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Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 26 02 2013 19:32
por cocinilla
Messerschmitt Me 163 "Komet"

Messerschmitt Me 163 Komet
Desde luego, éste fue uno de los aparatos mas notables de la II Guerra Mundial y también una demostración del instinto alemán para hacer uso práctico de un concepto aparentemente futurista. Alemania fue uno de los pocos países en los que, en la década de 1930, se creía que valía la pena desarrollar el concepto de un avión de propulsión cohete tripulado.

El desarrollo del interceptor M 163 empezó como respuesta a las incursiones de bombardeo aliadas. El primero de los 76 prototipos y aparatos de desarrollo hizo su primer vuelo en agosto de 1941: era un avión con las alas hacia atrás y sin plano horizontal de cola, que despegaba de un carretón lanzable y aterrizaba sobre el patín extensible.

Su desarrollo fue prolongado y difícil, y el Me 163B no entró en servicio hasta mayo de 1944. Se fabricaron unos 300 aparatos Me 163B-1, con un éxito limitado por la escasa autonomía del motor (de cinco a siete minutos) y por la tendencia de su motor cohete a hacer explosión en los aterrizajes accidentados (que eran muchos).

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Messerschmitt Me 163 Komet
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Interceptor.
  • Fabricante: Messerschmitt.
  • Diseñador: Alexander Lippisch.
  • Primer Vuelo: 1 de septiembre de 1941.
  • Introducido: 1944.
  • Construidos: 370 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 5,84 m.
  • Envergadura: 9,32 m.
  • Altura: 2,77 m.
  • Superficie Alar: 18,50 m².
  • Peso en Vacío: 1.905 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.110 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Walter HWK 509A-1.
  • Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV).
  • Empuje Normal: 1.700 kg de empuje.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 960 km/h.
  • Autonomía: 7 min 30 s.
  • Alcance: 100 km.
  • Techo de Servicio: 12.100 m.
  • Régimen de Trepada: 4.900 m/min.
1C. Armamento
  • Cañones: 2 Cañones MK 108 de 30 mm.
1D. Variantes
  • DFS 194: Avión cohete inicial para estudio de la estabilidad y el control.
  • Me 163A: Seis prototipos impulsados por cohete para evaluaciones.
  • Me 163A-0: 10 aviones de entrenamiento similares al Me 163A.
  • Me 163B Komet: Interceptador de producción Me-163Ba-1.
  • Me 163S: Entrenador con cabina doble en el centro del fuselaje, construidos varios, pero ninguno voló con motor cohete.
  • Me 163C: Versión mejorada con motor HWK 509C-1, dos prototipos y tres aviones de producción.
  • Me 163D/Ju 248/Me 263: Nuevo diseño con tren triciclo y otras mejoras, un Me 163D y un Ju 248 volaron como planeadores.
  • Mitsubishi Shusui: Copia japonesa, armado como Ki-200, version naval J8M1 que voló el 7 de Julio de 1945, estrellándose.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
1F. Aviones Conservados

Messerschmitt Me 163 B-1a Komet Nº de Serie 191301 conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Washington D.C.Messerschmitt Me 163 B-1a Komet (Nº de Serie 191301) conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Washington D.C.

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191095 conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191095) conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio


[imgtxt pie="Messerschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191660) 'Yellow 3' conservado en el Paul Allen's Flying Heritage Collection en Everett, Washington" desc="Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191660 Yellow 3 conservado en el Paul Allen's Flying Heritage Collection en Everett, Washington"]http://s21.postimg.cc/48gi0fu9z/messers ... 3bkome.jpg[/imgtxt]


Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191316 Yellow 6 conservado en el Science Museum en London, InglaterraMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191316) 'Yellow 6' conservado en el Science Museum en London, Inglaterra

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191614 conservado en el RAF Museum en Cosford, Londres, InglaterraMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191614) conservado en el RAF Museum en Cosford, Londres, Inglaterra

