Blohm & Voss BV 222 "Wiking" [Hidroavión de transporte y reconocimiento marítimo]

Descripción: El Blohm & Voss BV 222 "Wiking" fue la hidrocanoa mas grande en volar durante la SGM para el desarrollo de un transporte de pasajeros de largo alcance.

Etiquetas del tema: Alemania Blohm und Voss BV 222 Hidroavión de reconocimiento Hidroavión de transporte Luftwaffe Wiking

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cocinilla
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Blohm & Voss BV 222 "Wiking" [Hidroavión de transporte y reconocimiento marítimo]

Mensaje por cocinilla » 30 12 2017 19:22

Blohm & Voss BV 222 "Wiking"

BV 222
El Blohm & Voss BV 222 "Wiking" fue la hidrocanoa mas grande en volar durante la II Guerra Mundial, diseñada por el Ing Richard Vogt y R. Schubert en 1937 por un requerimiento de Lufthansa para el desarrollo de un transporte de pasajeros de largo alcance.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

BV 222
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Hidroavión de transporte y reconocimiento marítimo.
  • Fabricante: Hamburger Flugzeugbau GmbH (Blohm & Voss).
  • Diseñador: Richard Vogt y R. Schubert.
  • Primer Vuelo: 7 de Septiembre de 1940.
  • Introducido: 1940.
  • Retirado: 1946.
  • Construidos: 13 Ejemplares.
  • Tripulación: 11-14 Tripulantes.
  • Capacidad: 92 soldados o 72 heridos en camillas.
  • Longitud: 37 m.
  • Envergadura: 46 m.
  • Altura: 10,9 m.
  • Superficie Alar: 255 m².
  • Peso en Vacío: 30.715 kg.
  • Peso Cargado: 45.683 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 49.100 kg.
  • Planta Motriz: Seis Motores diésel Junkers Jumo 207C de doce cilindro.
  • Potencia: 980 hp por motor.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 390 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 344 km.
  • Alcance: 6.100 km.
  • Techo de Servicio: 7.300 m.
  • Régimen de Trepada: 2.4 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cinco Ametralladoras MG 131 de 13 mm.
  • Cañones: Tres Cañones MG 151/20 de 20 mm (uno en una torreta de popa y los otros dos en sendas torretas alares).
1D. Variantes
  • Bv 222A: Prototipo adicionales en servicio con la Luftwaffe para transporte de carga, o hasta 76 soldados equipados (Cuatro ejemplares).
  • Bv 222B: Version propuesta con motores Junkers Jumo 208.
  • Bv 222C: Avión de serie estándar; cinco se completaron y llegaron a volar; el séptimo prototipo fue el avión de desarrollo, y realizo su primer vuelo el 1 de abril de 1942.
1E. Usuarios
  • Alemania: Lutfwaffe
  • Inglaterra: RAF (Avión capturado).



2. HISTORIA
El mayor hidroavión utilizado en operaciones durante la II Guerra Mundial fue el Blohm & Voss BV 222, diseñado por Richard Vogt y R. Schubert, para responder a las especificaciones para un transporte de pasajeros de gran autonomía publicadas por Lufthansa.

El avión debía cubrir la ruta Berlín - Nueva York en 20 horas con 16 pasajeros o transportar 24 pasajeros en rutas mas cortas. En septiembre de 1937 se encargaron tres prototipos, cada uno de ellos accionados con seis motores radiales BMW Bramo Fafnir 323R de 1.000 hp, y los trabajos comenzaron en Enero de 1938.

Se añadieron al diseño varios rasgos importantes, entre ellos un extenso y despejado piso interior, lo que fue posible mediante un larguero de 3,05 m y la ausencia de mamparos intermedios. Las alas incorporaban un larguero principal tubular y contenía ademas depósitos de combustibles y aceite (rasgo que figuraba en los diseños de Vogt); los flotadores exteriores de estabilización estaban divididos por la mitad para replegarse lateralmente en las alas, quedando carenadas ambas mitades en el intradós.

