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Blohm & Voss BV 238 [Prototipo de hidroavión de gran autonomía]

Publicado: 27 01 2018 19:06
por cocinilla
Blohm & Voss BV 238

BV 238
El primer y único prototipo voló en marzo de 1944 sobre el Lago Schaal en Checoslovaquia mostrando un excelente desempeño y un gran potencial como transporte de tropas y maquinarias. En su momento fue un avión de dimensiones colosales, estaba propulsado por seis motores Daimler-Benz DB 603 G que le proporcionaban una potencia conjunta de 11.400 CV.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

BV 238
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Prototipo de Hidroavión de gran autonomía.
  • Fabricante: Blohm & Voss Abt. Flugzuegbau.
  • Diseñador: Richard Vogt y R. Schubert.
  • Primer Vuelo: Marzo de 1945.
  • Retirado: Prototipo destruido en un ataque aéreo.
  • Construidos: 1 Ejemplar.
  • Tripulación: 12 Tripulantes.
  • Longitud: 43,5 m.
  • Envergadura: 60,17 m.
  • Altura: 13,13 m.
  • Superficie Alar: 360,16 m².
  • Peso en Vacío: 50.800 kg.
  • Peso Cargado: 80.000 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 95,000 kg.
  • Planta Motriz: Seis Motores Daimler-Benz DB 603 G.
  • Potencia: 11.400 CV totales.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 325 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 143 km.
  • Autonomía: 7.800 km.
  • Techo de Servicio: 7.300 m.
  • Carga Alar: 261 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Doce Ametralladoras MG 131 de 13 mm.
  • Cañones: Dos Cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • Bombas: 20 bombas de 250 kg O 4 de 1,000 kg O 2 torpedos de 1.200 kg O 4 Misiles Henschel Hs 293 O 2 bombas planeadoras BV 143a de 1.000 kg.
1D. Variantes
  • BV 238A-02 (V1): Primer y único prototipo.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
A principios de 1940 y bajo la creencia predominante entonces en Alemania, de que la guerra en Europa terminaría rápidamente, el Doctor Richard Vogt comenzó a trabajar en el diseño de un gran hidroavión de largo alcance para la Luftwaffe. Sin embargo, este proyecto se aplazó indefinidamente a principios de 1941 cuando el Ministerio del Aire alemán solicito a la compañía que procediera a preparar el diseño de un hidroavión polivalente de largo alcance.

Así surgió el Blohm & Voss BV 238, del que se encargaron cuatro prototipos, que incluían tres Bv 238a y un solo Bv 238b, cada uno de ellos de seis motores, los primeros refrigerados por líquido, y el último por aire. Un rasgo interesante del proyecto eran las dimensiones gigantescas del aparato, que implicaban claramente una inversión de capital.

Para asegurar el riesgo financiero fuese mínimo, se decidió construir una maqueta de investigación de escala un cuarto, propulsada por seis motores de 21 hp. El avión resultante, designado FGP 227, construido cerca de Praga, fue una pérdida financiera absoluta, puesto que no pudo volar hasta pocos meses antes de de que el único Bv 238 realizara su primer vuelo.

El FGP 227 debió hacer un aterrizaje forzoso en su primera tentativa de vuelo, y no logro aportar datos algunos al programa del Bv 238. Aunque era considerablemente mas grande que el BV 222 Wiking, el BV 238 tenía una configuración parecida. Las principales diferencias consistían en una ala implantada alta, una cola modificada y flotadores estabilizadores retráctiles de una pieza en lugar de estar divididos.

El Bv 238 V1 voló con éxito en la primavera de 1945 y fue el único prototipo que se completo, pero resultó destruido en el lago Schaal en un bombardeo de los Mustang de la USAAF, pocos días antes del final de la guerra. En las pruebas había demostrado su adecuación para el servicio, pero esta perspectiva no pudo realizarse. No obstante el Bv 238 sera recordado por haber sido el mayor hidroavión militar que se construyo y voló durante la II Guerra Mundial.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Despegue del BV 238 V-1 en Junio de 1944Despegue del BV 238 V-1 en Junio de 1944

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

BV 238 V-1BV 238 V-1

Detalle de la cabina del BV 238 V-1Detalle de la cabina del BV 238 V-1



4. VÍDEO




5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/bv238.html
http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-238.php
http://www.luftarchiv.de/index.htm?http ... /bv238.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_238
http://www.airwar.ru/enc/sww2/bv238.html
https://www.youtube.com

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