Messerschmitt Me 163 B-1a Komet Nº de Serie 191659 conservado en el National Museum of Flight at East Fortune Airfield en East Lothian, EscociaMesserschmitt Me 163 B-1a Komet (Nº de Serie 191659) conservado en el National Museum of Flight at East Fortune Airfield en East Lothian, Escocia

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191904 Yellow 25 conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin-Gatow, Berlín, AlemaniaMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191904) 'Yellow 25' conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin-Gatow, Berlín, Alemania

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 120370 Yellow 6 conservado en el Deutsches Museum en MunichMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 120370) 'Yellow 6' conservado en el Deutsches Museum en Munich

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191914 conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, CanadaMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191914) conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, Canada

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191659 AM215 conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, CanadaMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191659) 'AM215' conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, Canada

Messerschmitt Me 163 B Komet Nº de Serie 191907 conservado en el Australian War Memorial en Mitchell, AustraliaMesserschmitt Me 163 B Komet (Nº de Serie 191907) conservado en el Australian War Memorial en Mitchell, Australia



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Fue el resultado del trabajo de dos grandes ingenieros: Gerhard Maas, que en 1926 empezó a trabajar en ciertos problemas de control y estabilidad que presentaban los planeadores, y Helmuth Walter, creador del primer motor cohete de carburante líquido. Estos motores cohetes usaban los propelentes T-Stoff (peróxido de hidrógeno concentrado, agua oxigenada) y C-Stoff (hidracina y metanol), altamente corrosivos y volátiles. Esta mezcla era realmente peligrosa y costó la vida a bastantes buenos pilotos: del piloto Joschi Pols sólo se encontraron las gafas y el traje antiácido después de tener un accidente en su Me-163.
Un Messerschmitt Me 163A-0 junto a un Me 163BUn Messerschmitt Me 163A-0 junto a un Me 163B
El proyecto del Me 163 comenzó en 1938 cuando Maas empezó a trabajar en un nuevo y secreto motor cohete para uno de sus últimos planeadores, el DFS-40. En 1939 el equipo de Maas inició sus actividades en la fábrica Messerschmitt A.G. de Augsburgo, llegando a crear en 1941 un prototipo sin motor que necesitaba ser remolcado por un Bf-110. En agosto del mismo año tuvo lugar el primer vuelo con motor en la base secreta de Peenemünde. El piloto de pruebas era Heini Dittmar, que alcanzó por primera vez en el mundo la velocidad de 0.84 match en dicho prototipo.
Messerschmitt Me 163 KometMesserschmitt Me 163 Komet
En 1942 voló el primer Me163 B, pero los resultados aún no eran satisfactorios, lo cual desembocó en un incesante trabajo de investigación, pruebas y correcciones. Pero igualmente arduo fue el entrenamiento de los pilotos, cosa que resultó muy complicada y accidentada.

Por fin, El 13 de mayo de 1944 tuvo lugar el primer enfrentamiento con bombarderos aliados cerca de Merseburg entre Wolfgang Spate en el Me-163B V41 y unos P-47 Thunderbolt. Las siguientes apariciones en combate tampoco fueron muy provechosas. Es difícil parar un raid de 1000 bombarderos con sus cazas de escolta con sólo 6 aviones.
Messerschmitt Me 163 KometMesserschmitt Me 163 Komet
El Komet era un pequeño avión monoplano armado con dos cañones en las alas y cuyo fuselaje alojaba al piloto, el motor y parte del carburante (cosa que provocó numerosos accidentes).

En el despegue se utilizaba un tren de aterrizaje que se desprendía en vuelo, y en el aterrizaje se usaba el patín vertical, que iba anclado en la parte inferior del casco.

En su inmensa delicadeza había que soltar el tren de aterrizaje a una altura no superior a 5 metros, ya que podía rebotar y dar al avión. Alemania consiguió desplegar 300 unidades de este aparato, la mayor parte del modelo Komet B-1a.

