera capaz de transportar una carga útil de 500 kg por lo menos, a una velocidad de crucero de 250 km/h.

Hamburger Flugzeugbau, subsidiaria de Blohm und Voss, realizo varios estudios de diseño, que incluía el proyecto P.15, que mas tarde dio lugar a un pedido de tres prototipos. La planta motriz elegida fue el diésel Junkers Jumo 205, un motor desarrollado específicamente para un consumo de carburante casi un 25% mas bajo que el de los motores de explosión de potencia similar.

El primer prototipo Ha 139 cumplió su primer vuelo en otoño de 1936, y en marzo de 1937 se entregaron los dos primeros ejemplares para la Lufthansa para el servicio entre Horta, en las Azores, y Nueva York. Entre agosto y noviembre de 1937 estos aviones hicieron siete travesías, efectuadas conjuntamente con los Buques-Estación Frieselan y Schwabenland, ambos previstos de catapulta, se lograron medias de velocidad de 231 km/h y 250 km/h en travesías este-oeste y oeste-este respectivamente.

El servicio se suspendió en noviembre para realizar varias modificaciones, se instalo una deriva y un timón de direccion ampliados para mejorar la estabilidad de direccion y los cuatro motores recibieron radiadores subulares para resolver los problemas de refrigeración. El tercer prototipo, ligeramente mas grande y pesado, el Ha 139B, se incorporo al programa a mediados de 1938 y realizo 13 veces la travesía de ida y vuelta entre Horta y Nueva York, entre el 21 de julio y el 19 de octubre de 1938. En aquel año los tres ejemplares habían acumulado 587 horas de vuelo y los tiempos de travesía mas corto se registraron fueron de 13 h 40 min en dirección este-oeste y de 11 h 53 min oeste-este.

Los aviones fueron destinados después a la ruta del Atlántico Sur, entre Bathurst y Ntal/Recife. A finales de 1939, los Ha 139 y sus tripulantes se integraron en la Luftwaffe, modificando el tercer prototipo para servir como hidroavión de reconocimiento. Se le doto de un morro alargado, acristalado, que daba cabida a un observador, y consecuentemente las superficies verticales de cola debieron ampliarse de nuevo. Este aparato, que se designo Ha 139V3/UI, fue modificado ulteriormente para la función de dragaminas, equipado con un anillo de desmagnetización, activado por un equipo generador de campo situado en el fuselaje, bajo la designación revisada de Ha 139B/MS. Los tres aparatos formaron parte del contingente que fue utilizado durante la invasión de Noruega, siendo los dos primeros utilizados como transporte de tropas.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ha.139V-1
Ha.139V-1
Ha.139V-1Ha.139V-1

Ha.139V-2
Ha.139V-2
Ha.139V-2
Ha.139V-2
Ha.139V-2Ha.139V-2

Ha.139V-3
Ha.139V-3
Ha.139V-3
Ha.139V-3
Ha.139V-3Ha.139V-3

Ha.139b MS
Ha.139b MS
Ha.139b MS
Ha.139b MS
Ha.139b MSHa.139b/MS

Cabina del Ha.139V-2Cabina del Ha.139V-2



4. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /bv139.htm
https://www.sas1946.com/main/index.php?topic=43072.0
http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-139.php
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ha139.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_Ha_139
https://www.wwiivehicles.com/germany/ai ... tplane.asp
http://www.historyofwar.org/articles/we ... a_139.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/ha139.html

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7078
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Blohm & Voss Ha 139 [Hidroavión de largo alcance]

Mensaje por abhang » 27 12 2017 00:38

Me ha llamado la atención este hidroavión.
Gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1220
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: USA
Zona/Región: Islas Marshall Task Force (TF) 16
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Blohm & Voss Ha 139 [Hidroavión de largo alcance]

Mensaje por James Doolittle » 27 12 2017 06:19

Gracias por tan interesante aporte Cocinilla.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder