Junkers Ju 88 [Avión Polivalente]

Descripción: El Junkers Ju-88 fue un avión de la Luftwaffe durante la SGM. Este avión, junto con el De Havilland Mosquito, fue el más versátil de la guerra.

Etiquetas del tema: Alemania Avión polivalente Junkers Ju 88 Luftwaffe

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Junkers Ju 88 [Avión Polivalente]

Mensaje por Tercionorte » 27 02 2012 01:17

Junkers Ju 88

Junkers Ju 88
El Junkers Ju-88 fue un avión de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Este avión, junto con el De Havilland Mosquito, fue el más versátil de la guerra y consecuentemente el que poseía el Tercer Reich, ya que podía ser usado como bombardero, avión de apoyo cercano, caza nocturno, bombardero torpedero y avión de reconocimiento.

Una sólida aeronave con gran rendimiento, podía llevar a cabo cualquier misión imaginable, como por ejemplo, una gigantesca bomba voladora. Fue usado en cualquier teatro de operaciones, por muchas naciones, incluyendo naciones enemigas del III Reich.

En marzo de 1939 se había dado ya una prueba de sus posibilidades, cuando el quinto prototipo del avión estableció un nuevo récord de velocidad en su clase, consiguiendo una media de 517 km/hora en circuito cerrado de 1.000 km, transportando una carga de 2.000 kg. Esta velocidad era casi la máxima que podía conseguir el caza inglés Hurricane, que comenzaba a entrar en servicio en la Royal Air Force.

Un piloto inglés que conoció el devastador poder del Ju.88 dijo: “Hubo varios aviones alemanes de gran calidad, con la excepción del Fw.190, ninguno suscitó mi admiración como el Ochenta y ocho de Junkers”.

Dice un piloto del Ju-88 de aquellos tiempos: “La primera vez parecía imposible que pudiéramos salir de aquello. La realidad era que nos acercábamos al blanco muy rápidamente y que en picado no éramos un blanco fácil. Después de dos o tres misiones conseguíamos no preocuparnos”.

  • ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
    1. Ju 88 A-4
    2. Ju 88 (nocturno)
  • VARIANTES
  • HISTORIA
  • USADOS POR OTROS PAÍSES
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA
  • VÍDEO
  • FUENTES



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Ju 88 A-4

Ju 88 A-4Ju 88 A-4

Características generales

Ju 88 A-4Ju 88 A-4
  • Tripulación: 4
  • Longitud: 14,36 m
  • Envergadura: 20,08 m
  • Altura: 5,07 m
  • Superficie alar: 54,7 m²
  • Peso cargado: 8.550 kg
  • Peso máximo al despegue: 14.000 kg
  • Planta motriz: 2× Motor V12 invertido refrigerado por líquido Junkers Jumo 211J o Potencia: 1.044 kW (1.401 HP;1.420 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 510 km/h a 5.300 m (sin carga externa de bombas)
  • Alcance: 2.430 km (1.312 nmi; 1.510 mi) (con carga interna de combustible).
  • Techo de servicio: 9.000 m (29.528 ft) con carga habitual, sin bombas.

Armamento
  • Ametralladoras: 4×3x MG 81J de de 7,92 mm con 1.000 proyectiles cada una.
  • 1 en afuste móvil del parabrisas frontal.
  • 2 en afustes móviles de la parte trasera de la cabina.
  • 1 Ametralladora doble MG 81Z de 7,92 mm en una góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total.
  • Puntos de anclaje: Varios con una capacidad de hasta 3.600 kg con carga externa (600 kg), para cargar una combinación de: varias hasta 3.000 kg en bodega interna.
  • Otros: 2 Torpedos aéreos LT en lugar de las bombas.

Aviónica
  • Visor de bombardeo Lotfernrohr 7.

2. Ju 88 (nocturno)
La versión de caza nocturno estaba equipada con el radar FuG 220 Lichtenstein SN-2 con antenas aéreas operando en la banda de 90 MHz. Este radar podía operar eficientemente aun en el entorno de supresión conformado por láminas de aluminio (llamadas "Ventanas" y lanzadas por los bombarderos británicos para impedir la acción del radar).

Características generales
Vista esquemática para los amantes del modelismo aéreoVista esquemática para los amantes del modelismo aéreo
  • Tripulación: 3
  • Longitud: 15,50 m (sin radar)
  • Envergadura: 20,08 m
  • Altura: 5,07 m
  • Superficie alar: 54,7 m²
  • Peso vacío: 9.081 kg
  • Peso cargado: 13.100 kg
  • Peso máximo al despegue: 14.690 kg
  • Planta motriz: 2× Motor radial de doble fila BMW 801G.
  • Potencia: 1.250 kW (1.677 HP; 1.700 CV) cada uno.

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h a 8.500 m
  • Alcance: 2.500 km (1.350 nmi; 1.553 mi)
  • Techo de servicio: 9.900 m (32.480 ft)
  • Carga alar: 240 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,18 kW/kg

Armamento
  • Ametralladoras: 1 ó 2 MG 131 de 13 mm en la cabina trasera.
  • Cañones: Hasta 6 MG 151/20 de 20 mm en el morro.
  • 1 ó 2 MG 151/20 de 20 mm como Schräge Musik apuntando hacia adelante y arriba en un ángulo de 30-45 grados.
VARIANTES
Ju 88A-12: Conversión del ju 88A-4 en versión de entrenamiento, sin armamento, góndola y frenos de picado

Ju 88A-13: Version del Ju 88A-4 para soporte cercano, con blindaje incrementado; 16 cañones de tiro hacia adelante y bombas de fragmentación.
Ju 88A-4 mas tarde denominado V-2Ju 88A-4 mas tarde denominado V-2
Ju 88A-17: Versión del Ju 88A-4 en función torpedero, dos torpedos LT F5b

Ju 88B: Bombardero de cuatro plazas con cabina ampliada
Ju 88BJu 88B
Ju 88C-1: Caza nocturno de cuatro plazas, con un cañón 20mm y tres MG 17
Ju 88C-1Ju 88C-1
Ju 88C-4: Caza nocturno triplaza, basado en el Ju 88A-4 con dos MG FF en gondola exterior y 12 Mg 81 en contenedores.
Ju 88C-4Ju 88C-4
Ju 88C-5: Motores BMW 801D-2 de 1700hp.

Ju 88C-6: Caza pesado y de mayor fabricación, radar SN-2, algunos con motores turbocargados 211TK.
Ju 88C-6
Ju 88C-6Ju 88C-6
Ju 88H-1: Triplaza armado con seis MG 151 de tiro frontal.

Esta serie de Ju-88 era un versión de reconocimiento de muy largo alcance con fuselaje alargado en 17.64m; este aparato disponía de un radar Höhentiwiel, siendo utilizado principalmente en el Atlántico.
Ju 88H-1Ju 88H-1
Ju 88D: Avión de reconocimiento de largo alcance.

Ju 88G-1: Caza nocturno basado en el Ju 88C-6 con la cola del Ju-188. motores BMW 801D, cuatro MG 151 dorsales, radar SN-2.
Ju 88G-1Ju 88G-1
Ju 88G 6a: Motores BMW 801G, radar SN-2 y cuatro MG151 dorsales.
Ju 88G 6aJu 88G 6a
Ju 88G-7c: Radar centimetrico FuG 240 Berlin, velocidad de 674km/h.

Ju 88H-4: Version del Ju-88H-3 con mayor autonomía, sistema de radar y tanques auxiliares.

Ju 88P-1: Caza contracarro armado con un Pak 40 de 75mm, dos o tres tripulantes.
Ju-88P-1 del Kampfgruppe III KG 1Ju-88P-1 del Kampfgruppe III/KG 1
Ju 88S: Bombardero rápido triplaza, basado en el Ju 88A-4 sin góndola.

Ju 88S-0: Motores BMW 801D, ametralladora dorsal 13mm, 65kg de bombas.

Ju 88S-2: Motores BMW 801TJ, bahía grande para bombas.

Ju 88T: Versión de reconocimiento con tres tripulantes.

Ju 88A-17: Avión torpedero/dos LT F5b.
HISTORIA
Este aparato fue un excelente avión que, cuando se presento en 1939, despertó inmediatamente una gran sensación por la modernidad de su estructura, la excelente instalación de sus motores y sus excepcionales prestaciones. Rival del Mosquito británico, tuvo una gran importancia durante toda la guerra.