El Komet resultó excepcional en su cometido y consiguió notables éxitos a pesar de su breve tiempo de servicio, pero padeció graves defectos que no pudieron ser subsanados como, por ejemplo, la dificultad de apuntar con exactitud debida a la excesiva velocidad respecto a los lentos bombarderos.
Vista trasera de un Komet capturadoVista trasera de un Komet capturado
Su armamento era muy potente: los cañones Rheinmetall Mk108 de 30 mm disparaban unos proyectiles capaces de destruir a un caza de un solo impacto y causar graves daños a un bombardero e incluso derribarlo con 3 o 4 impactos, pero la cadencia de estos cañones era muy baja, y escasa su munición, apenas 60 proyectiles.

Cuando el Me-163 entraba en combate contra los bombarderos, superaba en casi 400 km/h la velocidad de estos, teniendo apenas tiempo para soltar una pequeña ráfaga, y posiblemente por la baja cadencia de tiro, el objetivo quedaba entre los dos proyectiles lanzados, saliendo indemne, y no pudiendo hacer más que unas pocas pasadas dada su corta autonomía de tan sólo unos 5-6 minutos.
Vista delantera de un Komet capturadoVista delantera de un Komet capturado
Entonces, una vez acabado el combustible, se convertía en un planeador y en un blanco muy fácil para los numerosos cazas que escoltaban los raids de bombardeo. Pero existían otros problemas en esa fase de la guerra que fueron decisivos para el Komet: la falta de combustible, las dificultades en la producción en serie y, ante todo, la falta de tiempo para poner a punto el avión y un mejor entrenamiento de los pilotos.

Debido todo ello a la imperiosa necesidad de desplegar los Komet cuanto antes e intentar defenderse de los numerosos bombardeos aliados. La guerra terminó antes de que este extraordinario avión pudiese afectar al curso de la guerra, aunque ciertos expertos opinan que, de haberse puesto en servicio un año antes, podría haber cambiado drásticamente el resultado de la batalla aérea en los cielos alemanes.


2B. Historia Operativa

La primera unidad en servicio activo en Mayo de 1944, Erprobungskommando I/JG 400 era comandada por el Tte.Cor. Robert Olejnik basada en Zwischenahn. Su acción mas importante tuvo lugar el 16 de Agosto de 1944, cuando 5 Komet atacaron una formación de 1096 bombarderos americanos, sin embargo debido a problemas de manejo y acercamiento a altas velocidades, fue poco lo que pudieron hacer.
Vista de un Komet capturadoVista de un Komet capturado
Al final el desempeño de esta revolucionaria idea, solo sirvió para desgastar la industria alemana pues poco fue lo que pudo contra las densas formaciones de bombarderos aliados, no solo por su extremadamente dificultoso manejo, sino porque al ser demasiado rápido, los pilotos debían desarrollar nuevas técnicas de combate, que a esas alturas de la guerra, ya no tenían tiempo para hacerlo. Para finales de la guerra de 300 unidades en operación, solo el comando I/JG 400 habia podido entrar en contacto con el enemigo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tren de despegue reutilizable del KometTren de despegue reutilizable del Komet

Motor Walter HWK 509A-1 del Messerschmitt Me 163 KometMotor Walter HWK 509A-1 del Messerschmitt Me 163 Komet

Prototipo Me 163A V4 en 1941Prototipo Me 163A V4 en 1941

Komet capturado
Komet capturado
Komet capturadoVarias vistas de un Komet capturado

Un piloto se dispone a introducirse en la cabina del Messerschmitt Me 163 KometUn piloto se dispone a introducirse en la cabina del Messerschmitt Me 163 Komet

Vista trasera del Messerschmitt Me 163 KometVista trasera del Messerschmitt Me 163 Komet
Messerschmitt Me 163 Komet siemdo remolcado a la pistaMesserschmitt Me 163 Komet siemdo remolcado a la pista