El 7 de septiembre de 1940, el Flugkapitám Helmut Rodig, voló por primera vez con el prototipo, que ofrecía un evidente interés militar. Poco tiempo después, provisto de puertas mas grandes, entro en servicio en la Luftwaffe, realizando su primera salida el 10 de junio de 1941. Después de prestar servicio en Noruega, fue transferido al teatro de operaciones del Mediterraneo para el transporte de suministros para las fuerzas alemanas del Norte de África.

El armamento se introdujo con el segundo y tercer prototipo, que volaron el 7 de agosto y el 28 de noviembre respectivamente. El tercero no llevaba mas que una ametralladora MG 81 de 7,92 mm en la proa, pero el segundo iba previsto adicionalmente de armas semejantes en cuatro posiciones laterales y en dos torretas superiores, y contaba además con un par de cañones MG 131 de 13 mm en dos góndolas situadas bajo las sección central. El primer prototipo fue equipado posteriormente con el mismo armamento lateral y de proa y con una MG 131 en cada una de las torres superiores.

Este avión fue el primero el primero en ser entregado al Luft-Transportsaffel (See) 222, el 10 de mayo de 1942. E agosto de este año se le unió el segundo prototipo, que tenia la superficie interior del casco modificado para mejorar sus cualidades hidrodinámicas, de acuerdo con las pruebas realizadas en el Erprobungtelle de Travemünde.

A finales de 1942, se tomó la decisión de modificar el Bv 222 para dedicarse a tareas de reconocimiento marítimo, en servicio con el redesignado Aufjlärungsstaffel (See) 222, y después con el 1.(Fern/See) Aufklärungsgruppe 129 en Biscarrosse, Francia. Cuatro aparatos ya entregados a la Luftwaffe fueron modificados para aquella tarea, capacitandoles para llevar el radar de búsqueda FuG200 Hohentwiel, además del armamento revisado que incluía tres torretas dorsales de accionamiento eléctrico y otras dos en posiciones de extradós alar, a un cuarto de la envergadura total. Algunos Bv 222C de serie entraron en servicio en Noruega.

Al terminar la guerra, se llevó un ejemplar capturado en Trondheim a la base de la RAF en Calshot, y después al Establecimiento Experimental de Aviones Marinos de Felixstowe, para su evaluación; mas tarde pasó al 201º Escuadrón.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-1BV 222 V-1

BV 222 V-2BV 222 V-2

BV 222 V-3BV 222 V-3

BV 222 V-5BV 222 V-5

BV 222 V-6BV 222 V-6

BV 222 V-8BV 222 V-8

BV 222 V-8BV 222 V-8

BV 222 V-8BV 222 V-8

Cabina del BV 222 V-1Cabina del BV 222 V-1

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-7BV 222 V-7

BV 222 V-9BV 222 V-9

Un BV 222 V-12 capturado por los británicosUn BV 222 V-12 capturado por los británicos

Un BV 222 V-12 capturado por los británicosUn BV 222 V-12 capturado por los británicos

Un BV 222 V-12 capturado por los británicosUn BV 222 V-12 capturado por los británicos

Cabina de un BV 222 V-7Cabina de un BV 222 V-7

Detalle del flotador lateralDetalle del flotador lateral

Detalle esquemático de un Bv 222Detalle esquemático de un Bv 222

Un Bv 222 capturado con pintura americanaUn Bv 222 capturado con pintura americana



4. VÍDEO



5. FUENTES
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/bv222.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_222
http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-222.php
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /bv222.htm
http://www.aircraftaces.com/bv-222.htm
http://www.airwar.ru/enc/sww2/bv222.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/bv222c.html
https://ww2db.com/aircraft_spec.php?air ... del_id=210
https://forum.warthunder.com/index.php? ... 22-wiking/
http://www.network54.com/Forum/666982/t ... 222+Wiking
https://www.pinterest.es/pin/343399540314860273/
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Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Blohm & Voss BV 222 "Wiking" [Hidroavión de transporte y reconocimiento marítimo]

Mensaje por abhang » 02 01 2018 20:34

Pues no sabía de este hidroavión, majestuoso desde luego.

Gracias por la ficha, camarada! :wink:
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