Se proyectó como bombardero de gran altura y en picado. Voló por primera vez en diciembre de 1936 y entró en servicio en 1939. Una vez evaluados los primeros modelos se optó por el Ju 88A, del cual se le mejoraron los motores, el armamento defensivo y la capacidad ofensiva. De este modelo se fabricaron mas de 7.000 unidades.

Lo magnífico de este avión puede verse por el total de Ju 88 de todos los modelos fabricados: más de 15.000.

El primer vuelo de la aeronave lo hizo un prototipo llamado Prototipo Ju 88V-1, que llevaba la matrícula D-AQEN, el 21 de diciembre de 1936. La primera vez que voló, alcanzó aproximadamente 580 km/h. Los alemanes observaron como una posibilidad para el Schnellbomber (Bombardero rápido en alemán), un bombardero tan veloz que los cazas jamás lo alcanzarían.

Desgraciadamente para la Luftwaffe, en el momento que se le agregaba su peso, la velocidad disminuía hasta los 450 km/h. Su raro fuselaje se creó basándose en el Dornier Do 17, pero con pocas armas defensivas, porque aún se creía que los cazas no lo alcanzarían. Planeada su entrada para 1938, finalmente entró en servicio el día que los alemanes invadieron Polonia, y lo hicieron sólo con doce Ju 88 A-4.

La velocidad de producción era muy lenta, y los problemas para crear una aeronave tan complicada eran frecuentes. Las versiones Ju 88C de cazas pesados se crearon a principios de 1940, pero se mantuvieron en secreto, porque Hermann Göring sólo quería versiones de bombarderos.
USADOS POR OTROS PAÍSES

Ju.88D-2 de la FFAA húngara, 1944Ju.88D-2 de la FFAA húngara, 1944

Ju.88A-4 FFAA rumanaJu.88A-4 FFAA rumana

FFAA finlandesaFFAA finlandesa

13º Regimiento del Ejército del Aire español13º Regimiento del Ejército del Aire español

Armée de lAirArmée de l’Air


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Foto tomada desde la posición del artillero,  nos muestra a un Spitfire Británico abajo, alejándose después de atacar una formación de Ju-88 Alemanes. Sur de Inglaterra, verano de 1940Foto tomada desde la posición del artillero, nos muestra a un Spitfire Británico abajo, alejándose después de atacar una formación de Ju-88 Alemanes. Sur de Inglaterra, verano de 1940

Debemos observar el JU 88 P-1 con su potente Pak 40 de 75 mmDebemos observar el JU 88 P-1 con su potente Pak 40 de 75 mm

Ju 88 P-4 con cañón BK-5 de 50 mm, se construyeron muy pocos con este armaJu 88 P-4 con cañón BK-5 de 50 mm, se construyeron muy pocos con este arma
Curiosa conversión denominada Mistel 1 (Bomba volante), donde un caza Me-109G guiaba a un bombardero Junkers Ju-88 al que se le había reemplazado la cabina de mando con una gran carga explosiva.

Llegado al blanco apuntaba el sistema y se liberaba del pesado y mortífero bombardero para retornar a su base dejando al otro avión en rumbo de impacto contra el objetivo.
VÍDEOS


Imágenes del Ju 88


En formación


En el frente de Leningrado (sep 1941)


FUENTES
Aviones clásicos
clavework-graphics
Luftwaffe
Zonamilitar.com
lasmaquinasdelaguerra.blogspot
mejoresfotos2gm.blogspot
Youtube

Imagen
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Re: Junkers Ju 88 [Avión Polivalente]

Mensaje por tavoohio » 04 06 2013 06:33

Ju-88D-1 Trop. Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, OhioJu-88D-1 / Trop. Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, Ohio
Fotos tomadas en el año 2012 en una de mis visitas al Museo.

Este avión fue enviado a Rumanía en el año 1943. Fue entregado a los ingleses por su piloto rumano que desertó en el mes de Julio de ese mismo año. Los ingleses se lo entregaron a los americanos para ser analizado luego de enviarlo al continente americano. Los americanos llamaron a este avión (el que aparece en la fotografía) Baksheesh (propina) por el hecho de cómo fue conseguido.

http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=506
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

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