Messerschmitt Me 163 Komet siemdo remolcado a la pistaMesserschmitt Me 163 Komet siemdo remolcado a la pista

Messerschmitt Me 163 KometMesserschmitt Me 163 Komet



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/cazas/me163.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163
http://webmodelismo.com/page50/page14/page14.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 163.12047/
http://www.indianamilitary.org/FreemanA ... -Part4.htm
http://www.luftwaffephotos.com/lme1631.htm
http://www.militaryfactory.com/imagevie ... tPic=pic11
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... -komet.asp
http://robdebie.home.xs4all.nl/me163.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptador]

Publicado: 26 02 2013 20:07
por Bertram
Magnífica ficha cocinilla. Añado las fichas de ME-163.

Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Ficha del Messerschmitt Me 163 Komet
Fuente: http://www.clavework-graphics.co.uk/

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptador]

Publicado: 30 11 2013 06:53
por tavoohio
Messerschmitt Me 163B Komet - Museo Nacional de la Fuerza Aérea, Dayton, Ohio
Messerschmitt Me 163B Komet - Museo Nacional de la Fuerza Aérea, Dayton, Ohio
Messerschmitt Me 163B Komet - Museo Nacional de la Fuerza Aérea, Dayton, OhioMesserschmitt Me 163B Komet - Museo Nacional de la Fuerza Aérea, Dayton, Ohio
En este avión se pudo ver el inmenso esfuerzo de los trabajadores "voluntarios" extranjeros, usados por las fuerzas Nazis, como mano de obra "barata" en su esfuerzo productivo durante la Segunda Guerra Mundial. En su interior se pueden leer dos frases escritas en francés que rezan así:
  • "Manufacturer Ferme" (Fábrica Clausurada)
  • "Mon coeur est en chomage" (Mi corazón no ha sido ocupado). Hace clara referencia a la ocupación Nazi de Francia.
Posiblemente estas dos frases fueron escritas por un trabajador que hacia parte de "la Résistance" francesa en su afán de demostrar su fuerte compromiso con su patria y su forma de lucha contra el enemigo Nazi. Pero todo no termina con esas frases escritas con el corazón, sino que su labor fue mucho mas allá. Entre el tanque de combustible y uno de los amarres al fuselaje, se encontró una pequeña piedra, que hubiese ocasionado una fuerte fuga de combustible durante el vuelo. Ademas de este sabotaje, la pega que une las alas fue adulterada y contaminada lo que ocasionaría una falla en la estructura de esta durante el vuelo.
Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo y en su pagina Web http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=508



Messerschmitt Me-163 B-1a Komet. Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
Messerschmitt Me-163 B-1a Komet. Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VAMesserschmitt Me-163 B-1a Komet. Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
La historia operativa de este avión con S/N 191301 durante la WWII permanece oculta. Su historia con los Aliados empieza en el año de 1945 cuando es traído, junto a otros 4 aviones, a los Estados Unidos para pruebas de vuelo.

Arribó a Indiana en el verano de 1945 y fue dado el número código de armas extranjeras FE-500. Fue hasta el año de 1946 cuando se realizaron pruebas de vuelo lanzadas, en la Base Aérea Muroc en California. Para este efecto se utilizó un B-29 para llevarlo a una altura entre 9.000 a 10.500 metros y ser lanzado como un planeador piloteado por el Major Gus Lundquist. Esta prueba se realizo sin carga de combustible. La prueba de vuelo total fue cancelada cuando se descubrieron fallas en las juntas de las alas y de las láminas del fuselaje. Este avión se encuentra exhibido en su condición original y no se planea su restauración.
Información y fotos obtenidas durante una de mis visitas al museo y en su página Web http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9530072000



Messerschmitt Me-163 B-1a Komet. Canada Aviation and Space Museum
Messerschmitt Me-163 B-1a Komet. Canada Aviation and Space Museum
Messerschmitt Me-163 B-1a Komet. Canada Aviation and Space MuseumMesserschmitt Me-163 B-1a Komet. Canada Aviation and Space Museum
Dentro del fuselaje de este avión fue encontrado un aviso escrito por uno de los trabajadores-esclavos de Francia que decía: "Planta cerrada" y debajo de esto "Mi corazón no esta en esto".

Con sólo 7,5 minutos de máxima potencia, y a pesar de las características de vuelo excepcionales, el Komet no tuvo éxito como interceptor debido a su alta velocidad de acercamiento al blanco y al corto alcance del cañón. Un piloto tenía que ser muy bueno o muy afortunado para dar en el blanco.

Durante su restauración se pudo determinar que en las juntas de las alas que se aseguraban con pegamento, se uso una mezcla con jabón de baño, con el motivo de conseguir que el avión se accidentara durante el vuelo.

Fuentes de la información y fotos, obtenidas durante mi visita al museo y en la página del Canada Aviation and Space Museum


Nota: Durante mi investigación del origen de este avión y su restauración, creo entender que las fotos de propiedad del museo donde se muestra el avión durante su restauración y las marcas hechas por el trabajador francés, son del avión que está exhibido en el USAF Museum y de los cuales ya aporte unas fotos en días anteriores. El Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos adquirió este Komet del museo canadiense en el año de 1999.

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 10 04 2014 12:07
por abhang
Excelente ficha, como sus ampliaciones, realmente sobresaliente el trabajo de los ingenieros para desarrollar este tipo de aviones, lástima que ya era demasiado tarde para inclinar la balanza a su favor.

Saludos.

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 02 08 2014 19:26
por tavoohio
Lastima? Yo diría, que menos mal ya era tarde para inclinar la balanza! :mrgreen:

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 08 08 2014 23:38
por abhang
Me refería concretamente a estos nuevos aviones, que con su avanzado diseño, no sirvieron para nada, ya que si hubieran salido mucho antes de las fábricas de montaje....

Saludos.

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 08 12 2015 20:27
por Stephen Maturin
Otro muestra de la pérdida de tiempo y esfuerzos alemanes en la guerra, un proyecto destinado al fracaso como así ocurrió, solo hay que ver los resultados de los pocos que entraron en combate, nueve aviones enemigos derribados por la pérdida de catorce propios, no creo que se puede decir que fuera muy favorable, y eso sin contar los perdidos en accidentes.

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 09 12 2015 01:30
por Erwin Rommel
Totalmente de acuerdo.

A diferencia de Estados Unidos, que trató de homogeneizar en la medida de lo posible el material de guerra, de manera que había diferentes empresas fabricando la misma arma o el mismo vehículo, el nazismo promovió desde el principio una dispersión de esfuerzos que premiaba sobremanera que cada empresa o cada fabricante sacase prototipos prácticamente de cada "idea brillante" que se les ocurría. Y si esos prototipos epataban al Führer, mejor que mejor.

Un verdadero desperdicio de esfuerzo y de talento.


Saludos

Re: Messerschmitt Me 163 Komet [Interceptor]

Publicado: 04 01 2017 03:52
por tavoohio
Messerschmitt Me 163B Komet s n 191660
Messerschmitt Me 163B Komet s n 191660
Messerschmitt Me 163B Komet s n 191660Messerschmitt Me 163B Komet s/n 191660
Este avión (foto) voló por primera vez el 18 de diciembre de 1944 cuando fue alado por otro avión como un planeador, para llevarlo a la fábrica donde se terminarían los trabajos. Fue asignado a la Jagdgeschwader (ala) número 400. Se desconoce si realizó alguna misión de combate. Este avión fue capturado por los Británicos el 8 de mayo de 1945 para evaluaciones que se realizaron en 1946.
Fotos e información tomadas en mi visita a la Flying Heritage Collection en el 2014!